IMG-LOGO

Biografía

María Galiana

María Galiana

85 años

María Galiana

Nació el 31 de Mayo de 1935 en Sevilla, España

Premios: 1 Goya

La abuela de España

25 Enero 2016

Se define como una mujer fuerte, seca de carácter y poco cariñosa, pero fiel, leal y muy trabajadora. Madre de 6 hijos, a esta sevillana le cambió la vida de un día para otro. Afirma que, aunque nunca ha estudiado ni se ha preparado para trabajar en el mundo de la televisión, siempre ha sabido que tenía dotes para ello.

María Galiana, nacida en Sevilla, en el barrio de Triana el 31 de mayo de 1935, se licenció en Filosofía y Letras y en Historia, y fue profesora de Historia e Historia del Arte en diferentes institutos de Sevilla hasta el año 2000, en que decidió jubilarse. Fue en ese año cuando ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel más renombrado en el cine, en el drama Solas (1999), una historia sobre la soledad, la pobreza, la maternidad y los sueños perdidos, donde María desempeñó la faceta de madre sufridora.

Su carrera como actriz llegó de la manera más insospechada. Fue una de sus alumnas quien le ofreció un papel en Madre in Japan (1985), una película dirigida por unos jóvenes sevillanos sin apenas presupuesto. Galiana, que entonces tenía 50 años, decidió aceptar el proyecto. Comenzó así una nueva etapa para ella: “Cuando terminé Madre in Japan jamás pude imaginarme lo que me iba a pasar después”. Y es que a partir de esta película no dejó de sonarle el teléfono.

Comenzó con papeles ínfimos en películas como Pasodoble (1988), Malaventura (1988), El seductor (1995), El palomo cojo (1995) y Más allá del jardín (1996), entre otras ficciones. En la oscarizada Belle Epoque (1992), dirigida por Fernando Trueba, comparte pantalla con Penélope Cruz, Maribel Verdú y Fernando Fernán Gómez entre otras celebridades.

Participa más tarde en Yerma (1999), adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Federico García Lorca, tragedia donde la protagonista lucha por su deseo de ser madre. Y el mismo año obtiene un papel en Plenilunio, thriller dirigido por Imanol Uribe a partir de la novela de Antonio Muñoz Molina, que narra la historia de la obsesión de un policía por resolver el asesinato de una niña.

Su filmografía continuó ensanchándose con pequeños papeles en Más pena que gloria (2001), Tapas (2005) y La caja (2006), película inspirada en la novela “Nos dejaron el muerto” de Víctor Ramírez.

Pero fue en el ámbito televisivo donde María Galiana se dio más a conocer. En 2001 le dan el papel de Herminia en la serie Cuéntame cómo pasó, donde se narran las vivencias de la familia Alcántara durante los últimos años del Franquismo hasta los inicios de la democracia española. Herminia es la abuela de la familia. La serie lleva más de 15 años emitiendose y gracias a este papel María consiguió la fama. Nadie ignora en España su rostro, sus ademanes de abuela, arisca y buena, de gran corazón.

María compagina sus trabajos televisivos y cinematográficos con el mundo del teatro, donde ha participado en diferentes obras, como "La casa de Bernarda Alba" (1992), "Las Troyanas" (2000) o "Fugadas" (2009).

