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Biografía

Peter Berg

Peter Berg

56 años

Peter Berg

Nació el 11 de Marzo de 1964 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Marea negra

2016 | Deepwater Horizon

Tras El único superviviente, sobre la accidentada Operación Red Wing, llevada a cabo por marines en Afganistán, el realizador Peter Berg vuelve a contar como protagonista con Mark Wahlberg para reconstruir otra tragedia estadounidense reciente, como harán en su posterior trabajo conjunto, Patriots Day, sobre los atentados de Boston, en postproducción cuando éste llega a las pantallas. Aquí se centran en la dramática historia de la plataforma petrolífera a la que alude el título original, Deepwater Horizon (el español, Marea Negra, ya puestos, podría haber sido Chapapote). El actor se pone en la piel de Mike Williams, responsable de mantenimiento, que tras unos días de descanso con su esposa y su pequeña hija regresa al tajo. Su superior, Jimmy Harrell, le pide que le acompañe a echarle un rapapolvo a los ejecutivos de la empresa, BP, pues ha advertido de que con tal de ahorrarse unos dólares, no han llevado a cabo unas revisiones para garantizar la seguridad… Marea negra denuncia –sobre todo en el primer tramo– que el desastre ecológico y los fallecidos el 20 de abril de 2010 se explican por anteponer los intereses económicos a cualquier otra consideración. Se corría así el riesgo de rodar un film repetitivo, pero un guión dinámico, que perfila muy bien a los personajes, logra que no parezca por momentos una fotocopia de El coloso en llamas, Tiburón, o la reciente Los 33, con la que tiene en común el tema de la fe como soporte en los momentos más duros. Y también que el espectador no se pierda entre tecnicismos. La secuencia en la que el personaje de Wahlberg explica a su hija lo que va a ocurrir, con una lata de refrescos, puede parecer demasiado didáctica a los iniciados, pero ayuda bastante a quienes desconozcan el funcionamiento de una perforadora petrolífera. Con imágenes de cierta potencia visual, el realizador crea tensión, a pesar de que la mayoría del respetable estará familiarizado con la historia real. Tiene a sus órdenes a un casting bastante adecuado, pues a Wahlberg le va bien su personaje, Kate Hudson como su esposa da la talla, pese a disponer de menos tiempo en pantalla, Kurt Russell da un halo de veteranía a Harrell, y resulta difícil imaginar alguien mejor que John Malkovich para representar a Donald Vidrine, ejecutivo responsable de que todo siguiera adelante a pesar de las advertencias.

7/10
Leones por corderos

2007 | Lions for Lambs

Película de interesante trasfondo político y social, con trama a tres bandas. Janine, una veterana periodista televisiva, ha sido requerida para una entrevista en exclusiva por Jasper, un senador republicano con aspiraciones presidenciales. En la conversación a solas de una hora le explica la nueva estrategia contra el terrorismo en Afganistán e Irak que está impulsando. Arian, un soldado negro, y Ernest, un soldado mexicano, amigos desde su época universitaria, participan en esa nueva estrategia, a resultas de la cual quedan atrapados y cercados tras las líneas enemigas talibanes. Estos dos hombres eran de los mejores alumnos de Stephen, profesor de una universidad de Los Ángeles, que alecciona a un brillante pero frívolo pupilo con su ejemplo, para que se tome en serio su formación cara a contribuir en algo en la construcción de la sociedad. Robert Redford entrega un buen film -es sólido el guión de Matthew Michael Carnahan, hermano del director Joe Carnahan-, que en ningún momento oculta su evidente intención didáctica, algo que está subrayado incluso en el hecho de que Redford se reserve el papel del profesor. Evitando la demagogia fácil, se entrega una radiografía de la sociedad estadounidense que ofrece elementos para el debate, en lo que se refiere a la actitud de los políticos -que aunque sean sinceros patriotas, a veces piensan en términos globales sin considerar los costes humanos personales, o se mueven por la ambición-, los medios de comunicación -que preocupados por su audiencia, han abandonado su papel de control del gobierno, siendo un elemento más en la correa de transmisión de sus mensajes-, los profesores -que tienen un maravilloso papel que realizar, haciendo conscientes a sus alumnos de sus talentos, pero que corren el peligro de convertirse en unos teóricos- y la juventud -aquí se confronta la ilusión de las mejores cabezas de las minorías negra e hispana, por ser reconocidos por sus conciudadanos, con el adocenamiento de otros jóvenes sin ideales, que sólo piensan en fiestas y desperdician sus vidas-. En un título como el que nos ocupa es vital la suave transición de un escenario a otro, y Redford logra engarzarlos con gran naturalidad. No sólo eso, sino que el conjunto tiene una gran cohesión. El reparto es excelente: resulta curioso como Meryl Streep puede saltar de la directora de una revista femenina en El diablo viste de Prada a la periodista liberal e incisiva de este film, dos personajes con la misma profesión pero muy dispares; Tom Cruise sabe dar encanto a su personaje, muy humano y nada demonizado, en su primera producción en United Artists; están muy bien los soldados, ese gran Michael Peña, cuyo papel podría recordar al de World Trade Center, pero que tiene su entidad propia, aquí es un estudiante, allí era un padre de familia, aunque en ambos casos los personajes esperen el ansiado rescate; y es muy interesante la composición de Andrew Garfield, el brillante pero desmotivado estudiante, todo un signo de interrogación acerca de lo que puede ser en el futuro Estados Unidos, y por ende, la sociedad occidental.

7/10
Ases calientes

2006 | Smokin' Aces

Buddy ‘Ases’ Israel, un cantante de medio pelo, ha logrado crearse un nombre en el mundo del espectáculo gracias al respaldo de la mafia. Tan creído se lo tiene el tipo, que piensa que él mismo puede comportarse con modos gangsteriles, liderando una banda, y llevando sus propios y sucios negocios. Pero no piensan lo mismo los que le apoyaron en otro tiempo, que creen que ha llegado la hora de quitarle de en medio. Entretanto la policía le tiene pillado, y lo retienen ‘hiperprotegido’ en un hotel, mientras negocian un acuerdo a cambio del cual él testificará contra importantes mafiosos. Este cúmulo de circunstancias justifica que el hotel esté a punto de convertirse en un sanguinario ‘camarote de los hermanos Marx’, donde distintos grupos de asesinos y cobradores de apuestas, cada uno por su cuenta, comparten el mismo objetivo: llegar hasta la lujosa suite de Buddy para matarlo, o lo que sea… Hace cuatro años Joe Carnahan llamó la atención con Narc, un duro y realista film sobre el tráfico de drogas. Aquí, inicialmente, parece optar también por un estilo visual pegado al mundo real. Pero la impresión dura poco, pues este vertiginoso film, pródigo en acción y violencia, enseguida sigue sendas ‘tarantinescas’, con personajes como las dos negras asesinas a sueldo, bromas como la fugaz presencia de Ben Affleck, y ensaladas de tiros cercanas al spaghetti-western, singularmente la que acontece en torno a un ascensor. Así, todo deviene en puro juego con apañado reparto, muy movidito, de lealtades y deslealtades, con alguna que otra increíble (?) sorpresa. O sea, tenemos un aplicado ejercicio, de cineasta que sabe rodar, pero que no tiene qué rodar, o al menos ese ‘qué’ es bien poca cosa.

6/10
Collateral

2004 | Collateral

Max. Un taxista que hace su turno de noche. Alimenta sueños quiméricos, como el de poner en marcha un negocio de limusinas para llevar a celebridades y hombres de negocios. Pero en realidad es un perdedor, incapaz de ir a más allá de una conversación amistosa con una hermosa e inteligente viajera, fiscal, a la que lleva en su vehículo. Incluso ante su madre enferma mantiene la ficción de que su sueño de las limusinas es ya una realidad. Tras dejar a su cliente en determinado lugar, un nuevo viajero, Vincent, aborda su vehículo. Le ofrece una importante suma de dinero para estar a su disposición toda la noche, llevándole a cinco puntos donde debe visitar a cinco personas. Hasta ahí, todo normal. Pero en realidad Vincent es un frío asesino, que con increíble despego, está ‘trabajando’ en esas visitas. Cuando Max se entera, no tiene otro remedio que cooperar a la fuerza. Podía ser un thriller convencional, relativamente ingenioso en su punto de partida, y nada más. Pero Stuart Beattie firma un guión de primera división, muy bien escrito, donde la clave es lo bien perfilados que están los personajes, que se alejan, para bien, de los estereotipos al uso. De entrada, Vincent, al que da vida Tom Cruise, es el personaje más goloso: un asesino frío, pero que se encuentra a gusto con Max, al que desea sinceramente ayudar; y aunque le presiona, desde luego, para que no ponga obstáculos en sus crímenes, le da consejos válidos para su vida personal, desempeñando el papel de mentor; e igual habla de jazz de modo exquisito, que cae en un curioso humor negro, como cuando, a la pregunta sobre de qué murió su padre, responde que lo mató cuando tenía doce años, para a continuación asegurar que ‘es broma, murió de cáncer de estómago’. Max era carne de cañón para dar pie a un personaje de lo más trillado: el de hombre corriente que, ante una situación límite, responde con heroísmo. Por supuesto que esos mimbres forman parte de él, pero Beattie sabe dibujar con muchos matices su innegable frustración, y los trucos que tiene para evadirse. A lo que se suma la interpretación de un pedazo de actor, Jamie Foxx, que si no gana el Oscar por este film, lo hará por su otra composición del año en Ray. La trama tiene emoción, y rompe el saque en más de un momento. Vemos a la policía, que empieza a pisar los talones al asesino. Las muertes acontecen a veces de modo inesperado, cuando la historia estaba adquiriendo tintes muy humanos. Vemos a Max cantando las cuarenta a su jefe, a instancias de Vincent. Alguno podría considerar exagerado ese tipo tiroteado que cae justo encima del vehículo de Max. Pero esa ‘lluvia del cielo’ se convierte también en poderoso símbolo de cómo el taxista se ha sumergido, sin comerlo ni beberlo, en una aventura que va a cambiarle la vida. Los diálogos están muy cuidados, repletos de ingenio. Y los conocimientos de Max para llegar a los puntos de destino por la ruta más corta, contrastan con su innegable torpeza a la hora de orientarse por los caminos de su vida.

7/10
Corky Romano

2001 | Corky Romano

Corky Romano es el hijo gafe, infantil y menos querido de un gran capo de la mafia. Cuando su familia por fin confía en él para una difícil tarea deberá infiltrarse en el FBI y destruir una serie de pruebas que ponen en peligro la libertad de su excéntrico padre. Todo da un giro cuando, para sorpresa de todos, se convierte en el mejor agente de la organización. Fallida comedia con gags muy regulares y sin ninguna escena memorable. Sorprende encontrar a Peter Falk (La princesa prometida) en el reparto, actor que se hizo famoso por interpretar al teniente Colombo en la serie de televisión.

3/10
Cop Land

1997 | Cop Land

Murray (Michael Rapaport) es un policía de Nueva York que tiene un altercado con unos individuos que van conduciendo en el coche que va delante de él. En unos instantes, el coche de ellos, que está atravesando un puente, choca brutalmente y los ocupantes mueren. Al lugar, acuden en seguida, las autoridades policiales y el sheriff Heflin (Sylvester Stallone), que llevará el caso. El suceso empieza a convertirse en una bola de nieve donde Murray no sabe si saldrá bien parado. Entretenido thriller policíaco que, a pesar de no ser la octava maravilla del mundo, alcanza un nivel bastante por encima de la media. Cuenta con un conjunto de buenos actores, donde destaca Harvey Keitel, Ray Liotta, un fugaz Robert De Niro y un orondo Sylvester Stallone, en uno de sus papeles más convincentes. James Mangold (Inocencia interrumpida, En la cuerda floja) dirige la cinta, donde hace una crítica de la corrupción policial.

6/10
Girl 6

1996 | Girl 6

Judy vive en Nueva York y desea convertirse en actriz, pero no le es fácil hacerse un hueco en la industria. Decidida a encontrar un empleo porque necesita dinero, acepta un puesto de telefonista erótica. Poco a poco, Judy comenzará a ganar popularidad. Spike Lee (Malcolm X, La última noche) dirige, produce e interpreta una comedia simpática y picante sobre una joven con deseos de triunfar como actriz. El propio director tiene un papel en la historia y entre el reparto aparecen los rostros conocidos de Quentin Tarantino, Madonna, Halle Berry o la modelo Naomi Campbell.

4/10
La última seducción

1994 | The Last Seduction

Tras robar a su marido un millón de dólares, Bridget huye a un pueblo. La mujer, fría y calculadora, es tan despampanante que logra seducir a uno de los paletos del lugar, que puede ofrecerle una tapadera segura mientras el esposo la busca debajo de las piedras. Puesta al día del cine negro, funciona por su medido guión, y por el trabajo de Linda Fiorentino. La actriz quedó marcada como personaje erótico, y de hecho su siguiente film, Jade, fue un fiasco.

6/10
Chicago Hope

1994 | Chicago Hope | Serie TV

El Dr. Jeffrey Geiger es un cirujano del hospital Chicago Hope, que intenta superar la muerte de su hijo. Éste fue ahogado en la bañera por su esposa, que sufre graves problemas psiquiátricos. Su mejor amigo también trabaja en el hospital, el Dr. Aaron Shutt, esposo de la enfermera Camile Shutt. Juntos intentan sobrellevar el día a día de los pacientes del hospital. Una de las series hospitalarias de mayor éxito en Estados Unidos. Estrenada allí justo antes que Urgencias, compitió con ésta durante mucho tiempo en el horario estelar, por el favor de la audiencia.

6/10
Perfect Crimes, vol. 1

1993 | Fallen Angels | Serie TV

Serie televisiva estadounidense de principios de los 90, en la que diversos cineastas, algunos de probada solvencia, adaptan relatos de célebres escritores de novela negra, como Raymond Chandler, James Ellroy o Mickey Spillane. Esta edición recopila tres selectos episodios, protagonizados por actores tan conocidos como Brendan Fraser, Danny Glover o Peter Coyote. En Viento ensangrentado, el detective Philip Marlowe investiga una serie de asesinatos. En Papel atrapamoscas, un detective privado busca a una joven rica y famosa desaparecida. Su única pista es un trozo de papel atrapamoscas con arsénico. Por último, en El profesional, un asesino se ve obligado a matar a una atractiva mujer.

5/10
Fuego en el cielo

1993 | Fire in the Sky

5 de noviembre de 1975, en un bosque al Noroeste de Arizona. Antes de anochecer, un equipo de leñadores que está trabajando, observa admirado una luz cegadora que proviene del interior del bosque. Su primera reacción es la huida, pero uno de ellos, Travis Walton, el más intrépido, se decide a adentrarse para averiguar la causa de la misteriosa luz. Según se va acercando, una poderosa energía le impide dar marcha atrás, y desaparece ante la mirada de sus compañeros, que corren despavoridos. Cuando acuden a denunciar a la policía que Travis ha sido absorbido por un OVNI, se mofan de ellos y les acusan de asesinato. Varios días después, Travis aparece desnudo y desorientado. No recuerda lo que ha sucedido, pero sus amigos están ahora empeñados en desvelar el terrible suceso. Se supone que basada en un hecho real, esta película se adentra en el jugoso tema del secuestro de humanos por parte de alienígenas de otro planeta. Mantiene un elevado tono de suspense y sorpresa, y unos considerables efectos especiales. Recomendable para los amantes del género.

4/10
En la línea de ataque

1992 | A Midnight Clear

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de soldados norteamericanos encuentra un objetivo alemán. Los hombres de ambos bandos llevan un tiempo aislados por lo que no saben muy bien cuál es el rumbo de la guerra. La dura situación de los dos ejércitos ejércitos hace que ambos bandos decidan concederse una tregua para celebrar la Navidad sin batallar. Un argumento similar tiene la también cinta bélica Feliz Navidad, aunque el título de Christian Carion se desarrolla en la Primera Guerra Mundial.

5/10
Shocker: 100.000 voltios de terror

1989 | Shocker

Cuenta la historia de un malvado criminal, llamado Horace Pinker, cuya obsesión consiste en aniquilar familias. Por fin, este asesino es capturado y condenado a la silla eléctrica. Con su ejecución, todos creen que la humanidad por fin puede respirar tranquila, pero resulta que no es así. Horace Pinker ha adquirido una fuerza sobrehumana de su contacto con la descarga eléctrica, que lejos de disuadirle de su instinto asesino, le lleva a la locura absoluta. Su único instinto consiste en hacer el mal y matar a quien se le ponga por delante. Una terrorífica película dirigida por uno de los considerados expertos en este género en los últimos años. Artífice de Pesadilla en Elm Street o Scream. Mucha tensión, sobresaltos, sangre y violencia por doquier. Hará las delicias de los aficionados a este tipo de películas.

2/10
Spenser: Confidencial

2020 | Spenser Confidential

Spenser se ha pasado cinco años en prisión por arrear una somanta de palos a un superior de la policía, el capitán Boylan. No se nos dicen de entrada las razones de la agresión, aunque intuimos que se los merecía, al fin y al cabo es Mark Wahlberg el que da vida a Spenser, y claro, es el bueno. La idea de Spenser una vez en libertad es convertirse en conductor de camiones, grandes trailers, y empieza a tomar clases para sacarse la licencia. Entretanto comparte cuarto con Hawke, al que Henry entrena para boxeador. Y Cissy, la que fuera novia de Spenser, una mujer de armas tomar, cuidadora de perritos, está muy mosqueada con su ex, porque le esquiva todo el tiempo. El caso es que la primera noche en libertad de Spenser, alguien se carga a Boylan. Y le cargan el muerto... no a Spenser, sino a un policía que pasaba por ahí. Adaptación de una novela de Ace Atkins, parte al parecer de toda una serie de libros que inició Robert B. Parker. Desconocidos para quien estas líneas escribe, al parecer esta versión se toma muchas libertades con su fuente original. Sea como fuere, lo que importa señalar es la arbitrariedad del guion orquestado por Sean O'Keefe y Brian Helgeland, que tiene más agujeros que un queso gruyer. Quinta cinta del director Peter Berg con el actor –aquí también productor– Mark Wahlberg, marca la cota más baja de su colaboración, tal vez sea el momento de que ambos se digan adiós. La cinta está rodada con desgana, y mezcla sin gracia alguna la acción y el thriller policial, con un toque de comedia a destiempo que chirría de modo insoportable. Da la impresión de que han querido rodar algo “comercial” –títulos como Día de patriotas y Marea negra sabían combinar espectacularidad con dramatismo de un modo que podía alejar al espectador conformista–, de ahí las peleas de “saloon”, o algunos momentos de “peli de colegas”, las famosas buddy movies tipo Arma letal. Pero no se da con el necesario equilibrio y cuando nos movemos por la trama de corrupción policial, parece que estemos en otra película. Decepciona además, lo que cualquier espectador está esperando, una buena secuencia de acción climática con el inmenso tráiler “Black Betty”. Cuando llega, la sensación es de desperdicio absoluto, una colisión para mandar cuatro SUVs a la chatarrería es el pobre balance que ofrece ese soso pasaje. Tampoco se saca mucho partido al veterano Alan Arkin, que debe tener amigos en Netflix, aunque le dieron algo mucho mejor en la serie El método Kominsky.

4/10
Milla 22

2018 | Mile 22

James Silva está al frente de un operativo de la CIA que lleva a cabo operaciones encubiertas en un país asiático; en una de ellas el grupo acaba con la vida de un terrorista ruso de 18 años. Tiempo después, les envían a proteger a Li, funcionario local que ha llegado a la embajada para desvelar el paradero de material radioactivo robado, a cambio de asilo político. Su misión consiste en transportarle a lo largo de 22 millas de distancia, hasta la pista del avión que le trasladará a Estados Unidos. La cuarta colaboración entre el actor Mark Wahlberg y el realizador Peter Berg –ambos también siempre productores– se aparta de la fórmula de las excelentes El único superviviente, Marea negra y Día de patriotas. Pese a tratarse también de una historia de heroísmo y sacrificio, no se basa en hechos reales, como sus precedentes. Aparte, parece concebida para arrasar en el mercado asiático, pues tiene como protagonista junto al estadounidense a la superestrella indonesia de las artes marciales Iko Uwais, cuyo film The Raid parece haber sido el modelo a seguir. También se ha buscado iniciar una franquicia, de hecho se anuncia la secuela cuando aún no ha aterrizado en carteleras el original. Buen nivel en las interpretaciones, pues Wahlberg sabe apartarse del héroe sin mácula que le suele caer, Uwais sale airoso de un papel lleno de matices, y Lauren Cohan, reconocida por The Walking Dead, sorprende como madre coraje. Quizás se desperdicia un poco al gran John Malkovich, en un papel de jefazo-supervisor un tanto unidimensional, pero aporta su inigualable carisma. A un ritmo frenético se suceden secuencias de acción valiosas, que mantienen más o menos el realismo, no se trata de impresionar suspendiendo la incredulidad al estilo de Misión imposible.

6/10
Día de patriotas

2017 | Patriots Day

Tercer trabajo del realizador y también coguionista Peter Berg, con Mark Wahlberg como protagonista y productor, tras las logradas El único superviviente y Marea negra. Como en aquéllas, recrean un hecho real, en esta ocasión el más conocido de todos fuera de Estados Unidos, pues se trata del atentado terrorista durante la Maratón de Boston, acaecido en 2013. El poliédrico libreto entrecruza los periplos de diversos personajes que tuvieron importancia en la tragedia, uno de ellos ficticio, Tommy Saunders, policía que tras una lesión en la pierna regresa al servicio patrullando la carrera popular, que en realidad está basado en varios agentes reales. El resto son reales, Patrick Downes y Jessica Kensky, pareja de recién casados que animaba a los corredores, el veterano sargento de la policía local de Watertown Jeffrey Pugliese, que seguía su tranquila rutina diaria sin saber que iba a tener un papel decisivo en este asunto, y los extremistas islámicos Tamerlam Tsarnaev y su hermano Dzhokhar, decididos a poner las bombas… El film acierta al tomarse su tiempo para colocar las piezas, y retratar a los personajes. De esta forma, cuando estalla la tragedia, el espectador se siente afectado por lo que ocurre, y hasta está bien explicado el fanatismo sin sentido de los asesinos. El reparto coral no cuenta con ningún actor que desentone, se desenvuelve muy bien Walhberg, que tiene el mayor peso como Saunders, pero también a pesar de su brevedad Michelle Monaghan, esposa de éste, Kevin Bacon como mando del FBI que tras las típicas gafas oscuras del cuerpo tiene también humanidad, J.K. Simmons, en el rol de Pugliese, o John Goodman, comisario de policía. También sorprenden los menos conocidos Christopher O’Shea y Rachel Brosnahan (Downes y Kensky), y sobre todo Themo Melikidze, Alex Wolff y Melissa Benoist (protagonista de la serie Supergirl), como los terroristas y la esposa occidental de uno de ellos. Cobra gran importancia la idea del esfuerzo colectivo, para lograr el bien común. También pone de manifiesto la importancia de la familia. Con secuencias tan logradas como un tiroteo decisivo, o un interrogatorio, podría considerarse la mejor del tríptico de Berg-Wahlberg, dúo que tienen planeado seguir rodando juntos.

8/10
Marea negra

2016 | Deepwater Horizon

Tras El único superviviente, sobre la accidentada Operación Red Wing, llevada a cabo por marines en Afganistán, el realizador Peter Berg vuelve a contar como protagonista con Mark Wahlberg para reconstruir otra tragedia estadounidense reciente, como harán en su posterior trabajo conjunto, Patriots Day, sobre los atentados de Boston, en postproducción cuando éste llega a las pantallas. Aquí se centran en la dramática historia de la plataforma petrolífera a la que alude el título original, Deepwater Horizon (el español, Marea Negra, ya puestos, podría haber sido Chapapote). El actor se pone en la piel de Mike Williams, responsable de mantenimiento, que tras unos días de descanso con su esposa y su pequeña hija regresa al tajo. Su superior, Jimmy Harrell, le pide que le acompañe a echarle un rapapolvo a los ejecutivos de la empresa, BP, pues ha advertido de que con tal de ahorrarse unos dólares, no han llevado a cabo unas revisiones para garantizar la seguridad… Marea negra denuncia –sobre todo en el primer tramo– que el desastre ecológico y los fallecidos el 20 de abril de 2010 se explican por anteponer los intereses económicos a cualquier otra consideración. Se corría así el riesgo de rodar un film repetitivo, pero un guión dinámico, que perfila muy bien a los personajes, logra que no parezca por momentos una fotocopia de El coloso en llamas, Tiburón, o la reciente Los 33, con la que tiene en común el tema de la fe como soporte en los momentos más duros. Y también que el espectador no se pierda entre tecnicismos. La secuencia en la que el personaje de Wahlberg explica a su hija lo que va a ocurrir, con una lata de refrescos, puede parecer demasiado didáctica a los iniciados, pero ayuda bastante a quienes desconozcan el funcionamiento de una perforadora petrolífera. Con imágenes de cierta potencia visual, el realizador crea tensión, a pesar de que la mayoría del respetable estará familiarizado con la historia real. Tiene a sus órdenes a un casting bastante adecuado, pues a Wahlberg le va bien su personaje, Kate Hudson como su esposa da la talla, pese a disponer de menos tiempo en pantalla, Kurt Russell da un halo de veteranía a Harrell, y resulta difícil imaginar alguien mejor que John Malkovich para representar a Donald Vidrine, ejecutivo responsable de que todo siguiera adelante a pesar de las advertencias.

7/10
The Leftovers

2014 | The Leftovers | Serie TV

Inquietante serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, creada a partir de la novela del segundo –Perrotta es autor de las novelas que dieron pie a Election y Juegos secretos–, para HBO, productora que parece haber tomado una veta de angustia existencial en sus series, tras True Detective. El punto de partida resulta osado y engancha, pues la idea es que un mal día, sin ninguna causa aparente, desaparecieron de la faz de la Tierra 140 millones de personas, desde bebés hasta ancianos, el 2% de la población. Nadie sabe por qué, pero a punto de cumplirse el aniversario de la desgracia, las autoridades ultiman un homenaje a los que denomina "héroes". Mientras líderes religiosos y científicos discuten las causas de la tragedia, lo hay quienes simplemente la aceptan, quienes optan por la violencia, o los que están cansados de tanta palabrería, y que forman un enigmático grupo que se diría han hecho un voto de silencio. El episodio piloto deja el listón de las expectativas bastante alto, a la vez que despliega una galería de personajes variopintos, donde destacan los componentes de una familia, disgregada tras la desaparición de uno de los hijos. Las cuestiones apocalípticas que permiten pensar sobre el sentido de la vida forman parte de la obra de Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, mientras que Perrotta parece aportar cierto elemento insano e incómodo, de modo que todo apunta a que el espectador va a poder bucear por los recovecos más oscuros del ser humano, cuando todo su mundo es puesto patas arriba y comienza lo que sólo se puede describir como una dura prueba.

6/10
El único superviviente

2013 | Lone Survivor

Recreación de la historia real de Marcus Luttrell. Ha escrito el guión y se encarga de la realización de El único superviviente el todoterreno Peter Berg, en una línea realista y dramática más similar a su película La sombra del reino, que a Battleship, Hancock o El tesoro del Amazonas, también suyas. El único superviviente sigue el duro periplo de Luttrell, miembro del equipo de élite de los Navy SEALs, que en 2005 se internó en Afganistán con tres compañeros para cumplir la misión encubierta de eliminar a un peligroso líder talibán. Cuando han logrado localizarle, y están a punto de llevar a cabo su cometido, se les planteará un complejo dilema, que les hará debatirse entre traicionar sus principios morales o poner en peligro su misión y arriesgar sus vidas. En el que posiblemente sea su mejor trabajo, Berg adelanta en el título y al principio del film –el grueso del mismo está narrado en flash-back–, y por si alguien no conocía el hecho recreado, que éste acabó con trágicos resultados. A pesar de conocerse más o menos el final de El único superviviente, logra enorme tensión gracias a una vibrante realización que remite a Black Hawk derribado. Pero Berg no olvida que lo realmente importante reside en el elemento humano, con las suficientes ráfagas en torno a la descripción de unos personajes agobiados por un enemigo casi invisible, lo que recuerda en cierta medida al gran clásico del subgénero de los pelotones en apuros, La patrulla perdida, de John Ford. Lo consigue gracias a la ayuda de competentes actores, encabezados por Mark Wahlberg en plena forma, a quien acompaña un solvente reparto en el que brillan Ben Foster, Emile Hirsch, Taylor Kitsch, Alexander Ludwig, y a pesar de la brevedad de su papel, Eric Bana, como el oficial al mando. Quizás sobran en El único superviviente algunos innecesarios ramalazos un poco 'patrioteros', lo mismo que un largo epílogo, un tanto pesado, que presenta numerosas fotos de los auténticos protagonistas. Pero por contra, da que pensar sobre las consecuencias de las buenas acciones y la necesidad de tomar el camino recto, aunque se trate también del más complicado. El tramo final consigue resultar emotivo.

