decine21.com

In memoriam

Colaborador habitual de James Cameron

Adiós a Jon Landau, productor de "Titanic" y "Avatar

Juan Luis Sánchez 08 Julio 2024

Mano derecha de James Cameron, con el que cosechó algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine, su trabajo como productor le valió tres nominaciones al Oscar y el premio a la mejor película por "Titanic". Jon Landau falleció este viernes en Los Ángeles a los 63 años, sin que hayan trascendido las causas de su muerte. El hijo de Landau, Jamie Landau, confirmó la triste noticia.

Nacido el 23 de julio de 1960, Jon Landau provenía de una familia judía dedicada al mundo del cine, pues era hijo de Edie, productora, y Ely A. Landau, ejecutivo de estudio y productor. Tenía dos medio hermanos, Neil Landau y Les Landau, y dos hermanas, Tina Landau y Kathy Landau. Asistió a la Escuela de Artes Cinematográficas de USC. 

A principios de los 90, Jon Landau ejerció como vicepresidente ejecutivo de producción de largometrajes en Twentieth Century Fox. Empezó su singladura como productor con títulos como Cariño, he encogido a los niños y Dick Tracy. Es más conocido por estar detrás de Titanic (1997), que le valió un premio de la Academia y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, siendo la primera en alcanzar los mil millones de dólares en ingresos brutos. 

En 2009, Landau y James Cameron produjeron el éxito de ciencia ficción Avatar, que superó en recaudación a Titanic, para convertirse en la nueva película más taquillera de todos los tiempos, con 2.92 mil millones de dólares. Avatar le valió a Landau su segunda nominación al premio de la Academia.

Durante casi 40 años, Landau estuvo casado con Julie. Tuvieron dos hijos, Jamie y Jodie.

En 2022, el autor de estas líneas tuvo la suerte de asistir a la presentación por parte de Jon Landau en Madrid de Avatar, el sentido del agua. El productor tenía la virtud de entusiasmar a quien le escuche hablar de los proyectos, al igual que el propio Cameron, así que el auditorio sigue sus palabras anonadado. Le consulté qué aporta técnicamente la secuela del que en su día fue el film más taquillero de todos los tiempos. “La técnica moderna nos ha permitido rodar unas impresionantes secuencias bajo el agua”, explica el ejecutivo. “Realmente las han rodado actores con sensores de movimiento, y después se ha hecho un tratamiento digital con el que se ha conseguido que resulten impresionantes para los espectadores. Las conversaciones entre personajes tienen un mayor realismo, y las secuencias son más luminosas. Estamos pidiendo a cada cine que va a programar el film que nos informe de las condiciones en las que realiza la proyección, pues ajustaremos cada copia en lo posible a cada una de las salas”.

Apostaba por las salas de cine, pese a la moda de las plataformas. "No me gusta hablar de “ir a ver una película”, sino que prefiero la palabra “experimentar”. Un estreno tiene que ser una experiencia desde el momento en el que se compra el ticket", explicaba. "Avatar 2, el sentido del agua no se va a estrenar en 40 días en plataformas”, explica Jon Landau. “Apostamos por la experiencia cinematográfica, porque la gente desconectará de todo durante unas horas, y se forzará a no estar mirando el móvil. Por nuestra parte, esperamos habernos esforzado por crear una cinta que justifique el pago de una entrada, una plaza de parking y hasta las tarifas de una niñera si es necesario”.

  • obituario
  • Titanic
  • Avatar
  • Leonardo DiCaprio
  • Kate Winslet
  • Jon Landau
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

Noticia Quentin Tarantino ha vuelto a arremeter contra el estado actual de la industria cinematográfica. En un artículo publicado en la revista Sight and Sound, el director de “Pulp Fiction” asegura que desde la pandemia le resulta "casi imposible" encontrar una película nueva que no termine "destripando" por sus defectos.

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version