IMG-LOGO

Biografía

Charles Dickens

Charles Dickens

58 años ()

Charles Dickens

Nació el 07 de Febrero de 1812 en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 09 de Junio de 1870 en Gad's Hill, Rochester, Kent, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
The Personal History of David Copperfield

2019 | The Personal History of David Copperfield

Cuento de Navidad

2019 | A Christmas Carol | Serie TV

Adaptación del clásico cuento de Navidad de Charles Dickens en forma de lujosa miniserie, cuenta con la producción del cineasta Ridley Scott, y del actor Tom Hardy. Fiel al esquema del original, y con elementos que hacen pensar en ¡Qué bello es vivir!, film también influido por el inmortal cuento del escritor británico, aporta como principal novedad las siniestras razones por las que Ebenezer Scrooge se ha convertido en un auténtico desalmado. En efecto, se acerca la Nochebuena, y Scrooge ve la inminente fiesta de Navidad como bobadas y paparruchas para que afloren supuestos buenos sentimientos de brevísimas duración. Y no perdona las últimas horas de trabajo que le quedan a su empleado Bob Cratchit, que debería estar tranquilamente con su familia, gozando de la celebración, a pesar de que tienen poco dinero, y que su pequeño hijo Tim es un lisiado. El socio de Scrooge, Jacob Marley, despierta de su tumba, se encuentra en una especie de purgatorio, y su salvación está unida misteriosamente a la de Scrooge, de modo que con los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, le conviene que su antiguo compañero encuentre el camino a la redención. Steven Knight está acreditado como creador y guionista de la serie, y se nota que los elementos más adultos de esta versión son obra de quien escribió Amazing Grace, Promesas del Este, o la serie Peaky Blinders. En efecto, asoman cuestiones como los abusos sexuales en la infancia, la explotación obrera sin consideración por la vida de las personas, o el chantaje que conduce a la degradación, aunque tratadas con delicadeza, como exige un cuento que siempre se ha considerado familiar, pese a las presencias espectrales. El mismo arranque, en que alguien al que Marley le jugó una mala pasa orina en su tumba, no es el enfoque habitual en otras versiones del cuento. A ratos da la sensación de que la trama está estirada en exceso, pero se hace para crear una atmósfera intrigante. Se recuerda además acertadamente que en la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, una obviedad que en los últimos tiempos omiten algunos en las celebraciones para la ocasión. Y aunque el director Nick Murphy no es excesivamente brillante, se nota el despliegue visual en las fantasmagorías, y la cuidada dirección artística. En el reparto Guy Pearce compone un Scrooge inesperado, frío y calculador, interiormente torturado, al que le cuesta encontrar el clavo ardiendo al que necesita con urgencia agarrarse, pues está vacío y desesperanzado. También destaca Andy Serkis, interpretando a su socio Marley.

6/10
Dickensian

2015 | Dickensian | Serie TV

Tony Jordan, creador de la recordada serie de ciencia ficción Life on Mars, se luce de nuevo con esta cuidada producción de BBC, que homenajea la obra del gran Charles Dickens, en veinte episodios de media hora. Entremezcla las peripecias de varios personajes del celebérrimo escritor, que viven en el mismo barrio victoriano de Londres. El día de Nochebuena, el huraño prestamista Jacob Marley, socio del igualmente miserable Mr. Scrooge, pide a Fagin, jefecillo del hampa, los servicios de la prostituta Nancy, a la que golpea salvajemente. Poco después, Marley aparece asesinado en un callejón. Se ocupa del caso el inspector Bucket, que pertenece al departamento de investigación detectivesca recientemente creado por la policía. Mientras, Amelia Havisham se lleva una enorme sorpresa, pues su difunto padre le ha legado todas sus posesiones, mientras que a su hermano Arthur sólo le deja un pequeño porcentaje de la fábrica de cerveza familiar. Éste se busca un cómplice, el joven sin escrúpulos Meriwether Compeyson, para tratar de recuperar lo que piensa que es suyo. Tan impecable como la mayoría de productos de ficción de la televisión pública británica, cuenta con un diseño de producción que derrocha amor por la obra del homenajeado. Igual ocurre, con los guiones, gran parte de ellos obra del propio creador, que se distinguen por sus numerosas referencias. El lector medio tiene la sensación de 'cazar' sólo algunas, como la presencia del avaro Scrooge, de "Cuento de Navidad", Fagin, antagonista de "Oliver Twist", la emblemática Miss Havishan que tanto hizo sufrir al protagonista de "Grandes esperanzas", pero en su juventud, cuando parece una mujer feliz, y el inspector Bucket, pionero de los detectives literarios, de "Casa desolada". Pero posiblemente un experto encontraría muchísimos más guiños. De diálogos ingeniosos (atención al encuentro del policía con Mr. Scrooge), Dickensian sabe captar la atención a la manera del propio Dickens, que al serializar sus novelas en prensa, tenía que acabar con un giro que dejara al lector deseoso de más. Y cuenta con un reparto que no tiene desperdicio, en el que sobresale el veterano Stephen Rea (Bucket).

7/10
Grandes esperanzas, según Mike Newell

2012 | Great Expectations

El desdichado huérfano Pip vive con su tiránica hermana mayor y su bondadoso cuñado herrero Joe. Cuando está en el cementerio ante la tumba de su madre irrumpe en la escena Magwitch, un preso fugado de aspecto amenazador que le pide algo de comer y una lima para romper sus cadenas. Asustado, pero también compadecido, le ayudará, aunque eso no impide que acabe detenido. En el futuro poco prometedor de Pip se abre una rendija a la esperanza cuando la excéntrica y amargada miss Havisham, encerrada siempre en su enorme mansión, le reclama a modo de entretenimiento, y le pide que juegue con su protegida Estella, una altiva chica de su edad, de la que se enamora. El contraste entre sus modales y educación y los de ella empujan a Pip a esforzarse por convertirse en un caballero. Cuidada adaptación de “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, filmada en el año en que se cumple el bicentenario del escritor, y que ya había conocido potentes versiones cinematográficas, la mejor sin duda la firmada por David Lean, Cadenas rotas. Sorprende el enfoque realista que imprime a la historia Mike Newell, el director de Cuatro bodas y un funeral está lejos del tono de Harry Potter y el cáliz de fuego, y más cerca del cuento que filmó en 1992 con el título Escapada al sur. A la vez, su acercamiento en el diseño de producción y tratamiento visual no cae en los excesos de Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) de Andrea Arnold, cuya estética sucia producía casi inevitablemente rechazo. El guión firmado por David Nicholls -One Day (Siempre el mismo día), donde adaptaba su propia novela- atrapa muy bien la idea que encierra el título original “Great Expectations”, de la que sería una traducción más exacta que la habitual la de “Grandes expectativas”, pues el film habla de eso precisamente, de las expectativas de los personajes, a veces ambiciones de corto vuelo -la de Pip de alcanzar una posición social, la de ayudarle que tiene su misterioso benefactor, la de la mujer recluida en su casa y que se proyecta en su protegidas...- que impiden ver el amor que están recibiendo y que podrían prodigar a los demás. Y sin embargo... la película no es redonda. Pese a la ambientación, pese a unos grandísimos actores -tanto los más conocidos, Ralph Fiennes, Robbie Coltrane y Helena Bonham Carter, como los emergentes Jeremy Irvine o Jason Flemyng, están muy bien...-, algo falla en el último tramo de la narración, donde los datos se embarullan y entregan de modo algo confuso y precipitado. Lo que no quita para que estemos ante una dignísima versión del clásico dickensiano que ayuda a que mantengamos “grandes esperanzas”.

6/10
Cuento de Navidad

2009 | A Christmas Carol

Londres del siglo XIX. Scrooge es un viejo avaro, con un corazón de piedra, incapaz de realizar un acto de bondad, ya sea con su fiel empleado Bob Cratchit o con su sobrino Fred. Incapaz de compadecerse ante las necesidades de los demás, tampoco sabe disfrutar de la vida. Especialmente odia la Navidad, le parece absurdo que en esa época del año la gente se deje guiar por sentimientos caritativos, olvidando rencores y demostrando amor. Siete años después de morir su socio, se le aparece su espectro atrapado por unas cadenas que señalan su estado de condenación. Y le anuncia la próxima visita de los fantamas de las navidades pasadas, presente y futuras, lo que supondrá un auténtico examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta entonces, y de lo que podría llegar a ser. Existen versiones del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens para aburrir, con actores reales, animadas, mudas... Con Barbie, los Teleñecos, Mickey Mouse... Lo primero que viene a la cabeza es la pregunta '¿otra más, de verdad hace falta?'. Pues bien la respuesta es, 'Bienvenido sea este maravilloso e imaginativo film de Robert Zemeckis'. Uno se da cuenta de que hay historias inmortales –piénsese en el caso de William Shakespeare–, que pueden ser contadas mil y una veces, y nunca cansan, basta que haya un poco de talento en el narrador de turno. Si encima dicho narrador se toma la cosa en serio, y cuida el aspecto visual de un modo nunca visto hasta la fecha, pues vamos, sólo queda decir '¡chapeau!' Zemeckis, autor también del guión, logra mostrar la vigencia del cuento, sus valores universales y su fondo cristiano, que hablan del tiempo limitado de que disponemos los seres humanos en este mundo, y de la necesidad de aprovecharlo para hacer el bien y ocuparse de los demás. Y lo consigue sin caer en el empalago de otras aproximaciones, incluyendo pasajes bastante terroríficos, y dosificando los momentos de acción, humor y lágrimas, o el de aquellos que apelan directamente al corazón. Los actores, que han sido filmados con sensores para luego trabajar las imágenes en la animación fotorrealista ya utilizada por el director en Polar Express y Beowulf, están muy bien, de modo especial Jim Carrey que no sólo compone un Scrooge contenido en sus diversas edades, sino que pone voz a otros personajes como los fantasmas de las navidades. Zemeckis siempre ha demostrado una gran capacidad para usar los efectos especiales y el 3D sin caer en la rutina, no hay más que repasar su filmografía. Aquí vuelve a probar su pericia en el magnífico diseño visual, con las cadenas del primer espíritu, en el diseño de los tres fantasmas, especialmente el aterrador y silencioso de las navidades futuras, en los vuelos fantásticos, incluida la imagen que homenajea al barón Munchäusen, en las carreras por la nieve. Resulta además un acierto la incorporación de momentos de acción -como el deslizarse sobre la nieve– que no distraen de la narración principal.

7/10
La pequeña Dorrit

2009 | Little Dorrit | Serie TV

Una de esas cuidadas producciones de la BBC que justifican de sobras la existencia de una televisión pública. Adapta la conocida obra de Charles Dickens. Sigue a Amy Dorrit, una esforzada jovencita que debe ganarse la vida a diario para sacar a su familia adelante, después de que su padre, acosado por los deudores, haya recalado en prisión. La vida de Amy dará un vuelco cuando un día el hijo de su jefe plantea un misterio familiar, que podría probar que existe una interconexión entre su familia y los Dorrit. La serie está desarrollada en episodios de media hora, y destaca el protagonismo de Claire Foy, que sabe sostener la trama con su casi omnipresencia.

6/10
Barbie en un cuento de Navidad

2008 | Barbie in A Christmas Carol

Nueva entrega de animación de la muñeca más bella y famosa del mundo. Esta vez, la historia en la que se ve involucrada la bella Barbie no es otra que la inventada por Charles Dickens en su famoso "Cuento de Navidad". Barbie es ahora Eden Starling, una caprichosa estrella del teatro londinense que se obsesiona con los trabajadores y se empeña en que ni el día de Navidad puedan descansar con sus familias. Por suerte tres espíritus se encargarán de hacer ver a la preciosa Eden que la Navidad es algo bello para compartir y abrir el corazón a los demás.

4/10
Oliver Twist (2005)

2005 | Oliver Twist

Con toda probabilidad la novela más universal de Charles Dickens, junto a David Copperfield. Su trama es archiconocida. Situada en la Inglaterra del siglo XIX, narra las tribulaciones del pequeño Oliver Twist, cuya madre murió al nacer él. Enviado a un orfanato donde se aplica una hipócrita caridad oficial, indigna de tal nombre, los chicos sobreviven como pueden, pues la alimentación es más que escasa. Una caída en desgracia de Oliver, hace que el chico sea ofrecido como aprendiz a aquél que lo desee. Así va a parar a casa de un empresario de pompas fúnebres. Tras diversas peripecias, el chico llega a Londres, y es acogido por el avaro Fagin y su banda de rateros juveniles. Un alma bondadosa se fijará en Oliver, pero éste tiene tan mala pata, que Faggin volverá a enredarle en sus trapacerías. Roman Polanski y su novelista Ronald Harwood son muy fieles a Dickens, aunque se toman las inevitables licencias que exige el resumir una gruesa novela. Así, las principales omisiones se refieren a los orígenes de Oliver, tal vez considerados por el cineasta como demasiado folletinescos: la muerte y nacimiento con que arranca el libro, y el parentesco del chaval con una agradable familia. Pero el resto está ahí: la bondad desarmante del crío, y la doblez astuta de Fagin, que tienen un enfrentamiento decisivo, narrado con exquisita sensibilidad, en la entrevista que ambos celebran en la cárcel. El film está servido con una exquisita fotografía, que ofrece muchas escenas rodadas en la ‘hora mágica’, o sea, el crepúsculo, sobre todo en los desplazamientos por los caminos de Oliver, algo que ya hizo Polanski en Tess. Pero sobre todo abundan las imágenes sombrías, oscuras y con mucho contraste, lo que ayuda a acentuar la denuncia social de Dickens, un sistema que condenaba a muchos chicos huérfanos a la delincuencia y a la miseria por la falta de oportunidades.

7/10
A Christmas Carol

2004 | A Christmas Carol

Adaptación del famoso cuento navideño de Dickens, en esta ocasión en la versión musical con partitura de Alan Menken –bien conocido por sus aportaciones a los filmes animados de Disney–, y libreto de Lynn Ahrens y Mike Ockrent. El avaro Scrooge tendrá ocasión de reconsiderar su trayectoria vital cuando recibe la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Destaca entre las canciones la voz de Jennifer Love Hewitt en el tema "A Place Called Home".

5/10
La leyenda de Nicholas Nickleby

2002 | Nicholas Nickleby

Adaptación de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, a cargo de Douglas McGrath, quien además de coescribir con Woody Allen Balas sobre Broadway, también había llevado al cine Emma, a partir del libro de Jane Austen. El film describe las penurias del joven Nicholas Nickleby y su familia, tras la muerte del padre. Cuando viajan a Londres para encontrarse con el hermano mayor del difunto (estupendo Christopher Plummer) se encuentran con que el tío Ralph tiene un corazón de piedra. A regañadientes consentirá en colocar a Nicholas como empleado de un orfanato, donde va a descubrir la dura realidad con que viven ahí los chicos internos. Quizá le falta un poco de fuelle a esta pulcra película dickensiana, que nos recuerda que el dinero no da la felicidad, por mucho que ayude a conseguirla; en parte se debe a la escasa garra del actor protagonista, el desconocido Charlie Hunnam. Por suerte el film tiene un batallón de secundarios de relumbrón, donde destacan, además de Plummer, Jamie Bell (el chico bailarín de Billy Elliott), Jim Broadbent, Tom Courtenay, Alan Cumming, Edward Fox, Nathan Lane.

5/10
Cuento de Navidad (2001)

2001 | Christmas Carol: The Movie

Nunca cansa el entrañable "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, del que existen mil y una versiones cinematográficas y televisivas, incluida una de los Teleñecos. La que nos ocupa comienza con actores de carne y hueso. Charles Dickens viaja a Estados Unidos para hacer una lectura púbica de su relato navideño. Pasamos entonces al mundo animado, con la malgastada vida del señor Scrooge. Los espíritus de la Navidad pasada, presente y futura le harán recapacitar. El animador Jimmy T. Murakami ofrece una versión del cuento con algún añadido (la rota historia de amor) y un par de agotadores ratoncitos, de pretendido efecto cómico. El film tiene su encanto pese a la animación reducida al estilo japonés. En cualquier caso algunos pasajes impresionan: los vuelos con los espíritus, de bellos fondos cromáticos, y el tono siniestro que adopta el film cuando Scrooge es testigo de lo que podría depararle el futuro.

5/10
David Copperfield (1999)

1999 | David Copperfield

Antes de dar vida al aprendiz de mago Harry Potter, Daniel Radcliffe encarnó a otro niño sin padres, el célebre David Copperfield en esta adaptación para televisión de la magnífica novela del autor inglés Charles Dickens. Cuenta la historia de David Copperfield, en el Londres victoriano. Su infancia está marcada por la muerte de su padre y los malos tratos de su padrastro, cuando su madre contrae nuevo matrimonio. El chaval sufre todo tipo de calamidades: debe dejar la escuela y ponerse a trabajar. Hasta que encuentra el cariño de los Micawber, que le atienden como si fuera uno más de la familia. Puede sonar a culebrón, pero nada más lejos de la realidad. Dickens con su característica ironía y sentido del humor logra un magnífico retrato de tipos humanos y una descripción muy cercana a la realidad de cómo era la Inglaterra de la revolución industrial.

6/10
Grandes esperanzas (1998)

1998 | Great Expectations

Adaptación libre de la novela de Charles Dickens, que ya conoció una excelente versión de David Lean,con el título de Cadenas rotas. Presenta la historia de Finn, un niño pobre que se cría con su tío. Cuando consigue trabajo para una excéntrica ricachona se enamora perdidamente de Estella, su sobrina. El mexicano Alfonso Cuarón (La princesita) apuesta por un tratamiento muy sensual de la historia de amor. Y cuida con mimo el diseño artístico. Atentos a la partitura musical de Patrick Doyle: hermosísima.

4/10
Todos los perros van al cielo. Cuento de Navidad

1998 | An All Dogs Christmas Carol

Tercera parte de la saga, en la que Charlie, Itchy y Sasha intentan que Carface, un avaro millonario, aprenda a disfrutar de la Navidad. Como su nombre indica, se inspira en el inmortal Cuento de Navidad de Charles Dickens.

4/10
Nuestro amigo común

1998 | Our Mutual Friend | Serie TV

Todo comienza cuando un joven, John Harmon, es encontrado muerto en el rio Tamesis. Los rumores comienzan a fluir entre la alta sociedad londinense, ya que su fortuna dependía del matrimonio de este con una mujer desconocída. Ganadora de 4 BAFTA, drama basado en la novela homónima de Charles Dickens. Todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle desde los escenarios hasta la iluminación. La presentación del primera capítulo ya nos da una gran ídea del gran nivel de esta serie.

7/10
Una Navidad para Ebenezer

1998 | Ebenezer

Singular adaptación del legendario relato de Charles Dickens "Cuento de Navidad", ambientado en el Oeste. Cuenta la vida del señor Ebenezer Scrooge, el dueño de un Saloon, que trata a su familia y empleados con despotismo y demasiado orgullo. Un día, mientras despluma a otro hombre juagando a las cartas será visitado por un espíritu que le invitará a recapacitar. La tantas veces versionada historia de Scrooge encuentra aquí una ambientación un tanto desconcertante, más si viene acompañada por el elemento sobrenatural. De todas formas, gracias a la interpretación de Jack Palance y al meollo del asunto, el resultado es aceptable.

