Autores
Bruno Pardo
Biografías
Sophie Turner
Su apariencia frágil escondía a una mujer fuerte. Ha sido capaz de soportar los más terribles caprichos de aquellos que la manejaban y de revelarse contra su destino y su rol secundario. El papel de Sansa Stark en “Juego de tronos” ha ido evolucionando temporada tras temporada, al tiempo que Sophie Turner iba creciendo personal y profesionalmente.
Matthew Weiner
Se le recordará por haber escrito el relato más audaz y severo de la década de los 60 en Estados Unidos, una época de trajes impolutos y decadencia moral: Matthew Weiner es el creador de “Mad Men”, una de las mejores series del siglo XXI.
Vince Gilligan
Vince Gilligan (Richmond, EE. UU., 1967) es uno de los nombres propios de la televisión estadounidense del siglo XXI. Como David Chase (“Los Soprano”) o Matthew Weiner (“Mad Men”), Gilligan pertenece a la nueva oleada de showrunners que han revolucionado la pequeña pantalla y nos permiten hablar de una nueva edad dorada del medio. Su obra maestra, “Breaking Bad”, ya forma parte de las mejores series de la historia
Abbas Kiarostami
A pesar de su exótico origen, Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 1940) es un cineasta consolidado en el panorama mundial y así lo demuestra la Palma de Oro de 1997 por “El sabor de las cerezas”. Licenciado en Bellas Artes, poeta además de director, siempre ha apostado por un cine experimental que reflexiona sobre sí mismo. El director ha muerto en París a los 76 años debido a un cáncer.
James Gray
Nueva York es fría, gris y dura. Las familias luchan juntas para sobrevivir en un entorno hostil. La noche ilumina las calles con farolas y neones de discoteca. Los hombres desdichados, los inadaptados, salen a ganarse el pan como pueden y James Gray lo graba todo sin que lo vean.
Christopher McQuarrie
Con 12 años no paraba de leer y escribir porque quería convertirse en un novelista de éxito. Con el paso de los años y las películas comprendió que su vocación se podía compatibilizar con el Séptimo Arte, un mundo mucho más lucrativo que el de la literatura. Empezó siendo un guionista que brillaba por su capacidad para el suspense y hoy es un director en alza que domina el cine de acción.
Rob Marshall
Hay quien entiende el cine como una fiesta estética, como un deleite audiovisual repleto de luces y música que no tiene por qué reflejar la realidad. Rob Marshall es uno de esos hombres que convierte las películas en espectáculos donde la música y la coreografía tienen un papel fundamental.
Christian Petzold
Christian Petzold (Hilden, Alemania, 1960) llegó al cine a partir de la escritura. Estudiante de Literatura y Teatro en la Universidad de Berlín, entendió que las películas podían alcanzar el rango de arte mayor gracias a Hitchcock y a Truffaut, de los que heredó su profunda sensibilidad por el celuloide.
F. Gary Gray
Un plano y otro y otro. La cámara sigue a tres coches. Ritmo rápido. Música instrumental. Acción. Luces. Frenazo. Explosión. Tensión. ¿Qué ha pasado? ¿Qué pasará? El cine de F. Gary Gray es espectacularidad y suspense, estallidos y giros de guion. Es “The Italian Job” y “Un ciudadano ejemplar”.
Bryan Singer
En 1995 un director hizo creer a cada uno de los actores principales de su película que su personaje era la mano en la sombra, el verdadero protagonista de la historia. No sabemos si fue por esto, pero “Sospechosos habituales” fue un éxito y Bryan Singer se convirtió en una gran promesa del cine. Desde entonces ha demostrado que es un hombre tan talentoso como irregular, capaz de generar tanto blockbusters de calidad como envoltorios vacíos.
Felicity Jones
Aunque se ha dado a conocer ante el gran público con “La teoría del todo”, el éxito de Felicity Jones (Bournville, Birmingham, Reino Unido, 1983) comenzó en 2011 con “Like Crazy”, una de las joyas del cine independiene norteamericano. Es una de actrices más prometedoras del panorama internacional y se maneja a la perfección dentro del drama romántico. Sin embargo, poco sabemos de su vida privada, ya que ella no se prodiga ante los medios de comunicación
Katia Loritz
Katia Loritz, la actriz suiza alemana que se hizo famosa en España gracias a “Las chicas de la Cruz Roja”, falleció a causa de un cáncer de pulmón en 2015. Pese a que abandonó la actuación en 1965, era una habitual en “Cine de Barrio”, el programa que presenta Concha Velasco, una de sus grandes amigas.
