IMG-LOGO

Biografía

Dario Argento

Dario Argento

79 años

Dario Argento

Nació el 07 de Septiembre de 1940 en Roma, Italia

Mucha mano para el terror

07 Noviembre 2012

Supedita la verosimilitud de sus tramas a la sorpresa, la estética y los excesos sangrientos, pero Dario Argento ha sabido componer ambientaciones tan sugerentes como malsanas, y está reconocido como el más famoso director del cine giallo, subgénero italiano que mezcla thriller y horror.

Dario Argento nació el 7 de septiembre de 1940 en la capital italiana. Su padre, Salvatore, ejercía como productor de cine, mientras que su madre, la brasileña Elda Luxardo, había sido una reconocida modelo. Apasionado del cine desde muy joven, Dario empezó pronto a publicar críticas de cine en diversas publicaciones.

En lugar de estudiar en la universidad, se decantó por aceptar un trabajo fijo en el diario "Paese Sera". Tenía mucha relación con ilustres personalidades del cine como Alberto Sordi, que le contrató para coescribir con él y con el legendario Sergio Amidei (Roma, ciudad abierta) el guión de El gran amante, una comedia que se encargó de dirigir el reconocido actor. El propio Argento aceptó aparecer brevemente en pantalla, en el papel de un sacerdote.

Durante la segunda mitad de los 60, Argento se prodiga como guionista. Con la colaboración del gran realizador Bernardo Bertolucci, entre otros, escribe el guión de Hasta que llegó su hora, uno de los grandes westerns de Sergio Leone.

Pero Argento estaba deseando dirigir su propio cine. "Siempre me interesó el cine, crecí con él, era un sueño, una maravilla. Fue durante mi infancia cuando empecé a sentir un deseo, una furia irrefrenable por él", recuerda el cineasta. "Al principio intenté acercarme a través de la escritura, de la crítica cinematográfica, pero aquello no me llenaba. Así que empecé a escribir guiones para pequeñas películas hasta que un día se cruzaron en mi camino Bertolucci y Sergio Leone. Gracias a ellos me labré una reputación y pude empezar a trabajar a mayor escala. Lo que pasa es que seguía sin estar satisfecho y comprendí que tenía que intentar algo más: y eso era la dirección".

Debuta como realizador en 1970 con El pájaro de las plumas de cristal, basada en un guión propio adaptado de la novela "The Screaming Mimi", de Frederick Brown. Contaba con una sugerente partitura de Ennio Morricone. Adscrita ya al giallo, inventado en 1964 por Mario Bava con Seis mujeres para el asesino, seguía los pasos de un escritor norteamericano que investiga en Roma los salvajes asesinatos de tres chicas. Sorprende el ritmo para ser una ópera prima y algunas secuencias como la persecución final por la ciudad. Por problemas de tiempo, Argento decidió utilizar sus propias manos para representar en la pantalla a las del asesino. Desde entonces vuelve a sacarlas a menudo en secuencias de asesinatos en sus filmes.

Contra los pronósticos iniciales, El pájaro de las plumas de cristal tuvo una muy buena acogida en Italia, y trascendió a numerosos países, entre ellos Estados Unidos. "No se lo esperaba nadie, ni yo. Ni siquiera mi padre que fue el productor de la película", explica Argento. Sus dos siguientes films, El gato de las nueve colas y 4 moscas sobre terciopelo gris, van en la misma línea y forman con la anterior la llamada "Trilogía de los animales".

En 1972, Dario Argento se divorció de su esposa, Marisa Casale, con la que había tenido una hija, Fiore, que ha aparecido como actriz en alguna cinta de su padre. Posteriormente, Argento se emparejó con la actriz Daria Nicolodi, si bien nunca contrajo matrimonio con ella. Ambos tuvieron otra hija, la actriz y realizadora Asia Argento.

Rojo oscuro, donde un pianista y una periodista persiguen al psicópata de turno, consagra al cineasta en el mercado internacional, y llega a inspirar a otros autores, como a los estadounidenses John Carpenter –que lo ha reconocido en varias ocasiones– y Brian De Palma. Más violenta que sus predecesoras, muchos incondicionales la consideran la obra maestra del realizador, e incluso él ha llegado a citarla como su favorita. Dio lugar a numerosas imitaciones.

"El terror es como una serpiente, siempre cambiando de piel", llegó a decir Dario Argento, que cambió ligeramente de registro con Suspiria, film de terror sobrenatural para el que también compuso la banda sonora. Jessica Harper interpretaba a una joven bailarina estadounidense que acude a estudiar a una siniestra academia alemana. El reparto incluía al entonces joven cantante español Miguel Bosé, en un breve papel como aspirante a bailarín. Argento escribió junto con la citada Daria Nicolodi el guión, que se basaba en una experiencia de la madre de ésta, residente durante su infancia de un internado regentado por una secta ocultista. Suspiria inicia la trilogía "Las tres madres", en alusión a otras tantas brujas ancestrales que aparecen en las mismas. Los restantes títulos que la componen son Inferno, de 1980, y La madre del mal, rodada mucho después, en 2007, por problemas de financiación.

Tras regresar a sus orígenes con Tenebre, donde un escritor americano (Anthony Franciosa) sufre el acoso de un psicópata, rueda en Suiza Phenomena, en torno a una joven con la capacidad de comunicarse telepáticamente con los insectos, que ingresa en un internado en una zona donde un perturbado asesina a mujeres salvajemente. Su compatriota y viejo conocido Sergio Leone le recomendó para el rol protagonista a Jennifer Connelly, pues había quedado muy contento con su trabajo en Érase una vez en América, mientras que su fan y amigo John Carpenter le animó a que fichara a Donald Pleasance (La noche de Halloween), que interpreta a un entomólogo reclutado por la policía para esclarecer el caso. Daria Nicolodi realiza una convincente labor como la profesora del centro con sorpresa Frau Brückner, mientras que la hija mayor del cineasta, Fiore Argento, interpreta a la primera víctima que muere en pantalla, precisamente a manos del propio Argento.

En los 80, Dario Argento tenía tanta fama como maestro del género, que se permitió avalar a otros realizadores, como Lamberto Bava, hijo de Mario Bava, al que respaldó como coguionista y productor en Demonios y su secuela, Demons 2. Su otro gran discípulo fue Michele Soavi, apoyado por Argento en El engendro del diablo y La secta.

Marca el inicio de la decadencia de Dario Argento el film Terror en la ópera, de 1987, con Cristina Marsillach como aspirante a cantante del Bel Canto acosada por un fan. El rodaje estuvo marcado por las peleas con su novia, Nicolodi, de la que se separó temporalmente, por el fallecimiento del padre del realizador, y por los continuos desacuerdos con la actriz que inicialmente tenía mayor peso en el film, Vanessa Redgrave, que terminó abandonando el set antes de acabar su trabajo. Como no encontró a ninguna sustituta, Argento tomó la decisión –cuanto menos curiosa– de suprimir su papel, y rodar nuevas secuencias con los otros personajes. El resultado no convenció ni a la crítica ni a los incondicionales del italiano. "Trabajar en ese film me dejó hundido. Cuando terminó su producción decidí irme por un tiempo. La película acababa de estrenarse, yo lo dejé todo atrás y me marche a la India en busca de algo de espiritualidad. Me olvidé por completo del film", recuerda el realizador.

A continuación Dario Argento ya no levanta cabeza. Se une a otro experto en terror, el neoyorquino George A. Romero, en Los ojos del diablo, compuesta por dos segmentos, uno de cada cineasta, pero en su estreno no tuvo mucha aceptación. En Trauma (1993) dirigió a Asia Argento, que a pesar de ser hija suya se desnudaba por primera vez ante las cámaras, aprovechando que acababa de cumplir 18 años. Ambos volvieron a trabajar juntos en El arte de matar, de poco interés, al igual que sus adaptaciones de clásicos del terror literario, El fantasma de la ópera (1998) y Drácula 3D, producida por el español Enrique Cerezo. Tampoco El jugador, Giallo y su colaboración en la serie Masters of Horror han desatado entusiasmos, aunque rodó un curioso telefilm, Obsesión de sangre, que homenajea a Alfred Hitchcock, mezclando las tramas de Extraños en un tren y La ventana indiscreta.

Filmografía
Drácula 3D

2012 | Drácula 3D

Finales del siglo XIX, en un pueblo de los Cárpatos. Una lugareña que acaba de encontrarse en secreto con su amante casado, sufre un extraño ataque sobrenatural. Poco después, el joven bibliotecario Jonathan Harker llega al lugar para ordenar la biblioteca del conde Drácula. Pronto se reúne con él su esposa, Mina, que descubre que su amiga Lucy tiene unas marcas en la piel que parecen una extraña mordedura... El italiano Dario Argento confirma su imparable decadencia con la enésima revisión de "Drácula", si bien adapta muy libremente la novela de Bram Stoker, introduciendo elementos variopintos, como algunos toques de romanticismo sacados de la muy superior versión de Francis Ford Coppola. El guión, coescrito por el propio Argento con tres colaboradores (entre ellos el productor, el español Enrique Cerezo), es un total desastre, con personajes planos, y diálogos declamatorios. La estética de Drácula 3D, fotocopia desmejorada de las producciones de la Hammer, ofrece una impresión completamente anticuada. En el desigual reparto se han colado algunos actores aceptables, como el legendario Rutger Hauer, que no llega a hacer el ridículo a pesar de la coyuntura, o Unax Ugalde, que trata de salvar el tipo lo mejor posible. Más o menos lo mismo ocurre con el alemán Thomas Kretschmann, un Drácula poco convincente pese a que el intérprete dio sobradas muestras de su capacidad, interpretando al nazi que cuida al personaje central de El pianista, posiblemente su mejor trabajo. También parece completamente desfasada la obsesión de Argento por exhibir la anatomía de sus actrices, curiosamente también la de su propia hija, Asia Argento. Drácula 3D cae en el ridículo más absoluto hacia el tramo final, cuando el vampiro se convierte en una especie de saltamontes gigante.

2/10
Giallo

2009 | Giallo

La modelo americana Celine es secuestrada en Milán durante la Semana de la Moda. Detrás está un asesino en serie que hace pasar a sus víctimas por un verdadero calvario. Linda, la hermana de Celine, debe confiar en el buen hacer del inspector Enzo Lavia, un tipo obsesionado con este tipo de casos por un trauma del pasado, y que deberá encontrar a la chica antes de que sufra el terrible desenlace de las víctimas anteriores. Coproducción internacional, muy efectista y de credibilidad nula, del experto en el denominado cine "giallo" Dario Argento (Suspiria). Para este film, no estrenado en cines, cuenta con tres intérpretes de sobra conocidos, pero que no se creen nunca la historia en que se encuentran metidos: Elsa Pataky se limita a desfilar como modelo y emitir gritos cuando le tortura su secuestrados; Adrien Brody es el que peor está, su policía que masca chicle y fuma pitillos es absurdo, y lo increíble es que el actor es también productor del film; mientras que Emmanuella Seigner se limita a sufrir por su hermana y a enfadarse con el poli cuando las cosas se tuercen. Por lo demás, hay lo normal en este tipo de filmes, entre el thriller criminal y el terror sangriento: mucha sangre y sadismo, algo de sexo y variados momentos de angustia.

3/10
La madre del mal

2007 | La terza madre

Sarah Mandy es una joven estadounidense que estudia Arte. Decide viajar a Roma, para ver una exposición de objetos antiguos. Allí queda fascinada por la urna que contiene las cenizas de Mater Lachrymarum, una antigua bruja. Poco después, esta bruja regresa a la vida, lo que provoca que se reúnan todas las brujas del ancho mundo. Además, una ola de violentos asesinatos sacude Roma. Tercera parte de la 'Trilogía de las madres', que fue precedida por Suspiria e Infierno. Cada una de ellas está dedicada a una de las madres, tres hermanas que en los albores del siglo XI inventaron la brujería. El film está protagonizado porAsia Argento, la hija del realizador, y a pesar de sus excesos sangrientos, logra mucho suspense.

4/10
El jugador

2004 | Il cartaio

Un loco asesino mantiene con la policía un siniestro juego. Secuestra a sus incautas víctimas, y se juega la vida de ellas con los agentes en una partida de póker a través de internet. En caso de ganar, el asesino mata sin piedad ante una videocámara. El cineasta Dario Argento, es famosos por sus filmes de terror y suspense, conocidos como ‘giallo’. Quedan un poquillo lejos los tiempos de títulos intensos como Rojo oscuro, pero el italiano se esfuerza en esta inquietante trama, con ‘serial killer’ de por medio.

3/10
Insomnio (2001)

2001 | Non ho sonno

Un comisario prometió a un crío encontrar al asesino de su madre. 17 años después no lo ha conseguido, pero nuevas víctimas del mismo hombre reabren el caso. Max von Sydow, el emblemático sacerdote mayor de El exorcista, es el protagonista de este inquietante film, dirigido por uno de los nombres más reconocidos del género fantástico en la actualidad: el italiano Dario Argento.

6/10
El fantasma de la ópera (1998)

1998 | Il fantasma dell'opera

Un tipo que vive bajo las cloacas de la ópera de París, se obsesiona con una joven cantante, a la que intenta seducir y ayudar en su carrera musical. Para ello, no dudará en asesinar brutalmente a quien obstaculice su camino hacia el éxito. Dario Argento dirige esta versión sangrienta de la clásica novela de Gaston Leroux. Como principal novedad, el Fantasma no es un hombre desfigurado, y además fue criado por ratas cuando era un bebé, y posee la habilidad de comunicarse con ellas y usarlas para sus propósitos. Pero el film es lento y aburrido, Asia Argento –hija del director– realiza una interpretación exagerada, y el resto del reparto es de segunda fila.

5/10
El arte de matar

1996 | La sindrome di Stendhal

Anna Manni, una joven policía, está aquejada del síndrome de Stendhal. Esta enfermedad provoca que Anna se quede inconsciente ante manifestaciones artísticas de belleza. La agente debe investigar las actividades de un asesino en serie. Tras el fracaso de Trauma, rodada en Estados Unidos, Dario Argento intentó producir allí esta película. Pero como no encontró productores ni logró fichar a las actrices que quería como protagonistas, decidió volver a Italia. El cineasta había concebido el film para una protagonista madura, pero volvió a contar con su hija, Asia Argento, como protagonista, tras reescribir el guión. El cineasta se muestra contenido en cuanto a las secuencias violentas, en comparación con el resto de su filmografía.

4/10
Trauma (1993)

1993 | Trauma

Un hombre intenta ayudar a una chica que se ha escapado de un psiquiátrico. Fue ingresada allí después de ser testigo del asesinato de sus padres, a manos de un asesino en serie. Dario Argento se fue a Estados Unidos –donde había rodado su episodio de Los ojos del diablo– para hacer esta coproducción con su país, cortada a su medida. El maestro del 'giallo' dirige a su hija Asia en esta cinta, en la que se muestra un tanto contenido en cuanto a sus excesos truculentos habituales, con la vista puesta en el mercado americano. Asímismo, tampoco la fotografía es especialmente impactante, como suele ser habitual, sino más bien convencional. Pero el guión no está muy inspirado, y se limita a hilvanar elementos de sus anteriores películas, sin demasiada fortuna.

5/10
La secta

1991 | La setta

1970, California. Una terrorífica asociación diabólica llamada la "Secta de los Sin Rostro" ha realizado un pacto con el Maligno. En su acuerdo, los hechos sanguinarios y la crueldad se extienden por las comunas hippies que campan a sus anchas en esa zona de Estados Unidos. Dos décadas más tarde, en 1991, los asesinatos rituales y la ejecución del mal por el mal, siembran de nuevo el pánico. Una sencilla y tímida maestra, tiene en sus manos acabar con la perversidad de los endiablados miembros de la secta. Una película que se sirve del terror diabólico para provocar sensaciones crueles y deleznables. Darío Argento, el llamado maestro italiano del cine de terror en su máxima y más sanguinaria expresión, es el artífice del guión y de la escenografía. Unicamente recomendable para quien encuentre grata la tortura.

3/10
Los ojos del diablo

1990 | Due occhi diabolici

Dos directores muy conocidos por los apasionados del terror, Dario Argento y George A. Romero, adaptan muy libremente sendos relatos de Edgar Allan Poe. En 'Los hechos del caso del Sr. Valdemar', un millonario muere mientras está en estado de hipnosis. Como puede comunicarse con los vivos, su esposa planea junto a su amante, conseguir que le deje todo su dinero en su testamento. En 'El gato negro', un reportero mantiene una relación con una mujer amante de los gatos. Ignora que ésta fue una sádica bruja en una vida anterior. Ambos son relatos dignos, pero excesivamente sangrientos, y alejados de los mejores trabajos de sus autores.

5/10
El engendro del diablo

1989 | La chiesa

Film de terror escrito entre otros por el experto en el "giallo" Dario Argento (Suspiria), que también ejerce de productor. Se trata de una producto que juega con la leyenda negra medieval, con ritos satánicos y con las venganzas derivadas. La historia comienza en la edad media, cuando los caballeros teutónicos aniquilan un pueblo entero porque piensan que sus habitantes están endemoniados, y les sepultan en una enorme fosa común. Ya en tiempos actuales adivinamos que encima de ese tétrico lugar se levanta una iglesia gótica. La llegada de un estudioso bibliotecario levantará la pista y dará ocasión para que se muestren las fuerzas maléficas que habitan allí. Unos cuantos turistas quedarán atrapados cuando la venganza satánica se desate. El film, rodado con pericia, tiene ese aire morboso de este tipo de filmes, con abundancia de sangre, sacerdotes siniestros y algún rito sexual. Protagoniza la cinta Tomas Arana, a quien se pudo ver de secundario en Gladiator. La por entonces jovencita de catorce años Asia Argento, hija de Dario, tiene también un importante papel.

4/10
Terror en la ópera

1987 | Opera

Betty, una joven aspirante a cantante de ópera, tiene la oportunidad de debutar como protagonista, tras un accidente que ha sufrido una prestigiosa diva. Cuando empiezan los ensayos, se suceden una serie de crímenes sin explicación aparente. La española Cristina Marsillach protagoniza esta cinta de terror de Dario Argento, inspirada en El fantasma de la ópera. Abundan las secuencias truculentas y los excesos sangrientos.

5/10
Demons 2

1986 | Dèmoni 2: L'incubo ritorna

Un programa televisivo habla de la existencia de los demonios y de que pueden empezar a dominar la Tierra en cualquier momento. En un gran edificio de apartamentos, varios habitantes están viendo el programa atónitos. Será mientras celebran una fiesta de cumpleaños cuando uno de los demonios de la televisión atraviese la pantalla y llegue al mundo real. Secuela de la impactante Demonios, estrenada por Lamberto Bava el año anterior. El guión es inferior, que ya es decir, y la calidad deja mucho que desear. Muchas sangre y efectos especiales llenos de vísceras es lo que ofrece. En un pequeño papel aparece la pequeña hija del productor, Asia Argento, en su primera aparición en el cine. 

3/10
Demonios

1985 | Dèmoni

Una joven recibe la invitación de un desconocido para acudir a ver una película a un cine llamado "Metropol". Irá a éste junto a una amiga y allí entablarán relación con otros dos jóvenes. Todos los demás espectadores también han sido invitados y no saben lo que van a ver. La película en cuestión es un film de miedo que trata de una profecía de Nostradamus sobre el dominio de los demonios en el mundo. Lo malo llega cuando todo empieza a hacerse realidad. Muestra ochentera de terror italiano, con excesos de vísceras y ataques asquerosos, con caseros aunque efectivos efectos especiales. Dirige Lamberto Bava (Cuchillos en la oscuridad).

4/10
Phenomena

1985 | Phenomena

Una estudiante con poderes telepáticos se inscribe en una academia cuyas alumnas están siendo asesinadas. Una jovencísima Jennifer Connelly (Una mente maravillosa) protagoniza esta sangrienta cinta del especialista italiano en terror Dario Argento.

4/10
Tinieblas (Tenebre)

1982 | Tenebre

Peter Neal, célebre autor de best-seller, viaja a Roma para promocionar su última obra. A su llegada, se entera de que una mujer ha sido degollada. En la boca de la víctima se encontraron páginas de uno de sus libros. Es el inicio de una serie de asesinatos similares a los que Peter describe en sus libros. Uno de los mejores trabajos del maestro del terror italiano Dario Argento, que a pesar de sus excesos truculentos y su tendencia al efectismo, sabe imprimir una enorme tensión.

6/10
Infierno

1980 | Inferno

Varelli, un diabólico alquimista, encierra a una mujer en una enorme mansión de Nueva York. La mujer resulta ser la Mater Tenebrarum, una de las Tres Madres, seres demoníacos capaces de destruir el mundo. Secuela de la muy superior Suspiria, en torno al personaje de Mater Tenebrarum, que sustituye a la Mater Suspiriorum, de su predecesora. Esta vez, Dario Argento contó con un guión excesivamente simple, pero dio rienda suelta a sus inquietudes visuales, con planos impactantes. 

5/10
Suspiria

1977 | Suspiria

Suzy es una joven americana que viaja hasta Friburgo para ingresar en una academia de danza. Pero nada más llegar suceden cosas muy inquietantes, entre ellas el brutal asesinato de otra joven alumna. Durante su estancia en el lugar, Suzy y su amiga Sara empiezan a comprobar que hay algo extraño en el comportamiento de las profesoras. Dario Argento escribe y dirige una de sus películas más emblemáticas. El aire de serie B y las truculencias sanguinolentas propias del cineasta italiano están muy presentes. Argento acentúa el terror de la historia, de argumento tópico y endeble, con un uso efectista y descarado de una banda sonora ideal y unos decorados asfixiantes y recargados, ricos en colores rojos y figuras geométricas. Entre el reparto destaca la presencia de las viejas glorias Joan Bennett y Alida Valli.

6/10
Rojo oscuro

1975 | Profondo Rosso

Seguramente la mejor película del especialista de terror Dario Argento. A partir de la sesión de una médium en un teatro, el italiano despliega su gran capacidad para crear atmósferas (inolvidable la música de Goblin). La médium morirá asesinada brutalmente y su vecino, pianista profesional, comienza a investigar quién puede estar detrás del crimen. Aunque sangriento como toda la filmografía de Argento, el film lo es menos que su producción posterior. Protagoniza David Hemmings (Blow Up), que está acompañado por una joven y enigmática Daria Nicolodi, desde entonces pareja sentimental del director.

6/10
Le cinque Giornate

1973 | Le cinque Giornate

Por una vez, Dario Argento se alejó del 'giallo' –el terror italiano–, del que pretendía distanciarse temporalmente tras el gran éxito de la 'trilogía de los animales', sus primeros trabajos. Reconstruye los sucesos acaecidos durante la revolución italiana de 1848. El reparto está encabezado por el cantante y actor Adriano Celentano.

5/10
A Dios rogando y con los puños dando

1972 | Così sia

El talentoso Così Sia tiene una deuda pendiente, por lo que desea hacerse con la valiosa caja fuerte del reverendo Smith; sin embargo, para tener éxito deberá hacer equipo con una banda de ladrones. Discreta comedia italiana de acción blanca ambientada en un escenario del oeste que cuenta con la participación de Luc Merenda como Così Sia.

3/10
El gato de las nueve colas

1971 | Il gatto a nove code

Un reportero (James Franciscus) se une a otro ex periodista ciego (Karl Malden) para investigar las actividades de un peligroso asesino que ha atacado al guardia de un centro de investigaciones genéticas y poco a poco va cometiendo más crímenes. Segundo trabajo de Dario Argento, de ritmo dinámico y personajes inolvidables, como el investigador ciego o el ladrón reformado. Aunque el guión es bastante efectista, –el asesino parece saberlo todo y sorprende a sus víctimas en sitios inexplicables–, y a pesar de su regodeo en la violencia, lo cierto es que es un film de terror ameno.

6/10
Cuatro moscas sobre terciopelo gris

1971 | 4 mosche di velluto grigio

Un joven músico recibe extrañas llamadas telefónicas. Por la calle, le persigue un desconocido varias veces, hasta que harto de esta situación, decide hablar con él, con tan mala suerte que se produce una confusión y acaba apuñalando a su acosador. Al día siguiente recibe fotografías del momento en el que apuñaló al individuo. Uno de los trabajos más desconocidos de Argento, que junto con los dos anteriores –los primeros de su filmografía, El pájaro de las plumas de cristal y El gato de las nueve colas– forma la conocida como 'trilogía de los animales' por los apasionados del cineasta italiano. Llama la atención en un film de terror y suspense como éste la presencia de Bud Spencer, conocido por sus comedias de acción, con Terence Hill.

5/10
El pájaro de las plumas de cristal

1970 | L'uccello dalle piume di cristallo

Sam, un escritor estadounidense de paso por Roma, es testigo del intento de asesinar a una mujer. Mientras intenta ir en su ayuda, Sam queda atrapado entre dos puertas de cristal. El asesino es un misterioso individuo que está causando estragos en la ciudad. El escritor decide investigar sus actividades por su cuenta. Ópera prima de Dario Argento, adscrita al género conocido como 'giallo', el terror italiano, género del que se convertiría en uno de los máximos esponentes. Sus señas de identidad son la cuidada fotografía, y su recreación en la violencia y detalles sórdidos. Excelente banda sonora de Ennio Morricone que añade tensión a la cinta.

6/10
La brigada de los condenados

1970 | La legione dei dannati

Prolegómenos del 6 de junio de 1944. Un comando de soldados aliados recibe la misión de limpiar de minas una playa de Normandía y de inutilizar una ametralladora de grueso calibre. Es prácticamente una misión suicida pero ellos se dejarán la piel para cumplirla. Intenso film bélico de coproducción europea, servido por el italiano Umberto Lenzi, director típicamente setentero, célebre por sus spaghetti-westerns y productos de terror de bajo presupuesto. Aquí se apoya en estimulantes escenas de acción bélica y en un buen reparto, con el carismático Jack Palance a la cabeza.

4/10
Un ejército de cinco hombres

1969 | Un esercito di cinque uomini

El Holandés, líder de un grupo de cinco bandidos, decide asaltar un tren, que está cargado de oro destinado al ejército mexicano. Ameno spaghetti-western, de factura correcta, con un reparto perfecto, en el que destaca el siempre creíble Peter Graves, y el enorme Bud Spencer.

4/10
Una cuerda, un colt

1969 | Une corde, un colt

Manuel es un asesino enamorado de una mujer llamada Maria Caine, que le implicará en una oscura trama que tiene que ver con un secuestro. Impactante spaguetti-western, filmado al estilo de Sergio Leone (a quien está dedicado), narrado sobre todo a través de las imágenes, con pocos diálogos y muy escuetos. En el equipo de guionistas está Dario Argento –posteriormente maestro del terror–, que acababa de coescribir para Leone Hasta que llegó su hora.

6/10
Supongamos que una noche, cenando...

1969 | Metti una sera a cena

Cinco amigos de mediana edad se reúnen en una cena y debaten sobre las relaciones amorosas y su vida sexual. La conversación dará para mucho. Film italiano de cierto aperturismo en el argumento, donde lo que más destaca es la banda sonora compuesta por Ennio Morricone.

4/10
Chacales del desierto

1968 | Commandos

Ojo por ojo

1968 | Oggi a me... domani a te

Bill Kiowa pasa cinco años en la cárcel, condenado injustamente víctima de la traición de un amigo, que además viola y asesina a su mujer delante de él. Durante esos años, su obsesión es la venganza, por lo que practica día y noche con un revólver de madera. Al salir de la cárcel, recluta a cuatro pistoleros, uno de ellos es O?Bannion, para enfrentarse a quien le traicionó y a su banda de forajidos en un duelo mortal..

El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Drácula 3D

2012 | Drácula 3D

Finales del siglo XIX, en un pueblo de los Cárpatos. Una lugareña que acaba de encontrarse en secreto con su amante casado, sufre un extraño ataque sobrenatural. Poco después, el joven bibliotecario Jonathan Harker llega al lugar para ordenar la biblioteca del conde Drácula. Pronto se reúne con él su esposa, Mina, que descubre que su amiga Lucy tiene unas marcas en la piel que parecen una extraña mordedura... El italiano Dario Argento confirma su imparable decadencia con la enésima revisión de "Drácula", si bien adapta muy libremente la novela de Bram Stoker, introduciendo elementos variopintos, como algunos toques de romanticismo sacados de la muy superior versión de Francis Ford Coppola. El guión, coescrito por el propio Argento con tres colaboradores (entre ellos el productor, el español Enrique Cerezo), es un total desastre, con personajes planos, y diálogos declamatorios. La estética de Drácula 3D, fotocopia desmejorada de las producciones de la Hammer, ofrece una impresión completamente anticuada. En el desigual reparto se han colado algunos actores aceptables, como el legendario Rutger Hauer, que no llega a hacer el ridículo a pesar de la coyuntura, o Unax Ugalde, que trata de salvar el tipo lo mejor posible. Más o menos lo mismo ocurre con el alemán Thomas Kretschmann, un Drácula poco convincente pese a que el intérprete dio sobradas muestras de su capacidad, interpretando al nazi que cuida al personaje central de El pianista, posiblemente su mejor trabajo. También parece completamente desfasada la obsesión de Argento por exhibir la anatomía de sus actrices, curiosamente también la de su propia hija, Asia Argento. Drácula 3D cae en el ridículo más absoluto hacia el tramo final, cuando el vampiro se convierte en una especie de saltamontes gigante.

2/10
Giallo

2009 | Giallo

La modelo americana Celine es secuestrada en Milán durante la Semana de la Moda. Detrás está un asesino en serie que hace pasar a sus víctimas por un verdadero calvario. Linda, la hermana de Celine, debe confiar en el buen hacer del inspector Enzo Lavia, un tipo obsesionado con este tipo de casos por un trauma del pasado, y que deberá encontrar a la chica antes de que sufra el terrible desenlace de las víctimas anteriores. Coproducción internacional, muy efectista y de credibilidad nula, del experto en el denominado cine "giallo" Dario Argento (Suspiria). Para este film, no estrenado en cines, cuenta con tres intérpretes de sobra conocidos, pero que no se creen nunca la historia en que se encuentran metidos: Elsa Pataky se limita a desfilar como modelo y emitir gritos cuando le tortura su secuestrados; Adrien Brody es el que peor está, su policía que masca chicle y fuma pitillos es absurdo, y lo increíble es que el actor es también productor del film; mientras que Emmanuella Seigner se limita a sufrir por su hermana y a enfadarse con el poli cuando las cosas se tuercen. Por lo demás, hay lo normal en este tipo de filmes, entre el thriller criminal y el terror sangriento: mucha sangre y sadismo, algo de sexo y variados momentos de angustia.

3/10
La madre del mal

2007 | La terza madre

Sarah Mandy es una joven estadounidense que estudia Arte. Decide viajar a Roma, para ver una exposición de objetos antiguos. Allí queda fascinada por la urna que contiene las cenizas de Mater Lachrymarum, una antigua bruja. Poco después, esta bruja regresa a la vida, lo que provoca que se reúnan todas las brujas del ancho mundo. Además, una ola de violentos asesinatos sacude Roma. Tercera parte de la 'Trilogía de las madres', que fue precedida por Suspiria e Infierno. Cada una de ellas está dedicada a una de las madres, tres hermanas que en los albores del siglo XI inventaron la brujería. El film está protagonizado porAsia Argento, la hija del realizador, y a pesar de sus excesos sangrientos, logra mucho suspense.

4/10
Jenifer

2005 | Jenifer | Serie TV

El italiano Dario Argento se suma a la serie televisiva Masters of Horror –formada por capítulos independientes–, que encomienda a reconocidos directores del género de terror historias 'ad hoc'. Aquí se basa en un cómic de Bruce Jones y Bernie Wrightson, publicado por primera vez en la revista Creepy, que cuenta los avatares de una misteriosa criatura, una especie de 'lolita' de escultural cuerpo, pero rostro completamente deforme. Un policía salva su vida cuando un tipo estaba a punto de asesinarla con un hacha. Puede que nuestro agente acabe arrepintiéndose de su caballerosidad.

3/10
Masters of Horror

2005 | Masters of Horror | Serie TV

Master of Horrors nació en 2005 con una vocación muy peculiar. No sería una serie común, sino más bien un conjunto de mediometrajes con el género de terror como bandera. Así, la serie está formada por capítulos totalmente indepedientes, de una hora de duración aproximadamente, en la que no se repiten ni actores, directores, etc. La idea era que los grandes nombres del cine de terror participaran, y la verdad es que se ha conseguido. Así hay capítulos de John Landis, Stuart Gordon, John Carpenter, Joe Dante, Tobe Hooper o Dario Argento. El resultado es un abanico de capítulos en los que el horror, la sangre, los gritos, los monstruos o la muerte, hacen que los realmente aficionados al cine de terror disfruten de lo lindo. La colección Masters of Horror aglutina títulos como El ejército de los muertos, El baile de los muertos, Sensaciones extremas, Jenifer, Salvaje instinto animal, El fin del mundo en 35 mm, Esculturas humanas, Tras las paredes, El cuento de Haeckel, Huella, Metamorfosis, Trayecto al infierno, En el sótano, y un largo etcétera.

5/10
Obsesión de sangre

2005 | Ti piace Hitchcock?

Giulio es un joven cinéfilo de 23 años, que queda fascinado por dos chicas, Sasha y Federica, a las que encuentra cuando acude al videoclub a alquilar Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, su director favorito. Sasha vive justamente enfrente, y Giulio empieza a espiarla hasta que es testigo del asesinato de la madre de la muchacha. Según le cuenta a su novia, Giulio sospecha que al igual que en la película que se llevó del videoclub, Sasha y Federica han llegado a un acuerdo siniestro: cada una de ellas asesinará a la persona que obstaculiza la vida de la otra. Uno de los trabajos menos conocidos del maestro del 'giallo', Dario Argento, que lo filmó directamente para televisión. Sin embargo, es uno de los mejores, sobre todo porque cuenta con un ingenioso guión, que homenajea a Hitchcock, mediante una mezcla de los argumentos de La ventana indiscreta y Extraños en un tren–.

6/10
El jugador

2004 | Il cartaio

Un loco asesino mantiene con la policía un siniestro juego. Secuestra a sus incautas víctimas, y se juega la vida de ellas con los agentes en una partida de póker a través de internet. En caso de ganar, el asesino mata sin piedad ante una videocámara. El cineasta Dario Argento, es famosos por sus filmes de terror y suspense, conocidos como ‘giallo’. Quedan un poquillo lejos los tiempos de títulos intensos como Rojo oscuro, pero el italiano se esfuerza en esta inquietante trama, con ‘serial killer’ de por medio.

3/10
Insomnio (2001)

2001 | Non ho sonno

Un comisario prometió a un crío encontrar al asesino de su madre. 17 años después no lo ha conseguido, pero nuevas víctimas del mismo hombre reabren el caso. Max von Sydow, el emblemático sacerdote mayor de El exorcista, es el protagonista de este inquietante film, dirigido por uno de los nombres más reconocidos del género fantástico en la actualidad: el italiano Dario Argento.

6/10
El fantasma de la ópera (1998)

1998 | Il fantasma dell'opera

Un tipo que vive bajo las cloacas de la ópera de París, se obsesiona con una joven cantante, a la que intenta seducir y ayudar en su carrera musical. Para ello, no dudará en asesinar brutalmente a quien obstaculice su camino hacia el éxito. Dario Argento dirige esta versión sangrienta de la clásica novela de Gaston Leroux. Como principal novedad, el Fantasma no es un hombre desfigurado, y además fue criado por ratas cuando era un bebé, y posee la habilidad de comunicarse con ellas y usarlas para sus propósitos. Pero el film es lento y aburrido, Asia Argento –hija del director– realiza una interpretación exagerada, y el resto del reparto es de segunda fila.

5/10
El arte de matar

1996 | La sindrome di Stendhal

Anna Manni, una joven policía, está aquejada del síndrome de Stendhal. Esta enfermedad provoca que Anna se quede inconsciente ante manifestaciones artísticas de belleza. La agente debe investigar las actividades de un asesino en serie. Tras el fracaso de Trauma, rodada en Estados Unidos, Dario Argento intentó producir allí esta película. Pero como no encontró productores ni logró fichar a las actrices que quería como protagonistas, decidió volver a Italia. El cineasta había concebido el film para una protagonista madura, pero volvió a contar con su hija, Asia Argento, como protagonista, tras reescribir el guión. El cineasta se muestra contenido en cuanto a las secuencias violentas, en comparación con el resto de su filmografía.

4/10
Trauma (1993)

1993 | Trauma

Un hombre intenta ayudar a una chica que se ha escapado de un psiquiátrico. Fue ingresada allí después de ser testigo del asesinato de sus padres, a manos de un asesino en serie. Dario Argento se fue a Estados Unidos –donde había rodado su episodio de Los ojos del diablo– para hacer esta coproducción con su país, cortada a su medida. El maestro del 'giallo' dirige a su hija Asia en esta cinta, en la que se muestra un tanto contenido en cuanto a sus excesos truculentos habituales, con la vista puesta en el mercado americano. Asímismo, tampoco la fotografía es especialmente impactante, como suele ser habitual, sino más bien convencional. Pero el guión no está muy inspirado, y se limita a hilvanar elementos de sus anteriores películas, sin demasiada fortuna.

5/10
Los ojos del diablo

1990 | Due occhi diabolici

Dos directores muy conocidos por los apasionados del terror, Dario Argento y George A. Romero, adaptan muy libremente sendos relatos de Edgar Allan Poe. En 'Los hechos del caso del Sr. Valdemar', un millonario muere mientras está en estado de hipnosis. Como puede comunicarse con los vivos, su esposa planea junto a su amante, conseguir que le deje todo su dinero en su testamento. En 'El gato negro', un reportero mantiene una relación con una mujer amante de los gatos. Ignora que ésta fue una sádica bruja en una vida anterior. Ambos son relatos dignos, pero excesivamente sangrientos, y alejados de los mejores trabajos de sus autores.

5/10
Terror en la ópera

1987 | Opera

Betty, una joven aspirante a cantante de ópera, tiene la oportunidad de debutar como protagonista, tras un accidente que ha sufrido una prestigiosa diva. Cuando empiezan los ensayos, se suceden una serie de crímenes sin explicación aparente. La española Cristina Marsillach protagoniza esta cinta de terror de Dario Argento, inspirada en El fantasma de la ópera. Abundan las secuencias truculentas y los excesos sangrientos.

5/10
Phenomena

1985 | Phenomena

Una estudiante con poderes telepáticos se inscribe en una academia cuyas alumnas están siendo asesinadas. Una jovencísima Jennifer Connelly (Una mente maravillosa) protagoniza esta sangrienta cinta del especialista italiano en terror Dario Argento.

4/10
Tinieblas (Tenebre)

1982 | Tenebre

Peter Neal, célebre autor de best-seller, viaja a Roma para promocionar su última obra. A su llegada, se entera de que una mujer ha sido degollada. En la boca de la víctima se encontraron páginas de uno de sus libros. Es el inicio de una serie de asesinatos similares a los que Peter describe en sus libros. Uno de los mejores trabajos del maestro del terror italiano Dario Argento, que a pesar de sus excesos truculentos y su tendencia al efectismo, sabe imprimir una enorme tensión.

6/10
Infierno

1980 | Inferno

Varelli, un diabólico alquimista, encierra a una mujer en una enorme mansión de Nueva York. La mujer resulta ser la Mater Tenebrarum, una de las Tres Madres, seres demoníacos capaces de destruir el mundo. Secuela de la muy superior Suspiria, en torno al personaje de Mater Tenebrarum, que sustituye a la Mater Suspiriorum, de su predecesora. Esta vez, Dario Argento contó con un guión excesivamente simple, pero dio rienda suelta a sus inquietudes visuales, con planos impactantes. 

5/10
Suspiria

1977 | Suspiria

Suzy es una joven americana que viaja hasta Friburgo para ingresar en una academia de danza. Pero nada más llegar suceden cosas muy inquietantes, entre ellas el brutal asesinato de otra joven alumna. Durante su estancia en el lugar, Suzy y su amiga Sara empiezan a comprobar que hay algo extraño en el comportamiento de las profesoras. Dario Argento escribe y dirige una de sus películas más emblemáticas. El aire de serie B y las truculencias sanguinolentas propias del cineasta italiano están muy presentes. Argento acentúa el terror de la historia, de argumento tópico y endeble, con un uso efectista y descarado de una banda sonora ideal y unos decorados asfixiantes y recargados, ricos en colores rojos y figuras geométricas. Entre el reparto destaca la presencia de las viejas glorias Joan Bennett y Alida Valli.

6/10
Rojo oscuro

1975 | Profondo Rosso

Seguramente la mejor película del especialista de terror Dario Argento. A partir de la sesión de una médium en un teatro, el italiano despliega su gran capacidad para crear atmósferas (inolvidable la música de Goblin). La médium morirá asesinada brutalmente y su vecino, pianista profesional, comienza a investigar quién puede estar detrás del crimen. Aunque sangriento como toda la filmografía de Argento, el film lo es menos que su producción posterior. Protagoniza David Hemmings (Blow Up), que está acompañado por una joven y enigmática Daria Nicolodi, desde entonces pareja sentimental del director.

6/10
Le cinque Giornate

1973 | Le cinque Giornate

Por una vez, Dario Argento se alejó del 'giallo' –el terror italiano–, del que pretendía distanciarse temporalmente tras el gran éxito de la 'trilogía de los animales', sus primeros trabajos. Reconstruye los sucesos acaecidos durante la revolución italiana de 1848. El reparto está encabezado por el cantante y actor Adriano Celentano.

5/10
El gato de las nueve colas

1971 | Il gatto a nove code

Un reportero (James Franciscus) se une a otro ex periodista ciego (Karl Malden) para investigar las actividades de un peligroso asesino que ha atacado al guardia de un centro de investigaciones genéticas y poco a poco va cometiendo más crímenes. Segundo trabajo de Dario Argento, de ritmo dinámico y personajes inolvidables, como el investigador ciego o el ladrón reformado. Aunque el guión es bastante efectista, –el asesino parece saberlo todo y sorprende a sus víctimas en sitios inexplicables–, y a pesar de su regodeo en la violencia, lo cierto es que es un film de terror ameno.

6/10
Cuatro moscas sobre terciopelo gris

1971 | 4 mosche di velluto grigio

Un joven músico recibe extrañas llamadas telefónicas. Por la calle, le persigue un desconocido varias veces, hasta que harto de esta situación, decide hablar con él, con tan mala suerte que se produce una confusión y acaba apuñalando a su acosador. Al día siguiente recibe fotografías del momento en el que apuñaló al individuo. Uno de los trabajos más desconocidos de Argento, que junto con los dos anteriores –los primeros de su filmografía, El pájaro de las plumas de cristal y El gato de las nueve colas– forma la conocida como 'trilogía de los animales' por los apasionados del cineasta italiano. Llama la atención en un film de terror y suspense como éste la presencia de Bud Spencer, conocido por sus comedias de acción, con Terence Hill.

5/10
El pájaro de las plumas de cristal

1970 | L'uccello dalle piume di cristallo

Sam, un escritor estadounidense de paso por Roma, es testigo del intento de asesinar a una mujer. Mientras intenta ir en su ayuda, Sam queda atrapado entre dos puertas de cristal. El asesino es un misterioso individuo que está causando estragos en la ciudad. El escritor decide investigar sus actividades por su cuenta. Ópera prima de Dario Argento, adscrita al género conocido como 'giallo', el terror italiano, género del que se convertiría en uno de los máximos esponentes. Sus señas de identidad son la cuidada fotografía, y su recreación en la violencia y detalles sórdidos. Excelente banda sonora de Ennio Morricone que añade tensión a la cinta.

6/10
Suspiria

2018 | Suspiria

Años 70. La bailarina estadounidense Susie Bannon pasa una prueba para ingresar como alumna en la academia de baile de Madame Blanc. Pero Patricia, una de sus compañeras, ha desaparecido sin dejar rastro, así que su psicoanalista, el anciano Dr. Josef Klemperer, trata de dar con ella. Una de sus nuevas compañeras, Sara, le pedirá a Susie que le ayude a desentrañar el oscuro secreto que esconde la institución. Luca Guadagnino ha triunfado sobre todo con el relato de pasión homosexual Call Me By Your Name, con la que ganó un Oscar el veterano James Ivory por el guión adaptado. Le tiran sobre todo los homenajes al pasado, como se podía comprobar en dos trabajos con Tilda Swinton a sus órdenes Io sono l’amore (Yo soy el amor), deudor de El gatopardo y otros títulos de Luchino Visconti, y Cegados por el sol, remake de La piscina, de Jacques Deray. Rescata de nuevo a la carismática actriz para componer una relectura bastante libre del film homónimo de terror estrenado en el 77 (la trama de este remake transcurre ese año) de Dario Argento, director con el que tiene en común su primacía de la estética, pese a que ambos tengan sellos muy distintos. De nuevo barroco y excesivo, el cineasta abusa de la violencia, de la truculencia, y del simbolismo, pero sobre todo peca de pretencioso, pues no se limita a desarrollar una simple historia de horror, como el original, sino que pretende reflexionar sobre la psicosis colectiva, preguntándose cómo es posible que las ideas puedan arrastrar a numerosas personas a la violencia. Para ello, compara la secta de brujas presentada en la trama con el nazismo y el terrorismo de la RAF. Incorpora un elemento feminista, al denunciar que se menosprecia la violencia contra las mujeres, a las que se tilda muchas veces de histéricas. Estos temas de fondo tienen interés, pero el realizador acaba reiterándolos demasiado, lo que sumado a su propensión a alargar demasiado algunas secuencias, y a meter demasiados personajes secundarios, deriva en un metraje extenso, 152 minutos que agotan. Muchas escenas resultan llamativas por su poderío visual, sobre todo la de la bailarina que se descoyunta en la sala de espejos, mientras la protagonista ejecuta una coreografía en otra habitación. Pero no logran generar suspense, por la ausencia de personajes que generen una mínima empatía, lo que también deriva en un desarrollo demasiado aséptico. Tampoco aumentan el interés por ellos las excelentes actrices, pues el film cuenta con protagonistas exclusivamente femeninas, y el único personaje masculino de peso, el doctor, está interpretado por la citada Swinton, con maquillaje protésico. También aparece muy caracterizada como la jefa suprema de la escuela, y con una apariencia más reconocible como la directora artística de la misma, inspirada en la coreógrafa Pina Bausch. Desde luego, demuestra que no hay reto que se le resista, mientras que sus compañeras más o menos cumplen, sobre todo Dakota Johnson (Susie), Mia Goth (Sara), en alza con títulos como El secreto de Marrowbone, Chloë Grace Moretz, en una aparición breve, y Jessica Harper, protagonista original de la cinta setentera, como Anke, esposa de Klemperer.

4/10
El jugador

2004 | Il cartaio

Un loco asesino mantiene con la policía un siniestro juego. Secuestra a sus incautas víctimas, y se juega la vida de ellas con los agentes en una partida de póker a través de internet. En caso de ganar, el asesino mata sin piedad ante una videocámara. El cineasta Dario Argento, es famosos por sus filmes de terror y suspense, conocidos como ‘giallo’. Quedan un poquillo lejos los tiempos de títulos intensos como Rojo oscuro, pero el italiano se esfuerza en esta inquietante trama, con ‘serial killer’ de por medio.

3/10
Insomnio (2001)

2001 | Non ho sonno

Un comisario prometió a un crío encontrar al asesino de su madre. 17 años después no lo ha conseguido, pero nuevas víctimas del mismo hombre reabren el caso. Max von Sydow, el emblemático sacerdote mayor de El exorcista, es el protagonista de este inquietante film, dirigido por uno de los nombres más reconocidos del género fantástico en la actualidad: el italiano Dario Argento.

6/10
Hasta que llegó su hora

1968 | C'era una volta il West

Después de su trilogía del Oeste compuesta por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone empezaba a estar un pelín cansado de que le etiquetaran como el rey del spaghetti-western. Pero no tuvo más remedio que volver a los caminos polvorientos y al entrañable Monument Valley donde John Ford enmarcara muchos de sus memorables filmes. El resultado fue una impactante película, Hasta que llegó su hora. Durante mucho tiempo, Leone fue considerado como un director efectista y menor. Pero el éxito de Sin perdón de Clint Eastwood, que éste dedicó al italiano y a Don Siegel, ayudó a cambiar esta percepción. En efecto, Leone demuestra ser un excelente creador de atmósferas, con un espléndido uso de los sonidos naturales, y de la música de Ennio Morricone. Ejemplar a tal respecto es la secuencia de apertura, en que tres matones aguardan en una estación desierta la llegada de un hombre. Por otro lado, Leone utiliza el formato panorámico como nadie, tanto para generosos planos generales, como para primerísimos planos donde la fuerza de los rostros, que parecen tallados en roca, es muy poderosa. El film narra la llegada de una joven (guapísima Claudia Cardinale) al rancho de su futuro marido, viudo con tres hijos. Pero los encuentra muertos. Un asesino brutal (increíble Henry Fonda, en un cambio de registro notable), conchabado con los constructores del ferrocarril, los ha matado para quedarse con sus tierras, un erial revalorizado por el próximo paso cercano del “caballo de hierro”. Por distintas razones, dos tipos ayudan a la desconsolada viuda, que quería al fin sentar la cabeza y dejar su disipada vida de prostituta: Cheyenne (el sólido Jason Robards, que había destacado como Doc Hollyday en La hora de las pistolas) y Armónica (Charles Bronson, mejor que nunca como misterioso personaje que toca la armónica, y que nadie sabe lo que quiere). En la escritura del guión se produjo una asociación insólita: Dario Argento, Bernardo Bertolucci, y el propio Leone. El director explicaba así su elección de Fonda como el asesino: “El espectador ha de quedar impresionado al instante por el enorme contraste entre su implacable personaje y su rostro, el de un actor que durante muchos años ha simbolizado la justicia y la bondad”.

8/10
Le cinque Giornate

1973 | Le cinque Giornate

Por una vez, Dario Argento se alejó del 'giallo' –el terror italiano–, del que pretendía distanciarse temporalmente tras el gran éxito de la 'trilogía de los animales', sus primeros trabajos. Reconstruye los sucesos acaecidos durante la revolución italiana de 1848. El reparto está encabezado por el cantante y actor Adriano Celentano.

5/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Zombie

1978 | Dawn of the Dead

Una epidemia asola una ciudad y provoca que los muertos resuciten convertidos en zombies. En medio del caos, un grupo de personas decide huir en helicóptero y van a parar a un centro comercial, que parece un buen sitio para abastecerse. Pero han de tener cuidado con los zombies que hay por la zona, porque éstos también quieren alimentarse, pero...¡de carne humana! Secuela de La noche de los muertos vivientes (1968) dirigida también por George A. Romero, un director de culto considerado el creador del arquetipo 'zombie' en las películas de terror. La cinta que nos ocupa regresa con los requisitos del género, mucha sangre, escenas gore y violencia por doquier, donde destaca la banda de Dario Argento, The Goblins, que pone la música. El éxito de público que tuvo el film propició una tercera parte en 2005. Además, Zack Snyder dirigió en 2004 un remake de este mismo film con el título de Amanecer de los muertos.

5/10
Suspiria

1977 | Suspiria

Suzy es una joven americana que viaja hasta Friburgo para ingresar en una academia de danza. Pero nada más llegar suceden cosas muy inquietantes, entre ellas el brutal asesinato de otra joven alumna. Durante su estancia en el lugar, Suzy y su amiga Sara empiezan a comprobar que hay algo extraño en el comportamiento de las profesoras. Dario Argento escribe y dirige una de sus películas más emblemáticas. El aire de serie B y las truculencias sanguinolentas propias del cineasta italiano están muy presentes. Argento acentúa el terror de la historia, de argumento tópico y endeble, con un uso efectista y descarado de una banda sonora ideal y unos decorados asfixiantes y recargados, ricos en colores rojos y figuras geométricas. Entre el reparto destaca la presencia de las viejas glorias Joan Bennett y Alida Valli.

6/10

Últimos tráilers y vídeos