5/10
Oliver Twist (1997)

1997 | Oliver Twist

Cuidada adaptación de la famosa novela del escritor inglés Charles Dickens, el autor que mejor ha expresado la vida y los afanes de los desheredados y pobres. La película logra mantener el tono alegre y humanamente esperanzado del original con un espectacular reparto que recrea a la perfección esta aventura de la Inglaterra del siglo XVI. Oliver Twist es un pobre huérfano que malvive en las calles de Londrés. Un buen día se une a un grupo de ladronzuelos y se ve acusado de un crimen que no ha cometido. Y en medio del lío tendrá la oportunidad de conseguir la familia que siempre deseó. Magníficos papeles para el extraordinario Richard Dreyfuss (Oscar al Mejor Actor en 1977) y para el que fuera mejor actor "joven" de la industria de Hollywood, Elijah Wood. La película es todo un clásico familiar que indaga sobre la condición del ser humano, su lealtad y su compasión.

6/10
Cuento de navidad (1997)

1997 | A Christmas Carol

Lujosa versión musical animada, con cuidadas canciones de una de las historias navideñas más entrañables de todos los tiempos, el clásico "Cuento de Navidad" del escritor británico Charles Dickens, autor de grandes y entrañables novelas como "Oliver Twist". "Cuento de Navidad" es probablemente la historia de este escritor más adaptada para el cine, lo que incluye desde adaptaciones realistas y dramáticas hasta comedias inspiradas por él (Los fantasmas atacan al jefe) o una fantástica cinta de muñecos (Los teleñecos en Cuentos de Navidad). También se habían hecho varias producciones de animación para la televisión, pero ninguna de ellas contó con el amplio presupuesto de esta versión, con la que la Productora Twentieth Century Fox quiso dar un paso hasta un viejo objetivo: hacer frente a las exitosas producciones de la Disney. El señor Ebenezer Scrooge es un hombre avaro que maltrata a sus empleados y que se distingue porque nunca ha celebrado la Navidad. Sin embargo, la noche de Navidad se le aparecen tres espíritus. El fantasma de las Navidades Pasadas le lleva a realizar un viaje por su pasado, y se da cuenta de todo el tiempo que ha perdido por causa de su frialdad. El fantasma de las Navidades Presentes le muestra lo bien que lo están pasando sus empleados y otros conocidos que, en el fondo, le compadecen. Por último, el fantasma de las Navidades Futuras es el más terrible de todos, ni siquiera habla y sólo se comunica por gestos. Éste le mostrará su terrible destino, pues morirá sólo. Sin embargo, Scrooge piensa que aún está tiempo de cambiar el futuro.

6/10
Fantasmas a las 12

1997 | Ms. Scrooge

Ebenita Scrooge (Cicely Tyson) es una banquera avariciosa y cruel, que no duda en pasar por encima de quien sea para conseguir lo que se propone. Todo lo aprendió de su fallecida socia, Maude Marley (Katherine Helmond), que le enseñó a no andarse con escrúpulos a la hora de los negocios. Pero el día de Nochebuena, Ebenita recibe la inesperada visita del fantasma de Maude, que le guía a través de un recorrido por su pasado, su presente y su futuro. De esta manera, Maude intentará que Ebenita caiga en la cuenta de que debe alimentar sus buenos sentimientos, y no caer en los mismos errores que ella cometió. Una emotiva revisión del clásico relato de Charles Dickens, Un cuento de Navidad. Se trata de una entretenida incursión en el espíritu navideño, que fomenta la concordia. Buenas interpretaciones y efectos especiales. Muy adecuada para las fechas navideñas.

3/10
Tiempos difíciles

1994 | Hard Times | Serie TV

Thomas Gradgrind desprecia la imaginación. Adaptación de la novela de Charles Dickens que mejor retrata la época de la industrialización en Gran Bretaña, desde el punto de vista de los obreros, la clase alta, e incluso de un grupo de marginales del mundo del circo. Describe la vida en Coketown, una localidad del norte de Inglaterra, durante la época victoriana.

6/10
Los Teleñecos en Cuentos de Navidad

1992 | The Muppet Christmas Carol

Originalísima y entrañable película que ofrece una especial versión del clásico relato de Charles Dickens. El gran actor británico Michael Caine, célebre entre otras por sus interpretaciones en la películas La huella de Joseph L. Mankiewicz, o Hannah y sus hermanas de Woody Allen , que le valió un Oscar de la Academia, encarna en esta graciosa película al tacaño y triste Mr. Scrooge, el inolvidable personaje de Dickens obsesionado con su propio egoísmo. Con la compañía de los simpáticos teleñecos, la Rana Gustavo y Peggy entre ellos, y llevado por el fantasma de las navidades, Scrooge será trasladado al pasado, al presente y al futuro y descubrirá por fin cuál es el verdadero espíritu de la Navidad. Maravillosa película familiar, llena de buenas canciones y de momentos de humor y dirigida con gran profesionalidad por Brian Henson.

