decine21.com

Análisis de guión

6) "El único superviviente", de Peter Berg

Juan Luis Sánchez 28 Octubre 2014

El todoterreno Peter Berg dirigió "El único superviviente", que reconstruye la operación "Red Wings", un fracaso militar de Estados Unidos en Afganistán.

El propio Peter Berg acometió el libreto, que adapta a la gran pantalla el texto "Lone Survivor. The Eyewitness Account of Operation Redwing and the Lost Heroes of Seal Team 10", de 2007. Por aquel entonces el cineasta dirigía Hancock, pero una compañera productora le pasó el libro, y ya entonces planeó su conversión al cine.

Por norma general resulta más fácil versionar una novela, pero en este caso, se imponía rehacer por completo la obra original, un ensayo de historia militar, repleto de datos y donde se aludía a numerosos oficiales del ejército, líderes talibanes, etc. Berg sólo da diálogos a unos pocos personajes, condensando al máximo los hechos reales.

Estructuración clásica

El único superviviente se circunscribe a los 3 actos habituales de las producciones de Hollywood. Tras unos títulos de crédito que muestran el entrenamiento y el compañerismo de los Navy Seals, y la brutalidad de los talibanes, el primer tramo se abre con la aparición de un helicóptero que lleva al protagonista, Marcus Luttrel herido, de vuelta a casa. El film será un flash-back, donde éste rememora lo ocurrido.

Básicamente, los cuatro seals protagonistas son lanzados a territorio talibán para localizar y eliminar a uno de sus líderes. Se intenta que la acción sea bastante ágil, pero aún así, se intenta dar cierta profundidad a los personajes, para conseguir entidad dramática: uno de ellos está preocupado por un regalo de boda, otro sólo piensa en su novia, dos de ellos se enzarzan en una competición de velocidad corriendo, etc.

Berg ha sido bastante hábil al situar en el epicentro de su guión la compleja decisión moral a la que tienen que enfrentarse los protagonistas, cuando son descubiertos por civiles. Se trata de un pastor pastún y sus dos nietos, que descubren a los héroes ocultos cuando ya han localizado a su objetivo. El momento en el que los protagonistas deben decidir si matarles a sangre fría, o liberarles, lo que pondría en grave riesgo tanto su misión como sus propias vidas, marca el final del primer tramo.

Al tratarse de un flash-back, y al haberse adelantado en el título que sólo uno de los protagonistas va a sobrevivir, hasta este momento no ha habido sorpresas. Peter Berg no pretende que las haya, pero aún así introduce una secuencia de suspense cuando los seals llaman a su superior al mando. Como éste duerme, un soldado acude a la carrera a despertarle. De que lo consiga o no dependen numerosas vidas humanas.

Segundo acto: trágicas consecuencias

La segunda parte del film está centrada en las consecuencias que trae consigo el hecho de que los seals hayan optado finalmente por el camino correcto. Han tenido que decidir ellos mismos, al no lograr contactar finalmente con el líder de la operación. Como no podía ser de otra manera, liberan a sus prisioneros civiles, que inmediatamente avisan de su presencia a los talibanes. Éstos persiguen a los personajes centrales de forma implacable, dejándoles cada vez más malheridos.

Acaban matando a tres de los cuatro, y un helicóptero que acude al rescate resulta alcanzado por un cohete, con el resultado de que todos sus tripulantes fallecen.

De nuevo, el guión tratará de introducir cierto suspense tras su segundo giro, un nuevo encuentro con la población local, cuando Luttrel es recogido por una tribu pastún.

Un final emotivo

Aquí se introducen numerosos diálogos en la lengua pastún, por lo que el guión acomete el reto de que se entienda lo que está ocurriendo, únicamente a través de las acciones, en cercanía con el cine mudo. El tercer acto guarda un paralelismo claro con el primero. Ahora son los lugareños los que deben decidir si escoger el buen camino –mantener con vida a Luttrel y avisar a los marines–, aún cuando esto les traerá problemas con los talibanes y puede ocasionar su muerte.

Finalmente, optan por ayudar al protagonista, pese a que algunos habitantes de la aldea, próximos a los talibanes, tratarán de aniquilarle. Envían a uno de los suyos a avisar a la base del ejército estadounidense, que pone en marcha el rescate. Aquí el guión pone el énfasis en la relación de Luttrel con un honrado pastún, su principal defensor, y con su pequeño hijo. Una pequeña confusión, cuando el americano pide un cuchillo para sacarse casquillos de bala, pero el niño le trae un pato, aporta cierto humor, que desahoga la situación, y además, humaniza a los personajes, dando pie a un desenlace emotivo.

El film concluye con la evacuación de Luttrel en helicóptero, conectando con el principio. A continuación, se muestran numerosas fotografías de los personajes reales de esta tragedia, lo que conecta con el arranque, las escenas de entrenamiento que parecían de tipo casi documental.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

09 Septiembre 2026

Stephen Grahan será la versión juvenil de Robert De Niro

Stephen Graham se incorpora oficialmente al reparto de “Heat 2”, la esperada continuación de “Heat” que volverá a dirigir Michael Mann. El actor británico interpretará previsiblemente a una versión joven de Neil McCauley, el legendario ladrón al que Robert De Niro dio vida en la película de 1995.

A Steven Spielberg le ha encantado "El ser querido"

09 Septiembre 2026

John Malkovich ya no será un crítico de música en una obra teatral en Israel

09 Septiembre 2026

June Squibb y Linda Halmiton comparten residencia de ancianos

09 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version