IMG-LOGO

Biografía

Alfonso Paso

Alfonso Paso

Filmografía
Préstamela esta noche

1978 | Préstamela esta noche

Manolo es el criado de confianza de un famoso tenor. Tras conocer a una deslumbrante mujer de la que se enamora, un estrafalario inventor le ofrece participar en un curioso experimento. Ha desarrollado un invento que intercambia las voces de dos personas que se conecten. Uno de los peores subproductos protagonizados por Manolo Escobar, de argumento delirante, y muy poca gracia. El irregular Tulio Demicheli pone en marcha una puesta en escena demasiado convencional.

4/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

El alegre divorciado

1976 | El alegre divorciado

Ramón y Socorro son un matrimonio que viaja hasta México para acudir a la boda de su hijo Carlos con su novia Gloria. El país hispanoamericano es diferente a España, pues allí hay mayor libertad y existe el divorcio, cosa que Ramón aprovecha para poner fin a su matrimonio y decir adiós a su agobiante y controladora esposa. Una vez hechos los trámites, Ramón empieza a vivir como un soltero, y aprovecha para realizar las cosas que no hacía mientras estaba casado; pero no tardará en añorar a su querida Socorro. Pedro Lazaga rueda una película entretenida para la época, donde el divorcio era impensable en España, y aprovecha la novedad de este trámite burocrático en un país extranjero para llevar a su protagonista a una serie de situaciones divertidas. Cómo no, el papel principal recae en el irritante para algunos, Paco Martínez Soria.

4/10
¡Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama?

1975 | ¡Eva! ¿qué hace ese hombre en tu cama?

Un cantante está obsesionado por Eva, la chica de un calendario a quien en realidad no ha visto jamás. Compone y canta sus canciones a horas intempestivas, lo que provoca continuas discusiones con la vecina de abajo, a quien no conoce. Otro subproducto concebido para el lucimiento de Manolo Escobar, que tenía un gran éxito en sus taquillas, más por sus canciones que por sus discutibles dotes para la interpretación.

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

Saturnino (Alfredo Landa) no para de trabajar. Las gentes de su pueblo le requieren para todo tipo de cosas y arreglos, de modo que su vida es un no parar y sólo piensa en el momento de dormir, de descansar. Cuando llega a su casa, su mujer Elvira (Esperanza Roy) está harta de que no le haga ni caso, de que no cumpla con sus "obligaciones conyugales", ya que la libido de Saturnino ha desaparecido y lo único que quiere es dormir. Al cabo de muchos meses, Elvira se empieza a impacientar...Comedieta española al estilo de Mariano Ozores, levemente picantilla pero medianamente agradable, que retrata a un Landa gracioso, perpetuamente agotado. Lo mejor son los diálogos del amigo interpretado por Antonio Ozores. En un leve cameo aparecen los actores Francisco Rabal, Carmen Sevilla, Concha Velasco, el escritor Alfonso Paso y el músico Augusto Algueró.

3/10
El abuelo tiene un plan

1973 | El abuelo tiene un plan

Don Leandro es un viudo setentón, abuelo de varios niños. Un día coincide en la consulta del médico con Elena, una madurita de buen ver, y el doctor que les trata les presenta como remedio para calmar la soledad que ambos sienten. La atracción es inmediata y la pareja comienza a verse a escondidas de la familia, pero cuando ésta se entera, ven el idilio como un escándalo. Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria e Isabel Garcés, donde la madura pareja derrocha humor por los cuatro costados al intentar evitar que sus familias se enteren de su amor. Un 'Romeo y Julieta' a lo español y con un reparto donde también destacan José Sacristán o Manuel Zarzo. Les dirige Pedro Lazaga, en otra de sus exitosas comedias.

4/10
Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

1973 | Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?

Más madera argumental acerca del españolito medio obsesionado por las mujeres, la represión sexual del franquismo, ya se sabe. Media docena de títulos, variaciones sobre el tema, protagonizó José Luis López Vázques en 1973. Aquí la excusa argumental la proporciona un tipo de orden, Carlos, profesor de una universidad de provincias, puesto como modelo por las clases bien pensantes de tipo serio y formal. No imaginan que su pasión por las mujeres va a sacar a la luz un aspecto desconocido de su personalidad.

3/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
Ligue story

1972 | Ligue story

Historias entrecruzadas de diversos personajes que pretenden encontrar la estabilidad sentimental, por lo que recurren a un consultorio de un periódico. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso es el guionista y director de esta comedia de segunda fila, concebida para el lucimiento de cómicos populares como Tony Leblanc o Manolo Gómez Bur. Como es fácil adivinar, el título hace referencia a West Side Story.