Elisabeth Moss
Elisabeth Moss es la actriz que está detrás de Peggy Olson, uno de los personajes más interesantes de “Mad Men”. Lejos de encasillarla, este papel le ha permitido llevar su carrera al siguiente nivel y conseguir el Globo de Oro con la miniserie “Top of the Lake”.
Taylor Kitsch
Taylor Kitsch es un tipo fuerte y misterioso, de esos capaces de detener una pelea con un simple gesto. Ha trabajado tanto en cine como en televisión, y en los últimos años sus papeles han ganando en complejidad y sus actuaciones en madurez. Su mirada, seria y penetrante, es una de sus mejores armas.
Spike Jonze
En 1999 un director de videoclips se atrevió a llevar al cine un guión loco firmado por Charlie Kauffman, que pocos pensaban que tuviera cabida en la gran pantalla. “Cómo ser John Malkovich” fue un éxito y por ella Spike Jonze fue nominado, en su debut, al Oscar al mejor director. Genial, diferente y atrevido: así es uno de los creadores más particulares del cine actual.
Bryan Cranston
¿Quién es ese hombre que le ha quitado tres años consecutivos (casi cuatro) el Emmy al mejor actor de teleserie a actores como Jon Hamm ("Mad Men"), Hugh Laurie ("House") y Michael C. Hall ("Dexter")? Comediante de primera, el reconocimiento le ha llegado a Bryan Cranston por una interpretación dramática, como el desafortunado profesor Walter White, en "Breaking Bad".
Paul Dano
Paul Dano (Wilton, Connecticut, EE. UU., 1984) es conocido por trabajar como actor secundario en una larga lista de buenas películas que empieza por la famosa “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Sin embargo, también ha tenido la oportunidad de demostrar su talento como protagonista en filmes menos conocidos para el gran público como “The Good Heart” o “Ruby Sparks”.
Veronica Lake
En los años 40 una joven de ojos azules sedujo a todos los amantes del cine negro. Su mirada misteriosa y su flequillo, siempre deslizándose por la parte derecha de su rostro, fueron sus mejores armas. Bella y alocada, “femme fatale” por antonomasia, Veronica Lake se fue de Hollywood como llegó: sin frenos.
Thomas Jane
Tenían veinte metros de tiburón en “Deep Blue Sea” para dar en el blanco, y le tuvieron que dar justo a él, pero a este tipo duro de Baltimore ni un arpón le para los pies. Cuando todavía era un desconocido en Hollywood, sobrevivió como músico callejero. Él dice que la gente le lanzaba monedas para que parase de tocar, pero seguramente lo hacían por su mirada intimidante.
Elizabeth McGovern
Amante del teatro, el cine y la música. Excéntrica y enigmática. A esta actriz Hollywood no le convence y por eso prefiere la pequeña pantalla y el teatro. Con su papel en “Downton Abbey” se ha convertido en una de las caras más celebres de la televisión británica.
Kathleen Turner
En los años 80 una joven y seductora actriz brilló fogosa en Hollywood en géneros tan dispares como el cine negro, la comedia y el drama. Pero tras alcanzar la cima, y sin una razón concreta, su carrera fue decayendo hasta acabar siendo una actriz secundaria en cine y televisión.
Luke Wilson
A Luke Wilson no le va el cine serio y convencional, prefiere lo original y lo ligero, las producciones independientes y los blockbusters más taquilleros. Su carrera parece algo loca y contradictoria, y en buena medida lo es porque se ha construido a golpe de impulsos. Al igual que su hermano Owen y que su primo Jack Black, tiene un talento innato para la comedia. ¿Será genética, educación o pura casualidad?
Meg Ryan
Hacer reír es tan difícil como hacer llorar, la comedia es un arte que requiere de esfuerzo y talento natural. Meg Ryan (Fairfield, EE.UU., 1961) es una actriz que se mueve como pez en el agua en este género. No en vano ha protagonizado algunos de los títulos imprescindibles de la comedia romántica reciente como “Cuando Harry encontró a Sally”, “Algo para recordar” o “Tienes un e-mail”.
Albert Finney
Cinco veces nominado a los Oscar, ganador de tres Globos de Oro y dos premios BAFTA. Albert Finney es una insignia del cine británico y uno de los actores más experimentados del panorama mundial. Antigua estrella, ha sobrevivido en los últimos tiempos como secundario de lujo en grandes producciones de la talla de “Skyfall” o “El legado de Bourne”. Diagnosticado de cáncer de riñón en 2007, ha fallecido tranquilamente tras una corta enfermedad, y rodeado de su familia, el viernes 8 de febrero de 2019.
Chris Cooper
Su rostro, repleto de arrugas, marcado por el paso del tiempo, nos hace pensar que este hombre ha vivido mucho. Y así, en efecto, son los personajes que le han hecho famoso: hombres experimentados y atormentados, marcados a fuego por su pasado. El detective de “Lone Star”, el coronel homófobo de “American Beauty” o el biólogo marino de “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”.
Gary Sinise
Policía, soldado, detective. A Gary Sinise le gusta estar en el bando de los buenos. Actor secundario en cine, obtuvo su mayor reconocimiento con “Forrest Gump”. Como director, ha competido en Cannes con “Más allá de la ambición” y “De ratones y hombres”. En televisión, es una de las caras más conocidas de “CSI: Nueva York”.
Melanie Griffith
En España es famosa por su matrimonio y ruptura con Antonio Banderas, pero esta mujer se ha ganado un nombre fuera de la prensa rosa gracias a sus películas. Su larga trayectoria le ha permitido trabajar con grandes nombres del cine como Paul Newman, Brian de Palma, Sidney Lumet, Robert Redford, Michael Douglas o Woody Allen.
Timothy Spall
Aunque el gran público lo conoce por su papel de Peter Pettigrew en la saga de Harry Potter, Timothy Spall (Londres, Reino Unido, 1957) tiene una dilatada y exitosa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Es uno de los actores fetiche de Mike Leigh, con el que ha colaborado en cinco ocasiones. Con “Mr. Turner”, de este mismo director, ha ganado su primer gran galardón cinematográfico: el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 2014, por su poderosa recreación del pintor inglés.
Laurence Fishburne
Todos conocen su rostro serio y enigmático, sus gafas de sol futuristas, sus aires proféticos. Un día Laurence Fishburne se tomó la pastilla roja y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. ¿Se habrá convertido para siempre en su propio personaje?
Anjelica Huston
Anjelica Huston (Santa Mónica, EE. UU., 1951) es una actriz con una dilatada y exitosa trayectoria en el mundo del Séptimo Arte. Ha trabajado con grandes cineastas como Elia Kazan, Milos Forman o Woody Allen. En 1985 recibió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “El honor de los Prizzi”, una película dirigida por su padre, John Huston.
Steve Buscemi
No son los ojos más bonitos de Hollywood, pero sí los más expresivos. Steve Buscemi (Nueva York, EE. UU., 1957) es uno de los grandes veteranos de la industria Norteamericana con más de cien películas a sus espaldas. Ha trabajado con Scorsese, Tarantino, Tim Burton, Woody Allen, los hermanos Coen y un largo etcétera. Su cara de criminal, sus marcadas ojeras y sus tics nerviosos se han paseado por obras icónicas como “Fargo”, “Pulp Fiction” o “El gran Lebowski”. Habitual secundario de lujo, con “Boardwalk Empire” ha demostrado su valía como protagonista, lo que le ha hecho merecedor de un Globo de Oro.
Olivia Munn
Es atractiva e inteligente, y tiene carácter. Es Olivia Munn y es Sloan Sabbith, el personaje de “The Newsroom” que la ha dado a conocer. Su éxito en la televisión le ha permitido probar suerte en el cine, donde ya ha trabajado con grandes nombres como Matthew McConaughey, Johnny Depp o Gwyneth Paltrow.
Aaron Paul
Qué voz. Qué mirada. Qué pena nos dio cuando tuvo que matar a un hombre, cuando volvió a las drogas, cuando perdió al amor de su vida. Aaron Paul es el responsable de que todo hijo de vecino quiera a Jesse Pinkman, el joven compinche de Walter White en “Breaking Bad”. Quizás no vuelva a la cima, pero ya nadie olvidará su rostro.
Zoë Kravitz
Actriz, cantante, modelo. Joven, exótica, interesante. La ciencia ficción es su hábitat natural. Pese a su juventud, la hija del famoso Lenny Kravitz ya es una cara conocida dentro del mundo del Séptimo Arte.
Artículos
Estuvo 5 veces nominado al Oscar, pero la Academia nunca le premió
Adiós al "Free" Albert Finney, un actor de carácter
Padecía un cáncer
Muere Abbas Kiarostami, el director que puso en el mapa al cine iraní
Enrique Gato presenta su nueva película