decine21.com

Blog de Hildy

Guillermo del Toro ve el futuro

Hildy Johnson 01 Junio 2009

El director mexicano Guillermo del Toro no para quieto un momento. Mañana se lanza a la venta “Nocturna”, su debut como novelista y primera entrega

El director mexicano Guillermo del Toro no para quieto un momento. Mañana se lanza a la venta “Nocturna”, su debut como novelista y primera entrega de “La trilogía de la oscuridad”, que ha coescrito con Chuck Hogan. Al parecer se trata de una saga vampírica que inicialmente concibió como serie de televisión. Pero cuando en Fox le propusieron convertirla en telecomedia dijo que ‘naranjas de la China’, así que recuperó los derechos, y al final se ha convertido en libro. El que haya escrito a cuatro manos lo explica Del Toro por su falta de familiaridad con los términos forenses de que está plagada la obra.

En cine da la impresión de que tiene trabajo para una década completa. Están, por supuesto, El hobbit y otra precuela de El Señor de los Anillos. Pero además anda más o menos implicado en Hellboy 3, un remake de Matadero Cinco (según la novela mítica de Kurt Vonnegut), Drood (que mira a Charles Dickens como si fuera un asesino), una revisión de Frankenstein, At the Mountains of Madness (un relato de H.P. Lovecraft), dos películas de stop-motion de Pinocho y The Witches (según la obra de Roald Dahl)... Casi nada, monada.

Pero es que además, Del Toro tiene tiempo para ir de visionario y elecubrar sobre adónde se dirige el cine. Por ejemplo, comenta en una extensa entrevista en Wired del 22 de mayo que “en los próximos diez años, vamos a ver cómo todas las formas de entretenimiento –cine, televisión, video, juegos, papel– se van a mezclar en un ‘motor de historias’ de plataforma única. El modelo T [alusión al modelo de coche Ford T] de esta nueva plataforma es la PS3 [PlayStation 3]. El momento en que conectas la salida creativa con un motor de historias público, una narración puede continuar durante un período de meses o años. Se van a reescribir las reglas de la ficción.”

¿Han entendido algo de lo que dice Guillermito? ¿No? Pues tranquilos, que yo tampoco, pero suena como que esto va a cambiar mucho. Una referencia para él parece que son los videojuegos, sobre los que comenta: “Las grandes compañías [de videojuegos] son tan conservadoras como los estudios [de cine]. Me decepcionó mi primer juego de Hellboy. Y me impresiona mucho ‘Grand Theft Auto’. Puedes perderte en ese mundo. Pero ahora sólo se usa para disparar a gente y atropellar a ancianitas. Podemos hacer mucho más.” Lo que rubrica señalando que en los próximos diez años llegará el Ciudadano Kane de los videojuegos. Profecía de Del Toro, ahí queda eso.

Hildy Johnson
Noticias

23 Julio 2026

Tom Cruise acelera la secuela de "Días de Trueno"

La esperada secuela de “Días de trueno” da un importante paso adelante. El director Jonathan Levine se encuentra en negociaciones con Paramount Pictures para ponerse al frente de la continuación del clásico automovilístico protagonizado por Tom Cruise, según ha informado Deadline.

Darren Aronofsky busca 15 millones de dólares para impulsar su empresa de inteligencia artificial

23 Julio 2026

Glen Powell interpretará a Lou Gehrig de la mano de Richard Linklater

23 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca

José María Aresté


El director de decine21.com emula a Hildy Johnson, sagaz periodista que tuvo en cine los rostros de Rosalind Russell y Jack Lemmon.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en el Blog de Hildy

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version