Goya
2000

Ganador de 1 premio

  • Actriz de reparto Solas
Filmografía
Transeúntes

2015 | Transeúntes

En el arte todo vale (o eso se dice), lo cual no significa que merezca la pena que dediquemos tiempo a él. En el cine pasa lo mismo. Experimentar demasiado o buscar la novedad por sí misma puede derivar en un ejercicio de estilo absolutamente vacuo, que no porta nada nuevo a quien lo ve (tan sólo quizá saciar la curiosidad ante las ocurrencias del artista). Y está claro que arriesgar desproporcionadamente puede echar por tierra cualquier originalidad. Eso ocurre en Transeúntes, una película muy pesada, agotadora. Rodada en Barcelona y alrededores a lo largo de más de dos décadas, Transeúntes es un conjunto de miles de planos dispersos, con decenas de intérpretes –profesionales o no–, mezcladas sin ningún criterio aparente, desajustando el sonido, utilizando invariablemente el blanco y el negro o el color, filmando con diferentes materiales –16 mm, 35 mm, super 8…–, con emulsiones distintas a lo largo del tiempo, y todo ello con un montaje abrupto y sumamente desorganizado. Según el propio director, Luis Aller, se trataba de “un proceso buscado para generar la idea del caos”. Pues, efectivamente, hay que darle la razón: el resultado es un completo despropósito, con momentos absolutamente rayantes que ponen a prueba la paciencia del espectador. Y, por si fuera poco, de entre el abigarrado collage que ofrece Aller –se pueden entrever algunos retazos de historia entre la maraña de planos–, tan sólo se desprenden leves ideas de frustración y tristeza ante la vida, aquí retratada como un sinsentido, un cúmulo de egoísmos que sólo generan sufrimiento.

1/10
Cuéntame cómo pasó (14ª temporada)

2013 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Decimocuarta temporada de las andanzas de la familia Alcántara, cuyo contexto histórico en esta ocasión incluye la movida y el golpe del 23-F. Prosiguen las andanzas empresariales de los padres, con Merche recuperándose de su superado cáncer, más Carlos con su bar para la noche madrileña y los problemas que le conducirán a dormir entre rejas. Mientras Inés se esfuerza en su carrera de actriz y Toni ejerciendo de periodista en la radio. La serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato mantiene su notable nivel, con unos personajes que los actores se conocen al dedillo, y que el espectador seguidor considera ya como de su propia familia.

6/10
Los muertos no se tocan, nene

2011 | Los muertos no se tocan, nene

En el Logroño de finales de los cincuenta, el joven Fabianito de catorce años, asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. Fabianito descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde. Los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable para la familia, visitas que generan las situaciones más cómicas e inesperadas.

2 rivales casi iguales

2007 | 2 rivales casi iguales

Comedia española con un planteamiento ocurrente que quiere ser una clara declaración de intenciones. La cosa va de dos gemelos, miembros de una familia de pueblo de toda la vida, de esas cargadas de tradiciones locales, como la pesca anual del primer salmón, las grandes cenas alrededor de la mesa familiar y las copichuelas en la taberna con los compañeros de siempre. Pero, aunque en el plano físico los gemelos son como dos gotas de agua, en el terreno ideológico piensan de modo muy diferente: Nacho es del Partido Conservador, ejerce de vicepresidente del gobierno y pretende llegar a lo más alto. Jaime, por su parte, es médico y tiene ideas más izquierdistas. La lucha intestina está sembrada cuando Jaime anuncia su candidatura a presidente del gobierno por el Partido Progresista. El film está contado a modo de relato -más bien de cuento sociológico- por un narrador externo, lo que acentúa su carácter, digamos, didáctico, algo así como de parábola política. Porque no cabe duda de que el debutante Miguel Ángel Calvo Buttini ha querido mostrar con esta comedia político-costumbrista que el actual mundo de la política en España está asentado en realidad en puros clichés (y lo cierto es que hablar a estas alturas de Partido Conservador y Partido Progresista no puede ser más rídículo). El guión de todas formas se deja llevar por tópicos demasiado simplistas: que uno vaya siempre con corbata, que sea serio y estirado, y que el otro sea informal, preocupado por los demás, y sentimental... Por no hablar del padre "rojo", de la madre rezadora, de la hermana ligerita de cascos, de los sobrinitos salidos, o del cura de izquierdas, más preocupado de la tierra que del cielo. Y el colmo es ya lo de los patéticos guardaespaldas gays, aunque resulten tan cómicos. Son detalles probablemente buscados adrede, pero que a la postre son tan tontos que ni sorprenden ni interesan. En el aspecto técnico la película tiene un enorme handicap en cuanto al sonido, muy deficiente y poco claro en muchas fases del metraje, aunque la fotografía es más que correcta. Y Andoni Gracia (El habitante incierto) hace un trabajo convincente con su doble papel. Por lo demás, es destacable el llamativo estilo "berlanguiano" de algunas de las escenas del pueblo, como la separación en dos bandos durante el debate televisado, y de hecho la puesta en escena remite a los años pretéritos del mundo rural español.

3/10
La caja (2006)

2006 | La caja

En un pueblo de pescadores fallece don Lucio, un hombre que en vida tuvo muchas enemistades. La vecina Isabel ofrece su casa como velatorio del difunto, lugar al que acudirán muchos lugareños y vecinos de don Lucio, no con buenas intenciones precisamente. Mientras, la viuda Eloísa se desentenderá de su marido. Único film, por el momento, de Juan Carlos Falcón, donde reúne a tres actrices de altura: Ángela Molina, Elvira Mínguez y María Galiana, entre otros. La cinta es una historia agridulce, llena de humor irónico, a veces de mal gusto y que se regodea de modo insano alrededor de un tema tan serio como es la muerte. Destaca el trabajo del guión.

4/10
Pura sangre

2006 | Pura sangre

Tras morir sus padres en accidente, un niño es recogido por su abuelo, que vive en una casa de campo bastante aislada. Intenso drama muy desconocido, que acaba resultando convencional. Al menos cuenta con intérpretes de altura.  

6/10
Tapas

2005 | Tapas

José Corbacho y Juan Cruz son dos de los miembros de la productora El Terrat, responsable de programas como Homo Zapping y Buenafuente, que últimamente gozan de buena aceptación entre los telespectadores. Juntos debutan como directores cinematográficos con esta tragicomedia que entrecruza los periplos vitales de varios vecinos de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Mariano es un jubilado a quien le diagnostican un cáncer y decide poner fin a su vida. Su esposa, Conchi, vende éxtasis a los chicos del barrio. Dos de los clientes de Conchi son César y Opo, que trabajan en un supermercado y planean un viaje de desenfreno a Benicassim. Pero antes, César tendrá un romance con Raquel, mujer madura que a su vez mantiene una relación por internet con un argentino al que nunca ha visto. Todos pasan de vez en cuando por el bar de Lolo, un tipo que intenta ocultar que su mujer le abandonó hace tiempo. Los directores explican que pensaron el título antes de escribir el guión. Como es evidente, hace referencia a los pinchos de los bares, tan cotidianos como los personajes de la cinta, pero también es un juego de palabras, porque todos los personajes ‘tapan’ cosas de su vida cotidiana. Algunos puntos del guión son discutibles, como su modo frívolo de presentar la eutanasia o el uso de las nefastas drogas de diseño. La realización y argumento recuerdan a las series televisivas y se abusa de los cameos de celebridades catódicas. Aún así, para tratarse de su opera prima, Corbacho y Cruz se revelan como prometedores cineastas, logran algún momento divertido y hasta entrañable, e incluso abordan de pasada temas interesantes como la soledad y las necesidades afectivas. También consiguen que sus actores compongan personajes auténticos, que parecen sacados de la vida misma. Todo esto (y la sequía de títulos en un año aciago para el cine español) explica su premio a la mejor película en el Festival de Málaga.

6/10
María querida

2004 | María querida

Lola, una joven periodista, acude a cubrir la concesión del Premio Cervantes a María Zambrano. Inicialmente no tiene mucho interés, pero pronto queda cautivada ante la personalidad de esta intelectual de la República, que tuvo que tomar el camino del exilio tras la guerra civil. Hasta el punto de tomar la decisión de hacer un documental sobre ella. El tándem Rafael Azcona (guionista)-José Luis García Sánchez (director) repite colaboración, con algo más de tino que en su también reciente Franky Banderas. Estupenda la caracterización de Pilar Bardem.

4/10
Cuéntame cómo pasó (3ª temporada)

2003 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La mejor y probablemente más representativa tanda de episodios de la serie sobre la familia Alcántara, en su ajetreada vida en la España cambiante de los años 70. Antonio empieza a trabajar como ejecutivo con Don Pablo, Mercedes abre una boutique, Toni se va a la mili e Inés se interesa por el teatro.

6/10
Cuéntame cómo pasó (2ª temporada)

2002 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

Comienza 1969, con novedades y disgustos para la familia Alcántara. Episodios clave de la serie que muestra cómo era nuestro país hace tres décadas. La 2ª temporada empieza con uno de los mejores capítulos, 'Noche de reyes', escrito por Ángeles González Sinde, guionista de La buena estrella. La abuela Herminia, recibe la visita de su primo republicano, que llevaba años escondido. Inés decide viajar a Londres, donde conocerá a Mike, su media naranja. La novia de Toni, Marta, anuncia que está embarazada. Mientras tanto, Antonio, el cabeza de familia se convierte en hombre de confianza de su jefe, don Pablo, que inaugura una constructora.

6/10
Más pena que Gloria

2001 | Más pena que Gloria

David. Un adolescente inmaduro. Sus padres no le han ayudado demasiado. Anda revuelto interiormente: las hormonas le empujan a tontear con el sexo, los primeros suspensos hacen su aparición. Y se enamora de una chica. Primera película de dos jóvenes cachorros: Víctor García León, director (hijo de José Luis García Sánchez) y Jonás Trueba, coguionista (hijo de Fernando Trueba). Su aire algo “sesentayochista” parece revelar la influencia paterna.

4/10
Cuéntame cómo pasó

2001 | Cuéntame cómo pasó | Serie TV

La historia de millones de españoles, representada por una familia con encanto: Los Alcántara. Y es que entre tanta telebasura, es una buena noticia que triunfe en las televisiones una serie tan grata y de calidad como es Cuéntame cómo pasó. La fórmula consiste simplemente en adapta la famosa serie norteamericana Aquellos maravillosos años a la realidad española. Como en aquella, a través de los recuerdos del benjamín de la familia (en este caso los Alcántara), ya adulto, asistimos a los acontecimientos más destacados de su infancia, marcados por la realidad del momento. La trama recoge momentos tan inolvidables como la llegada del televisor, los festivales de Eurovisión o los cambios políticos. El secreto del éxito está en que despierta la nostalgia de quiénes vivieron aquella época, y la curiosidad de quiénes no la vieron. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana están acompañados por secundarios de lujo, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc.

6/10
Fugitivas

2000 | Fugitivas

Tony es una joven de vida algo... desordenada. Con un grupo de “amigos”, entre los que se incluye su novio Juanjo, participa en el atraco a una administración de lotería. Lo malo es que ella y Juanjo traicionan a sus dos compinches, y luego el novio deja a Tony plantada y se lleva la pasta. Los maleantes burlados persiguen a Tony que, para colmo de males, está acompañada de una pobre niña, Laura, sobrina del novio, a la que conducían junto a su padre en Cádiz. La joven, perpleja ante tal cúmulo de circunstancias, verá cómo se despiertan sus instintos maternales gracias a la compañía de la pequeña Laura.   Interesante película del productor de Solas. Dirige Miguel Hermoso, que firmó Como un relámpago, título que pasó como un rayo por las carteleras (de lo poco que duró). No merece tal suerte este título vibrante, que conjuga bien la intriga y el suspense con el perfil humano de sus personajes. La peli se llevó 2 Goyas, a la mejor actriz revelación (Laia Marull) y a la canción (magnífica composición de Manuel Malou).

4/10
Plenilunio

1999 | Plenilunio

En la vida suceden cosas horribles, nos dice Plenilunio. Jovenzuelos de aspecto imberbe se transforman en psicópatas violadores de niñas. Padres sin mala voluntad pero en Babia, ahogan la personalidad de sus hijos. Parejas de amigos se ponen los cuernos entrecruzándose. Gente sin nombre ni apellidos te puede poner una bomba en los bajos de tu coche por ser policía. Los nervios destrozan la salud mental de una esposa. Y cuando aparece en el horizonte un atisbo de salida, no es fácil tomarla. Sí, la vida es compleja: plantea muchas preguntas, y da pocas respuestas. Imanol Uribe ofrece una visión cansada de la existencia, de gente que ha pasado por mucho y tan sólo ha encontrado islotes de felicidad dispersos y poco duraderos. La base literaria del film la proporciona Antonio Muñoz Molina y el guión lo firma Elvira Lindo. A la arquitectura narrativa poco hay que reprocharle. Quizá alguna frase solemne... La interpretación de Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores es buena. Y Juan Diego Botto, que evita la exageración, hace una composición perfecta del psicópata: quemado en su trabajo y con su familia, musitador perpetuo de su fracaso personal, con carencias afectivas y complejos sexuales notorios...

4/10
Solas

1999 | Solas

Sevilla. Una mujer de pueblo ha acudido a la ciudad para acompañar a su marido, ingresado en un hospital. Se ve forzada a compartir piso con su hija María, que dejó el campo hace tiempo para malvivir en permanente estado de crispación en la gran ciudad. Poco a poco vamos conociendo a los personajes. La madre, cargada de bondad y cariño, recia, atenta a los detalles. El marido, un tipo machista y bastante insoportable, celoso y posesivo. La hija, desilusionada, pero a la que la maternidad no deseada con un tipo al que no ama puede cambiar la vida. Y un vecino, anciano y solitario, al que hace compañía un perro, y que traba amistad con la madre. Peliculón. Repetimos: peliculón. Este film es una completa sorpresa. Director desconocido (solidísimo Benito Zambrano), actores desconocidos (formidables María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Novoa). Pedro Almodóvar confesaba que esta peli, maravilloso canto a la maternidad, es la que más le había gustado en 1999. La historia es buena y logra emocionar. Los personajes resultan cercanos y bien definidos. Temas como el amor, la aceptación de los hijos como un regalo en contraposición al aborto, o la buena cara ante las contradicciones, son tratados con hondura y sin efectismos. Con toda justicia el film tuvo el Premio del Público en Berlín y a los actores en Tokio. También se alzó con siete Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y cinco premios Goya.

9/10
Yerma

1998 | Yerma

Basada en la célebre obra de teatro de Federico García Lorca, la directora Pilar Távora lleva al cine este drama protagonizado mayoritariamente por mujeres. Aitana Sánchez-Gijón da vida a Yerma, una mujer atormentada por el destino que le ha tocado vivir. Desea con todas sus fuerzas tener un hijo para sentirse una mujer completa, pero al no concebirlo, acusa a su marido Juan (Juan Diego) de no darle uno debido a su falta de pasión. En Víctor (Jesús Cabrero) ve el candidato perfecto para ser madre, pero su rígida moral y los valores tan arraigados de una casta sociedad le impiden entregarse a éste. Colabora en el guión José Luis Garci (Volver a empezar, El abuelo, Historia de un beso), y completan el reparto María Galiana y la griega Irene papas, entre otras.

5/10
Tranvía a la Malvarrosa

1997 | Tranvía a la Malvarrosa

Iniciación a la vida del joven Manuel, "más inocente que un lirio", que marcha en los años 50 a estudiar a la universidad de Valencia. El tranvía orquestado por Rafael Azcona —guionista, adaptador de la novela de Manuel Vicent—, Andrés Vicente Gómez —productor— y José Luis García Sánchez —director— tiene paradas en 'variados' prostíbulos, en las 'atrevidas' lecturas de Camus y Sartre, en la caricatura grotesca de la religión. El trío responsable consigue no apearse de ninguno de los tópicos más trillados de la España franquista. Tampoco sale airoso del deseo de mostrar la vocación a las letras de Manuel, inspirada parcial y pobremente en "Retrato del artista adolescente" de Joyce. Casi 25 años después de la muerte de Franco, el film desprende un inequívoco aroma a naftalina. Y en su visión degradada del sexo y lo trascendente, ni siquiera tiene la excusa de la crítica sutil: grosero erotismo y triste blasfemia son la tónica. Por muy repintado que esté el tranvía —elaborada dirección de arte de Pierre Louis Thevenet, cuidada música de Antonio Duhamel—, circula por vía muerta.

2/10
La duquesa roja

1997 | La duquesa roja

La Duquesa Roja, interpretada por Rosa Maria Sardà, es una mujer que vive anclada en el pasado. Su familia ha sido durante muchas generaciones la poseedora del pueblo donde reside. En su grandioso palacio, se hace rodear de un boato propio del feudalismo. No quiere aceptar que los tiempos han cambiado, y que debe mezclar sus anacrónicas costumbres con el estilo de vida moderno. Para complicar aún más su vida y la del pueblo, un grupo empresarial se presenta con la intención de construir una urbanización en los terrenos de la Duquesa. Una comedia esperpéntica, que recupera para el cine español el estilo de Berlanga o de García Sánchez. Se adentra en tono de sainete en la España más surrealista. Los personajes son variopintos: actores en paro, activistas ecologistas y financieros modernos provocan situaciones hilarantes. El plantel de actores secundarios, digno de una buena comedia coral, es excelente. Destacan Loles León, Rafael Álvarez "El Brujo", Agustín González y María Isbert.

4/10
Más allá del jardín

1996 | Más allá del jardín

Palmira Gadea (Concha Velasco) es una cincuentona insatisfecha que, teniéndolo todo desde el punto de vista material, se siente vacía por dentro. Su aparentemente feliz matrimonio con Willy (Fernando Guillén), un exitoso ganadero, celebra las bodas de plata. Tiene unos hijos guapos y educados, y su casa es envidiable. Pero ella busca su propia identidad. De repente, se entera de que su marido le es infiel, uno de sus hijos no asume su ambigüedad sexual, y su hija le hace abuela. Palmira decide mirar más allá del jardín, dejarlo todo atrás, y marcharse con una organización humanitaria a un país africano. Es una nueva adaptación al cine, después de La pasión turca, de una novela del poeta y dramaturgo Antonio Gala. Una comedia dramática, en la más pura línea del melodrama. Aparte de la madura interpretación de Concha Velasco, destacan Fernando Guillén e Ingrid Rubio.

3/10
Libertarias

1995 | Libertarias

El 19 de julio de 1936, en Barcelona, María (Ariadna Gil), una joven novicia aterrorizada por la violencia que ha desatado la guerra, huye de su convento. Va a parar a un prostíbulo, donde un grupo de milicianas anarquistas irrumpen con el fin de reclutar a las mujeres para la revolución. María no tiene otro camino que unirse a ellas, y pronto pasa a ser la protegida de Pilar (Ana Belén). Así se forma un curioso y variopinto grupo de milicianas, que partirán hacia el frente de Aragón. Pronto se darán cuenta de que en la guerra no sirve su entusiasmo idealista. Al principio de la Guerra Civil la gente creía en la prosperidad y en el buen fin de la revolución anarquista. Los personajes de la película transmiten esta idea, y tratan de reflejar los probables valores del anarquismo, la valentía de las mujeres guerrilleras, y la supervivencia por encima de todo del amor, la amistad, la libertad y la solidaridad. Una ambiciosa producción española, con escenas espectaculares y un plantel artístico de lujo, en la que Vicente Aranda no esconde tampoco su tendencia partidista, su odio a la religión y su rechazo de cualquier norma moral.

3/10
Suspiros de España (y Portugal)

1995 | Suspiros de España (y Portugal)

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo. Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

2/10
El seductor (1995)

1995 | El seductor

José Luis García Sánchez rueda con oficio una película que explora el mundo y los deseos de la adolescencia. Cosme (Antonio Hortelano) es un joven de clase media; tiene 15 años y es buen estudiante. El chico se siente notablemente atraído por Merche (María Barranco), una vecina de su inmueble, casada, de 35 años y que trabaja como fisioterapeuta. Dando rienda suelta a sus deseos, Cosme ideará un plan secreto que le permita eludir las obligadas vacaciones familiares, de tal modo que tendrá todo el tiempo libre que necesita para poder cautivar a su vecina. Película fresca sobre la juventud actual, de tintes sociales y que ofrece algunas secuencias de gran cine. María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) demuestra una profesionalidad sobresaliente y buena dosis de comicidad.

4/10
El palomo cojo

1995 | El palomo cojo

Un niño bastante inquieto llega a la casa señorial de sus abuelos, en el Barrio Alto de un tranquilo pueblo gaditano. Al niño, que tiene diez años, se le ha diagnosticado una enfermedad. Necesita tranquilidad y reposo. Pero la calma del pueblo le parece demasiada, y los tres meses del verano se plantean la mar de aburridos. Su vida se anima al ir conociendo a los personajes que habitan y visitan la casa de sus abuelos. Cada uno de ellos le llamará la atención por algún aspecto curioso, o por su forma peculiar de ver la vida. De esta manera, el niño va descubriendo la vida, a la vez que se asoma al complejo mundo de los mayores. Una película que cuenta con un brillante equipo de intérpretes, encabezado por Francisco Rabal. Parte de un curioso guión, basado en la novela homónima del escritor Eduardo Mendicutti. Tiene algunas situaciones divertidas, que rozan la parodia para exponer la disparatada forma de comportarse de los adultos a los ojos de un niño.

3/10
El rey del río

1995 | El rey del río

César (Achero Mañas), un joven atrevido y ambicioso, es distinto a sus hermanos. Su madre no pudo criarlo y le dejó con su hermana Carmen (Carmen Maura), y con el marido de ésta, Antón (Alfredo Landa). Elisa (Ana Alvarez) y Fernando (Gustavo Salmerón) son los hijos de este matrimonio. Fernando rivaliza con César, pero siempre anda detrás de él y encubre todas sus gamberradas. Elisa está enamorada en secreto de César. Antón no puede disimular el aprecio que siente por César, que lo aprovecha en detrimento de Fernando. En esta complicada vida familiar, explotan los sentimientos ocultos coincidiendo con la captura por César de un gigantesco salmón llamado el Rey del Río. Una película emotiva y agradable, escrita por el prestigioso Rafael Azcona. Landa y Maura están sensacionales en su papel de padres. Narra una complicada historia de sentimientos familiares con finura, de una manera muy atractiva. Los paisajes que se muestran son espectaculares.

6/10
Belle epoque

1992 | Belle epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones. Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar. Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales. A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

5/10
La noche más larga

1991 | La noche más larga

Un abogado lleno de ímpetu idealista y mucha determinación se encarga de un difícil caso. Tendrá que defender a un joven acusado de asesinar a un policía, por el que puede ser condenado a la pena de muerte. El abogado no sólo actúa por motivos profesionales, sino porque también se siente profundamente atraído por la hermana del acusado. Cuidado film basado en una novela del periodista Pedro J. Ramírez, ambientada en los estertores de la dictadura franquista en España. Se trata de una película algo rancia, de tristona puesta en escena y de colofón duro. Está, eso sí, magníficamente interpretada.

4/10
Malaventura

1988 | Malaventura

El joven Manuel es testigo involuntario de un terrible crimen. Deprimido por el triste suceso, y porque es incapaz de olvidar a Rocío, la muchacha de la que está enamorado, y que no le corresponde, Manuel deambula sin rumbo fijo por Sevilla. En su periplo conoce en un bar a John, el ciudadano británico autor del asesinato que vio.Primer film rodado en el sur del santanderino Manuel Gutiérrez Aragón. Tiene un importante papel el cineasta José Luis Borau.

5/10
Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos