Decine21

Análisis de guión

38) "Solo en casa", de John Hugues

Convertido en película en 1990, el guión de "Solo en casa" merece un análisis exhaustivo, pues se ha convertido en un clásico de Navidad de referencia, y además se ciñe muy bien a la estructura habitual de los 3 actos, donde la aparente sencillez no debería impedirnos ver la habilidad con que su autor, John Hughes, ha sabido atar todos los cabos y hacer que los elementos del arranque, resuenen en los pasajes que llegan más tarde con increíble armonía, como un maravilloso villancico. Donde claro, en la pantalla se tuvo la suerte de contar con Macaulay Culkin, que se convirtió en estrella infantil instantánea.

37) "Pretty Woman", de J.F. Lawton

J.F. Lawton no es un guionista que se haya prodigado mucho, y las dos "Alerta máxima" que hizo para Steven Seagal puede que no sean su mejor tarjeta de presentación, son sin duda los mejores libretos con que ha trabajado ese actor. Pero está claro que ha logrado pasar a la historia del cine por escribir en solitario el guión de una comedia romántica imprescincible, ese cuento de hadas moderno que es "Pretty Woman", con unos inolvidables Julia Roberts y Richard Gere.

36) "El buscavidas", de Sidney Carroll y Robert Rossen

Se cumplen 60 años de “El buscavidas”, la mejor película sobre el billar jamás filmada, basada en una novela de Walter Tevis, de moda por la serie “Gambito de dama”, y que protagonizó Paul Newman. Ofrecemos un análisis de su modélico guión, escrito por Sidney Carroll y Robert Rossen, y nominado al Oscar.

35) "Algunos hombres buenos", de Aaron Sorkin

Ahora que Aaron Sorkin acaba de escribir y dirigir “El juicio de los 7 de Chicago”, es el momento perfecto para recuperar y analizar el guión basado en su propia obra teatral de otro drama judicial, la película con la que debutó en el mundo del cine, “Algunos hombres buenos”.

34) "Sabrina", de Billy Wilder, Samuel A. Taylor y Ernest Lehman

El guion de “Sabrina”, debido a Billy Wilder, Ernest Lehman y Samuel A. Taylor, a partir de la obra de teatro de este último, es un modelo perfecto de comedia romántica sofisticada de asombroso “timing”, no extraña que tentara años después al mismísimo Sydney Pollack para acometer un remake.

33) "20.000 leguas de viaje submarino", de Earl Felton

Earl Felton fue guionista de muchas de las películas de Richard Fleischer, como “Testigo accidental”, “The Happy Time” o “Atraco al furgón blindado”. En “20.000 leguas de viaje submarino” demostró un talento consumado para adaptar el clásico de aventuras del novelista francés Julio Verne.

32) "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson y Benedict Fitzgerald

El guion de la “La Pasión de Cristo” de Benedict Fitzgerald y Mel Gibson debe plegarse a unas condiciones de partida poco habituales. Lo normal es escribir un libreto con un amplio margen de maniobra, dentro de aquello que se pretende contar. En este caso, se parte de unos hechos históricos bien conocidos por gran parte de los espectadores, y que además, para muchísimos de ellos, conforman el núcleo de sus convicciones más íntimas, de su fe cristiana.

31) "El séptimo sello", de Ingmar Bergman

El reciente fallecimiento de Max von Sydow, con 90 años de edad, nos invita a analizar el guión de una de las películas más emblemáticas que protagonizó a las órdenes de Ingmar Bergman: “El séptimo sello”, un título fascinante, cuyo libreto firmó el propio Bergman.

30) "Un cadáver a los postres", de Neil Simon

A punto de estrenarse la película “Puñales por la espalda”, que responde al esquema argumental que trata de dar respuesta a la pregunta “¿Quién es el asesino?” –los “whodunit” en la denominación anglosajona–, con un punto de comedia satírica, es el momento perfecto para hacer el análisis del guion de Neil Simon de “Un cadáver a los postres”, divertidísimo film que parodia las tramas a lo Agatha Christie, recientemente editado en Blu-ray.

29) "Diecisiete", de Daniel Sánchez Arévalo

Ha formado parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y Netflix, productora de la película, ha estrenado “Diecisiete” en salas de cine. Su guion y la traslación a la pantalla de Daniel Sánchez Arévalo son notables, y corren el riesgo de pasar inadvertidos al espectador despistado, o ser ignorados, esperemos que no, en la próxima edición de los Goya. Por eso nos decidimos a dedicarle uno de nuestros análisis de guion y a invitar encarecidamente al lector a su visionado en la plataforma de streaming, donde ya se encuentra disponible.

27) "Mary Poppins", de Bill Walsh y Don DaGradi

Convertir las aventuras de Mary Poppins en película no era de entrada tarea fácil. En primer lugar Walt Disney tuvo que vencer la resistencia de al autora P.L. Travers, la historia de cómo logró persuadirla está narrada en otra película, “Al encuentro de Mr. Banks”.

26) "Misterioso asesinato en Manhattan", de Woody Allen y Marshall Brickman

En cuatro ocasiones han colaborado en la escritura de un guión Woody Allen y Marshall Brickman. Tres de sus libretos los llevó al cine el propio Allen en la década de los 70, “El dormilón” (1973), “Annie Hall” (1977) y “Manhattan” (1979), el segundo de los cuales les dio el Oscar. Hubo que esperar a 1993 para que la divertidísima propuesta de “Misterioso asesinato en Manhattan” se convirtiera en película. Analizamos este guión, con motivo de la reciente edición de la película en Blu-ray.

24) "Los increíbles 2", de Brad Bird

Casi quince años ha tardado en hacerse la secuela de “Los increíbles”. Curiosamente, la trama de “Los increíbles 2” acontece casi inmediatamente a continuación de los hechos narrados en la primera entrega. Los libretos de ambos filmes están escritos por Brad Bird, que al mismo tiempo los ha dirigido.

23) "Tres anuncios en las afueras", de Martin McDonagh

“Tres anuncios en las afueras” ha sido una de las películas del año, con siete nominaciones a los Oscar y dos premiados, Frances McDormand como actriz principal y Sam Rockwell como secundario. Dirigida y escrita por Martin McDonagh, resulta incómoda por la verdad sobre el ser humano que expone y por el reflejo de la sociedad rural en Estados Unidos.

22) "Un lugar tranquilo" de John Krasinski, Scott Beck y Bryan Woods

John Krasinski sorprende en “Un lugar tranquilo”, película de terror y thriller de la que es actor, director y tercer guionista. Con la idea de Bryan Woods y Scott Beck, guionistas principales y que ya habían trabajado antes este género en “Nightlight”, consiguen un guion donde cada sonido y cada gesto esta meticulosamente estudiado. Es recomendable haber visto la película antes de continuar leyendo, resultará más interesante y no sufrirás un terrible spoiler.

21) "Okja", de Jon Ronson y Bong Joon-ho

El libreto de "Okja" ofrece sobre todo una historia de amor: la de la niña Mija por el cerdo gigante transgénico Okja, al que ha criado desde sus orígenes que se remontan a diez años atrás, en las remotas montañas de Corea del Sur; pero con el telón de fondo del enfrentamiento entre una poderosa multinacional, Mirando Corporation, y el ALF, el Frente de Liberación Animal, que rechaza los malos tratos a los animales.

20) "Un monstruo viene a verme", de Patrick Ness

En “Un monstruo viene a verme”, J.A. Bayona adapta la novela homónima de Patrick Ness ilustrada por Jim Cay, y compuesta a partir de las notas de Siobhan Dowd, escritora que padecía cáncer, y a quien vino la idea de la trama durante la enfermedad que le llevó a la muerte. No pudo escribir el libro que hubiera querido, tarea que acometió Patrick Ness, quien luego ha firmado también el guión de la película de Bayona.

19) "Aliados", de Steven Knight

El libreto de “Aliados”, escrito por Steven Knight, destila un sabor clásico con homenajes nada disimulados a “Casablanca”. Ofrecemos aquí un análisis del guión donde, resulta obligado señalarlo, hay “spoilers”, inevitables si queremos ofrecer un estudio riguroso del mismo.