IMG-LOGO

Biografía

Roald Dahl

Roald Dahl

74 años ()

Roald Dahl

Nació el 13 de Septiembre de 1916 en Llandaff, Cardiff, Wales, Reino Unido
Falleció el 23 de Noviembre de 1990 en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
The Witches

2020 | The Witches

Mi amigo el gigante

2016 | The BFG

Adaptación de la obra de Roald Dahl a cargo de Steven Spielberg, cuenta con un guión de Melissa Mathison, fallecida poco después de concluirlo, y que firmó el libreto de E.T., el extraterrestre. Con este film comparte la idea de cuento de amistad entre dos personas muy diferentes, una niña huérfana, Sophie, y un gigante bonachón, al que ella nombra por las iniciales BFG (pronúnciese "biefyi"), y en español sencillamente "grandullón". Además se cita expresamente a Charles Dickens como un referente. La pequeña vive en Londres en un orfanato llevado por una rígida directora, y a ella le encanta esperar despierta a la hora de las criaturas mágicas (que contrariamente a la creencia popular no sería la medianoche, sino las tres de la madrugada) y leer libros con su linterna; asomada por la fachada principal del centro, cree atisbar la mano de un... ¡gigante! Y éste la secuestra llevándosela al país de los gigantes, porque nadie debe saber de su existencia y de las de sus congéneres. Y resulta que aunque él es un gigante bonachón, los otros son todo lo contrario, y les gusta comerse a los seres humanos ("guisantes", en una broma que sólo puede entenderse en inglés), sobre todo a los niños. Así que le toca proteger a su nueva amiguita... Película familiar amable, con la que Spielberg retorna al mundo de la infancia, y más concretamente de los cuentos de hadas, tan querido por él, y que le hizo identificarse con Peter Pan, el niño que no quería crecer. Tanto la citada E.T., como Hook, le llevaron por esa dirección, con resultados notables, sobre todo con el primer título. Aquí, aunque el resultado tiene encanto, y técnicamente es de primerísima calidad, no se puede negar que el film es irregular, con momentos algo pesados, sobre todo cuando se nos describe la faceta de BFG de cazador de sueños, representados visualmente como una especie de luciérnagas. Puede que el universo de Dahl sea demasiado literario y con un sentido del humor muy particular, pero el caso es que, dejadas aparte las dos versiones fílmicas existentes de "Charlie y la fábrica de chocolate", con Johnny Depp y Gene Wilder encarnando a Willy Wonka, las otras adaptaciones no han tenido una acogida que pueda calificarse de espectacular. Aunque Mark Rylance hace un trabajo notable dando vida al gigante, su peculiar forma de hablar equivocando las palabras puede cargar un poquito. Mientras que la pequeña Ruby Barnhill, está correcta, pero no es una de esas niñas actrices que roban inmediatamente el corazón al espectador. Insistimos, visualmente la cinta es estupenda. Y merece la pena destacar las escenas del encuentro con la reina y el desayuno en el palacio real, muy, muy divertidas, con los efectos especiales al servicio de la narración, como debe ser.

6/10
La rebelión de los cuentos

2016 | Revolting Rhymes

Deliciosa, imaginativa, ocurrente, cinta de animación, que da una transgresora vuelta de tuerca a seis cuentos clásicos, a partir de la obra de Roald Dahl y los sugerentes dibujos del ilustrador Quentin Blake. La firma un trío de directores a tener en cuenta, Jakob Schuh, Jan Lachauer y Bin-Han To. El nexo de unión es un lobo, que cuenta a una bondadosa señora, que va a cuidar de unos niños, la verdadera historia de esos cuentos, más sangrienta y menos aleccionadora de lo que se suele creer; y él mismo suplantará a la dama para "cuidar" –es un decir– de esos niños, antes de comérselos. Eso sí, les va a contar un par de cuentos antes, que podrían dar un giro a los acontecimientos. Dividida originalmente en dos partes –lo que ha permitido su nominación al Oscar al mejor corto de animación–, sorprende la contención en los sorprendentes giros, el calculado humor negro, y el modo de evitar lo que podrían ser pasajes gore desagradables.  Y no faltan las moralejas y enseñanzas, pero con un punto socarrón. El film, que conserva las divertidas rimas de la narración original, sabe encadenar y jugar con "Caperucita roja", "Blancanieves", "Los tres cerditos", "Cenicienta", "La habichuela mágica" con grandísima habilidad, y es formidable el arco de transformación de algunos personajes, sobre todo las chicas, Caperucita, Blancanieves y Cenicienta, pero también el primer de los lobos que llegamos a conocer. La animación en 3D, con personajes estilizados y escenarios sencillos casi expresionistas, funciona a la perfección. Realmente, una sorpresa muy agradable.

7/10
Agu Trot de Roald Dahl

2015 | Roald Dahl's Esio Trot

Romántica adaptación de un cuento de Roald Dahl en cuyo guión ha intervenido el especialista Richard Curtis (Love Actually, Una cuestión de tiempo), con la producción de los hermanos Weinstein. Sigue al solterón ya jubilado Mr. Hoppy, tímido hasta la médula, que se ha enamorado de Mrs Silver, la viuda que acaba de mudarse al piso que está debajo del suyo. Incapaz de confesarle sus sentimientos, y sabedor de la frustración de ella porque su querida tortuga Alfie no crece, orquesta un elaborado y complejo plan que supone comprar un centenar de tortugas, para darle el cambiazo sin que ella se dé cuenta, y así piense que su mascota está engordando. Será una muestra de aprecio que tal vez le facilite declarar lo que alberga su corazón. Con un inteligente uso de la banda sonora, atravesada de canciones con la voz desgarrada de Louis Armstrong, como "A Kiss to Build a Dream On", se imprime a la narración un tono melancólico. Puede cansar y distraer un poco la existencia de un narrador con rostro, que interviene con frecuencia, incluso con su hijita, aunque el recurso es simpático. En cualquier caso el film se sigue con agrado, gracias las maravillosas composiciones interpretativas de Dustin Hoffman y Judi Dench. Introduce además un contrapunto humorístico frustrante Mr. Pringle, un vecino que sólo mira su propio ombligo, interpretado por Richard Cordery.

6/10
Fantástico Sr. Fox

2009 | Fantastic Mr. Fox

El atípico director Wes Anderson, cuenta con un puñado de películas que podríamos denominar “marcianas”, tales como Academia Rushmore, Los Tenenbaums o Viaje a Darjeeling. Eso le ha etiquetado con una vitola de cierto prestigio independiente, de cineasta librepensador y tal, y le ha granjeado un buen número de seguidores que disfrutan de lo lindo con su humor gamberrillo, insustancial y desconcertante, aunque también, por contra, a mucha parte del público sus ocurrencias y argumentos le dejan completamente frío. En esta película, el resultado es más equilibrado de lo que acostumbra debido a dos importantes causas: en primer lugar, Anderson utiliza por primera vez un material escrito ya existente, y en segundo lugar, se trata de una película de dibujos animados. Fantástico Sr. Fox está basada en una novela para niños escrita por Roald Dahl, creador de historias tan célebres como las de Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante. Dentro de su producción, este relato es más amable: se trata ni más ni menos que de una sencilla y divertida aventura donde los animales protagonistas son los buenos y los humanos los villanos. Mr. Fox es un zorro que disfruta haciendo lo que sabe, es decir: robar gallinas. Sin embargo, esto tiene sus peligros, y su esposa logra que abandone tales acciones cuando le anuncia que espera un zorrito. Al cabo del tiempo, sin embargo, cuando la familia se ha mudado al interior de un precioso roble con vistas a tres hermosas granjas, el Sr. Fox siente la llamada salvaje y vuelve a las andadas. Entretanto, a la familia, además del pequeño Ash, se le ha sumado el primo Kristofferson, un zorro bastante espabilado y distinguido a quien su primito Ash coge ojeriza enseguida. Las cosas se pondrán tensas cuando los robos del Sr. Fox pongan en peligro a toda la familia y a sus amigos. Anderson cuenta la historia de manera original y ofrece imágenes logradas, combinadas con una música muy rítmica y que retrotraen a los seriales televisivos de dibujos animados (véase la divertida escena del primer robo). También tiene aire retro la confección visual del film -rodado con la técnica de "stop-motion"-, con los personajes animales confeccionados con esmero, un poco como si estuvieran disecados, pero que se mueven en un escenario muy estático y simplificado. La historia es sencilla y adecuada sobre todo para los más jóvenes, aunque las relaciones entre los personajes y algunos diálogos quedarán lejos de sus entendederas. En general hay mucho ritmo y un buen puñado de escenas divertidas. Entre las mejores están los encuentros con la rata (con la genial voz de Willem Dafoe en la versión original), escenificados con un conseguido estilo de 'spaghetti western'. Y hay que alabar la inspirada banda sonora, totalmente sustancial en este film, compuesta por el francés Alexandre Desplat.

6/10
Charlie y la fábrica de chocolate

2005 | Charlie And The Chocolat Factory

Hay historias que parecen existir para ser llevadas a la gran pantalla por Tim Burton, y eso ocurre con las aventuras de Charlie Bucket, un chaval cuya vida gris se convierte de un día para otro en algo muy, muy dulce… Y es que la familia de Charlie es tan pobre que ni siquiera tiene algo para comer. Viven en una casucha que se cae materialmente a trozos (la habitación de Charlie no tiene techo), aunque eso no quita que todos los miembros de la familia –el abuelo Joe y la abuela Josephine, el abuelo George y la abuela Giorgina, y el señor y la señora Bucket– estén muy unidos y vivan una existencia feliz. Pero todos sufren por el pequeño Charlie, y es que un chico de su edad necesita un lugar de recreo, amigos con quienes pasarlo bien y sobre todo comida abundante. Se entiende, por tanto, que la gran atracción de Charlie sea la enorme fábrica de chocolate que domina la ciudad. Para él ese lugar es como el cielo, todo lleno de caramelo, azúcar glass, chocolate con miles de sabores... Y quizá el sueño de visitar la fábrica –cerrada al público desde hace mucho tiempo– se haga realidad si le toca una de las cinco invitaciones que el extraño dueño de la fábrica, Willy Wonka, ha escondido en forma de billetes dorados entre las chocolatinas repartidas por todo el mundo. La historia de Charlie tiene el aire de cuento fantástico y algo siniestro que le gusta a Tim Burton, y eso por no hablar de Willy Wonka, uno de los personajes más genuinamente burtonianos que ha dado el cine. La fidelidad al texto hace que el film sea un alarde de imaginación, pleno de colorido y con brillantes efectos especiales en la reproducción de las estancias de la fábrica, los ríos de chocolate y los diferentes destinos de los compañeros de Charlie. Burton ha contado con dos de sus actores fetiche: Johnny Depp es el solitario y travieso Willy Wonka, y Helena Bonham Carter la Señora Bucket. Aunque quien se lleva la palma es el chico Freddie Highmore, cuya natural expresividad ya nos dejo pasmados en Descubriendo Nunca Jamás.

6/10
James y el melocotón gigante

1997 | James and the Giant Peach

Un niño huérfano huye de sus malvadas tías en un melocotón que ha crecido espectacularmente. Durante su viaje se hace amigo de un ciempiés, una mariquita, un saltamontes y una araña coqueta.  Magnífica adaptación del clásico homónimo de la literatura infantil escrito por Roald Dahl. Tras el éxito de la espectacular Pesadilla antes de Navidad, Henry Selick como realizador volvió a colaborar con Tim Burton como productor.

