decine21.com

In memoriam

Estaba considerada la gran dama del teatro en Alemania

Muere a los 76 años la actriz Hannelore Elsner, protagonista de “Cerezos en flor”

Juan Luis Sánchez 24 Abril 2019

Estaba considerada la gran dama del teatro en Alemania, donde su rostro se hizo muy popular por sus trabajos televisivos y cinematográficos. Hannelore Elsner ha fallecido a los 76 años, según informan sus familiares, en un hospital de Munich, como consecuencia del cáncer.

Nacida el 26 de julio de 1942, en la ciudad bávara de Burghausen, Hannelore Elsner no tuvo una infancia fácil, pues su hermano mayor murió a los dos años, como consecuencia de los bombardeos, durante la II Guerra Mundial. Su padre, ingeniero, falleció cuando ella sólo tenía ocho años. Su madre se trasladó con ella a Munich, donde la expulsaron de varias escuelas. A los quince años hizo una audición para debutar en el teatro.

A mediados de los 60 triunfa en la escena de Munich y Berlín, sobre todo como Elena, protagonista de la comedia Cosas de papá y mamá, del español a reinvidicar Alfonso Paso. Debutó en el cine con la olvidada comedia Immer die Mädche, de Fritz Rémond Jr., seguida de numerosísimos títulos menores, donde se explotaba su sensual belleza y poco más.

A principios de los 80 se hizo muy popular en Alemania como la comisaria Lea Sommer, en la exitosa y longeva serie El lugar del crimen. Se consagró en la gran pantalla mucho después, con Die Unberührbare (2000), drama de Oskar Roehler, que ganó el trofeo a la mejor película y actriz en los Premios del Cine Alemán, donde interpretaba a una reconocida intérprete. Fuera de su país triunfó con Cerezos en flor, de Doris Dörrie, donde fue una anciana que visitaba con su marido, enfermo terminal, a sus dos hijos que viven en Berlín, y a otro en Japón.

Divorciada en 1966 del también actor Gerd Vespermann (Cabaret), Hannelore Elsner estuvo unida al director Alf Brustellin (Alemania en otoño), hasta la muerte en accidente automovilístico de éste, en 1981. Después inició una relación con Dieter Wedel (En la plenitud de la vida), otro realizador, con el que tuvo a su único vástago, Dominik, ahora fotógrafo. “Mi hijo es mi confidente y la persona más cercana”, afirmó en una entrevista. Después, la actriz mantuvo relaciones con el dramaturgo Uwe B. Carstensen, y el profesor Günter Blamberger.

Durante sus últimos años de carrera ejerció una intensa actividad, hasta el punto de que a su muerte deja pendientes de estreno diversos trabajos. Entre ellos, destaca un segmento de Berlin, I Love You, donde también están Keira Knightley y Helen Mirren.

  • obituario
  • Hannelore Elsner
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Escogido el niño que compartirá la pantalla con Dwayne Johnson en su próximo film

El joven actor Theo Clark Leber, de tan solo 10 años, ha conseguido el papel protagonista de "Lizard Music", la nueva película del director Benny Safdie, donde compartirá pantalla con Dwayne Johnson. El proyecto, producido por Amazon MGM Studios y United Artists, supondrá el debut cinematográfico del niño.

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

20 Julio 2026

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version