In memoriam
Allen Daviau tuvo 5 nominaciones al Oscar
Muere de coronavirus el director de fotografía de "E.T., el extraterrestre" y "El imperio del sol"
Allen Daviau, director de fotografía de Steven Spielberg en títulos como "E.T. El extraterrestre" y "El imperio del Sol", ha fallecido a los 77 años de complicaciones causadas por el coronavirus, en en la Casa de Campo y Hospital de Cine y Televisión, una comunidad de retiro para profesionales del sector de Los Ángeles.
Nacido el 14 de junio de 1942 en Nueva Orleans, Allen Daviau se crió en Los Ángeles. Comenzó en el mundo audiovisual rodando vídeos musicales para The Animals y The Jimi Hendrix Experience, hasta que fue reclutado por un jovencísimo Steven Spielberg en 1967, para el corto experimental Amblin, en plena época hippie. Primo de la autora de best-sellers Ann Rice, responsable de Entrevista con el vampiro, creó un efecto visual de luces psicodélicas para El viaje, de Roger Corman.
Años después, rodaba un anuncio de cortacésped en Arizona, cuando se enteró de que Spielberg estaba buscando un director de fotografía para E.T., el extraterreste, así que le envió una cinta de su telefilm para CBS The Boy Who Drank Too Much. "Tenía mucho humor, y estaba protagonizado por niños, así que sabía que Steven lo vería", declaró Daviau, en una entrevista. "Hice algo que rara vez hago. No lo pensé dos veces; levanté el teléfono y le pregunté a Allen si fotografiaría mi próximo largometraje", recordaba el Rey Midas.
Por el film, Allen Daviau fue nominado al Oscar aunque no lo ganó. Volvería a optar a la estatuilla de nuevo sin suerte por El color púrpura y El imperio del sol, y por Avalon y Bugsy, de Barry Levinson. Se retiró en 2004, tras Van Helsing, de Stephen Sommers. El Sindicato de Directores de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron homenajes en 1997 y 2007.
Miki Nadal debuta como protagonista en el cine
La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.