decine21.com

In memoriam

Tenía 94 años

Muere Clive Rivell, la voz del emperador Palpatine en la saga "Star Wars"

Juan Luis Sánchez 27 Marzo 2025

Puso la voz del Emperador Palpatine, en "El imperio contraataca". Reclutado como actor por Laurence Olivier, Clive Revill fue miembro de la Royal Shakespeare Company, obtuvo dos nominaciones al Tony y apareció en un par de películas de Billy Wilder. El actor ha fallecido el 11 de marzo a los 94 años en un centro de atención en Sherman Oaks tras una batalla contra la demencia, según declaró su hija, Kate Revill.

Nacido el 18 de abril de 1930 en Wellington, Nueva Zelanda, Clive Selsby Revill -su nombre completo- era hijo de Eleanor May (de soltera Neel) y Malet Barford Revill. Inicialmente se formó como contable, pero en 1950 decidió cambiar de rumbo y debutó en el teatro interpretando a Sebastián en Noche de reyes. Ese mismo año se trasladó a Londres para estudiar actuación en el Old Vic Theatre.​

Durante la temporada 1956-1958,  Clive Revill participó en la reconocida compañía The Shakespeare Memorial Theatre, fichado por Laurence Olivier, y actuando en obras como Hamlet, Trabajos de amor perdidos, El mercader de Venecia, Julio César y La tempestad. Su versatilidad lo llevó a interpretar roles tan diversos como Bob (narrador) en Irma la Dulce, Ratty en Toad of Toad Hall y Jean-Paul Marat en Marat/Sade.​

Revill debutó en Broadway en 1952 como Sam Weller en The Pickwick Papers. Posteriormente, destacó en musicales como Irma la Dulce y el primer montaje teatral de Oliver!, cuando su interpretación de Fagin le valió una nominación al premio Tony. En el cine, participó en películas británicas de las décadas de los 60 y 70, incluyendo Kaleidoscope (1966), Modesty Blaise (1966) y La leyenda de la mansión del infierno (1973). En 1972, su papel como Carlo Carlucci en ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? le mereció una nominación al Globo de Oro.​

Casado con la productora cinematográfica Suzi Schor-Revill, sólo tuvieron una hija, la citada Kate. En televisión, Clive Revill apareció en series como Colombo, Magnum, P.I. y Star Trek: La nueva generación. Sin embargo, muchos lo recuerdan por prestar su voz al Emperador Palpatine en la versión original de Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca (1980). También dio voz a Alfred Pennyworth en los primeros episodios de Batman: La serie animada.

  • El imperio contraataca
  • obituario
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version