Decine21
Avatar: El sentido del agua
7 /10 decine21
Avatar: El sentido del agua

Avatar: The Way of Water

Premios

Oscar
2023
Nominada a 4 premios
  • Película
  • Sonido
  • Diseño de producción
  • Efectos visuales
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 3 1 1 0 1
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, empieza contando la historia de la familia Sully  (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. 

7 /10 decine21

Crítica Avatar: El sentido del agua (2022)

Más es más

Más es más

El antiguo marine Jake Sully se ha convertido en un auténtico na'vi en Pandora, y ha tenido tres hijos con su mujer Neytiri, Neteyam, Lo-ak y Tuk, y además han adoptado a Kiri, hija del avatar de la fallecida doctora Grace. Viven en los bosques en plena naturaleza, en una comunión muy especial con la diosa Eywa, y con los chavales constituye un animado compañero de juegos el humano Spider, hijo del coronel Miles, que no pudo regresar a la Tierra. Pero la felicidad es frágil, y la gente del cielo llega de nuevo procedente de una Tierra que se muere, buscando el equilibrio y la supervivencia en la nueva frontera que supone Pandora; y saben que toca desactivar al hombre que los echó de ahí, Jake, para lo que traen a un equipo de marines recombinados, avatares hechos a partir de clones con los recuerdos y adiestración de sus referentes, y a los que lidera el alter ego del coronel Miles, al que Neytiri dio muerte. Para evitar poner en peligro a los na'vi, los Sully dejan el bosque y piden refugio en un poblado de los metyakina, nativos que viven en el mar y que se mueven bajos las aguas casi como peces.

Trece años ha tardado James Cameron en entregar una segunda entrega de Avatar, tiempo más que suficiente para acometer sus aventuras submarinas en las Fosas Marianas, para reunir miles de páginas con notas e ideas para expandir el mundo de Pandora, y para que la mejora de la tecnología de los efectos visuales basados en el movimiento y captura de actores para crear criaturas alcanzara cotas insospechadas. Puede parecer mucho tiempo, pero el resultado, ofrecido en 3D, es sencillamente deslumbrante, para dejarte con la boca abierta, un despliegue apabullante, donde conviven en el mismo plano numerosos nativos de Pandora de los distintos pueblos y clanes, y en que al bosque del primer film se suman las aguas del mar, y a las criaturas voladoras las de imaginativos animales parecidos a los cetáceos. Sorprende la expresividad de los na'vi y metyakina, personajes de distintas edades, niños, adolescentes, jóvenes, maduros. Y en fin, el despliegue de naves, embarcaciones, submarinos y robots al estilo transformers, aunque también con curiosos diseños arácnidos, parece no tener fin.

Cameron nunca ha logrado un Oscar al mejor guión, en realidad los libretos de sus películas nunca han sido nominados en esta categoría. En este apartado, en una historia en la que han participado hasta cinco personas, opta por una narración lineal clásica, bien atada pero sin grandes complicaciones, y que sirve para ofrecer aventuras mil, y conflictos de entidad. En el nuevo film, la familia importa, y tenemos la preocupación de los padres por los hijos, la rebeldía adolescente y el no sentirse comprendido, la desobediencia y el meterse en líos, la atracción amorosa... Además se siembran dudas sobre la identidad del padre de Kiri, y se saben sugerir sentimientos paternofiliales entre el villano y duro coronel y el diablillo Spider. Y asoman los sentimientos de venganza, del coronel hacia los Sully, y de la matriarca hacia al hombre que mató antaño, y que se diría un demonio por su reaparición. No es un film para el lucimiento actoral, pero el reparto está bien escogido, con un buen puñado de actores que repiten con Cameron respondiendo a su llamada, por supuesto Zoe Saldaña, Sam Worthington, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Kate Winslet, y otros nuevos, muchos niños desconocidos, y todos lo hacen bien.

No faltan además los elementos medioambientales, una espiritualidad de corte quasi-panteísta de unión con la naturaleza, la unión con los antepasados y la contraposición entre los cazadores que muestran muy poco respeto hacia sus presas, y éstas, que presentan cualidades inteligentes sorprendentes.

La película es larga, y hasta muy larga, pero es evidente que es tremendamente entretenida, como un soberbio espectáculo de feria, una montaña rusa que es toda una experiencia, por lo que es altamente disfrutable. El cinéfilo detectará guiños a muchas películas, e incluso al cine del propio Cameron, en que la acción de los marines retrotrae por ejemplo a Aliens, el regreso, mientras que el último tramo con embarcación a punto de hundirse y rescates es puro Titanic. Hasta en los atisbos de humanidad que acaban aflorando en el coronel podríamos pensar en el robot con sentimientos de Terminator 2: El juicio final. Y hasta referencias literarias a Shakespeare y Melville.

Últimos comentarios de los lectores

Alex - Hace 1 mes

Peli en la que muere muchísima gente, donde la figura del ser humano es dejada por los suelos (quizás se proyecte la imagen que tenemos de nosotros mismos), en fin que para desarrollar una idea se podría hacer de una forma más pacífica, el día que desaparezca Woody Allen nos daremos cuenta como con un presupuesto normalito se puede hacer pensar, reír y disfrutar sin necesidad de ver muertes continuamente. (la violencia engendra...)

Eduardo - Hace 1 mes

Qué decir de Avatar 2, o Titanic 2 por el final de la película jeje. Simplemente espectacular y a pesar de su extensa duración de 192 minutos se hace corta y se notan cortes en algunas escenas que seguro se guardan para la Director's Cut (edición extendida) en su lanzamiento en DVD/BD. Una película que tiene asegurado su Oscar en la categiría de Efectos Visuales y alguno más en las categorías técnicas como el Sonido. En fin, quien quiera pasar una tarde entretenida ya sabe lo que tiene que hacer.

Miguel Gil - Hace 1 mes

Secuela del film de ciencia-ficción "Avatar" (2009) con mismo director y protagonistas y nuevos personajes y escenarios. Enormemente espectacular y muy bien hecha, tiene una gran dirección, un eficaz guión y está muy bien interpretada. Muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales