saltar al contenido principal

Biografía

José Luis Borau

29/09/2011
(Zaragoza, España, 08/08/1929; † Madrid, España, 23/11/2012)
Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2001
Ganador de 1 premio
  • Dirección Leo
Cineasta arriesgado
José Luis Borau

El veterano José Luis Borau era uno de los directores más arriesgados y personales del cine español. Además, fue autor de libros, y ocupó el sillón B de la Real Academia de la Lengua, el que dejó vacío Fernando Fernán Gómez.

Nacido en Zaragoza donde hoy tiene su propia calle, el 8 de agosto de 1929, José Luis Borau Moradell estudió en el Colegio San Agustín, y se licenció en Derecho en 1929. Durante un tiempo ejerció como crítico de cine en El Heraldo de Aragón. En Madrid logra hacerse funcionario del Instituto Nacional de la Vivienda, pero sin decirle nada a sus padres se matricula en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Como práctica de fin de carrera rueda el corto En el río, y sus profesores le consideran una de las grandes promesas del cine español.

Rueda sus dos primeros largometrajes de encargo. Se trata del western Brandy y el thriller Crimen de doble filo, pero se desengaña del mundillo cinematográfico y decide dedicarse a la publicidad. Para ello, funda su productora, El Imán, y además de conseguir un inmenso prestigio en ese ámbito, gana el suficiente dinero como para financiarse su regreso al cine. Así, rueda Hay que matar a B., la primera película que considera estrictamente personal. Borau también fue guionista de Mi querida señorita, junto con el director de la misma, Jaime de Armiñán.

Su mayor éxito comercial fue Furtivos, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Sigue los pasos de Ángel (Ovidi Montllor) cazador furtivo que se lleva a casa a una joven huida de un reformatorio (Alicia Sánchez), lo que no acaba de gustarle a su madre (Lola Gaos).

A pesar de lo bien que fue en taquilla, Borau tardó cuatro años en regresar al cine, con La Sabina, sobre un grupo de extranjeros en Andalucía, y un antiguo ser mitológico. Su film más ambicioso es Río abajo, rodado en inglés, con David Carradine y Victoria Abril.

Una de sus actrices favoritas de su infancia, Imperio Argentina, protagoniza a sus órdenes Tata mía, en la que estaba acompañada por Alfredo Landa y Carmen Maura. Tras Niño nadie, gana el Goya al mejor director por Leo. También dirigió la serie Celia, que estaba basada en una serie de cuentos infantiles de Elena Fortún.

De su época como presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre 1994 y 1999, se recuerda su gesto de mostrar las manos pintadas de blanco, para mostrar su oposición al terrorismo etarra. Ha escrito los libros narrativos "Camisa de once varas", "Navidad, horrible Navidad" y "El amigo de invierno". En 2008 fue nombrado académico de la Real Academia Española. También es presidente de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y, en el año 2002, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Cinematografía.

Murió el 23 de noviembre de 2012 debido a un cáncer de gargante.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (12 títulos)
1
Leo
2000 | Leo
estrella
5
1997 | Niño nadie
estrella
4
3
Celia
1993 | Celia | Serie TV
estrella
6
1986 | Tata mía
estrella
5
1984 | On the Line
estrella
6
1979 | La Sabina
estrella
4
1978 | El monosabio
estrella
4
1977 | Camada negra
estrella
7
1975 | Furtivos
estrella
6
1975 | Hay que matar a B.
estrella
5
1972 | Mi querida señorita
estrella
5
12
Brandy
1964 | Cavalca e uccidi
estrella
4

Director

Director (11 títulos)

Intérprete

Intérprete (8 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE