decine21.com

In memoriam

Tenía 72 años

Adiós a Diego Galán, crítico y ex director de San Sebastián

Juan Luis Sánchez 15 Abril 2019

Crítico, director de documentales y cortos y columnista, se le conoce sobre todo porque dirigió el Festival de San Sebastián. Diego Galán ha fallecido el lunes a los 72 años.

Nacido en Tánger, Marruecos, el 13 de octubre de 1946, Diego Galán Fernández inició su singladura como administrativo y contable de varias empresas. Apasionado del Séptimo Arte, empieza a dirigir el Cine-Club JAASA (Juventudes de Antiguos Alumnos del colegio San Antón), de Madrid, entre 1966 y 1968, tras lo que le nombran vocal en la junta directiva de la Federación Nacional de Cine-Clubs. Poco después, empieza a escribir crítica cinematográfica en la revista Nuestro Cine.

Ayudante de dirección en programas televisivos como 10 melodías vascas, de Pedro Olea, Diego Galán escribe y dirige cuatro cortos: Apunte sobre Ana, con montaje de Ángel Fernández Santos, El mundo dentro de tres días, producido por José Luis Borau, Tu amiga Marilyn y Una tarde con Dorita Amor. Sin embargo, se desengaña de la labor de realización. "Al cuarto corto decidí que aquello no era para mí…", recordaba en una entrevista. "Decidí que ser crítico podía ser un trabajo interesante, divertido y suficiente". En cualquier caso, dirige dos prestigiosas series documentales para RTVE, Memorias del cine español y Queridos cómicos. Firmó también numerosos libros, entre ellos "Jack Lemmon nunca cenó aquí", interesante recopilatorio de anécdotas relativas a la organización del certamen donostiarra, escrito con mucha ironía.

Dirigió el Festival de Cine de San Sebastián durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), y siguió vinculado al certamen como consejero muchos años después. En 2005 concluye el documental Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, sobre este prestigioso profesional, y en 2012 Con la pata quebrada, sobre la marginación a la mujer. Fue también colaborador del diario El País, donde escribía una columna semanal hasta unos días antes de su deceso.

Ya estaba enfermo cuando en octubre, la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro de la institución: “A mí no me emociona nadie y lo habéis conseguido. Ahora con un vino se me pasará”, declaró entre risas. "Mi ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de Tánger, no ha muerto. Veía las películas varias veces, así me hice especialista en grandes figuras de nuestra cinematografía".

  • obituario
  • Diego Galán
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version