decine21.com

Entrevistas

Una actriz grande

Juan Luis Sánchez 16 Marzo 2011

Para quien firma estas líneas, Ana Fernández es una leyenda. Protagonizó la película española más emotiva de las últimas décadas, Solas, y luego hizo impecables trabajos con diversos realizadores. Sorprende que alguien a quien uno tiene tan mitificado resulte ser como persona de lo más sencillo y amable, y a la vez tan 'grande' como las personas corrientes que retrata Vidas pequeñas, un film que demuestra que el cine español puede dar mucho más que "Torrentes" del tres al cuarto.

El público suele ser reacio a ver cine social, ¿por qué recomendaría a la gente que fuera a ver Vidas pequeñas?

Vidas pequeñas podría considerarse cine social, pero no es sólo cine social. Es un friso de diferentes damnificados por las crisis que se encuentran en un espacio en el que los seres humanos son sólo eso y todo eso: seres humanos.

La visión que nos da tiene también su vertiente de comedia, de drama y sobre todo, de profundización en las relaciones humanas tal como se producen si las separamos de los condicionantes sociales. Todo ello produce una permanente sorpresa, un suspense, sobre lo siguiente que va ocurrir y cómo van a reaccionar los personajes. Así que es altamente recomendable, o eso creo.

Su personaje, Bárbara Helguera, es una diseñadora que sufre las consecuencias de la crisis, ¿se sentirá el público identificado con la película en estos malos momentos económicos?

Efectivamente como dices, mi personaje es una damnificada de la crisis, yo diría de las crisis, pero los demás personajes también. Por ello no sólo se identificarán los que tengan una profesión liberal, sino que a través de los otros personajes, pues es un friso, como dije, se identificarán toda una variedad de personas a las que las crisis les pone en situaciones límites o cercanas a ello.

El título de la película, Vidas pequeñas, es irónico. ¿Cree que hay vidas que puedan considerarse pequeñas?

Precisamente esa ironía del título está presente en toda la película. A través de ella queda claro que todas las vidas, todas las personas, tienen igual importancia y trascendencia. Y además, no sólo no son pequeñas sino que son muy grandes, con sus amores, sus dudas, sus miedos, sus desencuentros y sobre todo con sus encuentros y sus experiencias vitales.

¿La necesidad de afecto es el tema más importante del film?

El afecto y la necesidad de él que tenemos los seres humanos es el tema de la película y humildemente pienso que no sólo de la película; es el tema de la vida. Realmente es lo único que compensaría a los personajes de sus conflictos y desencuentros. Sin embargo, algunos hasta lo rechazan o simplemente no lo reconocen.

En fin, un crisol de seres humanos de lo más variopinto. Y eso es lo que la hace profundamente interesante. Para mí, claro.

¿Cómo ha sido el trabajo con Enrique Gabriel, el director de la cinta?

Antes de esta película, ya habíamos hablado Enrique Gabriel y yo de que nos gustaría hacer una película juntos. Por fin, surgió la oportunidad y aunque sea un tópico, el trabajo respondió ampliamente a las expectativas.

Trabajar con Enrique ha sido muy enriquecedor; es una persona con una cultura amplísima en muy diferentes campos y todo ello se refleja en su película. Además, tiene un conocimiento profundo del trabajo de una actriz, así es que nos entendimos perfectamente y me permitió aportar al personaje lo que yo veía en él, integrándolo en el conjunto. Ha sido un placer y espero que podamos repetir.

Ha hecho un par de cortos: Efímera y El grifo. ¿a qué se debe que una actriz consagrada como usted se prodigue en el corto?

A mí siempre me ha parecido fundamental trabajar con realizadores jóvenes. Son los que van a dar vida al cine, así es que aunque sea por egoísmo hay que estar con ellos. Por otra parte es casi la única manera que tienen ellos de realizar trabajos prácticos lo que es necesario para su formación, aunque ésta nunca termina, siempre se está aprendiendo. Así es que yo me siento también “nueva” en cada trabajo.

¿Puede comentar algo de Verano amargo, la película que ha protagonizado con Federico Luppi, y que aún no se ha estrenado en España?

Lo que sé de ella es que está teniendo problemas de postproducción y no sé si se verá pronto. Es una película que retrata muy bien la situación que se produjo en Argentina a raíz del “corralito”. Eso era lo que había en el guión y no la he visto acabada. Estoy segura que el director Juan Carlos Desanzo habrá hecho un gran trabajo como siempre.

Usted protagonizó Solas, de Benito Zambrano, realizador que desgraciadamente se prodiga poco. ¿Sabe algo de él?

Nos vemos con relativa frecuencia. Seguimos teniendo una buena relación muy amistosa. Yo también creo que es una pena que no dirija más películas, pero sé que es muy meticuloso en su trabajo y no se mete en un proyecto hasta que no esté como él quiere. Creo que está empezando a rodar La voz dormida, adaptación de la novela de Dulce Chacón.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

07 Septiembre 2026

John Malkovich protagonizará "The Music Critic" en Israel

John Malkovich, camino de Israel con "The Music Critic" mientras "Wild Horse Nine" lo mete en la carrera al Oscar. El actor protagonizará en abril una producción teatral-musical en Tel Aviv, apenas unos meses después de que su interpretación en "Wild Horse Nine" recibiera una ovación de catorce minutos en Venecia y lo situara entre los favoritos al Oscar a mejor actor.

Paul Schrader decide usar la IA para evitar problemas de reparto con actores negros

07 Septiembre 2026

Al final, dice Mel Gibson, "hay que tener en cuenta cuatro cosas"

07 Septiembre 2026

Abigail Breslin se dedica a limpiar pipas

07 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version