decine21.com

In memoriam

El mismo día que se emite el último capítulo de la serie

Fallece Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de "Cuéntame cómo pasó"

Juan Luis Sánchez 29 Noviembre 2023

El día en el que se emite el último capítulo de "Cuéntame cómo pasó" ha fallecido a los 80 años  como consecuencia de una isquemia Eduardo Ladrón de Guevara, uno de sus creadores junto a Miguel Ángel Bernardeau y Patrick Buckley. "Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de 'Cuéntame', serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como #guionista. Descanse en paz", explica en redes sociales ALMA, el Sindicato de Guionistas de España.

Nacido en Madrid, en 1943, Eduardo Ladrón de Guevara comenzó su vida profesional como periodista, trabajando para los diarios Informaciones y Pueblo, entre otros, además de colaborar con Fax-Press y Colpisa, que distribuían sus artículos de opinión a más de cincuenta periódicos de todo el territorio nacional cada día.

A lo largo de los años, ha escrito más de una veintena de obras de teatro y obtenido los siguientes premios teatrales: Constitución, Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián. Comenzó su singladura en televisión con episodios de series de éxito como Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Tío Willy, Eva y Adán Agencia Matrimonial, Querido maestro, Siete días de amor, Manolito Gafotas y Gente encantadora. 

En 2001 participó en la creación de Cuéntame cómo pasó, que estaba protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana. Contaba la historia de una familia típica española a través de las décadas. La ficciíon ha llegado a tener 23 temporadas. Escribió y coordinó gran parte de sus guiones durante diecisiete años, abandonando la serie en 2017.

Poco antes de su deceso, Eduardo Ladrón de Guevera, defendía a los guionistas de Cuéntame cómo pasó en un coloquio organizado por ALMA, donde valoraban la evolución de la serie. Allí, aprovechó para defender a sus compañeros ante algunos de los comentarios que habían realizado algún intérprete que aseguraba que habían tenido que modificar los textos de los guionistas. "Hubo actores con poca educación que pusieron problemas para el desarrollo de la ficción. Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores. Eso no está bien porque crea mucha inseguridad al guionista y convierte a la serie en un circo".

  • obituario
  • Cuéntame cómo pasó
  • Eduardo Ladrón de Guevara
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

20 Julio 2026

Una película de fútbol arrasa en la taquilla china

El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.

Colman Domingo prepara el regreso de "Tiana" de Disney

20 Julio 2026

"La Odisea" arrasa en taquilla

20 Julio 2026

Los actores de Hollywood arropan la final del Mundial de fútbol 2026

20 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version