7/10
Battleship

2012 | Battleship

Los científicos han descubierto un lejano planeta de condiciones semejantes a la Tierra y allá lanzan una señal de comunicación, a ver si tienen respuesta. La tienen. Cinco naves espaciales no llegan en son de paz, sino que montan la marimorena en plenas maniobras navales de una fuerza internacional cerca de Hawai. Por suerte el hasta entonces desastroso e indisciplinado teniente Alex Hopper seguirá los ejemplares pasos del deber de su heroico hermano, el capitán Stone. Sus hombres serán unos valientes, e incluso su rival, el capitán japonés Nagata, será un inestimable aliado, Pearl Harbour ya es agua pasada. E incluso Sam, la novia de Alex, se comportará con coraje formando equipo con el lisiado veterano de guerra Canales. Battleship es una adaptación del juego de los barquitos de toda la vida, o “Hundir la flota”, como se conoce en España la versión más sofisticada con tablero comercializada por Hasbro. Como puede imaginarse, el juego no tiene argumento, lo que permite a director y guionistas inventarse una invasión alienígena, y enfrentar a la Marina con los extraterrestres. La película no engaña, es puro entretenimiento, en la línea de las que nos suelen servir Roland Emmerich o Michael Bay. De modo que el principal logro en el guión de los hermanos Jon Hoeber y Erich Hoeber, es el modo en que están presente los clásicos disparos a ciegas entre dos contendientes, con maniobras brillantes. Pues en el resto tenemos personajes y situaciones muy elementales: militar con talento pero indisciplinado que aprende, soldados y “soldada” corajosos, patriotismo con espacio destacado para los veteranos, entendimiento entre las naciones... Hay simplezas como la de comparar a Colón (y los españoles, se sobreentiende) con los alienígenas por su afán destructor, pero en fin, no debería dársele más importancia. Por lo demás, en Battleship, hay elaborados efectos especiales, con alienígenas con coraza a lo Iron Man y naves a lo Transformers, software para manejar las aguas, y pasajes más o menos adrenalíticos. Está claro que el film podía haberse aligerado –¿de verdad aporta algo el partido de fútbol o la destrucción de parte de Hong Kong?–, pero los productores de este tipo de cintas veraniegas (o casi) no se quedan tranquilos sin su ración de largo metraje, piensan que el tamaño importa. Dirige Peter Berg, que hizo la realista y más o menos lograda La sombra del reino, pero la claramente fallida Hancock, y lo hace con oficio y poco más.

4/10
Hancock

2008 | Hancock

Aventuras y desventuras de un superhéroe atípico que ha caído en desgracia. Se trata de Hancock, un tipo borracho, solitario y con malas pulgas, que duerme en la calle, va harapiento y sin afeitar y que, sobre todo, tiene una forma muy peculiar y desagradable de ejercer su oficio. Hancock vuela supersónicamente y tiene una fuerza descomunal, con un cuerpo a prueba de balas; sin embargo, cada vez que ayuda a la población no puede evitar comportarse de modo antipático y le da igual si por el camino destroza autopistas, provoca accidentes, etc. La consecuencia es que todo el mundo está harto de él, no le cae bien a nadie. El papel parece hecho a la medida de Will Smith (que no por casualidad ha ejercido también de productor), ya que el film contiene dosis parecidas de acción, humor y drama, y el protagonista de superéxitos como Yo, robot o Soy leyenda da el aspecto físico perfecto del superhéroe venido a menos, a la vez que sabe transmitir la desidia de alguien que está completamente de vuelta de todo. Pero, cuando su vida toca fondo, conoce a Ray (Jason Bateman), un hombre idealista, experto en marketing, que le ofrece un plan para recuperar su buena imagen. Las cosas no serán fáciles para ambos, porque Mary (Charlize Theron), esposa de Ray, no confía para nada en Hancock y quiere impedir que su marido fracase en el empeño de convertir al superhéroe en alguien de provecho. Peter Berg, actor y director, vuelve a ponerse detrás de las cámaras en una película de acción, después de la vibrante La sombra del reino. La cosa le sale bastante derecha, los efectos especiales son espectaculares, el ritmo es el adecuado, y sin embargo no estamos ante un film típico de superhéroes. Porque aquí la acción no tiene la importancia que se podría esperar, sino que parece simplemente un añadido. Eso provoca que se eche en falta, es verdad, algo más de emoción real, un malvado de entidad, que implique más al espectador, aunque lo cierto es que precisamente ése es el sello de identidad del film. ¿Pero cómo? ¿Una película de superhéroe donde la acción no es la protagonista? Justo. La trama se centra en otra cuestión de fondo y mucho más interesante: la aceptación del propio destino es lo único que hace posible que abramos nuestro horizonte al prójimo y dejemos de pensar en nosotros mismos. "Sólo cuando aceptes quién eres, serás feliz", le dice Ray al protagonista. Todo superhéroe ha de llevar su uniforme, y Hancock ha de aprender a vivir con el suyo. El film remarca esta idea central en algunas escenas muy eficaces, alguna con mucho sentido del humor. Y hay además en el guión de Vincent Ngo y Vince Gilligan un modo muy original de afrontar el tema, tan clásico como ineludible, del superhéroe que ha de elegir entre el amor personal y la propia misión al servicio de todos los hombres por igual.

6/10
La sombra del reino

2007 | The Kingdom

Un escenario político post 11-S. Un terrible atentado terrorista sacude a la colonia occidental de una empresa petrolífera en Riad, Arabia Saudí, con más de cien muertos. Entre las víctimas se encuentran dos agentes del FBI. De modo que, aunque la política oficial de Estados Unidos es la de no interferir en la investigación que llevan a cabo las autoridades saudíes, el agente especial Fleury, amigo de uno de los muertos, mueve los hilos necesarios para que finalmente pueda acudir un equipo de tres hombres y una mujer a cooperar con las autoridades locales. Investigarán buscando evidencias en el escenario del crimen, tratando de superar las inevitables susceptibilidades que surgen por ambas partes. En muy poco tiempo Matthew Michael Carnahan ha logrado colocar dos guiones donde se tocan temas como Oriente Medio, el entendimiento de culturas y el terrorismo: el de este film, y el de Leones por corderos. En ambos casos demuestra sensibilidad e inteligencia al proponer temas de calado dentro de tramas capaces de interesar a un público amplio. Aquí, con la mirada más superficial, tenemos la clásica historia de investigación policial, donde uno de los motivos que impulsa a los agentes de la ley es el deseo de venganza ante una flagrante y horrorosa injusticia; pero tal historia, que por cierto pega un ingenioso quiebro bien avanzado el metraje, sirve también para pintar el choque de culturas, representado por dos hombres honrados con "backgrounds" diferentes: Fleury, el agente negro, y Ghazi, el militar que al principio hace de "niñera" de los americanos; cuando aprenden a conocerse, y ver en el otro al hombre íntegro y amante de su familia y su país, su colaboración se estrecha, también porque ha surgido algo muy parecido a la amistad. Por supuesto también hay espacio para criticar la discriminación de la mujer en el mundo árabe, o métodos como la tortura en los interrogatorios; pero también hay una contrapartida al hablar de la burocracia en el lado estadounidense, y la perpetua mirada al "qué dirán" los medios de comunicación si hacemos esto o aquello, en vez de intentar hacer, simplemente, lo correcto. Peter Berg (Friday Night Lights) sabe dotar al film de un ritmo muy ágil, maneja bien una nerviosa cámara en mano, y se luce en la emboscada de la autopista, o en el asalto a una casa nido de terroristas. El reparto se revela muy acertado, desde Jamie Foxx a una Jennifer Garner que sabe poner cara de sufridora como nadie, pasando por el siempre eficaz Chris Cooper, o los palestinos Ashraf Barhom y Ali Suliman, fichados tras su gran trabajo en Paradise Now. Respalda la producción Michael Mann, e impacta ese final en que las palabras pronunciadas en los dos bandos en contextos diferentes hablan de ese impulso primario y que ciega, de la venganza aniquiladora, que cree resolver las cosas aunque, en realidad, no resuelva nada.

