IMG-LOGO

Biografía

Hannelore Elsner

Hannelore Elsner

76 años ()

Hannelore Elsner

Nació el 26 de Julio de 1942 en Burghausen, Alemania
Falleció el 21 de Abril de 2019 en Munich, Alemania

Dama de la escena alemana

24 Abril 2019

Estaba considerada la gran dama del teatro en Alemania, donde su rostro se hizo muy popular por sus trabajos televisivos y cinematográficos. Hannelore Elsner falleció el 21 de abril de 2019, a los 76 años, según informan sus familiares, en un hospital de Munich, como consecuencia del cáncer.

Nacida el 26 de julio de 1942, en la ciudad bávara de Burghausen, Hannelore Elsner no tuvo una infancia fácil, pues su hermano mayor murió a los dos años, como consecuencia de los bombardeos, durante la II Guerra Mundial. Su padre, ingeniero, falleció cuando ella sólo tenía ocho años. Su madre se trasladó con ella a Munich, donde la expulsaron de varias escuelas. A los quince años hizo una audición para debutar en el teatro.

A mediados de los 60 triunfa en la escena de Munich y Berlín, sobre todo como Elena, protagonista de la comedia Cosas de papá y mamá, del español a reinvidicar Alfonso Paso. Debutó en el cine con la olvidada comedia Immer die Mädche, de Fritz Rémond Jr., seguida de numerosísimos títulos menores, donde se explotaba su sensual belleza y poco más.

A principios de los 80 se hizo muy popular en Alemania como la comisaria Lea Sommer, en la exitosa y longeva serie El lugar del crimen. Se consagró en la gran pantalla mucho después, con Die Unberührbare (2000), drama de Oskar Roehler, que ganó el trofeo a la mejor película y actriz en los Premios del Cine Alemán, donde interpretaba a una reconocida intérprete. Fuera de su país triunfó con Cerezos en flor, de Doris Dörrie, donde fue una anciana que visitaba con su marido, enfermo terminal, a sus dos hijos que viven en Berlín, y a otro en Japón.

Divorciada en 1966 del también actor Gerd Vespermann (Cabaret), Hannelore Elsner estuvo unida al director Alf Brustellin (Alemania en otoño), hasta la muerte en accidente automovilístico de éste, en 1981. Después inició una relación con Dieter Wedel (En la plenitud de la vida), otro realizador, con el que tuvo a su único vástago, Dominik, ahora fotógrafo. “Mi hijo es mi confidente y la persona más cercana”, afirmó en una entrevista. Después, la actriz mantuvo relaciones con el dramaturgo Uwe B. Carstensen, y el profesor Günter Blamberger.

Durante sus últimos años de carrera ejerció una intensa actividad, hasta el punto de que en el momento de su muerte dejó pendientes de estreno diversos trabajos. Entre ellos, destaca un segmento de Berlin, I Love You, donde también están Keira Knightley y Helen Mirren.

Filmografía
Un verano en Burgenland

2015 | Ein Sommer im Burgenland

Paul, un empresario instalado en Berlín, viaja a Hong Kong por motivos de negocios. En su ausencia, su madre abre una carta que le informa que será padre así que sin consultarle, decide ir a conocer a la madre. Convencional producción televisiva que proviene de Alemania, que logra cierta simpatía, sobre todo por el buen hacer del elenco.

4/10
Tour de force

2014 | Hin und Weg

Amor en los fiordos: Dos veranos

2013 | Liebe am Fjord: Zwei Sommer

Tras unos años de ausencia, Sigrun decide regresar a su pueblo natal, idílica localidad de la costa nórdica. Allí se encontrará con su marido, quien ha contactado con una antigua novia. Telefilm de sobremesa que narra una historia dramática sin grandes atractivos. El formato es muy de andar por casa y gustará sólo a los incondicionales del género. Forma parte de una serie de telefilmes alemanes unificados bajo el título "Amor en los fiordos".

4/10
Cerezos en flor

2008 | Kirschblüten - Hanami

La alemana Doris Dörrie (1955) pasa por ser una de las más reputadas directoras de su país. Ha dirigido más de una veintena de filmes, con estimable éxito, de entre los cuales destacan Hombres, hombres... y la más reciente Sabiduría garantizada. En general su estilo visual es moderno, realista, pero también decididamente reflexivo. Aunque suele elegir comedias de tono más o menos desenfadado, Cerezos en flor rompe con esa trayectoria y se inscribe en el drama, puro y duro, sobre la pérdida de un ser querido. Alemania. Rudi Angermeier y su mujer Trudi son un matrimonio mayor que vive en un pueblo de la montaña. Cuando Trudi se entera de que su marido tiene una enfermedad mortal, decide no decírselo a él y aprovecha para proponerle hacer un viaje. La idea es visitar a sus tres hijos, dos de los cuales viven en Berlín, y otro en Tokio. En la capital alemana pronto son conscientes de que la unión con su hijo Klaus (casado y con dos hijos) y con su hija Karolin (lesbiana que vive con su compañera) es prácticamente inexistente. Deciden proseguir su viaje hasta el Báltico, y allí, durante la noche e inesperadamente, muere Trudi. El pobre Rudi queda destrozado, perdido; y a los pocos días se da cuenta de que apenas conocía a su esposa, una mujer que sacrificó toda su vida por él y sus hijos. Entonces, de ahí en adelante él dedicará cada momento a recuperar para sí a su amor desaparecido. Film sólido, que va ganando enteros conforme avanza el metraje, aunque nunca emociona demasiado y quizá titubea excesivamente en los primeros compases. Pero una vez que la trama encuentra el sendero adecuado, es fácil que el espectador comprenda el desconcierto del protagonista y pueda meterse en su piel, y es igualmente sencillo disculpar sus excentricidades, esa desesperada búsqueda del ser desaparecido, que él siente tan vivo en su interior (¡qué tierno y patético resulta verle vestido con la ropa de su mujer!). Hay sin embargo, un hondo sentimiento de soledad y desamparo propio de un mundo sin Dios, o al menos sin la creencia en una felicidad más allá de esta tierra, y es que, a la postre, el film es en realidad una historia más sobre la eterna búsqueda de sentido y el enigma de la muerte. Pero cuando lo corpóreo manda, la esperanza deja de tener pleno significado. Con una mirada a menudo llena de poesía, con abundantes tomas de elementos naturales, sin personajes, Dörrie abunda sobre idea de la fugacidad de la vida –tan efímera como los cerezos en flor–, y en la incapacidad humana de retener el momento. Hay instantes muy contemplativos, en donde se hace notar la fotografía y la música del compositor Claus Bantzer, cuyas notas de piano recuerdan el hermoso minimalismo de Michael Nyman. También ilustra Dörrie, de manera muy bella y plástica, la idea de que la muerte nos acompaña siempre (como nuestra sombra), al conceder mucho protagonismo al Butoh, una danza japonesa muy moderna y expresionista (entendida en su concepción más propia: como manifestación del estado del alma). La directora menciona explícitamente la influencia del director japonés Yasujiro Ozu en su cine. Y es cierto que también se trata de una película sobre la familia. Solo que la familia que pinta Dörrie es una calamidad, cuyos miembros han descuidado tanto los lazos entre sí que se han convertido en extraños. No hay duda de que aletea en Rudi un amor inmenso, y en este aspecto todo el film es un gran elogio al amor y a la comunión conyugal, pero ese amor solo sale a la superficie cuando falta el ser amado. Y es que los humanos, viene a decir la película, somos en general muy egoístas y limitados. Y tarde nos damos cuenta. Los trabajos interpretativos son óptimos, en especial el del protagonista Elmar Wepper y el de la debutante Aya Irizuki.

6/10
La herencia de los Hansen

2008 | Mein Herz in Chile

Después de treinta años viviendo en Alemania, Laura Hansen regresa a Chile al recibir la noticia de que su madre está a punto de morir. Con Laura llega también Isabel, su hija nacida y criada en Europa. Antes de morir, la abuela de Isabel le dejará en herencia su mansión familiar, pero cuando isabel indaga sobre el lugar se da cuenta de que ha sido misteriosamente donado a una fundación. Melodrama televisivo de producción alemana y tres horas de duración que indaga en las culpas del pasado, una época que tiene que ver con la dictadura en Chile. El film reúne a un reparto solvente, y tiene un poco de todo: amor, dolor, sorpresas e incluso una leve intriga.

5/10
Lo visible y lo invisible

2007 | Das sichtbare und das unsichtbare

María y Marquard son dos pintores maduros que mantienen una relación sentimental. Todo cambia cuando Marquard recibe un importante premio. Se desvanece su inspiración y comienza a pasear por la vida como aturdido. Su búsqueda personal lo distancia de María, quien pronto comprende que lo ha perdido, por lo que pinta un cuadro titulado “Lo visible y lo invisible”. La relación sentimental entre María y Marquard es la excusa que tiene Rudolph Thome para plantear otra serie de temas como el sentido de la vida. La compleja relación entre ambos pintores hace que se sientan perdidos, por lo que por separado buscarán un nuevo sentido a su existencia. En el caso del complejo Marquard, la presencia de su hija será fundamental para alcanzar la comprensión de su trágica existencia. Esta cinta tiene un plus de atractivo para todos aquellos amantes de la pintura ya que la evolución de los personajes va quedando plasmada en cada lienzo que ocupa la pantalla. Esta relación entre pintura y cine, y el hecho de que haya pasajes bastante lentos, hacen que no sea una película especialmente atractiva para el gran público. Por lo demás, hay quien define a los dos pintores como un buen ejemplo de personas corrientes, de seres humanos cualesquiera. Pero esto no es cierto, porque inevitablemente son artistas y llevan un estilo de vida muy concreto que los distancia de la gente de a pie. Y los excesos de todo tipo en que se ven envueltos, no son tan frecuentes en las vidas de la gente corriente.

4/10
Guerra y Paz (2007)

2007 | War and Peace | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos que se centra en la historia de cinco familias rusas en la era napoleónica. Basada en la aclamada novela de Leon Tolstoy, esta coproducción francesa, polaca, italiana, alemana y rusa está dirigida por Robert Dornhelm y Brendan Donnison, y cuenta con un buen elenco de reputados actores donde destaca Malcolm McDowell (La naranja mecánica).

6/10
Marcados por el III Reich

2006 | Nicht alle waren Mörder

1940. El pequeño Michael ve por última vez a su padre cuando éste es detenido por los nazis, que lo mandan a un campo de concentración. Tres años más tarde, Michael y su madre, Anna, ven que están a punto de correr la misma suerte, y decide huir de su hogar, con papeles falsos. Producción alemana que recrea los tiempos más duros del régimen nazi. Se basa en el libro de memorias de Michael Degen, prolífico actor de teatro, cine y televisión conocido sobre todo en Alemania. Destaca el trabajo del jovencísimo Aaron Altaras, que encarna al niño protagonista.

5/10
El juego de Zucker

2004 | Alles auf Zucker!

Zucker es un caradura, pero se encuentra en una delicada situación económica, asedidado por las deudas. Su solución podría ser beneficiarse de la herencia familiar. Sólo hay un problemilla: para eso tendrá que reconciliarse con su hermano rabino Samuel, un ultraortodoxo judío, mientras que él abandonó la religión mucho tiempo atrás. Además tendrá que guardar los siete días de riguroso luto. Exitosa comedia alemana, con su punto de acidez y mala uva, escrita y dirigida por Dani Levy, quien años después daría mucho que hablar con la arriesgada Mein Führer.

4/10
El llanto de la mariposa

1999 | Der Schrei des Schmetterlings

Paulina, una chica de 17 años, conserva las ganas de vivir, a pesar de padecer una leucemia. Está muy unida a su abuelo, al que procura tener contento. Y puede que también levante el ánimo a Pablo, un joven con tendencias suicidas. El director alemán Frank Strecker se atreve a afrontar temas nada fáciles como el dolor y la muerte, y la tentación de adelantar acontecimientos con el suicidio. Lo hace son sensibilidad no exenta de dureza.

4/10
La carrera del oro

1974 | Il ritorno di Zanna Bianca

Digna secuela de Colmillo Blanco, película dirigida igualmente por Lucio Fulci el año anterior, con actores de la talla de Franco Nero o Virna Lisi. Aquí también destaca el papel secundario del veterano Harry Carey Jr. En la historia que nos ocupa el guión recupera unos años después a los personajes de la película original, con el perro-lobo Colmillo Blanco a la cabeza, que ahora ha encontrado a un joven amo, el chaval Bill Tarwater. Junto a él estarán Jason Scott (Nero), la hermana Evangelina (Lisi) y el malvado Beauty Smith (Steiner), quien en pro de su codicia por el oro sembrará de nuevo el terror en territorio de Alaska.

5/10

Últimos tráilers y vídeos