decine21.com

Entrevistas

Enrique Gato presenta su nueva película

"Atrapa la bandera": un gran paso para la animación española

Bruno Pardo 27 Agosto 2015

Cinco, cuatro, tres, dos… La cuenta atrás para el estreno de “Atrapa la bandera” llega a su fin y su director, Enrique Gato, nos presenta la película en un acto en el edificio de la Fundación Telefónica.

“Por fin llega el momento, por fin, tras cuatro años”. Así empezaba Enrique Gato a presentar ante la prensa su nueva película de animación, Atrapa la bandera. Después de haber arrasado en las taquillas españolas con Las aventuras de Tadeo Jones, el vallisoletano quería dar un salto de calidad y ver hasta dónde podía llegar su talento. “Tadeo fue la primera vez de demasiadas cosas. Yo siempre decía que hacer Atrapa la bandera significaba el poder demostrar que podíamos ir mucho más allá”, nos comenta.

La mejora artística se palpa en cada escena de la película y eso es el resultado de una premisa básica para el director y todo el equipo: “Tenemos que conseguir que se note en pantalla una evolución con respecto a Tadeo”. Aunque todavía queda camino por andar para llegar a la excelencia de Pixar, el referente mundial en animación, la cinta presenta grandes hallazgos tanto en los personajes como en los escenarios y la ambientación.

La cinta es más ambiciosa que su predecesora desde la trama. En esta ocasión Enrique Gato logra enlazar el drama y la aventura, la reconciliación familiar y la travesía espacial. Mike, el protagonista, es un niño de 12 años que no entiende por qué su padre y su abuelo, ambos astronautas, no se hablan. En el intento por reconciliarlos el crío acaba metido, junto a su abuelo y a su mejor amiga, en un cohete que despega hacia la luna. Teniendo esta premisa, y con la meta de mejorar técnicamente, era inevitable que la película fuera un paso más allá tanto en el diseño de personajes como en el de escenarios.

Frank, el abuelo del protagonista, fue uno de los grandes retos en este sentido. Enrique quería hacer un personaje al más puro estilo Clint Eastwood, capaz de transmitir mucho con pocos gestos, algo que en animación, donde se tiende a que los personajes gesticulen en exceso, es muy difícil. Para conseguirlo, los animadores se vieron obligados a trabajar la textura de su piel al máximo y a diseñar un rostro donde las facciones hablasen por sí solas. Y lo consiguieron: Frank no solo es el personaje más vistoso sino también el más interesante desde el punto de vista dramático.

En cuanto a los escenarios destaca el tema de la verosimilitud. Durante la producción se hizo un esfuerzo titánico por que el diseño de los espacios fuese lo más realista posible. De hecho, el equipo creativo tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la NASA en varias ocasiones para observar desde la plataforma de lanzamiento del Apolo 11, hasta las texturas de objetos tan normales como un teléfono. Para Enrique, que estudió ingeniería aunque el destino y el esfuerzo lo han colocado en el mundo del cine, la experiencia fue muy enriquecedora: “Pudimos entender la dimensión real que tuvo aquello (la carrera espacial), que es mucho mayor que todo lo que pueda tener cualquiera en la cabeza”.

Todo este esfuerzo ha convertido Atrapa la bandera en un paso más en la carrera de fondo que está emprendiendo este pionero de la animación española. Porque, como dice el propio Enrique Gato “en el fondo, lo que estamos intentando conseguir, más allá de hacer películas, es asentar una industria de la animación en España”. Y eso es algo que requerirá más films y mucho más trabajo.

  • Atrapa la bandera
  • Enrique Gato
Bruno Pardo
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version