6/10
Grandes esperanzas

1989 | Great Expectations | Serie TV

Miniserie que adapta la novela del mismo título de Charles Dickens. Pip es un joven huérfano que vive con su hermana. Son pobres y parece que la vida no hace más que depararles desgracias. Un buen día, como por arte de magia, recibe la oportunidad de cambiar radicalmente de vida. Ha llegado el momento de disfrutar de sus grandes esperanzas. La veterana y estupenda Jean Simmons interpreta a la señora Havisham, que es quien le ofrece a Pip la posibilidad de cambiar de vida.

5/10
La pequeña Dorrit

1988 | Little Dorrit

Extensísima producción cinematográfica de seis horas de duración, que adapta la novela homónima de Charles Dickens. Se trata de una cuidadísima producción británica que tuvo dos nominaciones al Oscar, una para Alec Guinness como el mejor actor secundario y otra para Christine Edzard por el guión adaptado. Narra la historia de Arthur Clement, que regresa a Londres tras muchos años en el extranjero. En la ciudad se involucra en los problemas de la costurera de su madre, Amy Dorritt, y también encuentra una nueva posibilidad de negocio. Sin embargo, las cosas no le van tan bien como se presuponía. La historia está vista a través de los ojos de la pequeña Dorritt.

6/10
Blackadder's Christmas Carol

1988 | Blackadder's Christmas Carol

Divertidísima comedia negra inspirada en el célebre "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, y adaptada con sarcástico sentido del humor por uno de los grandes de la comedia británica, Richard Curtis, responsable de éxitos como Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill o Love Actually. El reparto reúne a varios nombres célebres del cine británico, que en 1988 quizá no tenían todavía la vitola de la fama, pero que con el tiempo se han convertido en estrellas. El telefilm, de apenas 45 minutos, ha alcanzado con los años el 'status' de película de culto.

6/10
Oliver Twist (1985)

1985 | Oliver Twist | Serie TV

Una mujer da a luz en un orfanato, aun niño al que llamarán Oliver Twist. Versión televisiva de la BBC de la obra de Dickens, rodada con un enorme despliegue de medios y una gran cantidad de extras.

5/10
Cuento de Navidad (1977)

1977 | A Christmas Carol

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro. Desprecia la celebración de la Navidad. El fantasma de su antiguo socio, Marley, se le aparece para anunciarle que recibirá la visita de tres espectros, relacionados con las celebraciones navideñas. Adaptación de la BBC de la obra de Charles Dickens, uno de los textos más adaptados por el cine y la televisión, con solventes actores, como Michael Hordem (El hombre de Mackintosh).

6/10
The Old Curiosity Shop

1975 | The Old Curiosity Shop

Curiosa adaptación musical de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, "La vieja tienda de curiosidades". Sigue a un hombre, propietario de una tienda de antigüedades, y a su nieta adolescente.

5/10
Muchas gracias, Mr. Scrooge

1970 | Scrooge

Ebenezer Scrooge es un tipo tacaño y solitario que odia la Navidad. Una noche se aparecen tres espectros: el Fantasma de las Navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras, que ponen antes sus ojos un panorama nada halagüeño. Versión musical del inolvidable Cuento de Navidad, de Charles Dickens, protagonizado por el actor británico Albert Finney, que retoma un personaje que ha sido interpretado por grandes actores como Michael Caine.

5/10
David Copperfield (1969)

1969 | David Copperfield

Versión, esta vez televisiva, de la novela homónima de Charles Dickens. La película repasa la vida de David desde que era un niño y vivió todo tipo de calamidades, hasta la edad adulta. La novedad de la propuesta de Delbert Mann es que el recorrido por la vida de David nose hace de forma lineal, sino que se insertan varios flashbacks en el metraje para conocer sucesos del pasado.

5/10
Oliver!

1968 | Oliver!

Fantástica y ambiciosa superproducción musical sobre "Oliver Twist", la célebre novela del escritor británico Charles Dickens. Narra, como es sabido, las increíbles aventuras de Oliver (Mark Lester), un chico listo y pobre que consigue huir del orfanato donde se encuentra y lucha por sobrevivir en los bajos fondos londinenses, llenos de suciedad, rateros de poca monta y dobles intenciones. Entre sus amigos hay que destacar al ladronzuelo llamado El gran Truhán (Jack Wild) y al cabecilla Fagin (Ron Moody). Dirigida magistralmente por Carol Reed (El tercer hombre), a partir del musical de 1960, obra de Lionel Bart, esta película es de una factura visual formidable, tiene un reparto de auténtico lujo y una coreografía y ambientación musical inigualables, a cargo de Onna White. Tanta calidad se vio recompensada nada más y nada menos que con 6 Oscar de la Academia de Hollywood, incluido el premio a la Mejor Película. Un clásico memorable, lleno de comicidad, aventura, tragedia y ternura, que uno no se cansa de ver una y otra vez. Para el recuerdo quedan algunas de las canciones creadas por Bart, como "Consider Yourself", "You've Got To Pick A Pocket Or Two" o la emocionante "Who Will Buy?".

