decine21.com

Entrevistas

“Me encantó imaginar que pudieras hablar con Dios y hacerle las preguntas que todos quisiéramos formular”

Declaraciones de Stuart Hazeldine, director de “La cabaña”

decine21.com 03 Octubre 2017

El británico Stuart Hazeldine debutó en el largometraje con “Exam”, un atípico thriller, donde también ejercía como guionista. Su segundo trabajo se aparta bastante de este género, pues “La cabaña” adapta una exitosa novela de William P. Young, que triunfó sobre todo entre el público creyente. Tiene como protagonista a Sam Worthington, conocido por “Avatar”, que interpreta a Mack Phillips, un hombre incapaz de superar la pérdida de su hija menor. Un día encuentra una nota en la que supuestamente Dios le ofrece una cita.

¿Había leído el libro antes de involucrarse en el proyecto?

Años antes, me ofrecieron la oportunidad de convertirlo en guión adaptado, cuando el libro empezaba a despegar, pero todavía no era tan masivo. Así que lo leí, y me encantó el concepto; me gustó imaginar qué pasaría si pudieras hablar con Dios y hacerle las preguntas que todos quisiéramos formular. Sobre todo, ¿por qué tenemos que pasar por el dolor?

Claro, podemos rezar. Pero apuesto a que cualquiera de nosotros cambiaría eso por sentarse físicamente con Jesús al lado del Lago de Galilea y tomarse una cerveza con él, un par de horas y hacerle todas las preguntas. Eso es lo que cuenta el libro.

Mi problema como cineasta cuando se trata de Dios es que es invisible, y el cine es un medio visual. Tu personaje más importante estaría fuera de la pantalla. Por eso se me ocurrió que se pudiera visualizar al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El principal problema es que era un libro con largos diálogos, por lo que veía complicado llevarlo a la pantalla. Deseché la oferta.

Entonces, ¿cómo acabó convertido en director?

Claramente, ahí no acabó la historia. Me llamó para una reunión de trabajo un productor, todo un veterano, Gil Netter, detrás de títulos como La vida de Pi, que había adquirido la historia. Decidió ponerme en otro puesto, aún más decisivo, como director en lugar de guionista. Tuvo mucho que ver el hecho de que yo fuera creyente, ya que él estaba convencido de que eso ayudaba a crear una película más convincente. Aunque había otros asesores teológicos, era muy útil que el director tuviera también la misma perspectiva.

¿Suponía un enorme desafío dirigir la adaptación de este libro?

Es uno de los 100 libros de ficción más vendidos de todos los tiempos. Así que no se puede bromear con eso. Eso en sí mismo era un reto, pero me gustan. Quería demostrar que podía hacer eso.

Cuando acabé La cabaña tuve algunas dudas. ¿La gente que leyó el libro cree que hice un buen trabajo? La mayoría de las veces la gente dice "la película no es tan buena como el libro”. Aquí un amplio porcentaje de las personas que lo conocían y han visto el film han declarado que está al nivel de la novela, y algunos pocos que es mejor. Así que estamos muy contentos, el autor incluido. Estoy muy satisfecho con las actuaciones, y creo que los resultados son muy buenos.

¿Fue complicado convertirlo en imágenes?

Tenía algunas ideas que me parecían interesantes. Debía ser un film místico, no mágico, entonces se apartaría del estilo de Más allá de los sueños, protagonizada en 1998 por Robin Williams. Representa la vida después de la muerte como hipercoloreada, e irreal. Sin embargo, yo quería presentar el mundo de la Santísima Trinidad como un día perfecto en Oregón, por ejemplo. Todo el film tenía que ser como cuando en un día de verano sientes que el mundo no puede ser mejor. Pero no es un mundo diferente. Esto cuadraba muy bien con el tema central, porque Dios restaura a Mack, le convierte en lo mejor que puede ser como humano. No le convierte en un alienígena o en alguien perfecto.

¿Puede gustar “La cabaña” al público no creyente?

Les hará pensar. Nosotros no hemos concebido la película para cristianos. Cuando rodamos sólo tratamos de ser honestos, no estábamos haciendo un film religioso sino simplemente un film.

¿Cómo fue el trabajo con Sam Worthington?

Los espectadores se van a quedar pasmados con la forma que tiene Worthington de interpretar a Mack y su pura vulnerabilidad, que resulta inquebrantable: Sam lleva realmente el peso de esta película. Está en casi todas las escenas y, pero creo que va a ser considerada una de sus mejores interpretaciones. Es una persona increíblemente apasionada y siente especial pasión por este papel, puedes sentirlo cómo se desprende de él cada día de rodaje. Estamos todos comprometidos para hacer una película que resulte emocionalmente sincera y la verdad es que no podría haber pedido un aliado mejor que él como actor principal.

Para mí era el elemento más importante del film, porque el libro es bastante extenso, y toca muchos temas, pero yo quería contar sobre todo la evolución de su personaje.

  • La cabaña
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

23 Octubre 2026

Tom Hanks vuelve a Broadway quince años después

Tom Hanks regresará a los escenarios de Broadway en otoño de 2027, más de catorce años después de su última aparición en el famoso circuito teatral neoyorquino. El actor encabezará el reparto de "This World of Tomorrow", una obra que ha escrito junto a James Glossman y que combina romance, ciencia ficción y viajes en el tiempo. La producción tendrá una temporada limitada en un teatro de la cadena Shubert, cuya ubicación exacta y fechas de estreno todavía están pendientes de confirmación.

La selección del nuevo James Bond llega a su recta final

23 Octubre 2026

Sylvester Stallone abraza sin miedo el uso de la IA

23 Octubre 2026

"Klara y el sol" no se estrenará en salas de cine en España

23 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Sabrá Netflix capear el temporal que se le ha venido encima?
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

21 Octubre 2026

Entrega 225. Centenario de Rafael Azcona. José Mota grita "Arriba Tutto" y vuelve Jane Austen con "Sentido y sensibilidad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Sentido y sensibilidad", "Wildwood", "Moscas" y "Arriba Tutto" y el centenario de Rafael Azcona. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version