6/10
Matilda

1996 | Matilda

Matilda (Mara Wilson) es una extraordinaria niña, de una inteligencia prodigiosa. Desgraciadamente, sus padres, Harry y Zinnia Wormwood (Danny DeVito y Rhea Perlman) no se dan cuenta de este hecho. Están demasiado acupados en sus pequeños quehaceres cotidianos e ignoran que su pequeña hija está completamente enamorada de los libros y la cultura, y de que tiene inmensos deseos de aprender cosas nuevas. Cuando los Wormwood conceden por fin a su hija el deseo de ir al colegio, la envían a una inhóspita escuela-prisión donde todos sus alumnos viven atemorizados bajo el látigo de una horrible directora, Agatha Truncbull (Pam Ferris). Deliciosa comedia familiar que ofrece algunas magníficas dosis de valores familiares, como el cariño y la generosidad. Danny DeVito demuestra que además de ser un gran actor es un fantástico y original realizador.

6/10
La maldición de las brujas

1990 | The Witches

Tras la trágica muerte de sus padres, el chaval Luke viaja desde Noruega hasta Inglaterra en compañía de su abuela Helga. Allí se instalan en un hotel en medio de un paraje idílico, junto al mar, donde va a tener lugar una convención de mujeres preocupadas por la protección de la infancia. Sin embargo, tal convención es en realidad la malévola reunión anual de todas las brujas de Inglaterra. Su fin es acabar con los niños y, con la Gran Bruja a la cabeza, hacen planes para convertir en ratones a todos los niños del país. Dirigido por Nicolas Roeg y producido por Jim Henson, el creador de Cristal oscuro y Dentro del laberinto, el film es una curiosa mezcla de película familiar y de leve terror, cuyo guión está adaptado de la novela homónima de Roald Dahl. La mano de Henson se nota sobre todo en la animación de los ratones-niños y sus aventuras por el hotel. La escena de la transformación de la bella Anjelica Huston en horripilante bruja es excelente e impactante. Y destaca el papel de Rowan Atkinson como director del hotel, antes de hacerse célebre con su personaje de Mr. Bean.

4/10
Danny, campeón del mundo

1989 | Roald Dahl's Danny the Champion of the World

Un mundo de fantasía

1971 | Willy Wonka & the Chocolate Factory

Willy Wonka es un excéntrico chocolatero que tiene una gran fábrica de dulces y caramelos. Sus chocolatinas son apreciadas en todo el planeta y sobre todo por los niños que desean recibir cuanto antes su paga semanal para ir a comprar una tableta de su adorado chocolate. Un día, Willy Wonka propone un concurso para todos los niños del mundo: Esconderá 5 billetes dorados en cinco tabletas de chocolate, y los niños afortunados que den con cada una de ellas podrán visitar la fábrica. Charlie, un muchaho bueno y humilde que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, tiene la suerte de encontrar uno de los billetes dorados, y compartirá el día en la fábrica con otros cuatro chavales, muy egoístas y caprichosos, por cierto. Adaptación en el cine de la novela de Roald Dahl, y dirigida por Mel Stuart. En el papel del extraño Wonka, encontramos al desternillante Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) en esta colorida película llena de imaginación, buenos efectos visuales y entretenimiento para toda la familia. Tim Burton realizó su peculiar versión en 2005 con Johnny Depp a la cabeza.

6/10
Un cordero que llevan al matadero

1958 | Lamb to the Slaughter | Serie TV

Magnífica historia corta dirigida por Alfred Hitchcock para su serie televisiva, que parte de un relato corto de Roald Dahl, que él mismo transformó en guión. Cuenta el asesinato que lleva a cabo una esposa embarazada, cuando su marido policía llega a casa anunciando que la va a dejar por otra mujer. Ella, que había recibido al recién llegado con todo su cariño, arrambla con una pierna de cordero congelada, y mata al esposo de un golpe mientras éste estaba distraído. La mujer pondrá la pierna al horno, y simulará que al llegar a casa se ha encontrado al marido muerto. ¿La creerán los polis colegas del difunto?Hitchcock maneja a la perfección los mecanismos del suspense, y juega con el espectador, que simpatiza inevitablemente con la asesina. El final, plenamente irónico, recuerda a bromas fílmicas más recientes, como la de Tomates verdes fritos, “el secreto está en la salsa”.