7/10
Historia de dos ciudades

1958 | A Tale of Two Cities

Un abogado inglés se enamora perdidamente de Lucie, quien se casa con otro hombre. Todo esto sucede en Londres, pero el matrimonio pronto viaja a París para tratar de impedir la condena de un hombre inocente. En Francia se masca la revolución, como pueden apreciar los recién llegados. Concretamente, el marido de Lucie es detenido y condenado a muerte. El abogado inglés sigue enamorado de la joven, así que decide ayudarla para evitar que su esposo acabe en la guillotina. Película basada en la novela homónima de Charles Dickens. Esta compleja historia de amor sirvió de excusa al escritor inglés para abordar el tema de la revolución francesa y más en concreto el de los actos violentos que en ella se cometieron.

5/10
Non è mai troppo tardi

1953 | Non è mai troppo tardi

Nochebuena. Antonio Trabbi, un usurero sin corazón, va a revivir su juventud, cuanto todavía sabía lo que era la felicidad. Se trata de una discreta adaptación realista del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, donde Paolo Stoppa asume la identidad del Scrooge italianizado.

5/10
Oliver Twist (1948)

1948 | Oliver Twist

Versión que ofreció David Lean de la genial novela del británico Charles Dickens, editada por Filmax con una copia remasterizada. Estamos ante la historia de un chaval llamado Oliver, cuya madre murió cuando él nació. Ingresado en un orfanato londinense, el chico escapará de ahí, se criará en la calle, y acabará formando parte de una banda de pilletes a cuyo frente se encuentra el avaro judío Fagin. En uno de los robos, Oliver es atrapado, pero tiene la buena fortuna de que un hombre de buena posición le adopte. Sin embargo, Fagin no está dispuesto a dejar marchar al chico así como así. David Lean atrapó a la perfección la atmósfera dickensiana, con una fotografía en blanco y negro que encaja muy bien en la historia narrada, y que recuerda a los grabados de Gustavo Doré. La pobreza y la miseria presentes en el Londres del siglo XIX se presentan con realismo, desechando cualquier intento de “embellecerlos” y ocultarlos. Ya antes había probado que Dickens no se le resistía, pues adaptó en Cadenas rotas la novela Grandes esperanzas. Para hacer este trabajo no dudó en seguir lo que consideraba básico en la adaptación de una obra preexistente: “Elige lo que quieras hacer de una novela y hazlo; si es necesario, elimina personajes.” Incluso Lean es capaz de inventar escenas no presentes en la obra original, como la del nacimiento de Oliver, al que acompaña la muerte de su madre, un arranque muy visual, donde se hacen innecesarias las palabras. Las intepretaciones que vemos en la pantalla son magistrales. Destaca el trío de delincuentes, encarnado por Robert Newton, Alec Guinness y Kay Walsh. El maquillaje que transforma a los actores es especialmente notable en el caso de Guinness. Tan villano era su personaje, que como contó Lean “fui acusado de antisemita. Nunca he sido antisemita. Sólo hice un villano judío.” La sangre llegó al río de tal forma que en Estados Unidos se cortaron veinte minutos en los que Fagin tenía el protagonismo.

8/10
Vida y aventuras de Nicholas Nickleby

1947 | The Life and Adventures of Nicholas Nickleby

Inteligente adaptación de la novela de Charles Dickens para la Ealing, rodada entre medias de los filmes dickensianos de David Lean Cadenas rotas y Oliver Twist (1948). Cuenta la caída en desgracia de una familia tras la muerte del cabeza de familia. La viuda y sus dos jóvenes hijos, Kate y Nicholas Nickleby viajan a Londres con la idea de pedir ayuda para salir adelante al hermano del difunto, bien situado en el mundo de los negocios. Pero Ralph Nickleby es un tipo con corazón de piedra, que sólo a regañadientes ayuda a sus parientes. Acuerda mantener a madre e hija -aunque ésta deberá encontrar empleo-, si Nicholas acepta trabajar como profesor ayudante en un siniestro orfanato. El joven acepta las condiciones, pero se rebelará contra los Squeers, que regentan el establecimiento, sobre todo por el modo en que maltratan a Smike, un mozalbete encorvado y enfermizo, pero muy sensible y afectuoso. Entretanto, el tío Ralph demuestra su catadura moral cuando acepta que algunos clientes traten a Kate como una cualquiera. El film de Alberto Cavalcanti recoge a la perfección el aire folletinesco de la historia, con una estupenda galería de personajes, desde los oscuros -Ralph Nickleby, el señor Squeers y familia...- a los que tienen un corazón de oro -el director de la compañía teatral, los gemelos banqueros, Smike, Nicholas Nickleby- pasando por los humorísticos -la viuda- o los maltratados por las circunstancias -la joven cuyo padre está endeudado, Kate Nickleby...-. La fotografía en blanco y negro y la reconstrucción de época son muy adecuadas, y se evita sobradamente el peligro de ser empalagoso -por ejemplo, con el amor imposible de Smike-; es más, si se quiere el film es casi siniestro en algunos pasajes, como en los de los malos tratos del orfanato, o el del destino final de Ralph.

7/10
Leyenda de Navidad

1947 | Leyenda de Navidad

Esforzada adaptación de la célebre novela de Charles Dickens "Canción de Navidad" a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo (una de las únicas tres películas que dirigió), con Jesús Tordesillas en el papel del avaro Scrooge. Durante la noche de Navidad, un hombre llamado Scrooge, avaro y agoísta, recibirá la visita sorpresa de tres fantasmas. Los espíritus le harán ver su errónea conducta y la necesidad de enmendarse.

5/10
Cadenas rotas

1946 | Great Expectations

Un niño huérfano visita la tumba de sus padres y se encuentra con un preso que le pide que le traiga víveres y una lima. El reo vuelve a ser apresado. Pasados unos años, el niño huérfano recibe una pensión de un desconocido para su educación. Célebre adaptación de la novela de Charles Dickens "Grandes esperanzas", que obtuvo un gran éxito gracias al excelente reparto y a la falta de teatralidad. Ganó los Oscars a la "Mejor Fotografía" y a la "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro". Tras la cámara un David Lean que también hizo otro Dickens: Oliver Twist (1948).

7/10
David Copperfield (1935)

1935 | The Personal History, Adventures, Experience, And Observation Of David Copperfield, The Younger

Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una obra de Charles Dickens; y ello es debido a la eficaz dirección de George Cukor, que si bien hubo de sintetizar la extensa novela de Dickens, mantuvo su esencia narrativa. Cukor recrea los interesantes ambientes de la Inglaterra victoriana, a la vez que hace un detallado retrato de los personajes. El film narra la historia de David Copperfield, un muchacho que disfruta de una infancia feliz con su viuda madre y su niñera Peggotty. Las cosas cambian con un nuevo matrimonio de su madre. Su ahora padrastro resulta ser un hombre cruel, que se deshace de él enviándolo a un internado. Copperfield, arrojado de su hogar, se ve envuelto en un montón de aventuras. Freddie Bartholomew, considerado como auténtico niño prodigio del cine (Capitanes intrépidos, El pequeño lord) es el encargado de dar vida a este joven héroe dickensiano; le acompañan en el reparto W.C. Fields, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan.

7/10
Historia de dos ciudades (1935)

1935 | A Tale of Two Cities

Londres y París son las dos ciudades del título y donde transcurren todos los hechos de la historia. Lucía es una joven que viaja con su padre a Inglaterra. Allí conocerá a varios hombres que se enamorarán de ella, entre ellos a Sidney, un abogado inglés, algo frustrado. Pero Lucía contrae matrimonio con Carlos y su vida transcurre feliz en Londres mientras que en París, con la Revolución Francesa a las puertas, el caos y la agitación, se adueñan de sus calles. En medio de esta situación, Carlos debe marcharse a París, pues van a condenar a alguien por su culpa y ha de impedirlo. En la ciudad francesa, Carlos, es encarcelado y condenado a muerte en la guillotina. Basada en la excelente novela de Charles Dickens, se trata de una de las historias que más se ha llevado al cine. Fue nominada al Oscar en 1937. La película cuenta con buenas interpretaciones, especialmente, la de Ronald Colman; y secuencias muy bien rodadas como la de la toma de la Bastilla. Destaca la ambientación de época y la dirección de actores en las escenas de multitudes.

6/10
Rich Man's Folly

1931 | Rich Man's Folly

El comerciante Dombey posee una exitosa empresa financiera en Londres. Su máxima aspiración es tener un heredero que continúe con la firma. Correcta adaptación de la novela "Dombey e hijo", de Charles Dickens.

5/10
El hijo de la parroquia

1922 | Oliver Twist

Espléndida adaptación de la obra maestra del escritor Charles Dickens: Oliver Twist. Aunque data de 1920, si se revisa hoy, podemos comprobar que ya existían casi todos los elementos de otras versiones posteriores, como Oliver Twist, de David Lean y Oliver, la versión musical de Carol Reed. Jackie Coogan fue uno de los primeros niños prodigios de la historia del cine, conocido en España con el sobrenombre de Chiquilín. En esta ocasión realiza uno de sus mejores papeles y hace gala de una expresividad que conquistó a varias generaciones. Por otra parte, la película cuenta con la actuación de Lon Chaney, el mítico hombre de las mil caras, protagonista de películas de terror como El fantasma de la ópera, que en esta ocasión interpreta a Fagin, el villano jefe de ladrones que esclaviza a varios niños, entre ellos a Oliver Twist.

6/10

Últimos tráilers y vídeos