decine21.com

Entrevistas

El cine libanés más humano se proyecta en Karlovy Vary

Cyril Aris habla sobre los ancianos y la muerte (pero no, no de la muerte de los ancianos)

Gustavo Monge 11 Julio 2018

Cyril Aris, exponente de la nueva generación del cine libanés, ha estrenado en Karlovy Vary "The Swing", su debut en el largometraje documental, un poema lírico que es además una autorreflexión y un homenaje a sus abuelos.

Antoine y Viviane, un matrimonio de edad avanzada, que han pasado 65 años juntos y sufren limitaciones físicas y de senilidad, anhelan ver a su hija Marie-Thérèsa, una comercial que trae producto de Argentina para venderlo en Oriente Medio. La familia no quiere comunicar a los ancianos la muerte súbita de Marie-Thérèsa, a causa de una deficiencia cardíaca, para no acelerar el fin de Antoine, de 90 años.

"La cuestión de cómo dar la noticia sobre la muerte de una hija es muy debatida, y nada podía encontrar una respuesta, y por eso vi que aquí podía haber una cuestión política", dijo Cyril Aris sobre la trama de The Swing. En el documental queda reflejado el dolor y la ignorancia de los ancianos sobre el asunto familiar y otros temas de actualidad, como la guerra en Siria y el intento de alguna facción del Estado Islámico de invadir el Líbano.

Aris considera "un milagro tener este pequeño país rodeado de tantos conflictos y sobreviviendo" y matizó, asimismo, que el Líbano, donde coexisten dieciocho comunidades religiones, "está buscando su identidad y trata de definirse, cuando se encuentra en una encrucijada de tantas culturas y valores".

En la cita también quedan reflejadas las convicciones profundas de los protagonistas, sobre todo de Antoine, algo que le mantiene con el ánimo dispuesto a esperar esa imposible llegada de Marie-Thérèsa. Aris declaró que encuentra "su fe muy hermosa, porque no le aletarga sino que deja en paz en medio de la situación y lo envidio un poco".

Aris, de 31 años, que vive en Nueva York y había hecho hasta ahora sólo ficción, afirma que necesitaba también hacer esta película para autorreflexionar sobre si mismo. "Estudiar a mi familia es casi mi propia historia, una mirada a mí mismo en el espejo, una autorreflexión de dónde vengo, y dónde se me puede encontrar", señaló. En la cinta queda de manifiesto la idiosincrasia del país de Oriente Medio, con cuatro millones de habitantes y dos millones de refugiados, según cifras no oficiales, lo que representa una carga casi insoportable de infraestructura y gobierno.

"No hay mucha financiación para el cine en el Líbano, porque no tenemos electricidad las 24 horas del día, así que a quién le importa financiar las películas", asegura un artista que engrosa el elenco de autores libaneses que obtienen cada vez más reconocimiento en el panorama mundial. Entre ellos cabe destacar a Nadine Labaki, premiada en la última edición de Cannes con Cafarnaún, o Ziad Doueiri, con su película El insulto nominada al Oscar, y Ely Dagher, que hace dos años obtuvo éxito en Cannes con el corto Waves '98.

  • entrevista
  • Documental
  • Festival de Karlovy Vary
  • Edición 53
  • Cyril Aris
  • The Swing
  • Líbano
Gustavo Monge

Lo último del mundo del cine

Noticias

10 Septiembre 2026

El Cerro de los Ángeles se convierte en cine por un día

El Cerro de los Ángeles, situado en Getafe (cerca de Madrid), uno de los lugares más emblemáticos de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España, se convertirá en una sala de cine al aire libre este jueves 10 de septiembre. Unas 1.200 personas asistirán a la proyección de “Sagrado Corazón”, docu-ficción francesa que ha superado ya los 500.000 espectadores en Francia y que llega ahora a los cines españoles de la mano de Bosco Films.

Giancarlo Esposito, Jinkx Monsoon y Debra Wilson se apuntan a la ‘Weird Party’ de Brandon Rogers

10 Septiembre 2026

El guión sobre Jesús de Carl Theodor Dreyer se convertirá en película

10 Septiembre 2026

Una luna de miel y un funeral para Rebecca Ferguson

10 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version