7/10
Un mundo de fantasía

1971 | Willy Wonka & the Chocolate Factory

Willy Wonka es un excéntrico chocolatero que tiene una gran fábrica de dulces y caramelos. Sus chocolatinas son apreciadas en todo el planeta y sobre todo por los niños que desean recibir cuanto antes su paga semanal para ir a comprar una tableta de su adorado chocolate. Un día, Willy Wonka propone un concurso para todos los niños del mundo: Esconderá 5 billetes dorados en cinco tabletas de chocolate, y los niños afortunados que den con cada una de ellas podrán visitar la fábrica. Charlie, un muchaho bueno y humilde que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, tiene la suerte de encontrar uno de los billetes dorados, y compartirá el día en la fábrica con otros cuatro chavales, muy egoístas y caprichosos, por cierto. Adaptación en el cine de la novela de Roald Dahl, y dirigida por Mel Stuart. En el papel del extraño Wonka, encontramos al desternillante Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) en esta colorida película llena de imaginación, buenos efectos visuales y entretenimiento para toda la familia. Tim Burton realizó su peculiar versión en 2005 con Johnny Depp a la cabeza.

6/10
Chitty Chitty, Bang Bang

1968 | Chitty Chitty Bang Bang

Caratacus Potts es un excéntrico inventor algo fraudulento pues sus ideas y cachibaches acaban saliendo mal. Pero acaba de crear un coche maravilloso que puede volar y con él, embarcará a toda su familia en una fantástica aventura. Tendrá que sortear peligros pues un tipo anda interesado en el automóvil y hará lo posible para conseguirlo. Preciosa y divertida película destinada a los más pequeños de la casa, llena de colorido y música. Destaca el protagonismo de Dick Van Dyke en este film que recuerda a las también estupendas Mary Poppins, La bruja novata o Un mundo de fantasía.

7/10
Sólo se vive dos veces

1966 | You Only Live Twice

Una nave espacial estadounidense es secuestrada en pleno vuelo por un aparato desconocido. Los estadounidenses le echan la culpa a los soviéticos, lo que está a punto de desencadenar la III Guerra Mundial. El agente James Bond es enviado a Japón para investigar quién es el auténtico culpable. El célebre novelista Roald Dahl fue contratado como guionista de la quinta entrega de Bond, aunque el autor de Charlie y la fábrica de chocolate no mantuvo ninguna fidelidad a la novela de Ian Fleming. Al parecer sólo conservó al villano, Blofeld, y el hecho de que la acción transcurriera en Oriente. El actor británico Donald Pleasence interpretó a Blofeld, sin duda el más recordado y parodiado de toda la saga. Harto de que se le hubiera encasillado en el personaje, Sean Connery anunció al acabar el rodaje que esta sería su última película como James Bond. Después llegó a cambiar de opinión, pues protagonizaría Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás.

5/10
Un cordero que llevan al matadero

1958 | Lamb to the Slaughter | Serie TV

Magnífica historia corta dirigida por Alfred Hitchcock para su serie televisiva, que parte de un relato corto de Roald Dahl, que él mismo transformó en guión. Cuenta el asesinato que lleva a cabo una esposa embarazada, cuando su marido policía llega a casa anunciando que la va a dejar por otra mujer. Ella, que había recibido al recién llegado con todo su cariño, arrambla con una pierna de cordero congelada, y mata al esposo de un golpe mientras éste estaba distraído. La mujer pondrá la pierna al horno, y simulará que al llegar a casa se ha encontrado al marido muerto. ¿La creerán los polis colegas del difunto?Hitchcock maneja a la perfección los mecanismos del suspense, y juega con el espectador, que simpatiza inevitablemente con la asesina. El final, plenamente irónico, recuerda a bromas fílmicas más recientes, como la de Tomates verdes fritos, “el secreto está en la salsa”.

7/10

Últimos tráilers y vídeos