4/10
Los días de Cabirio

1971 | Los días de Cabirio

Cabirio, un empleado de banca, desea casarse, pero el sueldo no le llega. Un amigo que practica la prostitución le aconseja que viaje a Torremolinos donde puede conseguir una fortuna ofreciendo sus servicios sexuales a turistas extranjeras. A pesar de la gracia natural de Alfredo Landa, se trata de una comedia menor, sin demasiada gracia, cuyo título hace referencia al magistral film de Federico Fellini sobre la prostitución Las noches de Cabiria.

4/10
La otra residencia

1970 | La otra residencia

Entretenida y sencilla comedia escrita y dirigida por Alfonso Paso. Dos delincuentes cometen un crimen y cada uno se va por su lado para esconderse. Uno de ellos se refugia en un chalet donde hay varias personas: un psiquiatra, un policía y dos jóvenes, Palmiro y Lola, que al parecer no tienen muchas luces. Pero Palmiro ha descubierto al tipo escondido... Destaca el gran José Luis López Vázquez.

4/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

El gerente de una inmobiliaria se ve en un apuro cuando se disponen a hacer la ampliación de una urbanización en La Manga del Mar Menor. La cuestión es que hay un propietario de unos terrenos que no quiere vender. Si no lo convencen, la empresa puede quebrar. Comedia de tres al cuarto que explota el 'boom' inmobiliario de la costa mediterránea española en los años 60 y 70. Lo mejor es el extraordinario elenco de actores españoles, y algunos momentos especialmente divertidos.

2/10
Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
No somos ni Romeo ni Julieta

1969 | No somos ni Romeo ni Julieta

Simpática comedia española, de poco recorrido pero graciosa en su ingenuidad. La trama, escrita por el comediógrafo Alfonso Paso, está inspirada en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Protagonizan el cómico español José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira. Roberto es un joven un poco mastuerzo que trabaja de camarero en el bar de su padre, y vive todavía en la casa paterna. Además no pronuncia bien al hablar, de modo que su aspecto exterior es bastante patético. Coincidirá un día con Julia, una chica buena pero igualmente "cortita". Ambos se enamorarán, pero lo malo es que sus familias, los Negresco y los Caporeto, están enemistadas desde hace mucho tiempo.

4/10
Españolear

1969 | Españolear

Luis, el hijo de los cuidadores de un importante cortijo, es acusado de robar dinero. En realidad el responsable es José, hijo del dueño del cortijo, Don Pedro. José obliga a Luis a confesarse culpable bajo la amenaza de dejar a sus padres en la calle. Además José pretende a la novia de Luis, Rocío. Desdeñable producto español, cuya historia resulta tan pobre y poco atractiva como la factura visual.

3/10
Vamos por la parejita

1969 | Vamos por la parejita

Juan Fernández vive rodeado de mujeres. Sólo ha tenido hijas y éstas únicamente le han dado nietas. Harto ya de esa presencia femenina en su vida, decide mantener relaciones con una viuda que le promete tener un hijo varón. Tonta comedia escrita y dirigida por el comediante Alfonso Paso, quien cuenta con el característico humor de Antonio Garisa. Pero el resultado es más bien pobre y poco inspirado, también por el rancio planteamiento.

3/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

En una iglesia de madrid se celebran tres bodas. Después de la celebración todas las parejas se enfrentarán a su primera noche de bodas. También lo hará una pareja que se casó veinte años atrás y no pudo celebrar su luna de miel. Comedia española de Mariano Ozores sin grandes pretensiones, que dentro de un tono tontorrón ofrece algunas secuencias bastante divertidas. Buen reparto español.

4/10
Los que tocan el piano

1968 | Los que tocan el piano

Un ladrones de poca monta son pillados por la policía y van a parar entre rejas. Cuando salen, se preparan para dar un golpe a lo grande, ayudados por un "colega" que se ha formado en Europa con métodos modernos. Una de las trece películas que compartieron Toni Leblanc y Concha Velasco, con producción y guión coescrito por José Luis Dibildos, en una trama de comedia donde también intervino Alfonso Paso.

4/10
Los subdesarrollados

1968 | Los subdesarrollados

Un par de amigos están al frente de una agencia de detectives especializados en recabar pruebas sobre la infidelidad de maridos desamorados. Fernando Merino dirige esta comedia picarona del dúo José Luis Dibildos-Alfonso Paso, con los mejores cómicos españoles de época, encabezados por Toni Leblanc.

