decine21.com

In memoriam

Desconocía su fama en Sudáfrica

Fallece Sixto Rodríguez, protagonista del documental "Searching for Sugar Man"

Juan Luis Sánchez 10 Agosto 2023

Se hizo popular en todo el mundo tras el documental "Searching for Sugar Man", ganador del Oscar. Sixto Rodríguez, cantautor desconocido en Estados Unidos que sin saberlo gozaba de una enorme popularidad en Sudáfrica, ha fallecido en Detroit. Tenía 81 años. Le sobrevive Konny Rodriguez, su esposa.

Sus álbumes fracasaron en Estados Unidos en la década de 1970, pero sus canciones que protestaban contra la Guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso de las mujeres y las normas sociales inspiraron a los liberales blancos horrorizados por el brutal sistema de segregación racial del apartheid en Sudáfrica. El documental Searching for Sugar Man, del cineasta sueco Malik Bendjelloul contaba la historia de dos sudafricanos que buscan el destino de su héroe musical. Ganó el Premio de la Academia al mejor documental en 2013.

Rodríguez era "más popular que Elvis Presley" en Sudáfrica, declaraba Stephen "Sugar" Segerman en 2013, dueño de una tienda de discos en Ciudad del Cabo, cuyo apodo proviene de la canción de Rodríguez "Sugar Man".

A medida que su popularidad crecía en Sudáfrica, Rodríguez vivía en Detroit. Pero sus fans en Sudáfrica creían que también era famoso en Estados Unidos. Corría el rumor de que el músico había muerto dramáticamente. En 1996, Segerman y el periodista Carl Bartholomew-Strydom se propusieron descubrir la verdad. Sus esfuerzos les llevaron a Detroit, donde encontraron a Rodríguez trabajando en el sector de la construcción.

Rodríguez dijo que simplemente "volvió al trabajo" después de que su carrera musical se desvaneciera, ocupándose de una familia que incluía tres hijas y lanzando varias campañas infructuosas para cargos públicos. Se ganaba la vida a través del trabajo manual en Detroit. Sin embargo, nunca dejó de tocar su música. "Sentía que estaba listo para el mundo, pero el mundo no estaba listo para mí", explicó en su momento Rodríguez. "Siento que todos tenemos una misión, tenemos obligaciones. Esos giros en el viaje, diferentes giros, la vida no es lineal".

Conoció a su esposa, Konny Rodríguez, en 1972 mientras ambos eran estudiantes en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit y se casaron a principios de la década de los 80. "A él le encantaba la universidad. Nació para ser enseñado, para enseñarse a sí mismo", explica Konny Rodríguez. "Pensaba que la música era para unir a las personas. Tocaba en cualquier lugar, en cualquier momento. Le vi por primera vez caminando por una gran avenida con una guitarra y una bolsa negra. Era un tipo realmente excéntrico".

"Sus dos álbumes que grabó en 1969 y 1971 "no tuvieron éxito", agrega Konny Rodríguez. "Después, un día contesté el teléfono y era un hombre con acento australiano que decía que Rodríguez 'debe venir a Australia porque es muy famoso aquí. Hicimos una gira por Australia en 1979. Mucho después nos enteramos del impacto de su música en Sudáfrica, pero no fuimos por el Apartheid".

Después del fin del apartheid, Sixto Rodríguez viajó a Sudáfrica y se presentó ante sus fans allí. "Tuvo un enorme éxito allí", explica Konny Rodríguez. También intentó cobrar royalties por la reproducción de su música, pero estaban prohibidas por el régimen segregacionistas, así que casi siempre circulaban en cintas piratas".

  • Documentales
  • Win Wenders
  • Tony Ganios
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

Ayudó a dar forma a "Terminator" y "Terminator 2: El juicio final", dos de las películas más influyentes de la ciencia ficción moderna, El guionista William H. Wisher Jr., ha fallecido a los 71 años. Su familia ha confirmado que murió "pacíficamente en casa", poniendo fin a la trayectoria de un escritor que, junto a James Cameron, redefinió el cine de acción y de viajes en el tiempo con una saga cuya influencia sigue intacta más de cuatro décadas después.

Escogido el niño que compartirá la pantalla con Dwayne Johnson en su próximo film

21 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

20 Julio 2026

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version