Decine21
Biografía
James Shigeta

James Shigeta

85 años ()

James Shigeta

Nació el 17 de Junio de 1929 en Honolulu, Oahu, Hawaii, EE.UU.
Falleció el 28 de Julio de 2014 en Los Angeles, California, EE.UU.

06 Septiembre 2007

Las nuevas generaciones le conocían como Takagi, el ejecutivo japonés propietario del edificio Nakatomi secuestrado por terroristas, en Jungla de cristal. Pero James Shigeta tenía a sus espaldas una larga carrera como cantante y actor. Falleció el 28 de julio de 2014, a los 81 años.

Nacido en Hawaii, el 17 de junio de 1933, James Shigeta pertenecía a la tercera generación americana de una familia de origen japonés. Durante la Guerra de Corea se enroló en los Marines, y llegó a alcanzar el rango de sargento.

Se inició en el mundo del espectáculo cuando se presentó a un concurso televisivo de cantantes. Tras ganar el primer premio inició una carrera musical con el sobrenombre de Guy Brion.

Aunque no hablaba ni una palabra de japonés, los estudios nipones Toho le reclutaron para convertirle en un solista de éxito, triunfando con sus temas musicales en radio y televisión, hasta el punto de que se ganó el apodo de El Frank Sinatra de Japón. Posteriormente inició una carrera teatral en Estados Unidos, llegando a protagonizar un exitoso montaje de "El rey y yo".

Cuando le ofrecieron debutar en el cine, James Shigeta tomó lecciones de interpretación. Apareció por primera vez en la gran pantalla en el film de intriga El kimono rojo, donde interpretaba a un detective asiático. Posteriormente protagonizó con Glenn Ford y Donald O'Connor La casa de las tres geishas, sobre un grupo de fotógrafos del ejército estadounidense en Japón. Fue un diplomático que se casaba con una americana, Carroll Baker, en Puente al sol, y amigo de Elvis Presley en Paraíso hawaiano. Posteriormente dedicó mucho tiempo a la televisión.

En los últimos años, James Shigeta realizó su aparición más recordada en Jungla de cristal, donde el jefe de los terroristas, Hans Gruber (Alan Rickman) le disparaba en la cabeza porque se negaba a facilitarle el código de seguridad: "Bonito traje. Sería una pena destrozarlo, señor Takagi", le decía el villano de la función.

Filmografía
Jungla de cristal

1988 | Die Hard

7/10
La batalla de Midway

1976 | Midway

6/10
Paraiso hawaiano

1966 | Paradise, Hawaiian Style

Prometidas sin novio

1961 | Flower Drum Song

5/10
La casa de las tres geishas

1961 | Cry for Happy

5/10
El kimono rojo

1959 | The Crimson Kimono

6/10

Cumplen años hoy