4/10
Las 4 bodas de Marisol

1967 | Las 4 bodas de Marisol

Frank, un director de cine, y una actriz llamada Marisol se enamoran durante un rodaje. El productor quiere servirse del idilio entre ambos para promocionar la película, algo que la joven no aprueba. Por ello, se le ocurre una estratagema que pondrá en jaque los planes del productor. Cuando llegue el momento de la boda, otros tres muchachos aparecerán afirmando que son también los prometidos de ella. Romance y enredo en este film de Luis Lucia, que ya había dirigido a Marisol en Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel o Tómbola.

3/10
Amor a la española

1966 | Amor a la española

Típica película de su época, que retrata al españolito medio deslumbrado por las esculturales turistas extranjeras que comienzan a frecuentar las playas españolas. En el reparto está Alfredo Landa, que con títulos como éste dio pie a que se acuñara el término "landismo" para referirse a ellos. Alfonso Paso no sólo interviene en el guión, sino que tiene un pequeño papel.

4/10
Querido profesor

1966 | Querido profesor

Un veterano y distraido profesor se convierte en objeto de todo tipo de bromas. Uno de sus alumnos convence a una compañera de que coquetee con el profesor, pero éste se enamorará perdidamente de ella. Podría haber sido más redonda, pero el desarrollo acaba siendo irregular.

3/10
Búsqueme a esa chica

1965 | Búsqueme a esa chica

Segunda película de Fernando Palacios y Marisol tras Marisol rumbo a Río, filmada un año antes. En esta ocasión, el mayor interés reside en la unión de la niña prodigio con el Dúo Dinámico (formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa), que causaban furor entre las jovencitas con sus edulcoradas canciones pop, y que ya habían hecho sus pinitos en el cine con Botón de ancla (1960). Marisol es una jovencita que se gana la vida entonando canciones populares en una ciudad costera. Pero pronto los turistas prefieren a dos músicos que cantan ritmos más modernos. Se establecie entre ellos una dura competencia, pero pronto el amor surgirá entre Marisol y uno de los componentes del grupo.

4/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

Juan García, un modesto individuo que trabaja en una empresa de construcción, inventa una pequeña máquina de fotos con la que pretende revolucionar el mercado. Le pide ayuda a su jefe, don Elías, para que le financie la fabricación del aparato, pero a éste no le interesa. Exasperado acaba golpeando a don Elías, por lo que le despiden, y además, se entera de que en Francia ya han patentado un ingenio similar al suyo. Sin horizontes, decide convertirse en un criminal. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos José Luis y Antonio, en esta adaptación de la pieza teatral de Alfonso Paso sobre la honradez. Algunos pasajes tienen su gracia.

5/10
La nueva Cenicienta

1964 | La nueva Cenicienta

Un hombre, dueño de la pensión 'Madrid' tiene una hija llamada Marisol, una muchacha alegre y bondadosa la cual se encarga de buscar trabajo a sus inquilinos, casi todos artistas de circo, entre los que se encuentra Antonio, un joven bailarín. Un día, la joven conoce a un promotor de espectáculos que prepara a estrellas para Eurovisión y ha puesto los ojos en Antonio y su ballet. La niña prodigio Marisol, que ya no era tan niña, vuelve a ser la joven vivaracha que ayuda a todos los que están a su alrededor, y ameniza los ratos con su portentosa voz. El neoyorquino George Sherman es el director de esta comedia musical en la que aparece también Robert Conrad, Fernando Rey o Antonio, el bailarín que destaca por el numerito que se marca junto a Marisol, 'Zorondo gitano'.

4/10
Los palomos

1964 | Los palomos

Emilio Palomo acude a una cena en el chalet de su jefe, Don Emilio, acompañado de Virtudes, su mujer. Ignora que Don Emilio piensa que son tontos y les ha tendido una trampa para señalarles como culpables de un crimen que él acaba de cometer. Fernando Fernán Gómez adapta la obra teatral de Alfonso Paso, estrenada con gran éxito en 1964. Mantiene a la pareja protagonista, Gracita Morales y José Luis López Vázquez, que se habían consagrado en las tablas con ese montaje. La frase promocional decía: "La divertida historia de unos 'palomos' a los que un 'gavilán' quería cargar el 'mochuelo'.

5/10
Marisol rumbo a Río

1963 | Marisol rumbo a Río

Al morir el padre de dos niñas gemelas, Marisol y Mariluz, una de ellas no tuvo otra opción que ser criada por su tío en Río de Janeiro. Ahora, Marisol, convertida en una jovencita, sueña con encontrarse con su hermana y, para ello, no tiene otra ocurrencia que enrolarse de polizona en un barco rumbo a Brasil. Una vez en casa de su hermana, Marisol se da cuenta que ésta no es sino una niña malcriada, por lo que decide utilizar su arrolladora personalidad y buenos sentimientos para cambiar la situación. Cuarta película de la niña prodigio Marisol, tras los anteriores títulos dirigidos por Luis Lucia: Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel (1961) y Tómbola (1962). Por supuesto, la fórmula es la misma: explotar la capacidad de empatía de la niña con el público y hacerla cantar, bailar y hacer gestos descontroladamente. En el guión colaboró el prolífico autor teatral Alfonso Paso.

4/10
Ha llegado un ángel

1961 | Ha llegado un ángel

Marisol es una niña que tras quedar huérfana se marcha a Madrid a vivir con sus tíos, pero su llegada no hace especial ilusión a su familia, un clan dominado por Doña Leonor, la cual mantiene a raya a su marido Don Ramón. Sus primos son, además, unos muchachos egoístas que no hacen nada por mantener a la familia unida. Pero Marisol, con su alegría y su magnífica voz, devolverá el cariño y humanidad perdidos a toda la casa. Meloso producto filmado para mayor gloria de la niña Pepa Flores, alias Marisol, que había saltado a la gran pantalla un año antes con Un rayo de luz. En esta ocasión, interpreta un rol parecido en esta cinta de Luis Lucia llena de canciones pegadizas como 'Bulerías' o 'Estando Contigo'. Destacan los secundarios Isabel Garcés o un joven Carlos Larrañaga, que servían de comparsa de la pequeña.

4/10
Cuidado con las personas formales

1961 | Cuidado con las personas formales

Un padre y su hijo se hacen amigos de Carmen, la martillo, una asidua de las fiestas nocturnas y los tablaos flamencos. La tranquila existencia de ambos se ve alterada por completo, hasta el punto de que se verán inesperadamente involucrados en un asesinato. Adaptación de una poco conocida pieza teatral del prolífico Alfonso Paso, que retrata en un tono desenfadado el mundo de los locales nocturnos de la época. Es uno de los films de mayor éxito del discreto cineasta Agustín Navarro (Enseñar a un sinvergüenza), que tiene a sus órdenes a actores destacados.

4/10
Salto mortal

1961 | Salto mortal

Ante la falta de espectadores, los artistas de un circo deciden buscarse a un tipo ignorante capaz de efectuar un triple salto mortal. Si muere en el intento, esperan tener la suficiente publicidad como para atraer espectadores. Comedia simple sin demasiadas pretensiones que encierra una pequeña moraleja sobre los beneficios de la bondad humana. Aunque resulta difícil creer que los protagonistas sean artistas de circo reales, al menos realizan interpretaciones espontáneas con cierta gracia.

4/10
Despedida de soltero

1961 | Despedida de soltero

Carmen y Miguel, una pareja de novios, no tienen dinero para casarse. Carmen vive con su tía Antonia, cuya única aspiración es ver casada a su sobrina. Miguel sueña con emigrar al extranjero para solucionar sus problemas económicos. Segundo largometraje del cineasta ceutí Eugeno Martín, que describía la realidad de la España de la época, con un reparto aceptable.

4/10
Camino cortado

1961 | Camino cortado

Un joven hereda una fortuna, pero descubre que su tutor quiere quedarse con su dinero. Para ello, llega a un acuerdo con unos bandidos que asaltarán su casa.  Previsible drama de intriga, con actores eficaces.

4/10
Hay alguien detrás de la puerta

1960 | Hay alguien detrás de la puerta

Un matrimonio pasa una temporada en una zona costera, donde descansan con otro matrimonio amigo. Por las noches ella escucha la música de un piano que suena al otro lado del tabique, y al acabar la música alguien introduce un papel por debajo de la puerta con proposiciones no del todo decentes. Una de tantas películas que el director italiano Tulio Demicheli (La herida luminosa) rodó en España. Aquí el reparto es bastante apañado aunque el resultado final no sea lo que cabía esperar.

4/10
Crimen para recién casados

1960 | Crimen para recién casados

Tras contraer matrimonio, Antonio y Elisa viajan a la Costa Brava para pasar la luna de miel. Antonio, periodista de sucesos, está obsesionado con la idea de descubrir un crimen importante. Tendrá una ocasión de oro cuando Rivero, un joyero de Barcelona, que había ido al mismo hotel que el matrimonio, aparece asesinado. Distendida comedia con una excelente pareja protagonista.

4/10
De espaldas a la puerta

1959 | De espaldas a la puerta

Patricia decide abandonar su pueblo y probar suerte en la gran capital. En Madrid encuentra un trabajo como bailarina en un local. Allí tratará con un abanico de gente muy variado. Tanto, que cuando un día aparece destrozada después de haber recibido una paliza brutal, la policía tiene un amplio ramillete de sospechosos a los que investigar. Dirige esta cinta criminal José María Forqué, uno de los clásicos del cine español responsable de títulos como Amanecer en Puerta Oscura.

4/10
Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

Don Senén administra la herencia de Begoña, su sobrino, pero se lo gasta todo irresponsablemente. En apuros económicos, puesto que la chica recibirá otro milón de pesetas a la muerte del anciano, éste decide fingir su propia muerte. Pero algunos de sus familiares quieren verle muerte y planean envenenarle de verdad. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos, José Luis Ozores y Antonio Ozores, en esta comedia de medio pelo, con algún momento aislado que tiene cierta gracia.

4/10
15 Bajo la lona

1959 | 15 Bajo la lona

Años 50. Varios miembros de las milicias universitarias se encuentran durante tres meses de estío para una formación básica en el campo del ejército del Robledo (en Segovia) cerca de La Granja de San Ildefonso. Después de un examen, se les nombrarán al primer grado de oficial o de suboficial según sus resultados. Para algunos de ellos será un suplicio, a pesar del oficial instructor, un capitán muy comprensivo. Comedia castrense sin demasiado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época.

4/10
Aquellos tiempos del cuplé

1958 | Aquellos tiempos del cuplé

La famosa cupletista Mercedes Pavón es pretendida por tres hombres muy distintos: Ramón, un teniente de húsares; Camilo, un aristócrata; y Julio, un un hombre de la política. Ella sin embargo, está enamorada de Jorge, el compositor de sus canc¡ones. Simpática comedia musical que, con su ingenuidad y sin ser una maravilla, se ve con agrado y un puntito de nostalgia.

4/10
Un tesoro en el cielo

1957 | Un tesoro en el cielo

Los amantes del desierto

1957 | Gli amanti del deserto

En el sultanato de Maabda, Said, al que todos dan por muerto, regresa entre los suyos. Liderará la rebelión contra el tirano Ibrahim, al tiempo que trata de lograr el amor de Amina. Coproducción hispano-italiana de aventuras, de accidentado rodaje en El Cairo, donde estalló la Guerra del Sinaí, provocando que el equipo tuviera que huir a marchas forzadas. Dos años después de su estreno se repuso en una versión redoblada que se tituló "El asalto al Castillo de la Moncloa", en clave de comedia satírica sobre la actualidad española de la época.

4/10
Susana y yo

1957 | Susana y yo

Miedo

1956 | Miedo

Sierra maldita

1955 | Sierra maldita

Puebla de Arriba es un pequeño pueblo andaluz que parece sufrir una maldición: todas las mujeres son estériles. Juan, que vive en Puebla de Abajo, no afectada por la maldición, se enamora de Luz, una mujer maldita de Puebla de Arriba. Singular drama español, con elementos románticos y tintes misteriosos, filmada correctamente por el madrileño Antonio del Amo y coescrita por el dramaturgo Alfonso Paso. La trama es de lo más curiosa, pero manetiene el interés y los actores convencen.

5/10
Felices pascuas

1954 | Felices pascuas

Juan es un barbero que desea con fruición que le toque la lotería de Navidad. Cuando un cliente le dice que su número ha sido agraciado con el premio gordo, entra en éxtasis. Se despide del trabajo y le canta las cuarenta a su jefe. Además llama a su mujer, que trabaja de manicura, para que haga lo mismo. Pero la gran noticia le llega entonces como un jarro de agua fría: su mujer cambió los números por otros, y las 15.000 pesetas del premio serán para otro Con sólo 32 años, el gran Juan Antonio Bardem, director de las maravillosas Muerte de un ciclista o Calle Mayor, se puso detrás de las cámaras para entregar esta comedia satírica sobre la España del momento y sobre los deseos de una sociedad de pocos vuelos. Cuanta con un pequeño papel de Agustín González, que debutaba en el cine.

4/10
La zorra y el escorpión

1984 | La zorra y el escorpión

La baronesa de Siete Picos es un poco buscona, por eso cuando se queda sola tras una fiesta en su casa y comprueba que su marido se ha ido con una criada y que todos sus ligues están ocupados con otras, empieza a desesperarse. Entablará entonces un diálogo con el criado Ernesto. Entre los dos empezarán un juego tontorrón de atracción y desprecio... Manuel Iglesias (Terror en el tren de medianoche) escribe y dirige esta simpática comedia, basada en una divertida y picante obra teatral de Alfonso Paso. Tanto Esperanza Roy –la baronesa– como Máximo Valverde –el criado– están muy bien en sus papeles. Aunque en general se trata de una obra menor, hay que reconocer que los diálogos funcionan a la perfección y que algunos gags tienen su gracia.

4/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

Cómo casarse en 7 días

1971 | Cómo casarse en 7 días

Una muchacha, eterna solterona, es objeto de una broma de una pandilla, al fingirse uno enamorado de ella. La chica se ilusiona y... Fernando Fernán Gómez dirige la obra de Alfonso Paso, con Gracita Morales de protagonista, y la gracia de José Sazatornil, "Saza".

4/10
Enseñar a un sinvergüenza

1970 | Enseñar a un sinvergüenza

Rosana ejerce como profesora. Es una chica prudente, modélica y muy implicada en su trabajo, que nunca se sale de lo estrictamente correcto. Un buen día aparece en su vida un granuja al que le encanta el juego y que quiere adquirir un poco de cultura contratando los servicios de Rosana. Y, ella, acabará perdidamente enamorada. Comedieta española con dos actores de renombre y gancho, la simpática Carmen Sevilla y el seductor Pepe Rubio. El argumento se basa en una obra teatral de Alfonso Paso, estrenada sobre las tablas en 1967.

3/10
Educando a una idiota

1969 | Educando a una idiota

Las que tienen que servir

1967 | Las que tienen que servir

Juana y Francisca están sirviendo en casa de los Stevens, un matrimonio americano. Las dos tienen novio, uno es huevero y otro transportista con motocarro propio. Y ambos con un concepto totalmente totalitario y machista respecto a las relaciones hombre-mujer. Las muchachas también tienen dos pretendientes americanos destinados en la Base Americana de Torrejón. Juana y Francisca se encuentran en medio de los celosos españoles y los fornidos yanquis. Chocan la mentalidad de los dos bandos. Después los puños. Después...

Este cura

1967 | Este cura

Un cura recién destinado a su propio pueblo, debe lidiar con las fuerzas locales, escandalizadas porque otra paisana se muestre como madre soltera con un niño. Entre risas, no falta crítica social en esta cinta que adapta una obra de Alfonso Paso, con Antonio Garisa de protagonista.

4/10
Búsqueme a esa chica

1965 | Búsqueme a esa chica

Segunda película de Fernando Palacios y Marisol tras Marisol rumbo a Río, filmada un año antes. En esta ocasión, el mayor interés reside en la unión de la niña prodigio con el Dúo Dinámico (formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa), que causaban furor entre las jovencitas con sus edulcoradas canciones pop, y que ya habían hecho sus pinitos en el cine con Botón de ancla (1960). Marisol es una jovencita que se gana la vida entonando canciones populares en una ciudad costera. Pero pronto los turistas prefieren a dos músicos que cantan ritmos más modernos. Se establecie entre ellos una dura competencia, pero pronto el amor surgirá entre Marisol y uno de los componentes del grupo.

4/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

Juan García, un modesto individuo que trabaja en una empresa de construcción, inventa una pequeña máquina de fotos con la que pretende revolucionar el mercado. Le pide ayuda a su jefe, don Elías, para que le financie la fabricación del aparato, pero a éste no le interesa. Exasperado acaba golpeando a don Elías, por lo que le despiden, y además, se entera de que en Francia ya han patentado un ingenio similar al suyo. Sin horizontes, decide convertirse en un criminal. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos José Luis y Antonio, en esta adaptación de la pieza teatral de Alfonso Paso sobre la honradez. Algunos pasajes tienen su gracia.

5/10
De profesión, sospechosos

1965 | De profesión, sospechosos

Enredo alrededor de un cantante, principal sospechoso en la muerte de su primera y segunda esposas. Adapta al siempre resultón Alfonso Paso.

4/10
Los palomos

1964 | Los palomos

Emilio Palomo acude a una cena en el chalet de su jefe, Don Emilio, acompañado de Virtudes, su mujer. Ignora que Don Emilio piensa que son tontos y les ha tendido una trampa para señalarles como culpables de un crimen que él acaba de cometer. Fernando Fernán Gómez adapta la obra teatral de Alfonso Paso, estrenada con gran éxito en 1964. Mantiene a la pareja protagonista, Gracita Morales y José Luis López Vázquez, que se habían consagrado en las tablas con ese montaje. La frase promocional decía: "La divertida historia de unos 'palomos' a los que un 'gavilán' quería cargar el 'mochuelo'.

5/10
El pecador y la bruja

1964 | El pecador y la bruja

Comedia de enredo que parte de una obra de Alfonso Paso. Sigue a Juan, un seductor al que sus vecinos desafían con una conquista imposible, la de su vecina Mariana, de carácter totalmente opuesto al de él. Juan acepta el reto, pero Mariana, sabedora de sus intenciones, va a jugar ese juego con sus propias armas.

5/10
Marisol rumbo a Río

1963 | Marisol rumbo a Río

Al morir el padre de dos niñas gemelas, Marisol y Mariluz, una de ellas no tuvo otra opción que ser criada por su tío en Río de Janeiro. Ahora, Marisol, convertida en una jovencita, sueña con encontrarse con su hermana y, para ello, no tiene otra ocurrencia que enrolarse de polizona en un barco rumbo a Brasil. Una vez en casa de su hermana, Marisol se da cuenta que ésta no es sino una niña malcriada, por lo que decide utilizar su arrolladora personalidad y buenos sentimientos para cambiar la situación. Cuarta película de la niña prodigio Marisol, tras los anteriores títulos dirigidos por Luis Lucia: Un rayo de luz (1960), Ha llegado un ángel (1961) y Tómbola (1962). Por supuesto, la fórmula es la misma: explotar la capacidad de empatía de la niña con el público y hacerla cantar, bailar y hacer gestos descontroladamente. En el guión colaboró el prolífico autor teatral Alfonso Paso.

4/10
El sol en el espejo

1963 | El sol en el espejo

En una pensión un grupo de personas están apunto de ser desalojadas por impago en los últimos meses. Sin embargo, la suerte les sonreirá cuando por arte de magia les comienzan a llegar sobres anónimos con dinero.

Vamos a contar mentiras

1962 | Vamos a contar mentiras

Una mujer felizmente casada se distingue por su facilidad para mentir constantemente. Su marido le reprocha que está desocupada, y de ahí le viene la afición a la mentira. Una noche, la criada le abre la puerta a su novio que junto con un socio pretende desvalijar la casa. La dueña de la casa pide ayuda, pero nadie cree que lo que dice sea cierto. Correcta adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima de Alfonso Paso. Aunque se trata de una comedia desenfadada sin grandes pretensiones, su descripción de la sociedad española de los 60, y sus reflexiones sobre la mentira tienen interés.

5/10
Cena de matrimonios

1962 | Cena de matrimonios

Como todos los sábados, Enrique se dispone a recibir a sus amigos para la cena. Pero esta noche llueve torrencialmente en la ciudad, y los maridos y las esposas llegan por separado, mientras que uno de los invitados, Carlos, acude solo. Un anónimo telefonea por teléfono advirtiéndoles de que a uno de los presentes le engaña su mujer. Consigue intrigar al espectador y cuenta con un reparto lo suficientemente solvente.  

4/10
Usted puede ser un asesino

1961 | Usted puede ser un asesino

Un par de amigos consiguen zafarse de sus esposas para que les dejen ir solos a París a pasar el fin de año. El plan es simple, con la fama que tenían las francesas por aquellos tiempos, se trata de echar una canita al aire. Pero nada resulta como habían planeado y acaban implicados en el asesinato de un hombre que previamente los había intentado chantajear. Adaptación de una obra de Alfonso Paso, un viejo conocido del cine por la cantidad de trabajos suyos que se convirtieron en películas así como las veces que ejerció como guionista.

4/10
Cuidado con las personas formales

1961 | Cuidado con las personas formales

Un padre y su hijo se hacen amigos de Carmen, la martillo, una asidua de las fiestas nocturnas y los tablaos flamencos. La tranquila existencia de ambos se ve alterada por completo, hasta el punto de que se verán inesperadamente involucrados en un asesinato. Adaptación de una poco conocida pieza teatral del prolífico Alfonso Paso, que retrata en un tono desenfadado el mundo de los locales nocturnos de la época. Es uno de los films de mayor éxito del discreto cineasta Agustín Navarro (Enseñar a un sinvergüenza), que tiene a sus órdenes a actores destacados.

4/10
¡Adiós Mimí Pompón!

1961 | ¡Adiós Mimí Pompón!

Fernando Fernán Gómez es Heriberto un extraño tipo al igual que su peculiar familia. Aparentemente no tiene nada de especial, salvo que ha enviudado en numerosas ocasiones. La cuestión es que al tipo le encanta asesinar a sus esposas y quedarse con sus calaveras que ofrece a su madre, una gran coleccionista del género. Divertida película donde Fernán Gómez está de lo más gracioso por lo alocado de su personaje. No hay que perder de vista que entre los secundarios aparece el nombre de una joven Amparo Baró que a comienzos del siglo XXI se hizo muy popular gracias a "la Sole" de la serie 7 vidas.

4/10
Prohibido enamorarse

1961 | Prohibido enamorarse

El doctor Iván S. Bolt trata a dos enfermos sin ganas de vivir, Elena y Leandro, dos viudos que tienen muy disgustados a Luisa y Julio sus respectivos hijos. Les envía a a descansar a las Costa del Sol y provoca su encuentro. Comedia romántica tan previsible que resulta agotadora.

4/10
Conflicto inesperado

1948 | Conflicto inesperado

Un químico llamado Miguel y que vive en un gran hotel a las afueras de Madrid, sufre la rebelión de sus empleados y se queda solo al frente del lugar. Es entonces cuando le visita su amigo Prudencio, que le pide un favor: que le presente como dueño del hotel ante su tío Raimundo, que va a llegar pronto de Extremadura y que cree que es millonario y tiene una mujer. Una comedia de tono más bien disparatado basado en el texto teatral “La casa de salud” escrito por Antonio Paso y Joaquín Dicenta. Entre los mejores momentos cómicos están los protagonizados por Mary Santpere y Antonio Bofarull. Sus protagonistas son Amedeo Nazzari y María Asquerino, que volverían a colaborar con el director Ricardo Gascón en Don Juan de Serrallonga (1948).

4/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
Ligue story

1972 | Ligue story

Historias entrecruzadas de diversos personajes que pretenden encontrar la estabilidad sentimental, por lo que recurren a un consultorio de un periódico. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso es el guionista y director de esta comedia de segunda fila, concebida para el lucimiento de cómicos populares como Tony Leblanc o Manolo Gómez Bur. Como es fácil adivinar, el título hace referencia a West Side Story.

4/10
La otra residencia

1970 | La otra residencia

Entretenida y sencilla comedia escrita y dirigida por Alfonso Paso. Dos delincuentes cometen un crimen y cada uno se va por su lado para esconderse. Uno de ellos se refugia en un chalet donde hay varias personas: un psiquiatra, un policía y dos jóvenes, Palmiro y Lola, que al parecer no tienen muchas luces. Pero Palmiro ha descubierto al tipo escondido... Destaca el gran José Luis López Vázquez.

4/10
Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
No somos ni Romeo ni Julieta

1969 | No somos ni Romeo ni Julieta

Simpática comedia española, de poco recorrido pero graciosa en su ingenuidad. La trama, escrita por el comediógrafo Alfonso Paso, está inspirada en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Protagonizan el cómico español José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira. Roberto es un joven un poco mastuerzo que trabaja de camarero en el bar de su padre, y vive todavía en la casa paterna. Además no pronuncia bien al hablar, de modo que su aspecto exterior es bastante patético. Coincidirá un día con Julia, una chica buena pero igualmente "cortita". Ambos se enamorarán, pero lo malo es que sus familias, los Negresco y los Caporeto, están enemistadas desde hace mucho tiempo.

4/10
Vamos por la parejita

1969 | Vamos por la parejita

Juan Fernández vive rodeado de mujeres. Sólo ha tenido hijas y éstas únicamente le han dado nietas. Harto ya de esa presencia femenina en su vida, decide mantener relaciones con una viuda que le promete tener un hijo varón. Tonta comedia escrita y dirigida por el comediante Alfonso Paso, quien cuenta con el característico humor de Antonio Garisa. Pero el resultado es más bien pobre y poco inspirado, también por el rancio planteamiento.

3/10
Mauricio, mon amour

1976 | Mauricio, mon amour

Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
Amor a la española

1966 | Amor a la española

Típica película de su época, que retrata al españolito medio deslumbrado por las esculturales turistas extranjeras que comienzan a frecuentar las playas españolas. En el reparto está Alfredo Landa, que con títulos como éste dio pie a que se acuñara el término "landismo" para referirse a ellos. Alfonso Paso no sólo interviene en el guión, sino que tiene un pequeño papel.

4/10
Querido profesor

1966 | Querido profesor

Un veterano y distraido profesor se convierte en objeto de todo tipo de bromas. Uno de sus alumnos convence a una compañera de que coquetee con el profesor, pero éste se enamorará perdidamente de ella. Podría haber sido más redonda, pero el desarrollo acaba siendo irregular.

3/10
Lola, espejo oscuro

1965 | Lola, espejo oscuro

Lola, una mujer de la calle que se gana la vida seduciendo a hombres incautos, sueña con alcanzar la posición de mantenida. Entretanto arruina la vida de un tipo que no contaba con demasiados ingresos, motivo por el que ella le desprecia. Drama social, audaz para su época, lo protagoniza la gran Emma Penella.

5/10

Últimos tráilers y vídeos