decine21.com

Entrevistas

"No es un film sólo sobre viajes en el tiempo, pues habla también de la familia”

Marta Nieto y Tamar Novas, protagonistas de “¡Salta!”

Juan Luis Sánchez 31 Agosto 2023

Considerados dos de los actores más prestigiosos del cine español del momento, han trabajado con directores de prestigio, pues Marta Nieto despuntó a las órdenes de Rodrigo Sorogoyen en “Madre” y Tamar Novas con Pedro Almodóvar en “Los abrazos rotos”.

Ahora arropan a la debutante en el largometraje Olga Osorio con ¡Salta!, un film de viajes en el tiempo tipo Regreso al futuro pero a la española. Dan vida a un científico, hermano de un niño desaparecido, y a su amor platónico desde la infancia.

Hace tiempo, el cine español no competía con el americano en este tipo de producciones. ¿Creen que estábamos perdiendo oportunidades?

Marta Nieto: Se puede hacer muy bien. Es verdad que hace falta una creadora como Olga Osorio, directora de ¡Salta!, que tenga el coraje de reinterpretar a Steven Spielberg, seguir su estela, pero con un lenguaje propio.

Tamar Novas: Hay que agradecérselo a Olga. También a Vaca Films, porque se han arriesgado sacando adelante una película distinta. Y han apostado por nosotros. Yo leía el guión y pensaba que quería hacer esa película. Empecé a hacer cine por este tipo de producciones, pero creía que no me darían nunca algo así. De repente, me dijeron que la haría, y además con Marta Nieto, lo que supone todo un lujo.

Gran parte de la trama evoca a los 80, con toques muy nostálgicos. ¿Qué tienen los 80 que resultan tan irresistibles?

M.N.: Dio lugar a temazos musicales, y tiene colores vivos.

T.N.: Es una época que genera mucha nostalgia, y además es la época de la directora, por lo que se nota que se siente a gusto recordando esos años.

M.N.: Es una época también de mucha libertad. Es donde empieza a aparecer el color y a florecer las libertades.

Una mujer fuerte, pero quizás fracasada, un tipo brillante pero tímido, ¿podéis definir vuestros personajes?

M.N.: Yo creo que no es exactamente una mujer fracasada, pues aunque haya errado en algunas cosas, las asume como parte de su vida. Esto me parece precioso, y tengo eso en común con el personaje, pues pienso que las cosas que no te han salido bien forman parte de las que sí han salido mejor. No se pueden desligar los errores de los éxitos porque se aprende de ellos. Ella se siente bien con quien es, y le aporta a él que le trae al presente. El film es un drama pero que aporta mucha luz.

T.N.: El reto que tenía la película era equilibrar el tono, entre películas de ciencia ficción como E.T., el extraterrestre, y el drama. Lo consigue. Me gusta citar filmes como Una cuestión de tiempo, que tratan temas muy cotidianos, pero con elementos fantásticos, y dentro de una trama amena para todos los públicos.

Recuerdo especialmente Señora Doubtfire, una película que me marcó. No sólo tenía una estupenda interpretación de Robin Williams, y escenas de comedia divertidas, sino que trataba asuntos de fondo, sobre todo el divorcio.

Este film revisita el tema de la familia, la infancia y los hermanos. No es sólo sobre viajes en el tiempo, sino que cuenta que lo que ocurre en el pasado al final regresa, y te define. También habla del amor de infancia, que se idealiza. En cualquier caso, la cinta no es lo que se espera. Te contenta desde una perspectiva nueva a la que se puede pensar en un primer momento.

Marta Nieto ya tiene experiencia en alargar cortos, con Madre. ¿Habían visto el corto en que se basa ¡Salta!?

M.N.: Sí, me pareció estupendo. Tenía como protagonistas a los hijos de la directora, que han estado de asesores durante este rodaje. Ya el corto tenía algo, se nota la visión de una directora genuina que tiene mucho que decir.

T.N.: Esta realizadora tiene la capacidad de equilibrar los numerosos elementos de esta película. No es nada fácil.

¿Cómo ha sido el trabajo con la debutante Olga Osorio?

T.N.: He trabajado con grandes directoras como Ángela Huerta e Isabel Coixet. No sé si se puede generalizar, pero trabajando con estas mujeres tengo la sensación de rodar películas distintas. Me parece una forma muy buena de trabajar.

M.N.: Por fin está apareciendo la mirada femenina. Creo que las cuotas funcionan porque al final han salido directoras que tratan temas ya vistos pero desde su punto de vista. Por ejemplo, ¡Salta! es distinta y una película muy valiosa. Creo que Olga Osorio acaba de empezar, pero dará que hablar.

Es una directora genuina. Toca temas como la familia, o los vínculos entre el futuro y el pasado, pero conecta con un gran público. Deja poso, y da pie a grandes preguntas, siendo en apariencia ligera.

¿Qué opinan de los jóvenes actores Mario Santos y Rubén Fulgencio, los niños que les compañan en el reparto?

N.: Son estupendos. Rubén es un actor como la copa del pino. Mario es pura magia. Lleva en solitario el mayor peso de la película. Es como el niño de E.T., el extraterrestre. Tiene un gran carisma y dan ganas de mirarle todo el tiempo. A mí me ha pasado durante todo el rodaje, y ahora le ocurrirá al espectador.

N.: Mario sorprende porque parece un actor más experimentado. Te devuelve la mirada y enriquece tu trabajo.

Se dice que el cine español atraviesa un buen momento, ¿están de acuerdo?

M.N.: Creo que sí, y que vamos a más. Se diversifica y se afianza. Nos vemos más capaces de contar cosas. Tenemos una industria cada vez más sólida y cada vez más libre. Cada vez entra más la diversidad. El cine español no sólo es bueno sino que es variado.

T.N.: Es mejor la vida con Carla Simón que sin ella. Me afectan positivamente ese tipo de miradas, y que se cuenten estas historias que antes permanecían en el olvido.

M.N.: Son espejos donde mirarnos y reconocernos. Esta película es entretenida pero te hace querer a tu familia, y es más cercana que filmes sobre otras realidades. El cine es una conversación que nos enriquece a todos.

  • Regreso al futuro
  • Marta Nieto
  • Tamar Novas
  • Olga Osorio
  • Civil War
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

17 Julio 2026

Tom Cruise quiere ver otra vez "La Odisea" de Nolan

Si alguien sabe vender la experiencia de ir al cine, ése es Tom Cruise. Y ahora ha utilizado su enorme altavoz en redes sociales para recomendar la nueva película de Christopher Nolan, “La Odisea”, incluso antes de su estreno oficial.

Netflix invertirá 20.000 millones en contenido, pero cada vez depende más de la IA

17 Julio 2026

Sale a la venta el gran tesoro perdido de "Dune"

17 Julio 2026

Jenna Ortega se apunta a la carrera olímpica más tóxica

17 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version