6/10
Friday Night Lights

2004 | Friday Night Lights

Película basada en hechos reales, descritos con un vibrante estilo documental, que contribuye a acentuar el verismo de lo narrado. Sigue la pista en el año 1988 a los Panteras, un equipo de instituto de fútbol americano de la pequeña ciudad texana de Odessa, que aspiran a descollar en el campeonato interestatal. Los chicos son de extracción social humilde, y saben que la oportunidad de alcanzar la gloria deportiva es única: o la aprovechan ahora, o lo sentirán el resto de su vida. Mientras el entrenador Gaines trata de mentalizar a los jugadores, vemos los problemas de algunos de ellos: la presión de un padre alcohólico, que en su juventud ganó el campeonato; una lesión inesperada de un joven negro; el momento inaplazable de dejar a la madre enferma para ir a estudiar a otro lugar… Peter Berg da otra vuelta de tuerca al subgénero de cine deportivo al acentuar el realismo del film, sin por ello perder un ápice del tono épico que suele acompañar a este tipo de historias. Frases de un estupendo Billy Bob Thornton, asegurando que “la perfección es poder mirar a tus amigos a los ojos y saber que hiciste todo lo posible para no defraudarles”, enardecerán al espectador amante de las películas sobre la capacidad de superación.

5/10
El tesoro del Amazonas

2003 | The Rundown

Un capo mafioso encarga a Beck, su gorila de confianza, que vaya a la caza de su hijo Travis, el cual se ha pirado a la selva del Amazonas para buscar un objeto de mucho valor. Pero cuando Beck llega allí y encuentra a Travis, ambos se las tendrán que ver con el jefe de un tinglado que huele mal, pero que muy mal. Para colmo, entre los dos se colará Mariana, una bella nativa que encandila a ambos, pero que guarda más de un secreto. Tras el superéxito de El rey Escorpión, The Rock vuelve a las andadas con esta entretenida película que explota al máximo su físico y su cara de tótem, aparte por supuesto del clásico móvil de los tesoros perdidos en medio de la jungla. Los paisajes son espléndidos, aunque lo mejor son sin duda las coreografías de las escenas de lucha (hay una con un enano saltarín que quita el hipo) y el ajustado tono de comedia con que el director Peter Berg ha logrado impregnar todo el film. De todas maneras, hay de todo, como tiene que ser en este título de puro entretenimiento: peleas a mansalva, caminatas sudorosas, chistes graciosos, romance con rivalidad y hasta un punto de intriga. Destaca el trabajo del joven Seann William Scott, quien tras su participación en El monje cada vez se siente más cómodo haciendo de graciosillo en busca de acción. Mención especial también a los caretos del malvado de turno, encarnado por un inconmensurable Christopher Walken.

5/10
Very Bad Things

2002 | Very Bad Things

Comedia macabra a más no poder. Resulta que Fisher está a punto de casarse con una mujer maravillosa. De modo que tiene la ocurrencia de preparar una gran despedida de solteros con un grupo de amigotes. En plena juerga con prostituta incluida, ésta muere accidentalmente, pero de un modo inequívocamente violento. Es la primera muerte de una larga cadena: pues cada vez hay un nuevo cadáver para ocultar el anterior, y así poder celebrar la boda "tranquilamente". Este film desmadrado y salvaje tiene un reparto de buenos y jóvenes actores, entre los que destacan Christian Slater y Cameron Díaz. El humor negro salpica toda la cinta.

4/10
Día de patriotas

2017 | Patriots Day

Tercer trabajo del realizador y también coguionista Peter Berg, con Mark Wahlberg como protagonista y productor, tras las logradas El único superviviente y Marea negra. Como en aquéllas, recrean un hecho real, en esta ocasión el más conocido de todos fuera de Estados Unidos, pues se trata del atentado terrorista durante la Maratón de Boston, acaecido en 2013. El poliédrico libreto entrecruza los periplos de diversos personajes que tuvieron importancia en la tragedia, uno de ellos ficticio, Tommy Saunders, policía que tras una lesión en la pierna regresa al servicio patrullando la carrera popular, que en realidad está basado en varios agentes reales. El resto son reales, Patrick Downes y Jessica Kensky, pareja de recién casados que animaba a los corredores, el veterano sargento de la policía local de Watertown Jeffrey Pugliese, que seguía su tranquila rutina diaria sin saber que iba a tener un papel decisivo en este asunto, y los extremistas islámicos Tamerlam Tsarnaev y su hermano Dzhokhar, decididos a poner las bombas… El film acierta al tomarse su tiempo para colocar las piezas, y retratar a los personajes. De esta forma, cuando estalla la tragedia, el espectador se siente afectado por lo que ocurre, y hasta está bien explicado el fanatismo sin sentido de los asesinos. El reparto coral no cuenta con ningún actor que desentone, se desenvuelve muy bien Walhberg, que tiene el mayor peso como Saunders, pero también a pesar de su brevedad Michelle Monaghan, esposa de éste, Kevin Bacon como mando del FBI que tras las típicas gafas oscuras del cuerpo tiene también humanidad, J.K. Simmons, en el rol de Pugliese, o John Goodman, comisario de policía. También sorprenden los menos conocidos Christopher O’Shea y Rachel Brosnahan (Downes y Kensky), y sobre todo Themo Melikidze, Alex Wolff y Melissa Benoist (protagonista de la serie Supergirl), como los terroristas y la esposa occidental de uno de ellos. Cobra gran importancia la idea del esfuerzo colectivo, para lograr el bien común. También pone de manifiesto la importancia de la familia. Con secuencias tan logradas como un tiroteo decisivo, o un interrogatorio, podría considerarse la mejor del tríptico de Berg-Wahlberg, dúo que tienen planeado seguir rodando juntos.

8/10
El único superviviente

2013 | Lone Survivor

Recreación de la historia real de Marcus Luttrell. Ha escrito el guión y se encarga de la realización de El único superviviente el todoterreno Peter Berg, en una línea realista y dramática más similar a su película La sombra del reino, que a Battleship, Hancock o El tesoro del Amazonas, también suyas. El único superviviente sigue el duro periplo de Luttrell, miembro del equipo de élite de los Navy SEALs, que en 2005 se internó en Afganistán con tres compañeros para cumplir la misión encubierta de eliminar a un peligroso líder talibán. Cuando han logrado localizarle, y están a punto de llevar a cabo su cometido, se les planteará un complejo dilema, que les hará debatirse entre traicionar sus principios morales o poner en peligro su misión y arriesgar sus vidas. En el que posiblemente sea su mejor trabajo, Berg adelanta en el título y al principio del film –el grueso del mismo está narrado en flash-back–, y por si alguien no conocía el hecho recreado, que éste acabó con trágicos resultados. A pesar de conocerse más o menos el final de El único superviviente, logra enorme tensión gracias a una vibrante realización que remite a Black Hawk derribado. Pero Berg no olvida que lo realmente importante reside en el elemento humano, con las suficientes ráfagas en torno a la descripción de unos personajes agobiados por un enemigo casi invisible, lo que recuerda en cierta medida al gran clásico del subgénero de los pelotones en apuros, La patrulla perdida, de John Ford. Lo consigue gracias a la ayuda de competentes actores, encabezados por Mark Wahlberg en plena forma, a quien acompaña un solvente reparto en el que brillan Ben Foster, Emile Hirsch, Taylor Kitsch, Alexander Ludwig, y a pesar de la brevedad de su papel, Eric Bana, como el oficial al mando. Quizás sobran en El único superviviente algunos innecesarios ramalazos un poco 'patrioteros', lo mismo que un largo epílogo, un tanto pesado, que presenta numerosas fotos de los auténticos protagonistas. Pero por contra, da que pensar sobre las consecuencias de las buenas acciones y la necesidad de tomar el camino recto, aunque se trate también del más complicado. El tramo final consigue resultar emotivo.

7/10
Los perdedores

2010 | The Losers

Historia de traición y venganza centrada en los miembros de una unidad de élite de las Fuerzas Especiales enviados a la selva de Bolivia para una misión de búsqueda y destrucción. Sin embargo, el equipo pronto descubre que ellos son el blanco de una traición mortal instigada desde dentro por un poderoso enemigo conocido simplemente como Max. Tópica película de acción, aunque bien rodada y con escenas espectaculares. Lo mejor es el solvente reparto, con rostros tan conocidos como los de Zoe Saldana o Chris Evans, o la presencia del español Óscar Jaenada.

4/10
Friday Night Lights

2004 | Friday Night Lights

Película basada en hechos reales, descritos con un vibrante estilo documental, que contribuye a acentuar el verismo de lo narrado. Sigue la pista en el año 1988 a los Panteras, un equipo de instituto de fútbol americano de la pequeña ciudad texana de Odessa, que aspiran a descollar en el campeonato interestatal. Los chicos son de extracción social humilde, y saben que la oportunidad de alcanzar la gloria deportiva es única: o la aprovechan ahora, o lo sentirán el resto de su vida. Mientras el entrenador Gaines trata de mentalizar a los jugadores, vemos los problemas de algunos de ellos: la presión de un padre alcohólico, que en su juventud ganó el campeonato; una lesión inesperada de un joven negro; el momento inaplazable de dejar a la madre enferma para ir a estudiar a otro lugar… Peter Berg da otra vuelta de tuerca al subgénero de cine deportivo al acentuar el realismo del film, sin por ello perder un ápice del tono épico que suele acompañar a este tipo de historias. Frases de un estupendo Billy Bob Thornton, asegurando que “la perfección es poder mirar a tus amigos a los ojos y saber que hiciste todo lo posible para no defraudarles”, enardecerán al espectador amante de las películas sobre la capacidad de superación.

5/10
Very Bad Things

2002 | Very Bad Things

Comedia macabra a más no poder. Resulta que Fisher está a punto de casarse con una mujer maravillosa. De modo que tiene la ocurrencia de preparar una gran despedida de solteros con un grupo de amigotes. En plena juerga con prostituta incluida, ésta muere accidentalmente, pero de un modo inequívocamente violento. Es la primera muerte de una larga cadena: pues cada vez hay un nuevo cadáver para ocultar el anterior, y así poder celebrar la boda "tranquilamente". Este film desmadrado y salvaje tiene un reparto de buenos y jóvenes actores, entre los que destacan Christian Slater y Cameron Díaz. El humor negro salpica toda la cinta.

4/10
De Sade

1969 | De Sade

Perseguido por la policía y acusado por su escritura ofensiva, el Marqués de Sade se esconde en una vieja mansión abandonada. Esta película repasa la vida de DeSade de la niñez a la madurez. Cargada de alto contenido sexual, esta cinta francesa tuvo una mala acogida para la época en la que fue estrenada ya que contaba las fechorías de un amante de las mujeres y el sexo.

3/10

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