ANÁLISIS DE GUIÓN
IMG-LOGO

Análisis de guión

El reciente fallecimiento de Max von Sydow, con 90 años de edad, nos invita a analizar el guión de una de las películas más emblemáticas que protagonizó a las órdenes de Ingmar Bergman: “El séptimo sello”, un título fascinante, cuyo libreto firmó el propio Bergman.

A punto de estrenarse la película “Puñales por la espalda”, que responde al esquema argumental que trata de dar respuesta a la pregunta “¿Quién es el asesino?” –los “whodunit” en la denominación anglosajona–, con un punto de comedia satírica, es el momento perfecto para hacer el análisis del guion de Neil Simon de “Un cadáver a los postres”, divertidísimo film que parodia las tramas a lo Agatha Christie, recientemente editado en Blu-ray.

Ha formado parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y Netflix, productora de la película, ha estrenado “Diecisiete” en salas de cine. Su guion y la traslación a la pantalla de Daniel Sánchez Arévalo son notables, y corren el riesgo de pasar inadvertidos al espectador despistado, o ser ignorados, esperemos que no, en la próxima edición de los Goya. Por eso nos decidimos a dedicarle uno de nuestros análisis de guion y a invitar encarecidamente al lector a su visionado en la plataforma de streaming, donde ya se encuentra disponible.

Convertir las aventuras de Mary Poppins en película no era de entrada tarea fácil. En primer lugar Walt Disney tuvo que vencer la resistencia de al autora P.L. Travers, la historia de cómo logró persuadirla está narrada en otra película, “Al encuentro de Mr. Banks”.

En cuatro ocasiones han colaborado en la escritura de un guión Woody Allen y Marshall Brickman. Tres de sus libretos los llevó al cine el propio Allen en la década de los 70, “El dormilón” (1973), “Annie Hall” (1977) y “Manhattan” (1979), el segundo de los cuales les dio el Oscar. Hubo que esperar a 1993 para que la divertidísima propuesta de “Misterioso asesinato en Manhattan” se convirtiera en película. Analizamos este guión, con motivo de la reciente edición de la película en Blu-ray.

Casi quince años ha tardado en hacerse la secuela de “Los increíbles”. Curiosamente, la trama de “Los increíbles 2” acontece casi inmediatamente a continuación de los hechos narrados en la primera entrega. Los libretos de ambos filmes están escritos por Brad Bird, que al mismo tiempo los ha dirigido.

“Tres anuncios en las afueras” ha sido una de las películas del año, con siete nominaciones a los Oscar y dos premiados, Frances McDormand como actriz principal y Sam Rockwell como secundario. Dirigida y escrita por Martin McDonagh, resulta incómoda por la verdad sobre el ser humano que expone y por el reflejo de la sociedad rural en Estados Unidos.

John Krasinski sorprende en “Un lugar tranquilo”, película de terror y thriller de la que es actor, director y tercer guionista. Con la idea de Bryan Woods y Scott Beck, guionistas principales y que ya habían trabajado antes este género en “Nightlight”, consiguen un guion donde cada sonido y cada gesto esta meticulosamente estudiado. Es recomendable haber visto la película antes de continuar leyendo, resultará más interesante y no sufrirás un terrible spoiler.

Resultados 1 - 10 de 31