decine21.com

In memoriam

James Shigeta, el Frank Sinatra de Japón

decine21.com 29 Julio 2014

Las nuevas generaciones le conocían como Takagi, el ejecutivo japonés propietario del edificio Nakatomi secuestrado por terroristas, en Jungla de cristal. Pero James Shigeta tenía a sus espaldas una larga carrera como cantante y actor. Falleció el 28 de julio, a los 81 años.

Nacido en Hawaii, el 17 de junio de 1933, James Shigeta pertenecía a la tercera generación americana de una familia de origen japonés. Durante la Guerra de Corea se enroló en los Marines, y llegó a alcanzar el rango de sargento.

Se inició en el mundo del espectáculo cuando se presentó a un concurso televisivo de cantantes. Tras ganar el primer premio inició una carrera musical con el sobrenombre de Guy Brion.

Aunque no hablaba ni una palabra de japonés, los estudios nipones Toho le reclutaron para convertirle en un solista de éxito, triunfando con sus temas musicales en radio y televisión, hasta el punto de que se ganó el apodo de El Frank Sinatra de Japón. Posteriormente inició una carrera teatral en Estados Unidos, llegando a protagonizar un exitoso montaje de "El rey y yo".

Cuando le ofrecieron debutar en el cine, James Shigeta tomó lecciones de interpretación. Apareció por primera vez en la gran pantalla en el film de intriga El kimono rojo, donde interpretaba a un detective asiático. Posteriormente protagonizó con Glenn Ford y Donald O'Connor La casa de las tres geishas, sobre un grupo de fotógrafos del ejército estadounidense en Japón. Fue un diplomático que se casaba con una americana, Carroll Baker, en Puente al sol, y amigo de Elvis Presley en Paraíso hawaiano. Posteriormente dedicó mucho tiempo a la televisión.

En los últimos años, James Shigeta realizó su aparición más recordada en Jungla de cristal, donde el jefe de los terroristas, Hans Gruber (Alan Rickman) le disparaba en la cabeza porque se negaba a facilitarle el código de seguridad: "Bonito traje. Sería una pena destrozarlo, señor Takagi", le decía el villano de la función.

decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

17 Agosto 2026

Johnny Depp negocia su regreso como Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe 6’

El regreso de Johnny Depp como Jack Sparrow a "Piratas del Caribe" vuelve a estar sobre la mesa. El productor Jerry Bruckheimer confirmó durante la D23 que mantiene conversaciones con el actor para que participe en la sexta entrega de la saga, una noticia que podría cambiar por completo el futuro de una franquicia que parecía encaminada a reinventarse sin su protagonista más emblemático.

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

14 Agosto 2026

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version