El imperio del sol
Empire Of The Sun
- 147 min. | Bélico | Drama
- Público apropiado: Jóvenes
-
- Título original: Empire Of The Sun
- Año: 1987
- País: EE.UU.
- Dirección: Steven Spielberg
- Intérpretes: Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano, Miranda Richardson, Nigel Havers, Leslie Phillips, Masato Ibu, Takatoro Kataoka, Ben Stiller
- Argumento: J.G. Ballard (novela)
- Guión: Tom Stoppard
- Música: John Williams
- Fotografía: Allen Daviau
- Montaje: Michael Kahn
- Vestuario: Bob Ringwood
- Producción: Kathleen Kennedy
- Distribuye en formato doméstico: Warner
Reparto
Oscar
1988
Nominada a 6 premios
- Dirección artística
- Fotografía Allen Daviau
- Diseño de vestuario
- Edición/Montaje Michael Kahn
- Música original John Williams
- Sonido
Crítica

El final de la inocencia
Jim Graham es un chaval británico, hijo único, que vive con sus padres en Shanghai. Su cómoda existencia entre algodones dará un vuelco durante la II Guerra Mundial.
Jim tiene 13 años y su exaltada imaginación vibra de modo especial con los aviones. Tiene varios modelos en miniatura, y no puede evitar dar botes cuando ve las aeronaves surcando el cielo. A Jim nunca le ha faltado nada, y siempre ha visto la realidad de la vida a distancia; lo dice Spielberg plásticamente con la imagen del Packard que le conduce con las ventanillas subidas, para que nada del exterior afecte a Jim. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, estalla el caos en la zona occidental de Shanghai. Jim se separa de sus padres, y a partir de ese momento se inicia en el juego de la supervivencia. La criada ya no le obedece, sino que le abofetea. Hay que buscar comida, los platos cocinados ya no llegan a la mesa por arte de magia. Jim se ve obligado a crecer (esa maleta de cartón, que abandonada supone el fin de la infancia), y busca la complicidad de Basie, un americano que se mueve en la actual situación como pez en el agua. Acabará, como tantos, en un campo de prisioneros.
Adaptación de la obra de ribetes autobiográficos de J.G. Ballard, con guión del autor teatral Tom Stoppard. Spielberg rueda un film espectacular, gran parte rodado en Shanghai con miles de extras, con un formato 'a lo grande', muy a lo David Lean. La preciosa fotografía de Allen Daviau y la gran partitura de John Williams ayudan al empaque de un título a redescubrir.

Pequeño gran actor
Sobre los hombros de Christian Bale, que entonces tenía 13 años, descansa el peso del film, donde casi no hay plano en que no salga. El pequeño actor encarna con poderío la pasión por los aviones, entrega con desparpajo su verborrea de palabras cultas, y le vemos crecer descubriendo realidades de la vida, como la muerte y el sexo. Como intérprete ha sabido crecer, y le hemos visto de protagonista en la saga de Batman comenzada por Batman Begins, El tren de las 3:10 y El maquinista, entre otros muchos títulos.
Spielberg crece
El imperio del sol fue un film más importante de lo que se cree en la carrera de Steven Spielberg. El cineasta hacía el cine que le gustaba como espectador, y esto significaba entretenimiento puro y duro, fantasía (E.T., el extraterrestre), aventuras (En busca del arca perdida) y suspense (Tiburón) a granel. Tras acometer una historia adulta (El color púrpura), el director certificó en El imperio del sol su disposición a dejar atrás un posible 'complejo de Peter Pan', creciendo en compañía de Jim Graham. Los descubrimientos del chaval (su amigo japonés, convertido en piloto; los objetos de su vida opulenta, almacenados e inservibles en un estadio olímpico; hambre, enfermedad, muerte...) son los suyos; aunque sea bueno conservar la fe infantil, no se pueden ignorar las aristas de la vida.
Últimos comentarios de los lectores
Jesús Gómez - Hace 6 meses
A pesar de la duración, "El imperio del sol" es cine de no interrumpir ni negar. ¡Que papelón el de Christian Bale, siendo aún un niño! ¡Que gran trabajo de Spielberg y de Williams!
Carmen S - Hace 9 meses
Muy buena, espectacular.
Pocas películas despues de veinte años , te dejan tan impactada y con tan bien recuerdo..
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.