decine21.com

In memoriam

Fue la madre de Asia Argento

Fallece Daria Nicolodi, musa del giallo

Juan Luis Sánchez 27 Noviembre 2020

Su rostro fue uno de los más reconocibles del 'giallo' italiano. La actriz Daria Nicolodi ha fallecido en Roma a los 70 años. "Descansa en paz amada madre", ha declarado su hija, la también actriz Asia Argento. "Ahora puedes volar libre con tu gran espíritu y no tendrás que sufrir más. Trataré de seguir adelante por sus amados nietos. Siento que he perdido mi único verdadero punto de referencia".

Nacida en Florencia, el 19 de junio de 1950, Daria Nicolodi era hija de un abogado y una estudiosa de lenguas antiguas que se trasladaron a la capital italiana cuando ella tenía diez años. Allí estudió interpretación, en la Academia Nacional de Arte Dramático. A los veinte debutó como actriz en una serie televisiva que al final no se emitió por su contenido polémico. Sin embargo, este trabajo la abrió las puertas de otras producciones, como la miniserie I Nicotera. Debutó en la gran pantalla como principal protagonista femenina de El amargo deseo de la propiedad, de Elio Petri.

Entre 1971 y 1974, la intérprete mantuvo una relación con el escultor Mario Ceroli, con el que tuvo una hija, Ana. Por desgracia, ésta falleció en un accidente en 1994, lo que posiblemente fue el golpe más duro de la vida de Daria Nicolodi. 


Top Listas Decine21
Las mejores películas sobre nazis y el holocausto


En cine, Daria Nicolodi triunfaría como protagonista de Rojo oscuro, uno de los grandes éxitos del 'giallo', dirigido por Dario Argento, con el que mantendría una larga relación sentimental, aunque se separó de él en 1985. Con él dio a luz a su hija, Asia Argento. Una anécdota que según ella le había contado su abuela, sobre una academia regida por brujas dio lugar a Suspiria, coescrita por ella y Argento, y donde hacía un pequeño cameo en la escena del aeropuerto.

También rodaría a sus órdenes Inferno, Tenebre, Phenomena, El fantasma de la ópera, y La madre del mal. También participó en La secta, producida y coescrita por Argento, y dirigida por su discípulo Michele Soavi. Se había retirado tras la miniserie Il mostro di Firenze, de 2007.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Asia Argento
  • Dario Argento
  • Daria Nicolodi
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version