IMG-LOGO

Biografía

Roger Corman

Roger Corman

94 años

Roger Corman

Nació el 05 de Abril de 1926 en Detroit, Michigan, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Terror a precios de ganga

16 Abril 2013

Conocido como el rey de la serie B, Roger Corman tiene fama de roñoso a ultranza. Pero fue el responsable de la memorable saga de adaptaciones de Edgar Allan Poe que protagonizó Vincent Price. Además, le dio su primera oportunidad a numerosos jóvenes con talento que renovaron por completo el cine.

Natural de Detroit, la ciudad donde se asienta la industria del automóvil estadounidense, Roger William Corman –que vino al mundo el 5 de abril de 1926– estuvo a punto de seguir los pasos de su padre, ingeniero al servicio del sector. Tras terminar a su vez los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford, y después del paréntesis que supuso su reclutamiento durante la II Guerra Mundial, el chico se puso a trabajar para U.S. Electrical Motors.

Pero la carrera en este área de Roger Corman duró exactamente cuatro días. Empezó a trabajar el lunes, y el jueves le dijo a su jefe que se había equivocado de profesión. Había llegado a la conclusión de que lo suyo eran las películas.

Decidido a establecerse en el mundillo del Séptimo Arte, aunque fuera desde abajo, consiguió un trabajo como repartidor de la correspondencia en 20th Century Fox. En el área de las majors aguantó un poco más que en la ingeniería, e incluso ascendió a lector de guiones. Sólo le gustó uno de los que le asignaron, el de El pistolero, que rodaría Henry King con Gregory Peck en 1950. El joven e ilusionado Roger Corman escribió un informe con ideas para la filmación del proyecto. Pero se desencantó por completo cuando terminado el film, descubrió que no se habían molestado en mencionarle en los títulos de crédito. Decidió que desde ese momento sólo se dedicaría a sus propias películas.

Aprovechando una ley gubernamental conocida popularmente como la G.I. Bill, que preveía financiación para los estudios de ex combatientes, Roger Corman estudió Literatura Inglesa en Oxford, la prestigiosa universidad británica. De regreso a Estados Unidos se estableció en Los Ángeles, y consiguió vender un guión propio para el film Highway Dragnet, que dirigió Nathan Juran, en 1954.

Poco después se une a James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff en la productora independiente American International Pictures. En el seno de esta empresa, en la que permanecería durante mucho tiempo, debuta como realizador con Cinco pistolas, un western de presupuesto ínfimo, con John Lund y Dorothy Malone.

Desde ese momento, Roger Corman inicia una carrera frenética. Dirige numerosos títulos al año (hasta 9 en 1957). Son películas ligeras, pero con argumentos amenos y frescos, atractivos sobre todo para el público joven, que acudía a verlos en las salas de sesión doble y autocines de la época. No se sale del cine de género, pues repite varias veces en el western (The Oklahoma Woman, El sheriff de Oracle) y abunda en el cine fantástico y de terror (Attack of the Crab Monsters, Teenage Cave Man, La mujer avispa, Las mujeres vikingo y la serpiente de mar). El astuto cineasta siempre conseguía que parecieran mucho más caras de lo que realmente eran. Para ello utilizaba tácticas sencillas (rodar en lugares sin permiso, utilizar metraje desechado de otras películas y celuloide caducado, aprovechar decorados ya hechos, o actores contratados para otros filmes, etc.) pero eficaces al fin y al cabo.

Dick Miller, actor habitual de sus películas, recordaba muy bien el proceder de Roger Corman, con el que debutó al día siguiente de conocerle, como indio en Mujer apache. "Ni siquiera usé los tacos nasales que ensanchaban las fosas de la nariz, habituales en la época para darle similitud a los indios. Sólo me untaron maquillaje oscuro", explica. Una semana después, Corman le volvió a llamar para pedirle que hiciera de vaquero. "Le pregunté si iba a hacer otro film y me dijo que no, que era el mismo. Fue así como interpreté a un cowboy y a un apache en una sola cinta, y al final estuve a punto de matarme a mí mismo, ya que formaba parte de la cuadrilla que enviaron a liquidar a mi indio. En las producciones de Roger todo el mundo se desdoblaba".

El ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe

1960 fue clave en la carrera de Roger Corman. Ese mismo año, según la leyenda que circula al respecto, se apostó con alguien que sería capaz de hacer un film en menos de tres días. En sólo dos y una noche, el realizador acabó las secuencias principales (durante las dos semanas siguientes rodó material adicional) de La pequeña tienda de los horrores, en torno al dependiente de una floristería, que cuida de una misteriosa planta carnívora que come humanos. En uno de sus primeros papeles, Jack Nicholson interpreta a un masoquista, paciente de un brutal odontólogo. Convertida en una cinta de culto por los apasionados de la serie B, dio lugar en 1982 a un musical, que a su vez se llevó al cine (La tienda de los horrores, de Frank Oz). Posteriormente, se hizo una serie animada titulada Little Shop.

Ese mismo año, Roger Corman rueda La caída de la casa Usher, protagonizada por Vincent Price, que se convertiría en habitual de su cine, y que inicia la serie de adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe, que cuenta con otros 7 títulos: El péndulo de la muerte, La obsesión, Historias de terror, El palacio de los espíritus, La máscara de la muerte roja, La tumba de Ligeia y El cuervo (1963). Puesto que para esta última había fichado a uno de los iconos del cine de terror, el gran Boris Karloff, aprovechó al reparto para rodar en un fin de semana en los mismos decorados El terror, ajena al universo de Poe, aunque muy en la línea de sus escritos.

La mayoría de estos títulos cuenta con guiones del prestigioso novelista Richard Matheson (Soy leyenda) –Robert Towne, gran amigo suyo y Charles Beaumont también colaboran con él en alguno–. Lo cierto es que a Corman le gusta rodearse de gente de confianza en su equipo, por lo que también solía trabajar con el diseñador de decorados Daniel Haller, el director de fotografía Floyd Crosby y actores como los citados Nicholson y Price, además de Ray Milland, Basil Rathbone, Barbara Steele, Peter Lorre y otros.

Tras estas cintas, el realizador obtuvo cierto prestigio. Incluso inauguró el festival de Venecia en 1966 con Los ángeles del infierno, auténtica precursora del cine de moteros, que protagonizaron Peter Fonda (tres años antes de la mítica Easy Rider), Nancy Sinatra y Bruce Dern. Entre sus películas destaca El hombre con rayos X en los ojos, el escalofriante periplo de un científico (Ray Milland) que decide inyectarse a sí mismo a fines de prueba un suero que proporciona la capacidad de ver a través de las paredes.

El cineasta se casó con Julie Halloran –posteriormente conocida como Julie Corman–, que se convirtió también en productora. El matrimonio ha tenido cuatro hijos. A principios de los 60, Corman había querido independizarse de American International Pictures, fundando su propia compañía, Filmgroup, con su hermano Gene. Pero el intento no funcionó. Por fin, en 1970, ambos crean New World Pictures, que estuvo operativa hasta 1997, y llegó a ser un grupo mediático importante.

Con esta firma, Corman produce a destajo, dándole una oportunidad a cualquier joven con talento dispuesto a trabajar sin demasiada remuneración. Entre sus alumnos destacan diversos jóvenes del Nuevo Hollywood, que cambiarían el cine para siempre, como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Joe Dante, James Cameron, Peter Bogdanovich, Ron Howard y Jonathan Demme, que suele sacar a Corman haciendo un cameo en sus películas, como en El silencio de los corderos. Cuando le pedían que se estirara un poco más con el sueldo, la respuesta siempre era la misma: "Con lo que estáis aprendiendo, tendríais que pagarme vosotros a mí". Scorsese recuerda con cierto cariño los curiosos consejos de Corman: "Marty, cuando hagas una película necesitarás un primer rollo apabullante, porque la gente quiere enterarse de qué está pasando, y una última escena de aúpa, para que salgan contentos. Lo de en medio no importa demasiado", le comentó durante el rodaje de El tren de Bertha. "Es probablemente el razonamiento más sabio que he escuchado", recuerda Scorsese.

Roger Corman escribió (asistido por Jim Jerome) un interesante libro sobre su forma de hacer cine, "Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí un céntimo", rico en anécdotas. Ha seguido en activo hasta una edad muy avanzada, produciendo sobre todo telefilmes de temática fantástica, o subproductos pensados para el mercado del DVD. Incluso ha anunciado que produciría los remakes de sus versiones de Poe, aunque es consciente de que le costará reemplazar al irrepetible Price. Su último trabajo como realizador fue la poco inspirada La resurrección de Frankenstein, de 1990, donde un científico del siglo XXI se traslada en el tiempo a la época de Mary Shelley.

Oscar
2010

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
La resurrección de Frankenstein

1990 | Frankenstein Unbound

Última película dirigida por Roger Corman, que volvía a ponerse tras las cámaras 20 años después de El barón rojo (1971). Para ello retoma el mito de Frankenstein en una curiosa historia que comienza en el año 2031, cuando un científico consigue crear un poderoso láser que abre un boquete en el tiempo que le traslada hasta la Suiza de 1817. Allí no solo entra en contacto con el doctor Frankenstein, sino con el monstruo y la mismísima amante de Lord Byron. Todo un despropósito a pesar de contar con un presupuesto que era casi tan alto como el de todas sus 49 películas anteriores –11 millones de dólares–, un rodaje en Italia y un reparto de rostros conocidos como los de John Hurt, Raul Julia y Bridget Fonda, todos ellos bastante desconcertados ante los acontecimientos.

3/10
Gas-s-s-s

1971 | Gas! -Or- It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It.

Por culpa de un accidente nuclear, la Tierra queda envuelta por un gas que provoca que ningún ciudadano pueda pasar de los 30 años de vida. Esto hace que sean los jóvenes quienes copen los puestos de responsabilidad de la sociedad. Un planteamiento tan interesante como fallido, y que le sirvió a Corman para intentar ganarse de nuevo al público joven tras Los ángeles del infierno y El viaje. Rodada en las montañas de Texas y Nuevo México, en realidad carecía de un guión concreto, ya que cada día se iban creando escenas sobre la marcha, de ahí el poco sentido que acaba teniendo el largometraje. En el reparto encontramos a Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola, y después bastante famosa por su papel de mujer de Rocky (1976).

1/10
El barón rojo

1971 | The Red Baron

De nombre real Manfred Von Richthoven, el barón (encarnado por John Phillip Law) fue un gran "as" de la aviación alemana que derribó cerca de 80 aviones enemigos con su triplano de color rojo, de ahí su apelativo. Míticas resultan sus acciones durante la I Guerra Mundial, siendo en el mes de abril de 1917 cuando el barón derribó a 20 aviones ingleses. Sin embargo, una serie de mareos le impidieron volver a ser el mismo y, justamente un año después de esta hazaña sería derribado por aliados australianos. La película cuenta esos años de gloria, alternando su historia con la del piloto canadiense Roy Brown (interpretado por Don Stroud), quien consiguió abatirle. Durante su rodaje, Corman recibió la ayuda de las Fuerzas Aéreas Irlandesas, logrando más que dignas escenas aéreas. A destacar la recuperación para su banda sonora de Hugo Friedhofer, maestro de la composición del Hollywood clásico.

5/10
Mamá sangrienta

1970 | Bloody Mama

En la América profunda de 1920 "Ma" Barker vive humildemente junto a cuatro hijos: el violento Herman, el drogadicto Lloyd, el psicópata sexual Arthur y el apocado Freddy. Pronto comprende que el mejor método para enriquecerse es el delito, atracando bancos, organizando secuestros y asesinando a los que se ponen en su camino. Producción de bajo presupuesto de Roger Corman para la AIP, filmada íntegramente en Arkansas, y que cuenta la historia real -aunque envuelta en el mito- de esta mujer y sus hijos, que llegaron a conmocionar a la sociedad de la época con sus delitos, al estilo de los también famosos Bonnie and Clyde o John Dillinger. Supuso una de los mejores interpretaciones de Shelley Winters, por aquel entonces de capa caída. Aunque la película será recordada por incluir uno de los primeros y más histriónicos papeles de Robert De Niro que, para tener el aspecto del drogadicto gangster Lloyd, perdió doce kilos ingiriendo únicamente zumos de frutas durante el rodaje.

6/10
Target: Harry

1969 | Target: Harry

Harry es un piloto con bastantes aventuras sobre sus espaldas, que ha de llevar a Estambul a un misterioso individuo. Cuando éste resulta asesinado, la vida de Harry se verá en grave peligro. Película que tuvo bastantes problemas comerciales ya que Corman la proyectó como un telefilm de espías con una línea argumental similar a las novelas de Chandler. Una vez rodada, no se emitió por televisión por resultar demasiado violenta así que su hermano Gene no pudo hacer nada con ella. Años después intentó estrenarla añadiéndole escenas de chicas desnudas, pero no encontró distribuidora. En 1979, por fin se exhibió en Europa con el título de Target: Harry y con el nombre de Corman siendo sustituido por otro ficticio de Henry Nelly.

3/10
De Sade

1969 | De Sade

Perseguido por la policía y acusado por su escritura ofensiva, el Marqués de Sade se esconde en una vieja mansión abandonada. Esta película repasa la vida de DeSade de la niñez a la madurez. Cargada de alto contenido sexual, esta cinta francesa tuvo una mala acogida para la época en la que fue estrenada ya que contaba las fechorías de un amante de las mujeres y el sexo.

3/10
La cabalgada de los malditos

1967 | A Time for Killing

George Hamilton interpreta a un capitán confederado que ha conseguido escapar junto a algunos de sus hombres de la prisión donde estaban retenidos. Estamos en los terribles años de la Guerra de Secesión Norteamericana. Cuando el capitán Hamilton huye, queda ya poco para que finalice la guerra, a mediados de 1865. El implacable mayor Wolcott, interpretado por Glenn Ford, recibe la orden de dar caza al grupo de fugitivos. Esta persecución se convierte en un duelo entre los dos hombres, que muestra algunas de las causas por las que estalló el conflicto. Una interesante película del oeste con el marco de la guerra de secesión. No es una joya del género, pero convence. Cuenta con un notable dueto protagonista y cuenta como secundario con un jovencísimo Harrison Ford.

5/10
La matanza del día de san Valentín

1967 | The St. Valentine's Day Massacre

Crónica minuciosa de la matanza perpetrada en Chicago el día de san Valentín de 1929, capítulo climático de la guerra entre bandas de Al Capone y Bugs Moran. Una voz en off presenta a los diversos gangsters, que actúan en su vida cotidiana con una completa falta de moral. Con una violencia seca y cortante, donde los tiros casi no dejan de oírse durante todo el metraje, el rey de la serie B Roger Corman pinta a unos tipos que actúan como animales salvajes en la jungla urbana. Destaca la interpretación de Jason Robards como Capone, quien compone de modo memorable sus estallidos violentos. Terrible es la larga escena en que uno de los gángsters maltrata a su amante por haberse permitido el capricho de un abrigo de visón de 3.000 dólares. Y en la línea esquizofrénica del estilo de vida gangsteril, llama la atención el momento en que a un personaje le encargan un `trabajito´ (liquidar a alguien) mientras tiene entre sus brazos a su bebé. La escena de la masacre en el garaje, clímax del film, se concibió tomando como modelo las fotos auténticas publicadas en la presa al día siguiente de los hechos.

6/10
El viaje (1967)

1967 | The Trip

En una casa de las colinas de Hollywood, un grupo de jóvenes experimenta con LSD. Los lidera un gurú que consigue nuevos adeptos en la figura de un director de publicidad y su esposa. Ambos prueban las drogas y tienen extrañas visiones donde se confunde la realidad con los sueños esquizoides. Nuevo contacto de Corman con la liberal juventud del momento, esta vez con el tema de las drogas como telón de fondo. Es una película psicodélica y contracultural, que puede dar muy mal rollo y provocar dolor de cabeza. Tiene un guión de Jack Nicholson (actor en algunas de sus películas) que había probado los efectos del LSD, provocando por ello el divorcio de su esposa. Su reparto lo encabeza el dúo Peter Fonda y Dennis Hopper que, junto al propio Nicholson, acabarían rodando la película clave de esa generación: Buscando mi destino (1969).

2/10
Los ángeles del infierno

1966 | The Wild Angels

El título más taquillero de la filmografía como director de Roger Corman, gracias a una hábil combinación de pandilleros, chicas en biquini, hippies, drogas y rock and roll. En el guión participó Peter Bogdanovich, aportando un toque de clase y seriedad del que carecía el original de Charles B. Griffith, y su montaje le fue encomendado a otro de los 'chicos para todo' de la compañía llamado Monte Hellman. Para mayor curiosidades, su reparto estaba encabezado por dos conocidos 'hijos de papá' como Peter Fonda y la cantante Nancy Sinatra; y contaba con la participación de Bruce Dern y Diane Ladd, que se habían casado en 1960. Especie de mitificación de los motoristas conocidos como 'Ángeles del Infierno', que por aquel tiempo cabalgaban en sus cacharros por las carreteras de Estados Unidos burlando a la policía y mostrando su rebeldía, violencia, ropas ajustadas de cuero y libertad sexual.

5/10
La máscara de la muerte roja

1964 | The Masque of the Red Death

Uno de los hitos del cine de terror de los años 60, y la película más prestigiosa de Roger Corman (que tampoco quiere decir demasiado, teniendo en cuenta su filmografía). Era su sexta adaptación de una obra de Edgar Allan Poe, filmando en Inglaterra con una inquietante fotografía del posterior director Nicholas Roeg y utilizando escenarios más lujosos de lo habitual gracias a que aprovechó los usados en Becket. Vincent Price, en una de sus interpretaciones más notables, es un cruel príncipe que tiene atemorizada a toda una comarca. En su castillo comete todo tipo de barrabasadas, realizando cultos a Satán. Sin embargo, una misteriosa figura de rojo que destruye todo lo que toca amenaza su poder.

7/10
Secreta invasión

1964 | The Secret Invasion

Especie de antecedente de Doce del patíbulo (1967), que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cinco reclusos son reclutados por el ejército para una peligrosa misión. Tras un duro entrenamiento, todos ellos viajan hacia los Balcanes para combatir a los alemanes e impedir que éstos descubran una invasión aliada en tierras italianas. Cuando son capturados se comportan como unos auténticos héroes y no confiesan la posición de las fuerzas americanas. Filmada en Yugoslavia, Corman contó por fin con un holgado presupuesto y un reparto repleto de rostros conocidos como Mickey Rooney, Henry Silva, Stewart Granger y Raf Vallone. Sin embargo, la película no resultó de cara a taquilla ni tiene excesivo atractivo fílmico.

4/10
La tumba de Ligia

1964 | The Tomb of Ligeia

Séptima y última revisión del escritor Allan Poe por Roger Corman. Filmada en espectaculares localizaciones naturales de Inglaterra, cuenta con un soberbio guión de Robert Towne, que diez años después ganaría un Oscar por Chinatown. El film comienza en la tumba de Ligia de su título, donde llora desconsoladamente su viudo Verden (Vincent Price), que cree firmemente que su esposa volverá del mundo de los muertos. Tras una serie de extraños sucesos donde cobra especial protagonismo un gato negro, una joven de nombre Rowena (Elizabeth Sheperd) parece estar acosada por el espíritu de Ligia. Debido a sus toques eróticos la película no se estrenó en España, siendo emitida por televisión.

6/10
El hombre con rayos X en los ojos

1963 | X

El doctor James Xavier (Ray Milland) experimenta en sí mismo su último descubrimiento: una droga que aumentan la sensibilidad del ojo humano. Gracias a ella tiene capacidad para poder ver a través de los objetos, incluyendo a las mujeres sin ropa. Pero estas gotas también alteran la mente y Xavier se vuelve cada vez más violento hasta que tira a un colega suyo por la ventana. Convertido en un fugitivo encuentra trabajo en una feria ambulante como vidente, aunque sus ojos cada vez le martirizan más y más. Producción Corman de bajo presupuesto – unos 200.000 dólares­ para un título clásico del cine fantástico que supuso una breve recuperación de Ray Milland al primer plano de la actualidad. Apoyado en unos efectos visuales simples pero efectivos, y en un original planteamiento, sus escasos 80 minutos son suficientes para crear un ambiente repleto de símbolos que culmina en la metáfora de que el hombre no puede jugar a ser Dios porque, si no, deberá seguir lo escrito por San Mateo: "Si tus ojos te escandalizan, arráncatelos". Una joya.

8/10
El cuervo (1963)

1963 | The Raven

Antológica comedia negra que reunía tres de los nombres más aclamados en el cine de terror como Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price, motivo más que suficiente para que esta pequeña producción se convirtiese en un auténtico clásico. Pero es que además están acompañados de un joven y ya histriónico Jack Nicholson, y de las bellezas Hazel Court y Olive Sturgess. Una personal adaptación de un poema que Poe escribió en 1842 tras un encuentro con Charles Dickens. Obsesionado por la muerte de su esposa, el mago Craven (Price) quiere conseguir una pócima que resucite su cuerpo. Para ello debe enfrentarse al poderoso brujo Scarabus (Karloff) que, según parece, tiene retenida el alma de la muerta. Es entonces cuando se produce un implacable duelo entre ambos hechiceros.

8/10
El palacio de los espíritus

1963 | The Haunted Palace

Cuando Charles Dexter y su esposa Ann llegan a una localidad de Nueva Inglaterra para hacerse cargo del castillo que han heredado, comienzan a sucederse hechos extraños. Y es que el espíritu de un antepasado brujo de Charles quemado en la hoguera hace cien años está poseyendo a éste con malévolas intenciones. Adaptación libre de una obra de H.P. Lovecraft, marcada por un extraordinario trío protagonista como Vincent Price –en su sexta colaboración con Roger Corman–, Debra Paget y el camaleónico Lon Chaney Jr. Rodada en Irlanda mantiene un buen halo de misterio con elementos diabólicos como el libro del Necronomicón, clave en la resolución de la cinta. A destacar la intervención de un joven llamado Francis Ford Coppola como supervisor de diálogos.

6/10
El terror

1963 | The Terror

Un soldado llamado Andre camina por la playa cuando de pronto una bella mujer se le aparece a lo lejos. En el momento que el joven intenta acercarse a ella, sufre un percance y pierde el conocimiento, y se despierta a las pocas horas en la cabaña de una mujer. Andre prosigue su viaje y llega a un caserón habitado por el Baron Victor Frederick Von Leppe, donde descubre que la difunta esposa de Von Leppe es la misma mujer que vio en la playa. Intrigante guión y buenos actores para esta historia en la que colaboraron diversos directores de renombre, aunque todos desacreditados, salvo Roger Corman. El suspense se respira en cada plano gracias en parte al buen hacer de Boris Karloff (El doctor Frankenstein).

5/10
Rivales, pero amigos

1963 | The Young Racers

Drama acerca del mundo de la Fórmula 1, que en el cine tampoco es que haya sido especialmente entretenido como demuestran Grand Prix (1966), 500 millas (1969) y Las 24 horas de Le Mans (1970). En esta ocasión se tomó como excusa el enfrentamiento en la pista de dos hombres: el campeón del mundo Joe Machin (William Campbell) y un ex corredor llamado Stephen (Mark Damon), que odia a su oponente porque se ha acostado con su esposa. Corman rodó la película en muchos de los grandes circuitos de carreras europeos, entre ellos Montecarlo, Francia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña contando como asesor al futuro constructor Bruce McLaren. En realidad el guión importaba más bien poco, y todo queda como una especie de publirreportaje sobre carreras de coches.

3/10
La obsesión

1962 | Premature Burial

Tercera adaptación de Roger Corman de una historia de Edgar Allan Poe tras La caída de la casa Usher (1960) y El péndulo de la muerte (1961). Esta vez se basó en el relato "The Premature Burial", donde un estudiante de medicina tiene la creencia de que un día será enterrado vivo. Todo viene por un trauma infantil cuando escuchó los gritos que, desde su tumba, daba su padre cataléptico. Ni siquiera su boda logrará hacerle olvidar su lúgubre obsesión, que amenaza con desembocar en locura. A pesar de una conseguida atmósfera con decorados de segunda mano y niebla artificial, la película no acaba de funcionar debido a la reiteración de su idea central –el hombre que va a ser enterrado vivo– y de una desembocadura en cine policiaco fuera de lugar en el género de terror. Apropiada partitura de Ronald Stein basada en una canción popular que sirve como premonición a los actos psicóticos del protagonista.

5/10
The Intruder

1962 | The Intruder

En la ciudad de Caxton se abre una nueva esperanza para la Asociación de Derechos Civiles ya que, por primera vez, alumnos blancos y negros podrán estudiar en una misma aula. Sin embargo, todo cambiará con la llegada de un racista llamado Cramer que pertenece a una asociación que niega esta igualdad entre razas y su odio fomenta el regreso del KKK que, en una de sus acciones violentas, lanza una bomba en una iglesia de afroamericanos matando a un sacerdote. Adaptación de una novela de Charles Beaumont financiada por el propio Roger Corman junto a su hermano Gene, reuniendo los 700.000 dólares necesarios para costear su filmación que tuvo lugar en Sikeston (Missouri), donde hacía tan sólo un año que se había instaurado la política de integración racial en las escuelas.

5/10
La torre de Londres (1962)

1962 | Tower of London

Film histórico de terror que transcurre en 1843, cuando el moribundo rey de Inglaterra nombra sucesor a su hermano Clarence. Su otro hermano Ricardo, ambicioso y cruel, le asesina señalando como culpables a la familia de la Reina. Esto hará que comience un recital de actos sádicos y traiciones varias que culminan cuando Ricardo es coronado rey. Argumento basado libremente en la obra de Shakespeare 'Ricardo III', rodada en blanco y negro con una notable falta de dinero en decorados. Anteriormente existía otra versión cinematográfica, La torre de Londres (1939), que también contaba con la tenebrosa presencia de Vincent Price en su reparto.

4/10
Historias de terror

1962 | Tales of Terror

Adaptación en 3 partes de 4 de los más famosos relatos de terror de Poe: "Morella", "El gato negro", "El tonel de amontillado" y "El caso del Sr. Valdemar". Intervienen diversos mitos del terror como Corman, Matheson, Price, Lorre y Rathbone. Ahí es nada... 

4/10
La criatura del mar encantado

1961 | Creature from the Haunted Sea

Película de aventuras donde Corman aprovechó decorados e incluso vestuarios de otras cintas rodadas igual de rápida y atropelladamente. La idea se le ocurrió cuando vio la posibilidad de trabajar en localizaciones de Puerto Rico y, de paso, tomarse unas vacaciones marinas. Para ello, Charles B. Griffith le escribió deprisa y corriendo un guión, Corman lo aprobó cuando todavía estaba rodando otro film, al día siguiente preparó la producción contratando actores y en una semana ya estaba todo filmado. En su trama se mezclan espías, monstruos y chicas en biquini; y la criatura en cuestión es una mezcla entre el monstruo de las galletas y Chewbacca, y de lo absurdo que resulta más que miedo provoca risa. Todo comienza cuando un general cubano sale del país tras la revolución comunista con un yate repleto de oro. Cuando un monstruo ataca la embarcación, los supervivientes del barco no tienen más remedio que refugiarse en una isla.

1/10
Atlas

1961 | Atlas

Cuando viajó a Grecia para buscar localizaciones de una nueva película, el avispado Corman entró en contacto con un productor local llamado Papamichelis para rodar enseguida un film de temática 'eplum' (cine pobre de romanos que hacía furor en Italia). Corman contactó con su habitual guionista Charles B. Griffith –su colaboración número doce desde 1956–, y poco tiempo después ya tenía una historia para comenzar a rodar. Lamentablemente, el tal Papamichelis desapareció sin aportar un dólar y el director tuvo que apañárselas con su ingenio habitual para poder llevar a cabo el proyecto. El resultado acabó siendo un desastre aún estando rodada en el sistema panorámico de Vistascope. Todo tiene lugar en la Grecia antigua, cuando dos ejércitos que luchan por conquistar una ciudad deciden dirimir sus diferencias enfrentando a sus dos mejores guerreros. Para convencer al poderoso Atlas de que luche a su lado, el malvado Praxímides no duda en utilizar a su propia amante para engatusarle.

2/10
El péndulo de la muerte

1961 | Pit and the Pendulum

Adaptación de un relato de Edgar Allan Poe, donde de nuevo Corman retoma a los colaboradores que había tenido para la exitosa La caída de la casa Usher (1960): el guionista Richard Matheson, el actor Vincent Price, el director de fotografía Floyd Crosby, el director artístico Daniel Haller y el compositor Les Baxter. Se trata de una macabra historia en torno a un castillo controlado por el descendiente de un inquisidor, que mantiene intactos en su mazmorra los instrumentos de tortura de aquella época, entre ellos el terrible péndulo de la muerte. Con poco dinero Corman creó un gran ambiente de terror en una trama de obsesión romántica difícil de calibrar hoy en día. Destaca la presencia, siempre estimulante, de la británica Barbara Steele, a partir de aquí musa del cine de terror de serie B (o Z). Esta novela de Poe ya había sido llevada al cine en Francia en 1909 y 1913, y volvería a ser versionada en Estados Unidos como El pozo y el péndulo en 1990.

7/10
La mujer avispa

1960 | The Wasp Woman

Jane, empresaria de cosméticos, experimenta en su propio cuerpo una crema rejuvenecedora. Los efectos secundarios serán terroríficos. Uno de los grandes éxitos como director de Roger Corman, rey de la serie B.

4/10
La caída de la casa Usher

1960 | House of Usher

Un caballero acude a visitar el caserón de Roderick Usher, amigo de la infancia, un artista con problemas de salud, que vive con su hermana, también delicada. Roderick le cuenta a su invitado que desde hace muchos años, una maldición afecta a su familia. Roger Corman inició su serie de adaptaciones libres de obras de Edgar Allan Poe, con esta versión de uno de los relatos favoritos del autor, junto con 'Lieia'. Aunque se aparta muchísimo del original, toca temas propios de la obra de Poe y del romanticismo artístico: la decadencia, la enfermedad, la muerte, la superstición, las situaciones insólitas y sobrenaturales. Corman, rey de la serie B, maneja un presupuesto bastante reducido, y aún así consigue una ambientación fantasmagórica y sugestiva, a la altura de su precedente literario. Lo mejor, el modélico guión del novelista Richard Matheson y la inquietante interpretación de Vincent Price, actor fetiche de Corman, como Roderick Usher.

6/10
La última mujer sobre la Tierra

1960 | Last Woman on Earth

Debut del guionista Robert Towne de la mano de Roger Corman. Tras un holocausto nuclear sólo sobreviven dos hombres y una mujer. La lucha está servida. El propio Towne se reserva uno de los tres únicos papeles del film.

4/10
Ski Troop Attack

1960 | Ski Troop Attack

Film que toma como eje central de su argumento la batalla de las Ardenas, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, un batallón norteamericano es enviado a territorio alemán para destruir un importante puente. En su odisea se toparán con varias patrullas enemigas y con una mujer que les traiciona. Rodado en localizaciones naturales y nevadas de Dakota del Sur, fue el primer título de guerra dirigido por Roger Corman. Chapuceramente rodado y sin prestar atención a la ambientación bélica, su rodaje fue algo complejo puesto que ocurrieron varios accidentes en la nieve uno de los cuales obligó al propio Corman a sustituir a un extra que se había roto la pierna esquiando. Nueva colaboración entre el actor Michael Forest y el director tras la indefendible Mujeres vikingo y la serpiente del mar.

3/10
La pequeña tienda de los horrores

1960 | The Little Shop of Horrors

Symour es un muchacho que trabaja en una floristeria y está secretamente enamorado de su compañera Audrie. Un día, se compra una planta exótica a la que cuida con mimo y dedicación, y la planta comienza a crecer rápidamente, incluso tiene la capacidad de comunicarse con Symour. Pero el vegetal no es tan fantástico como parece pues, en realidad, es un ser asesino que se alimenta de carne humana. Película con un brillante humor negro sobre una planta carnívora con mucha hambre. Todo parte de un relato de Charles B. Griffith, que además se ocupó del guión y de dar voz a la planta carnívora protagonista. Esta vez, Corman (La mujer avispa, El hombre con rayos X en los ojos), contó con uno de los presupuestos más bajos de su carrera –27.500 dólares–, planteando casi todo el film en un único decorado y unos cuantos exteriores que rodó a última hora en Los Ángeles para alargar la duración de su trama. Entre el reparto aparece un jovencísimo Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles. La cinta es sarcástica y algo salvaje, y lo mejor es la escena humorística que tiene lugar entre Nicholson como un paciente masoquista y Jonathan Haze como un falso dentista. Para no perder la costumbre de los caóticos rodajes de Corman, la escena fue improvisada en un momento. En 1986 se rodó su conocido remake musical que aligeraba la carga sádica.

5/10
El cubo de sangre

1959 | A Bucket of Blood

Singular película del rey de la serie B Roger Corman. Especie de versión barata de la historia de Los crímenes del museo de cera, sigue la pista a Walter, un aspirante a artista que malvive sirviendo como camarero en un garito bohemio, donde acuden presuntos creadores a exponer con pedantería su visión del arte. Un día, accidentalmente, Walter mata al gato de su casera, y tiene la ocurrencia de, cubriéndolo de arcilla, hacer una 'magnífica escultura'. Ello le catapulta a la fama, al menos en el garito donde servía, pero claro, tiene que seguir entregando esculturas, y para ello empieza a perpetrar crímenes. Corman se toma a broma la historia, pero ello no impide que cree escenas de genuino terror sacando el máximo rendimiento al escaso presupuesto, y a su esfuerzo por rodar el film en apenas seis días. Protagoniza el film Dick Miller, toda una leyenda en la serie B, que sabe dotar a su personaje de la fragilidad psíquica que requiere.

5/10
War of the Satellites

1958 | War of the Satellites

Unos adolescentes encuentran un mensaje alienígena donde se comunica a la Tierra que se abstenga de seguir enviando cohetes espaciales invadiendo su territorio. Sin embargo, los dirigentes del Planeta no hacen ni caso y continúan sus pruebas. En represalia, los marcianos suplantan la personalidad de un profesor especialista en el tema con el que iniciarán su conquista del planeta. Argumento basado en la carrera espacial que por esos tiempos se había iniciado indiscriminadamente entre rusos y americanos. Los efectos visuales a cargo de Jack Rabin e Irving Block no son todo lo malo que se presumían en una película de Roger Corman, aunque la historia y el reparto dejan bastante que desear.

2/10
I Mobster

1958 | I Mobster

Segunda película de gangsters consecutiva por parte de Corman tras Machine-Gun Kelly. En esta ocasión, se basó en una novela 'pulp' de Joseph Hilton Smith con todos los tópicos del género. Cuenta la ascensión y caída de un capo llamado Joe Sante, desde que era un muchacho hasta que cometió su primer asesinato por el que es condenado a prisión. Por no haber sido un chivato en su estancia en la cárcel, llega a ser bien considerado en el Sindicato del Crimen. Sólo su madre parece creer en que su hijo está en ese mundo por las malas compañías. Protagonizan Steve Cochran como el mafioso y Lita Milan como la chica de turno. Ésta última abandonaría ese mismo año el cine para casarse con el dictador Trujillo, que asoló la República Dominicana durante años.

3/10
Machine-Gun Kelly

1958 | Machine-Gun Kelly

Doce años antes de Mamá sangrienta (1970), Roger Corman realizó este biopic sobre uno de los personajes más despreciables de la criminalidad norteamericana: George Kelly, que con sus atracos, secuestros y asesinatos con su metralleta (de ahí su pseudónimo de 'Machine') sembró el pánico durante los años 30. Le acompañaron en sus correrías su manipuladora esposa y una banda de desalmados. Atrapado por la policía, Kelly acabaría sus días en la prisión de Alcatraz. Uno de los primeros papeles protagonistas de Charles Bronson, con un aspecto físico ideal para encarnar al gángster psicópata. Sorprendiendo al propio director, fue un gran éxito de público, que deseaba volver a ver las grandes películas del género que se hicieron en los años 30.

5/10
Yo fui un cavernícola adolescente

1958 | Teenage Cave Man

Con una perspicaz visión comercial, el productor Herman Cohen ideó en 1957 un par de películas imposibles pero que, con la palabra 'teen' ('adolescente') en su título, logró llevar al cine a un montón de jovencitos deseosos de identificarse con los protagonistas en sus surrealistas experiencias: Yo fui un hombre lobo adolescente y Yo fui un Frankenstein adolescente. Así que cuando Roger Corman iba a dirigir una película de hombres prehistóricos con el título de 'Prehistoric World', la distribuidora decidió aprovechar el tirón de las películas de Cohen y cambiarle el nombre por el de Teenage Cave Man. Esto hizo que se tuviese que modificar el guión y, en lugar de mujeres semidesnudas, priorizar al adolescente protagonista que, no haciendo caso de las prohibiciones de su padre, se interna en un lugar repleto de peligros. Con un presupuesto bajo mínimos, en la película pasan muchas cosas (arenas movedizas, monstruos, perros salvajes, chicas, etc.) pero lo cierto es que ninguna de ellas tiene mucho interés. Curioso final donde todo se resuelve con la idea de que estos hombres de las cavernas en realidad somos nosotros tras una hecatombe nuclear.

3/10
La ley de las armas

1958 | Machine-Gun Kelly

Metralleta Kelly asalta con su banda el banco de una pequeña ciudad. Roger Corman, rey de la serie B, más asociado al género fantástico, mostró su valía para el cine de gángsteres en este efectivo film.

5/10
Emisario del otro mundo

1957 | Not of This Earth

Una de las películas más conocidas del maestro de la serie B Roger Corman, un peculiar individuo nacido en Detroit en 1926, y que intervino como productor en casi 400 títulos con un abaratamiento de costes legendario en la industria del cine. El cartel anunciador de la película, con la mitad del rostro de una chica gritando ante un monstruo alienígena es representativo del cine de ciencia ficción de la época. Un marciano del planeta Davana llega a la Tierra y se alimenta de la sangre de un humano que, vampirizado por el extraterrestre, iniciará una cadena de horrendos crímenes. Ingenua, divertida y con algunos hallazgos, tuvo otras dos versiones producidas por el mismo Corman: Vampiro del espacio (1988) y Not of this Earth (1995)

4/10
Naked Paradise

1957 | Naked Paradise

Una banda de criminales que ha robado un suculento botín planea escapar de la policía por el mar. Para ello alquilan el barco de Duke, que no sospecha nada de sus viajeros. Nueva producción de la AIP con dirección de Roger Corman, también distribuída con el título de Thunder Over Hawaii. La AIP (American International Picture) había sido creada a comienzos de los 50 por los productores independientes Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson, teniendo a Corman como su más firme valedor en este tipo de películas de bajo presupuesto y destinadas a satisfacer al espectador con sus dosis de intriga, monstruos, acción y, sobre todo, chicas ligeras de ropa. La película se rodó en la isla de Kauai en un tiempo récord, en una filmación que comenzó solo un día después de que Corman terminase otro de sus filmes.

3/10
Carnival Rock

1957 | Carnival Rock

En plena fiebre por los grupos musicales de rock & roll y la aparición en el cine del ciclón Elvis, Carnival Rock surgía en el plano independiente para hacer que los jóvenes comprasen una entrada de cine para ver a sus bandas favoritas, en este caso The Shadows, el cantante David Houston y The Platters. El centro de atención es un club nocturno propiedad de Christy Cristakos, un hombre apocado de mediana edad perdidamente enamorado de la estrella de su espectáculo: la insinuante Natalie Cook. Durante una partida de cartas, Christy pierde el negocio que pasa a poder de un ambicioso hombre de negocios llamado Stanley que, a su vez, consigue los favores carnales de Natalie. Obsesionado por estar cerca de la chica, Christy no duda en humillarse públicamente –en la mejor tradición de El ángel azul– aceptando un puesto de payaso en el nuevo local de Stanley.

3/10
El ataque de los cangrejos gigantes

1957 | Attack of the Crab Monsters

Con ese título, se puede uno imaginar por dónde va el asunto. Una producción de terror (o de comedia, según se vea) de bajo presupuesto filmada durante diez días en una playa de Malibú, y con un presupuesto de 70.000 dólares. En este sentido, el guión de Charles B. Griffith –colaborador habitual de Corman– es bastante modélico al suplir la carencia de efectos visuales con recursos cinematográficos en off que "atemorizasen" al espectador ante la aparición del monstruo. Un grupo de científicos es enviado a investigar la misteriosa desaparición de otros colegas suyos en el Pacífico. Tras algunas pesquisas, descubren que la radiación ha convertido a unos cangrejos marinos en unos horribles bichos enormes y sedientos de sangre.

3/10
La no muerta

1957 | The Undead

Original propuesta cinematográfica, cuyo antecedente hay que buscarlo en el libro "The Search of Bridey Murphy", basado en los experimentos hipnóticos que un hombre llamado Morcy Bernstein realizó con una mujer de Colorado en 1952. Durante estas sesiones, ella relató como había vivido anteriormente en la Irlanda del siglo XIX. Aunque con el nombre original del libro ya se había filmado una película en 1956, al siempre atrevido Roger Corman le pareció una idea aún por explotar y decidió realizar un nuevo proyecto. En su trama, una prostituta es hipnotizada por un profesor y la traslada mentalmente a una época medieval donde descubre que está encerrada en una mazmorra acusada de brujería. A pesar de su escasez de medios, un film de ambientes inquietantes y sugerentes.

5/10
Noche de Rock

1957 | Rock All Night

Rodada el mismo año –y casi al tiempo– que Carnival Rock, se trata de otro invento juvenil del director Roger Corman, donde lo más importante no era precisamente su guión (¡B. Griffith lo escribió en un día!), sino la aparición en pantalla de grupos de la época como los sensibleros The Platters (que cantan 'I´m Sorry' y 'He's Mine') y la banda de rockabilly The Blockbusters que entonan con energía el 'Rock All Night' de su título original. En la ciudad de Nueva York, un individuo llamado Shorty (Dick Miller) va recorriendo distintos lugares nocturnos donde se interpretan diferentes tipos de música, encontrando en uno de ellos el amor de una cantante.

3/10
Teenage Doll

1957 | Teenage Doll

Puro y duro cine 'exploitation' que incluso tuvo problemas con la censura hasta el punto de que la Junta de Clasificación consideró su guión demasiado expresivo en cuestiones sexuales y ordenó su revisión. A pesar de todo, mantiene una alta carga sensual, sobre todo por lo que a sus actrices se refiere: June Kenney, Fay Spain, Ziva Rodann y Sandy Smith. Esto hizo que no se estrenase en España. Largometraje de pandilleros que seguía la línea juvenil marcada por las incursiones en el cine de Elvis Presley. Su argumento nos presentaba la rivalidad entre dos bandas: "Las viudas negras", solo compuesta por mujeres, y "Los Vándalos", formada por chicos. Entre medias una muchacha de clase media llamada Bárbara, será el detonante del enfrentamiento entre ambas.

4/10
Escuela de señoritas

1957 | Sorority Girl

La escuela de señoritas que indica su título era en realidad un colegio universitario donde una joven de la alta sociedad llamada Sabra (la morenaza Susan Cabot) se comporta de una forma indigna humillando al resto de sus compañeras y amenazando a otras con contar sus secretos más inconfesables. Cuando es desestimada su petición de entrar en una hermandad, su actitud se hará más agresiva. Rodada en una auténtica casa de hermandad universitaria, el film muestra todos los elementos del cine más provocativo de la época, con escenas que a duras penas burlaron la censura como cuando Sabra propina una azotaina a una oronda compañera o la lucha entre dos jovencitas de enorme carga sensual.

4/10
Mujeres vikingo y la serpiente del mar

1957 | The Saga of the Viking Women and Their Voyage to the Waters of the Great Sea Serpent

Curiosa excusa para reunir a mujeres vikingas ligeras de ropa con monstruos de eras prehistóricas, y así contentar a los amantes del sexo y a los de la ciencia ficción. Cuando los hombres de una aldea vikinga no han regresado al hogar después de varios años, sus mujeres deciden partir en su busca. Lideradas por la rubia Desir, pronto comienzan a surgir disputas entre ellas. En su travesía se toparán con la serpiente marina gigante que amenaza en su título y serán esclavizadas por la tribu de los Grimolts. Aunque en principio el film parecía tener más presupuesto para los efectos visuales, al final volvió a convertirse en la típica producción Corman rodada en escaso tiempo (diez días) y dinero (70.000 dólares). Espectacular resulta su reparto femenino con Susan Cabot, June Kenney, Betsy Jones-Moreland y Abby Dalton, aunque ésta última sustituyó a Kipp Hamilton a poco de comenzar el rodaje.

3/10
The Oklahoma Woman

1956 | The Oklahoma Woman

Western bastante pobre, que en los cines americanos rellenaba la cartelera de programas dobles con otro título igualmente de baja calidad (algo homenajeado por Tarantino y Rodríguez en Death Proof). En esta ocasión, y rompiendo los tópicos no escritos del género, el protagonismo recae en mujeres que se comportan como hombres: disparan como ellos, beben como ellos y pelean ... ¡eróticamente! La protagonista es Oklahoma, una mujer dueña de la cantina del lugar que aspira a convertirse en la próxima sheriff. Para ello no duda en utilizar sus más que evidentes encantos en sus ambiciones políticas, a la vez que utilizar a sus secuaces para intimidar a su opositores. Tercera colaboración entre Corman y el guionista Lou Rusoff tras Mujer Apache y El día del fin del mundo.

2/10
Conquistaron el mundo

1956 | It Conquered the World

Los profesores Nelson (Peter Graves) y Anderson (Lee Van Cleef), intentan tomar contacto con seres de otros mundos mediante ondas espaciales. Sin embargo, éste último actúa por su cuenta y consigue traer a una extraña criatura a la Tierra. El monstruo tiene un enorme poder mental y consigue controlar al científico lo mismo que a todos los habitantes del lugar. Tras provocar el caos, Anderson se da cuenta de lo que ha hecho y sólo le queda la opción de enfrentarse a la criatura, aun a costa de su propia vida. Ciencia ficción y terror de ínfimo presupuesto, algo que se aprecia en los efectos visuales del monstruos así como en los decorados donde transcurre toda la aventura. El reparto masculino resulta interesante, con los después conocidos Peter Graves (gracias a la serie Misión imposible) y Lee Van Cleef con sus spaghetti western. La chica es la pectoralmente impecable Beverly Garland, después convertida en asidua colaboradora de Corman en títulos como La sheriff de Oracle, Emisario del otro mundo y Naked Paradise. Dicha actriz tiene una larga filmografía en cine y televisión, y continúa trabajando con más de 80 años.

2/10
La sheriff de Oracle

1956 | Gunslinger

Retomando el protagonismo de las mujeres en el Oeste que había descrito tanto en Mujer Apache como en The Oklahoma Woman, el avispado productor y director Roger Corman volvió a la carga con otro título al que adaptar la fórmula de erotismo y aventura. El resultado es desolador en todos los aspectos, algo a lo que seguramente contribuyó su rodaje de sólo una semana (¡y eso que se alargó un día debido a la lluvia!) y a que su bella protagonista femenina –Beverly Garland– se rompiese un brazo al caerse del caballo y tuviese que terminar el film en este lamentable estado. Rose Hood, la viuda del sheriff, ha de hacerse cargo del puesto de su marido hasta que llegue uno nuevo al pueblo. Durante ese tiempo se ganará la estrella batiéndose en duelo con peligrosos pistoleros y descubriendo a los asesinos de su esposo.

2/10
Cinco pistolas

1955 | Five Guns West

Primera película como director del productor de cine independiente Roger Corman. Distribuida por la "American Realising Corporation", tan solo costó 60.000 dólares, en un abaratamiento de costes que haría legendarias a sus películas. Rodada en nueve días, para su debut detrás de las cámaras Corman eligió un género que siempre le había fascinado desde niño: el western. La acción tiene lugar durante la Guerra Civil Norteamericana, cuando un grupo de asesinos son sacados de prisión para luchar con el ejército Confederado, que estaba a punto de perder la contienda. Su misión es atracar una diligencia de la Unión y robar su oro. Sin embargo, en lugar de entregarlo a sus tropas deciden quedarse con el botín y adentrarse en territorio indio.

3/10
Swamp Women

1955 | Swamp Women

La policía Lee Hampton se interna en una prisión femenina con la misión de contactar con unas reclusas, de las que se sospecha tienen escondidos unos valiosos diamantes. Lee les ayuda a fugarse de prisión, viajando con las delincuentes en busca de las joyas por los peligrosos pantanos de Louisiana. En su huída secuestran a una pareja de novios, siendo la presencia del hombre la que desencadenará los celos entre las féminas. Típica película de 'exploitation' perteneciente a la vez a un curioso subgénero denominado WIP ('Women in Prison') cuyos ingredientes principales eran el sexo y la violencia. Ingenua y lujuriosa, fue la segunda película de Corman como director tras Cinco pistolas, contando ambas con el mismo protagonista masculino Mike Connors. La escena donde el caimán se come a su novia es digna de Ed Wood.

3/10
Mujer Apache

1955 | Apache Woman

Western de bajo presupuesto –apenas 80.000 dólares–, y que venía a significar un intento de reivindicación de los nativos norteamericanos cuando, tras el fin de las guerras indias, se confinó a los pieles rojas a las reservas para su mayor humillación. Su protagonista es una mestiza que, aunque ha vivido entre los blancos, siempre se consideró más cercana a los apaches. Cuando una serie de crímenes azota el pueblo de Arizona donde está la reserva india, los habitantes comienzan a sospechar que el culpable está allí escondido. Ante el clima de tensión, el gobierno envía a un agente a la zona para buscar al asesino y encauzar la relación entre blancos e indios. El hombre se toma tan en serio su trabajo que acaba enamorado de la mestiza. La película se filmó en dos semanas, rodándose con el sistema de Pathécolor y ofreciendo en ella las dosis de sexo y acción que cierto público demandaba.

3/10
El día del fin del mundo (1955)

1955 | Day the World Ended

Cine barato de ciencia ficción, en una década dominada por las producciones del mismo género de la Universal. Su argumento nos lleva a la época de la Guerra Fría y el miedo nuclear de la población norteamericana. De hecho, tras unas devastadoras explosiones atómicas que han supuesto una contienda repleta de muertos, sólo unos pocos han logrado sobrevivir escondiéndose en sus refugios antinucleares. En uno de estos lugares están Jim y su hija Louise, una pareja de novios, un hombre contaminado y un anciano. No solo han de hacer frente a las tensiones que surgen entre ellos, sino también a las criaturas mutantes que les esperan en el exterior. Por supuesto, su limitado presupuesto hace que el maquillaje de los monstruos dé más risa que miedo y, aún con un planteamiento interesante, todo parece como demasiado ingenuo y rocambolesco.

3/10
El mensajero del miedo

2004 | The Manchurian Candidate

1991, durante la célebre Operación Tormenta del Desierto, de la Guerra del Golfo. El sargento Raymond Shaw y el comandante Benett Marco lideran un grupo de soldados que sufre una emboscada. Ambos son capturados por el enemigo. Diez años después, Shaw es un héroe de guerra que recibe la Medalla de Honor del Congreso. Además, es un político de éxito a punto de presentarse a las elecciones para ser elegido vicepresidente.  Por su parte, Marco no recuerda exactamente lo que ocurrió en aquel desafortunado episodio, y sufre extrañas pesadillas que le hacen suponer que les lavaron el cerebro durante el cautiverio. Todo esto le hace cuestionar si Shaw fue realmente un héroe y decide investigarle. Jonathan Demme, director de El silencio de los corderos, fracasó estrepitosamente con La verdad sobre Charlie, su desmejorado remake de Charada. Ahora vuelve a actualizar un clásico del cine de los 60, que se basaba en una novela de Richard Condon. Como suele ser habitual en su filmografía, Demme crea una atmósfera opresiva, y se apoya en actores de probada solvencia. Como es de suponer, Denzel Washington, Liev Schreiber y Meryl Streep logran dar credibilidad a sus personajes, a pesar de que la trama incluye elementos algo irreales, propios del cine de ciencia ficción. Como su predecesora, la cinta es una crítica a la manipulación electoral, los intereses ocultos, y la utilización del miedo para hacerse con el poder político. Y claramente se pueden entresacar del film paralelismos intencionados con algunas maneras de la administración Bush.

6/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
El estado de las cosas

1982 | Der Stand der Dinge

Una especie de paisaje apocalíptico. Un grupo de personas se pasea por lo que parece un planeta sin atmósfera, quemado por el sol. Pero de la desolación y la estética como virada al dorado, se pasa al blanco y negro puro y duro de lo que es un rodaje de una película. Un equipo de cine film en la costa portuguesa, parece reinar un ambiente agradable y tranquilo. Pero... se quedan sin celuloide. Es un obligado “impasse”, el productor se dispone a viajar a Los Ángeles para resolver el problema, forzado también por la muerte esperada de un amigo enfermo, tal vez su hijo... La espera gris, muestra un paisaje humano, casi tan desolado como el de la película que estaban haciendo. Wim Wenders cuenta que esta película, de esa especie de subgénero que es el cine dentro del cine, nació casualmente, cuando estaba sufriendo el rodaje de su película americana El hombre de Chinatown, producida por Coppola. Una amiga, Isabelle Weingarten, estaba haciendo con el chileno Raoul Ruiz la película El territorio en Portugal, y le habló de que se habían quedado sin película. Como él tenía algunas latas en Berlín, decidió pasar por Lisboa y dejárselas; al ver un rodaje pacífico, muy distinto al de El hombre de Chinatown, y estar él mismo en un “impasse” en dicha película, ideó sobre la marcha hacer una allí, con el mismo equipo de El territorio. Y en efecto, un mes después iniciaba el rodaje de su película, donde jugaba al contraste (película dentro de la película, desolación de ciencia ficción-desolación de la vida real, la tranquila naturaleza frente a la hermosa Lisboa, el viejo mundo y el nuevo mundo...), esas luces y sombras necesarias para pintar cuadros de los que habla en cierto momento un personaje del film. En el esfuerzo por atrapar la vida misma están ahí cineastas auténticos, Samuel Fuller y Roger Corman, seguramente con algunas de sus frases improvisadas. El pasaje inicial dice Wenders que era un homenaje a la serie B, y concretamente a Most Dangerous Man Alive, la última película de Allan Dwan, de 1961. Y curiosamente el último tramo, una especie de homenaje al cine negro, cierra el círculo de acabar con un género, con la idea, muy visual, de la cámara como arma. Con toda seguridad una referencia del film de Wenders, repleto de cinefilia en detalles como la estrella del Paseo de la Fama de Fritz Lang, o la programación de Centauros del desierto en un cine, es La noche americana de François Truffaut.  

6/10
La resurrección de Frankenstein

1990 | Frankenstein Unbound

Última película dirigida por Roger Corman, que volvía a ponerse tras las cámaras 20 años después de El barón rojo (1971). Para ello retoma el mito de Frankenstein en una curiosa historia que comienza en el año 2031, cuando un científico consigue crear un poderoso láser que abre un boquete en el tiempo que le traslada hasta la Suiza de 1817. Allí no solo entra en contacto con el doctor Frankenstein, sino con el monstruo y la mismísima amante de Lord Byron. Todo un despropósito a pesar de contar con un presupuesto que era casi tan alto como el de todas sus 49 películas anteriores –11 millones de dólares–, un rodaje en Italia y un reparto de rostros conocidos como los de John Hurt, Raul Julia y Bridget Fonda, todos ellos bastante desconcertados ante los acontecimientos.

3/10
El terror

1963 | The Terror

Un soldado llamado Andre camina por la playa cuando de pronto una bella mujer se le aparece a lo lejos. En el momento que el joven intenta acercarse a ella, sufre un percance y pierde el conocimiento, y se despierta a las pocas horas en la cabaña de una mujer. Andre prosigue su viaje y llega a un caserón habitado por el Baron Victor Frederick Von Leppe, donde descubre que la difunta esposa de Von Leppe es la misma mujer que vio en la playa. Intrigante guión y buenos actores para esta historia en la que colaboraron diversos directores de renombre, aunque todos desacreditados, salvo Roger Corman. El suspense se respira en cada plano gracias en parte al buen hacer de Boris Karloff (El doctor Frankenstein).

5/10
The Fast and the Furious

1955 | The Fast and the Furious

Frank se fuga de la cárcel donde estaba encerrado por un crimen del que era inocente. En la huida toma como rehén a Connie y su potente Jaguar. Se inicia entonces una increíble persecución, que le lleva al meollo de una carrera automovilística. Producción del rey de la serie B Roger Corman, dirigida y protagonizada por John Ireland. Resulta vistosa para los pocos medios con que está hecha, aunque el argumento es algo convencional.

4/10
Highway Dragnet

1954 | Highway Dragnet

Primer film en que aparece acreditador Roger Corman, como argumentista y productor. Se trata de una pequeña historia de falso culpable, con asumido aire de serie B, en que un antiguo marine, veterano de la guerra de Corea, es acusado de asesinato, lo que le obliga a emprender la huida con una fotógrafa de moda y su principal modelo. La tensión de la trama radica en que una de las compañeras del protagonista es la auténtica culpable.

5/10

Últimos tráilers y vídeos