Entrevistas
Diane Kruger, música celestial en "Copying Beethoven"
Decir que Diane Kruger es una mujer hermosa, es señalar una obviedad. La actriz, que da la réplica a la perfección a Ed Harris en Copying Beethoven, medita sus respuestas mientras la entrevisto en una suite del Hotel María Cristina de San Sebastián. La inteligencia de sus palabras no impide un punto de coquetería: su sitio, cuidadosamente escogido, recoge los escasos rayos de sol que entran por el amplio ventanal.
Entiendo su personaje como una mujer de época, que no ha sido extrapolada al siglo XX. ¿Lo enfocó y preparó así?
Para mí fue un reto hacer un personaje de esas características. Yo veía a mi personaje como una mujer muy pura e inocente pero con mucho espíritu. Creo que si no lo hubiera tenido, Beethoven no la habría aguantado. Y algo así me sucedió a mí, en la relación con Ed Harris.
¿Sus conocimientos musicales le influyeron a la hora de aceptar el proyecto? Porque la vimos cantar en Feliz Navidad…
Sí, sé algo de música, toco algún instrumento y practiqué ballet durante toda mi juventud. Así que mi vida ha estado ligada a la música clásica, y además me consideraba fan de Beethoven. Lo que me gustó de este proyecto fue la posibilidad de hacer esta historia, no de forma anticuada, sino de una manera que gustara al público de hoy en día.
Beethoven dice que cuando compone música se siente lo más cerca posible de Dios. ¿Le ha ocurrido a usted algo parecido?
Soy una persona espiritual, aunque no muy religiosa. Pero hay ocasiones en las que soy consciente de la suerte que tengo, y en esos casos me llego a sentir como bendecida. Son como momentos de gracia en la vida de cada uno. Entonces, en cierta manera, podría contestar que sí a su pregunta, pero en otros sentidos la respuesta sería no.
A veces conoces a una persona que te cambia la vida. Yo soy actriz por algo que me hizo una persona y que no fue bueno. Y mire cómo me cambió la vida. Entonces te das cuenta de que en un momento puede cambiar todo.
La escena del estreno de la Novena Sinfonía es un pasaje clave de la película. ¿Cómo vivió su rodaje?
Estoy de acuerdo. Fue una escena muy compleja técnicamente. Estuvimos meses preparándola, y el rodaje fue una experiencia muy intensa, en la que estaba completamente concentrada. La escena se rodó con luz de velas, una orquesta, un coro, y fue uno de esos momentos en los que uno piensa que está viviendo algo muy especial.
¿En esa escena, tuvo la sensación de estar dirigiendo a Ed Harris, de modo semejante a como hace su personaje con Beethoven?
(Se ríe con ganas, como saboreando con gusto la idea) No, me gustaría poder decir que sí, pero no. Él se metió tanto en el papel que casi se olvidaba de lo que había a su alrededor.
Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026
Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».
Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido
Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.