decine21.com

Entrevistas

La actriz ha presentado “El olivo” en el marco del Festival Educacine

Anna Castillo: “Me sorprendió mucho ganar el Goya”

Gemma García Arribas 23 Febrero 2017

Anna Castillo, premiada recientemente con un Goya a Mejor Actriz Revelación, se sienta con naturalidad. Acaba de presentar en el IV Festival de Educación y Cine “El olivo”, película por la que ha sido galardonada y en la que interpreta a Alma, una joven que lucha por encontrar el olivo milenario que le fue arrebatado a su abuelo años atrás.

Mientras las distintas escuelas que han asistido al evento disfrutan de la cinta, comenzamos a charlar. Su pelo revuelto, su perspicacia y una sonrisa aniñada le otorgan un gran aire de simpatía.  

¿Te esperabas ganar el Goya?

Se había dicho muchas veces, yo tenía esperanza e ilusión, pero tenía muy claro, desde hacía días, que no me lo iba a llevar. No estaba triste por ello, ni preocupada, pero me había hecho a la idea, así que me sorprendió mucho y me hizo muchísima ilusión.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al escuchar tu nombre?

“¿Cómo llego hasta el atril?”. Cuando Macarena García dijo los nombres de las nominadas me puse muy nerviosa, ¡hasta se me durmió un brazo! De hecho, no recuerdo estar allí, delante del micrófono. Lo he visto luego en los medios, pero en mi cabeza se borró.

En una entrevista aseguraste que disfrutaste demasiado durante el rodaje de El olivo. ¿Cómo fue la experiencia, tanto con Icíar Bollaín como con el resto del equipo?

Cuando me cogieron para la película, yo estaba un poco asustada. Al trabajar con Icíar y Javier Gutiérrez y al interpretar a una protagonista tan compleja no sabía si cumpliría las expectativas. Cuando empecé el rodaje gracias a Icíar, Pep Ambrós y Javi me relajé tanto que lo disfruté muchísimo y a veces tenía la sensación de que no me lo estaba currando lo suficiente. Pero creo que sentirme tan relajada en realidad me hizo un favor.

Icíar me daba muchísima confianza y seguridad, me valoraba muchísimo, eso hacía que yo me sintiera a gusto y con la seguridad para llevar a cabo mi personaje como yo quisiera, jugar y experimentar con él. Había momentos en los que no grabábamos de forma cronológica y no había continuidad en los estados emocionales. Pero Icíar me decía que confiara en ella y eso me tranquilizaba.

¿Crees que tienes puntos en común con Alma?

Creo que tenemos cosas en común, como la energía. Alma es más dura emocionalmente que yo, pero en la prueba mostré la energía que Icíar quería para el personaje. Yo soy mucho más sana a nivel mental que ella, pero la energía y el carácter sí lo compartimos. Creo que por otra parte le supe dar a Alma ternura, que en principio no estaba tan explícita en el guión.

¿Resultó sencillo trabajar el personaje?

No hicimos un trabajo técnico, lo que hicimos fue hablar muchísimo sobre Alma para que yo pudiera conocerla mejor. Lo más difícil fue mostrar su dolor, y al mismo tiempo taparlo porque ella no lo exterioriza ni lo muestra abiertamente.

¿De qué manera crees que puede concienciar El olivo?

Creo que todo el mundo puede sentirse identificado en algo. La generación a que pertenece el personaje de Javier Gutiérrez es la verdadera víctima de la crisis, y la nuestra lucha por hacer algo, o se encuentra en esa misma situación y no sabe qué hacer. Lo bueno de El olivo es que tiene un mensaje esperanzador y sí, es una crítica, pero no una crítica a nadie en concreto, sino de cómo está el panorama actual. Y Alma no tiene una ideología política clara, ella se mueve por amor.

Has protagonizado también durante 3 años el musical La llamada ¿Te decantas más por el teatro o por la gran pantalla?

Me decanto por un personaje que me guste y por un buen proyecto. Lo difícil del teatro es que una vez haces una función no te olvidas, tienes que representarla varias veces y siempre quieres hacerlo mejor, es un compromiso constante. En una película te sumerges y después te olvidas. Ahora mismo estamos rodando la versión cinemagográfica de la obra. Con la protagonista de El olivo tengo muchísima conexión, pero te olvidas en el sentido de que el trabajo ya está hecho.

  • El olivo
Gemma García Arribas
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version