saltar al contenido principal

Biografía

Carroll Baker

26/04/2011
(Johnstown, Pennsylvania, EE.UU., 28/05/1931)
Caprichosa
Carroll Baker

Actriz de gran belleza y personalidad, desaprovechó sin embargo una ascendente carrera cinematográfica por culpa de su carácter y de algunas decisiones desacertadas. Quedan, eso sí, unos primeros años excelentes.

Fue una de esas bellezas rubias que dejaron huella en Hollywood, herederas de la inigualable Marilyn Monroe. Pero como sucedió con la diva de platino por excelencia la estrella de Baker brilló con fuerza pero se apagó demasiado pronto. Es verdad que la vida artística de Carroll Baker se prolongó a lo largo de más de cincuenta años, desde los 50 hasta el nuevo milenio, sin embargo sus grandes papeles casi se dieron por terminados en la década de los 60. Una verdadera pena. La culpa la tuvieron sus continuas desavenencias con los estudios y su temprana marcha a Europa, en donde completó una filmografía muy desigual.

Carroll Baker nació con el nombre de Karolina Piekarski el 28 de mayo de 1931 en Johnston, Pennsylvania (Estados Unidos), aunque su rubia cabellera y su piel lechosa denotan a las claras su ascendencia polaca. Hija de un viajante de comercio, pronto se convirtió en una chica del mundo del espectáculo, pues hizo trabajos de bailarina en un "night club" y de acompañante en actuaciones de magia. A los 21 años se casó, aunque la unión matrimonial fue tan fugaz que apenas duró ocho meses. Seguidamente apareció por primera vez en una película, la simpática Easy to Love, protagonizada por la sirena Esther Williams, y más tarde comenzó a hacer anuncios televisivos y colaboró esporádicamente en alguna serie. Era claro que la joven Carroll tenía gancho y atractivo suficiente para público. Decidió entonces entrar en el prestigioso Actor's Studio para hacer carrera en el mundo de la interpretación.

Su suerte comenzó muy pronto. En 1955 volvió a contraer matrimonio, esta vez con el director Jack Garfein. Y al año siguiente entraría a engrosar el reparto de la monumental Gigante, drama de George Stevens con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean en los papeles principales. Y luego fue elegida por el gran Elia Kazan para protagonizar Baby Doll, excelente drama basado en una obra de Tennessee Williams sobre una jovencita de 19 años que se casa prematuramente con un hombre maduro. Como es habitual en el dramaturgo de Mississippi la trama tenía su pequeña dosis de escándalo. La interpretación de Carroll Baker era estremecedora y su dotes de seducción llamativas. La Academia quedó prendada de la rubita de 25 años y la nominó al oscar a la mejor actriz de reparto. En pleno auge se metió en el papel de Patricia, la prometida de Gregory Peck en Horizontes de grandeza, western excelente en donde la Baker sacaba su lado más caprichoso y altivo, en oposición a la maestrita Jean Simmons. Pero Carroll Baker no era una actriz fácil. Se negó a hacer algunos papeles para la Warner y esto llevó a que acabara perdiendo importantes contratos con la productora. Y los problemas continuaron con otras compañías y así, al rechazar salir en algunas películas basadas en obras de Erskine Caldwell, perdió la posibilidad de protagonizar Las tres caras de Eva (1957) para la Fox, y La gata sobre el tejado de Zinc (958) y Los hermanos Karamazov (1958) para la MGM.

Aún así algunos papeles interesantes seguían apareciendo, aunque no durarían mucho. En 1959 rodó junto a Clark Gable la estimable comedia romántica No soy para ti, de Walter Lang. En 1959 encarnó a una novicia española que en la época de las Guerras napoleónicas se enamora de un soldado inglés en Promesa rota y 1961 protagoniza Puente al sol, drama bélico ambientado en la II Guerra Mundial. Ese mismo año dio vida a la víctima de una violación en el excelente drama Something Wild, escrito y dirigido por su marido Jack Garfein. Su marido entonces, porque al año siguiente la pareja se divorciaría. El matrimonio tuvo dos hijos, y la actriz no volvería a casarse hasta 1983, cuando uniriía su vida con Donald Burton hasta la muerte de éste en 2007.

En el plano profesional vendrían luego estimables papeles secundarios en dos westerns: La conquista del Oeste (1962), en donde enamoraría a James Stewart; y El gran combate (1964), la definitiva toma de partido por parte de los indios dirigida por John Ford. Destacó asimismo en algunos dramas de hondura, en donde dio rienda suelta a su papeles más seductores, como Los insaciables (1964), junto a George Peppard, o los filmes dirigidos por Gordon Douglas Sylvia (1965) y el biopic Harlow, la rubia platino (1967). Y entre medias probó con la historia sagrada, en el papel de la Verónica en La historia más grande jamás contada, en donde volvía a colaborar con George Stevens, o en la película de aventuras a la antigua usanza en El aventurero de Kenya.

A partir de entonces la vida y la carrera de Carroll Baker, que no había cumplido aún los cuarenta años, pega un giro radical. Se marcha a vivir a Europa, concretamente a Italia y empieza a aparecer en películas mucho más minoritarias, a menudo con tramas criminales, más cercanas al terror o la intriga, y desde luego dando pie a que la actriz muestre su lado más explícitamente sensual. Así inicia la andadura con L'harem (1967), dirigida por Marco Ferreri a partir de un guión de Rafael Azcona, y con el film de terror El dulce cuerpo de Deborah (1968). Con el director Umberto Lenzi rueda Orgasmo (1969), Así de dulce, así de maravillosa (1969), Una droga llamada Helen (1970) y Detrás del silencio (1972), esta última rodada en España, al igual que La última señora Anderson (1971). La actriz acabaría la década con varios trabajos menores.

Con más de cincuenta años Carroll Baker regresaría a Norteamérica e intentaría retomar allí una carrera que ya se escapaba. En 1983 apareció en el musical Star 80 de Bob Fosse y acompañó a Matt Dillon y a Elizabeth McGovern en el drama El paria (1986). Mejor suerte tuvo con su importante papel en la estimable Tallo de hierro (1987), de Hector Babenco. Pero la estrella de Baker se apagaba a marchas forzadas. Sus últimos trabajos de entidad han tenido lugar en telefilmes o en productos de pobre calidad, con excepción de la notable The Game (1997). En 2003 la actriz se retiró definitivamente.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (27 títulos)
2000 | Another Woman's Husband
1997 | The Game
estrella
6
1990 | Kindergarten Cop
estrella
4
1987 | Ironweed
estrella
6
1986 | Native Son
estrella
5
1983 | Star 80
estrella
4
1980 | The Watcher in the Woods
estrella
5
8
Bad
1977 | Bad
1975 | Las flores del vicio
estrella
3
1973 | Il fiore dai petali d'acciaio
estrella
3
1972 | Il coltello di ghiaccio
estrella
5
1971 | Captain Apache
estrella
4
1971 | La última señora Anderson
estrella
5
1970 | Paranoia
estrella
4
1967 | Jack of Diamonds
estrella
4
1965 | The Greatest Story Ever Told
estrella
6
1965 | Harlow
estrella
5
18
Sylvia
1965 | Sylvia
estrella
4
1964 | Cheyenne Autumn
estrella
6
1964 | The Carpetbaggers
estrella
5
1962 | How The West Was Won
estrella
6
1959 | The Miracle
estrella
5
1959 | But Not for Me
estrella
5
1958 | The Big Country
estrella
7
1956 | Giant
estrella
7
1956 | Baby Doll
estrella
7
1953 | Easy to Love
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto