IMG-LOGO

Biografía

Laurence Olivier

Laurence Olivier

82 años ()

Laurence Olivier

Nació el 22 de Mayo de 1907 en Dorking, Surrey, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 11 de Julio de 1989 en Steyning, West Sussex, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 2 Oscar

Sir o no Sir

30 Marzo 2005

Anoche soñé que volvía a Manderly, la mansión de Rebeca, donde Laurence Olivier hacía uno de sus grandes papeles, pero no el único memorable de su extensa carrera. Experto en personajes atormentados, basta recordar que de los numerosos actores que han interpretado a Shakespeare en cine, Olivier es el mejor valorado.

Laurence Kerr Olivier nació el 22 de mayo de 1907 en Dorking, un pueblecito de Surrey (Gran Bretaña). Su padre, pastor anglicano apasionado del teatro, le transmitió el amor a los escenarios, desde que era pequeñito. En el colegio, ya memorizaba los textos de las obras de Shakespeare e interpretaba a sus personajes más célebres, tanto a los masculinos como a los femeninos. Cuando sólo era un adolescente, entró a formar parte de una compañía teatral londinense. Tal era su fuerza sobre las tablas, que poco a poco, obtuvo un enorme prestigio sobre todo después de interpretar a Hamlet.

Con la llegada del cine sonoro, los grandes estudios estaban necesitados de actores elocuentes, por lo que les ofrecían sustanciosos salarios a los grandes del teatro. “El arte del comerciante consiste en llevar una cosa desde el sitio donde abunda al lugar donde se paga cara”, dijo Olivier, que consiguió un jugoso contrato con RKO. El corto Too Many Crooks supuso su primera aparición en pantalla, y aunque a lo largo de la década de los 30, Olivier protagonizó numerosos títulos, como El carnet amarillo, de Raoul Walsh, se sentía desaprovechado por el cine. De hecho, se centraba en el teatro. Hasta que en 1939, el maestro William Wyler pensó que era el actor ideal para encarnar a Heathcliff, protagonista de Cumbres borrascosas, inmejorable adaptación de la novela de Emily Brontë. Olivier obtuvo una nominación al Oscar, que ese año fue para Robert Donat, por Adiós, Mr. Chips. En 1940, Olivier se divorció de su esposa, la actriz Jill Esmond, tras engañarla con Vivien Leigh, protagonista de Lo que el viento se llevó. “¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?”, dijo el intérprete, que convenció por completo al público de su valía con Rebeca, de Alfred Hichcock. Encarnaba a Maximiliam De Winter, un marido atormentado por el recuerdo de su esposa fallecida. Inició su etapa de esplendor, con títulos tan memorables como Más fuerte que el orgullo (adaptación de “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen), Lady Hamilton, Carrie (que le puso de nuevo a las órdenes de Wyler) y El discípulo del diablo, que le emparejó con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Incluso tuvo tiempo de debutar como director, en su célebre trilogía de adaptaciones de obras de Shakespeare, que se inició en 1944, con Enrique V, codirigida por Reginald Beck y protagonizada por él, labor por la que le concedieron un Oscar de honor. Por Hamlet, en la que volvía a hacer doblete, le otorgaron una nueva estatuilla, al mejor actor,  y cerró el ciclo con Ricardo III. También dirigió y protagonizó con Marilyn Monroe El príncipe y la corista.

Nombrado Sir en 1947 y Lord, en 1971, Laurence Olivier tuvo una tercera esposa actriz, Joan Plowright, compañera de reparto en El animador. Siguió acumulando interpretaciones memorables al final de su carrera, en films como Othello, La huella, Los chicos de Brasil, Espartaco, El rapto de Bunny Lake, Furia de titanes, la serie Retorno a Brideshead y Marathon Man, donde era un sádico dentista nazi que atemorizaba a Dustin Hoffman. Interpretó su último papel en War Requiem, de 1989, año de su muerte.

Oscar
1979

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Oscar
1949

Ganador de 1 premio

Filmografía
War Requiem

1989 | War Requiem

Drama bélico de Derek Jarman, con su actriz fetiche, Tilda Swinton, inspirado lejanamente en poemas de Wilfred Owen. El propio poeta es el protagonista, interpretado por Nathaniel Parker. Supuso la última aparición en pantalla del legendario Laurence Olivier, que interpreta a un veterano de guerra. En su línea de fusionar diferentes artes en el cine, concebido como arte total, Jarman combina poesía, con referencias a cuadros de John Martin, William Blake y otros autores y fragmentos televisivos.

5/10
Pedro el Grande

1986 | Peter the Great | Serie TV

Miniserie sobre el zar Pedro I de Rusia conocido como el Grande. En sus hazañas se incluye el haber convertido a Rusia en pleno siglo XVII en una de las grandes potencias europeas. El ganador de un Oscar por su trabajo en Vencedores o vencidos, Maximilian Schell, encarna a este interesante personaje determinante para la historia del país ruso.

6/10
Patos salvajes II

1985 | Wild Geese II

Un grupo de mercenarios es enviado a una prisión alemana para liberar al nazi Rudolf Hess. Discreta secuela de Patos salvajes, en la que Richard Burton iba a repetir su papel del coronel Allen Faulkner. Pero la muerte del actor provocó que el personaje pasara a estar interpretado por Edward Fox. El film está dedicado a la memoria de Burton.

5/10
A Talent for Murder

1984 | A Talent for Murder

Adaptación para la BBC de una obra de Broadway, que combina intriga con un sutil sentido del humor. Cuenta con dos monstruos de la interpretación, Laurence Olivier y Angela Lansbury. La actriz da vida a una afamada escritora de novelas de misterio, cuya familia desea acabar con su vida para heredar su colección de arte. Ella mantiene una estrecha relación con su médico, que fue también su amante años atrás.

5/10
The Ebony Tower

1984 | The Ebony Tower

Un joven artista pretende entrevistar a un pintor consagrado, ya mayor, que vive con dos mujeres jóvenes en su casa en el sur de Francia. Pronto queda subyugado por su estilo de vida bohemio, pero puede que detrás de esas apariencias haya cierto grado de infelicidad.Adaptación de un relato de John Fowles, tiene sabor a cliché: el estereotipo del artista liberado, el asombro del ingenuo joven, etc. Pese a contar en el reparto con Laurence Olivier y Greta Scacchi, ello no basta para pasar por alto lo predecible de la historia.

5/10
Motín a bordo

1984 | The Bounty

Mel Gibson emula a Clark Gable y Marlon Brando, enfrentándose al tiránico capitán Bligh. Tercera versión sobre el famoso motín a bordo de "La Bounty". Apasionantes aventuras en alta mar.

5/10
Los últimos días de Pompeya

1984 | The Last Days of Pompeii | Serie TV

Miniserie drmática de aventuras que cuenta los hechos sucedidos en la ciudad de Pompeya antes y durante la erupción del volcán Vesubio. Se trata de una ambiciosa producción de más de cinco horas que cuenta con un amplio abanico de personajes e historias que se van entrelazando durante sus tres espisodios. Excelente reparto.

6/10
Wagner

1983 | Wagner | Serie TV

Biopic del genial músico alemán, con un reparto excepcional. La miniserie describe el activismo político de Wagner (en la revolución de 1848), o su rivalidad profesional con Meyerbeer. La fotografía es del maestro de la luz Vittorio Storaro.

6/10
Mr. Halpern and Mr. Johnson

1983 | Mr. Halpern and Mr. Johnson

Dos ancianos descubren que han estado enamorados de la misma mujer, la esposa de una de ellos. Toda la película consiste en la conversación entre ambos -magníficos Laurence Olivier y Jackie Gleason-, un intercambio de reproches.

5/10
El hombre rompecabezas

1983 | The Jigsaw Man

Un desertor de los servicios de inteligencia británico vuelve a su antiguo país para cumplir una última misión de espionaje. Rejuvenecido y con el rostro transformado por una complicada operación de cirujía plástica, debe enfrentarse a Sir Gerald Scaith, quizá el hombre más poderoso de la inteligencia británica. Terence Young dirige esta historia de espías, que cuenta con un atractivo reparto encabezado por Laurence Olivier y Michael Caine, los cuales ya habían coincidido con anterioridad en otra película, obra maestra Joseph L. Mankiewicz: La Huella (1972). Pese a no aportar nada nuevo al género, el film se deja ver, y seguramente encantará a los amantes de las historias de espionaje y lectores de John LeCarré.

5/10
A Voyage Round My Father

1982 | A Voyage Round My Father

Adaptación de la obra de teatro de John Mortimer para la televisión, se trata de un auténtico "tour de force" actoral entre Laurence Olivier y Alan Bates, padre e hijo en la ficción, el primero el típico cascarrabias, el otro más bien tranquilo. Los dos apoyan en estupendos diálogos.

6/10
Inchon

1981 | Inchon

Película financiada por el reverendo Moon, fundador coreano de la Iglesia de la Unificación, y el multimillonario japonés Mitsuharu Ishii, con la idea de crear un gran espectáculo sobre el épico personaje de MacArthur y la decisiva batalla de Inchon durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello se gastaron 50 millones de dólares, contando con un competente director como Terence Young y actores de renombre como Laurence Olivier en el papel del polémico general, acompañado de Jacqueline Bisset, Ben Gazzara y Toshiro Mifune. Considerada una de las peores películas de todos los tiempos por su excesiva duración, ridículos diálogos y aburridas escenas, tuvo críticas que la despedazaron sin piedad: Jack Kroll en “Newsweek”: “Un bodrio del tamaño de Godzilla”; Peter Rainer, de “Los Ángeles Herald Examiner”: “Posiblemente, la peor película jamás realizada... estúpida e incompetente”; y Richard Schickel, de la revista “Time”: “Como espectáculo militar, uno de los más tristes de la historia”.

2/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10
Furia de titanes (1981)

1981 | Clash of the Titans

Imaginativo espectáculo que toma pie de la mitología griega para mostrar a dioses del Olimpo, bravos mortales y monstruos increíbles. En concreto, se centra en la historia de Perseo y su amor por Andrómeda. Por ella, el héroe tendrá que enfrentarse a múltiples peligros. Otras referencias en el film son los mitos nórdicos (Kraken, en la escena de la destrucción de Argos) y Shakespeare (Calibo, tomado de "La tempestad"). Destaca el "divino" reparto, el más repleto de estrellas en que haya intervenido Ray Harryhausen: Maggie Smith, mujer del guionista del film, Beverley Cross, en el papel de Tetis, Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Burgess Meredith (Amón) y Ursula Andress (Afrodita).

5/10
El cantor de Jazz

1980 | The Jazz Singer

Rabinowitz quiere que Jakie, su único hijo, siga la tradición familiar y se convierta en rabino. Pero éste quiere convertirse en cantante de jazz y triunfar. Tercera adaptación de la obra musical de Samson Raphaelson, que había triunfado en los escenarios de Broadway. Ya había dado lugar a la primera película sonora y a una revisión de Michael Curtiz, en 1953. Richard Fleischer recurre como protagonista a la estrella de la música Neil Diamond.

5/10
Drácula (1979)

1979 | Dracula

Una de las mejores versiones de la novela "Drácula", de Bram Stoker, dirigida por John Badham (Juegos de guerra, Cortocircuito) y con unos espectaculares efectos especiales. Además, consiguió aglutinar a un espectacular reparto, en el que destaca Frank Langella, como el conde vampiro, y el mítico Laurence Olivier (Rebeca, La huella) como el profesor Van Helsing. La principal baza de la película reside en una excelente partitura musical cuidadosamente elaborada por John Williams, compositor habitual de Steven Spielberg. La historia es enormemente conocida: el conde Drácula se translada hasta Londres en un barco, cuya tripulación muere en extrañas circunstancias. Una vez en esta ciudad, elige como víctima a una joven de la alta sociedad.

6/10
Un pequeño romance

1979 | A Little Romance

Dos adolescentes de distinta procedencia social, ella americana, él francés, coinciden en su colegio parisino y viven su primer amor. Las respectivas y desestructuradas familias son un acicate para que emprendan una fuga a Venecia, respaldados por una especie de mentor, un hombre llamado Julius.Romántica historia de amor juvenil, algo edulcorada, pero que sabe conjugar las sonrisas y las lágrimas. Además de contar con una sólida interpretación de Laurence Olivier, y una breve aparición de Broderick Crawford haciendo de sí mismo, destaca porque fue el debut en las pantallas de Diane Lane, que entonces tenía 14 años. George Delerue ganó el Oscar a la mejor banda sonora.

5/10
Los niños del Brasil

1978 | Boys from Brazil

En Sudamérica, el doctor Mengele reúne a un grupo de jóvenes para un misterioso proyecto que devuelva el poder a los nazis. Un veterano investigador intenta detenerles. Impactante cinta de intriga del director de El planeta de los simios (1967). Laurence Olivier fue nominado a los Oscar al mejor actor.

6/10
La saga de los Hardeman

1978 | The Betsy

Drama que explora la vida de una familia adinerada llamada Hardeman. El patriarca de la familia, Loren Hardeman (Laurence Olivier), es el dueño de una empresa automovilística y su sueño es fabricar un coche único, especial, que tenga por ejemplo una autonomía de muchos kilómetros con muy poca gasolina. Y pretende llamarle 'Betsy', en honor a su biznieta. Para conseguir ese vehículo contrata a un corredor experto. Pero su hijo no está de acuerdo. Adaptación de la novela de Harold Robbins, que explora la podredumbre de una familia, con su alta carga de erotismo y degradación moral, a cargo del director Daniel Petrie, quien poco más tarde rodaría Distrito Apache. Este film sobresale ante todo por su espléndido reparto, con varios nombres conocidos.

3/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10
Marathon Man

1976 | Marathon Man

Se trata, quizá, de uno de los thrillers más espeluznantes de la historia del cine. El británico John Schlesinger (Lejos del mundanal ruido, Cowboy de medianoche) se las arregló para contar una historia sobre un antiguo criminal de guerra nazi, describiendo a la perfección a los personajes en la primera mitad del film, para ponernos con el corazón en un puño en la otra mitad. La historia arranca con la muerte en accidente de automóvil del hermano del doctor Szell, un antiguo dentista de la SS conocido como ‘el ángel blanco’. El fallecido tenía depositada una fortuna en joyas en una caja de seguridad. De modo que, para recuperarlas, el doctor Szell planea la muerte de los distintos miembros de ‘La División’, un grupo gubernamental de espionaje estadounidense que le pisaba los talones. Uno de los asesinados resulta ser hermano de Babe, alguien que se prepara para correr la maratón, y que nada tiene que ver con el peligroso mundo de los servicios secretos. Pero Szell necesita saber con certeza que es segura la operación de recuperar las joyas. El film se basa en una novela de William Goldman, que él mismo adapta para la pantalla. Y contiene escenas muy impactantes, aunque quizá ninguna tan célebre como aquélla en que el pobre Babe es sometido a una tortura dental, practicada por el sádico Szell. Las interpretaciones de Dustin Hoffman, Laurence Olivier y Roy Scheider son, por supuesto, estupendas. Se cuenta la anécdota de que Hoffman, para hacer más realista el agotamiento de su personaje, se quedó una noche sin dormir, antes de presentarse en el rodaje. Cuando Olivier lo supo, le comentó: “¿Por qué no tratas de actuar, querido? Es mucho más sencillo.”

7/10
Amor entre ruinas

1975 | Love Among the Ruins

Jessica es una actriz madura que iba a contraer matrimonio con un cazafortunas. En el último momento se niega y por ello es demandada al faltar a lo prometido. En su defensa, contrata como abogado a un hombre con el que tuvo una relación hace años, Sir Arthur. El letrado aún la ama pero Jessica no lo sabe. George Cukor dirige a dos maduras estrellas que no son otros que Laurence Olivier y Katharine Hepburn. Comedieta simpática que enfatiza el hecho de que el amor no tiene edad.

5/10
The Rehearsal

1974 | The Rehearsal

Toda una rareza no estrenada en cines. Jules Dassin, reconstruye hechos reales relativos a una protesta estudiantil en la Escuela Politécnica de Atenas, durante la dictadura de los coroneles, en la que terminaron muriendo 40 jóvenes. Sorprende la presencia de grandes dramaturgos en el reparto de un singular film, que invita a reflexionar sobre la Historia.

5/10
Lady Caroline Lamb

1972 | Lady Caroline Lamb

En el siglo XIX, Caroline Lamb fue una escritora de la alta sociedad casada con Will, un joven político al que no amaba. Su matrimonio desde el principio fue mal y fruto de la relación nacieron tres hijos que fallecieron. El escándalo comienza cuando Caroline inicia una relación con el elegante poeta Lord Byron. Película biográfica sobre la escritora del título dirigida por el fantástico guionista Robert Bolt (La misión). Sarah Miles (La hija de Ryan) y Richard Chamberlain (Los tres mosqueteros (1973)) son la pareja de amantes.

4/10
La huella (1972)

1972 | Sleuth

Genial película de Joseph L. Mankiewicz, basada en la obra teatral del prestigioso Anthony Shaffer. Wyke, millonario escritor de novelas de misterio, invita a su casa a Tindle, dueño de una cadena de salones de belleza. Lo que promete ser una agradable velada se convierte en el juego del ratón y el gato: Wyke sabe que Tindle le engaña con su mujer, y ha orquestado todo un juego de humillaciones como sutil venganza. Lo que ocurre es que, a veces, los papeles pueden intercambiarse... Maravillosas interpretaciones de Laurence Olivier y Michael Caine, junto a una historia llena de ingenio y bien dirigida, hacen de la película una auténtica obra maestra.

8/10
Nicolás y Alejandra

1971 | Nicholas and Alexandra

Una historia centrada en los años oscuros del poderoso imperio ruso. Desde finales del siglo XIX, el imperio ruso está en declive. La precaria situación del numeroso campesinado, las florecientes reivindicaciones del proletariado, y la corrupción y la opresión desde el poder, desembocarán en la sangrienta Revolución Rusa, en 1917. Michael Jayston interpreta al Zar Nicolás, dueño de un territorio que representa la sexta parte del planeta, y gobernador de un país temible habitado por gente pasional y temperamental. Janet Suzman interpreta a la Zarina Alejandra. Ninguno de ellos podrá luchar contra su cruel destino, y morirán junto a sus hijas y su hijo, como consecuencia de la locura revolucionaria. Una película de carácter épico, basada en el libro de Robert K. Massie. El film cuenta con un excelente equipo de intérpretes y con notables escenarios, que recrean con brillantez una época turbulenta. De hecho la película le valió un Oscar al director artístico español Gil Parrondo. Para los aficionados al género histórico.

6/10
Tres hermanas

1970 | Three Sisters

Las tribulaciones de tres hermanas, Olga, Masha e Irina, después de quedar huérfanos de padre, el jefe militar del destacamento local. Ninguna de las tres es feliz, ni con su trabajo ni con su situación familiar personal, y sus intentos para construirse un espacio de felicidad no parecen verse coronados por el éxito. Laurence Olivier codirige esta larga adaptación de la obra de Anton Chekhov, con un magnífico reparto británico que sabe imprimir a sus personajes fuerza, se 'toca' el modo en que el destino parece haberlos marcado de modo implacable.

6/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
David Copperfield (1969)

1969 | David Copperfield

Versión, esta vez televisiva, de la novela homónima de Charles Dickens. La película repasa la vida de David desde que era un niño y vivió todo tipo de calamidades, hasta la edad adulta. La novedad de la propuesta de Delbert Mann es que el recorrido por la vida de David nose hace de forma lineal, sino que se insertan varios flashbacks en el metraje para conocer sucesos del pasado.

5/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Othello (1965)

1965 | Othello

Con ayuda del maquillaje, Laurence Olivier se convierte en Otelo, como es bien sabido un hombre negro, capitán del ejército veneciano. El envidioso Yago, su alférez, le convence de que su mujer, Desdémona, le ha sido infiel. El director de la televisión británica Stuart Burge prima las interpretaciones de los excelentes actores con los que cuenta, sobre el resto de elementos, como fotografía y decorados.

7/10
El rapto de Bunny Lake

1965 | Bunny Lake Is Missing

Anna Lake, recién mudada a Londres, lleva a su hijita Bunny al colegio. Es el primer día de clase de la pequeña, y la madre, que tiene prisa y no ve a ningún profesor, confía a Bunny al cocinero del lugar. Cuando vuelve a recoger a la cría, nada sabe de ella. Y lo que es más grave, llegan a dudar de que Bunny exista, pues Anna presenta antecedentes de enfermedad mental. Angustiosa película de Otto Preminger, que se sostiene sobre las dudas acerca de si Anna está o no en sus cabales. Destaca el matizado trabajo de Laurence Olivier como el inspector que investiga el caso, que aunque no aparece hasta bien avanzado el metraje, es piedra angular de la película.

6/10
Uncle Vanya

1963 | Uncle Vanya

Cuidada adaptación de la obra de Anton Chekhov, con un reparto británico de campanillas. Se trata de un prodigio de introspección en la psicología humana, al describir la estancia en una casa de campo de una serie de personajes que muestran lo inane de sus vidas, la dificultad para imprimir en ellas un auténtico sentido. Quizá el mayor defecto es la excesiva teatralidad de la puesta en escena.

6/10
Escándalo en las aulas

1962 | Term of Trial

Graham es un profesor en una escuela al que se le acumulan los problemas. Aficionado al alcohol, el hecho de que rehusara combatir en la Segunda Guerra Mundial le ha ganado la animadversión de los que le rodean, lo que incluye al director de colegio e incluso a su esposa. Tampoco el alumnado le tiene mucho más respeto. En éstas una de sus pupilas, Shirley, a la que también da clases particulares, se enamora de él e incluso le confiesa que está dispuesta a compartir lecho. Ante la negativa, despechada, lanzará la grave acusación de acoso sexual. Adaptación de una novela de James Barlow, a cargo de él mismo y del director Peter Glenville, de temática provocativa en la época. De atmósfera tristona, con personajes que cargan con toneladas de frustración, destaca el trabajo de la debutante Sarah Miles como la adolescente que desencadena el drama.

6/10
El poder y la gloria

1961 | The Power and the Glory

Años 30. Un sacerdote católico intenta sobrevivir en México. El gobierno ha decidido suprimir a la Iglesia Católica del país, y ha iniciado una encarnizada persecución, por lo que debe llevar como sea a la frontera con México. En su huida, abandonará progresivamente sus obligaciones... Digna adaptación televisiva de una de las obras cumbre de Graham Greene, que también trató el catolicismo en otras tres de sus obras: 'El fin de la aventura', 'El corazón del asunto' y 'Un caso acabado'. Laurence Olivier interpreta con convicción al sacerdote protagonista.

6/10
El animador

1960 | The Entertainer

Un showman, cuya vida personal se desmorona por momentos, lucha por granjearse el favor del público en un hotel al borde el mar. El abanderado del Free Cinema inglés, Tony Richardson, adapta la obra teatral de John Osborn en este film de temática similar a la cáustica Lenny. Por su enfática encarnación de Archie Rice, Laurence Olivier recibió la nominación al Oscar.

5/10
Espartaco

1960 | Spartacus

Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a 120.000 seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a 6.000 hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César. La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo. Tanto él como Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió dar crédito a ambos en el film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que hizo las escenas de las minas de sal. Pese a su indudable competencia, Douglas, que había rodado con Stanley Kubrick Senderos de gloria, le sustituyó sin aparente motivo. Mucho se ha especulado sobre tal decisión: se diría que Douglas creía a Kubrick más controlable. El cineasta aprovechó la oportunidad para probar que podía rodar una gran superproducción (fue la única vez que hizo un film que no era iniciativa suya); a partir de entonces hizo todo lo que quiso, con su legendaria meticulosidad. Douglas se esforzó mucho, tanto en la producción como en su papel, pero su personaje, Espartaco, era de los más desdibujados. Kubrick da muestras de su enorme fuerza visual. Las luchas en la escuela de gladiadores, con Espartaco y Draba contemplando a sus compañeros por una ranura, o las evoluciones de los ejércitos en la batalla entre esclavos y romanos, son de enorme belleza. Entre los extras de esta edición, destacan, además de los comentarios, una larga entrevista con Peter Ustinov, las escenas de entrenamiento en la escuela de gladiadores, y un documental sobre ‘Los 10 de Hollywood’.

8/10
El discípulo del diablo

1959 | The Devil's Disciple

Una de las últimas películas producida por la compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, que en 1947 –y con el nombre de “Norma”– había creado el actor Burt Lancaster junto al productor Harold Hecht y a la que se acabaría uniendo el guionista James Hill. Tras algunos éxitos rotundos como Marty (un melodrama ganador de cinco Oscar en 1955), dicha productora cinematográfica acabaría quebrando en 1962. En esta ocasión adaptan una conocida obra teatral de Bernard Shaw centrada en unos hechos ocurridos durante las luchas entre ingleses y americanos en 1777. En la contienda surge la amistad entre un americano y un pastor protestante. Los actores Burt Lancaster y Kirk Douglas volvían a reunirse tras el éxito que ambos habían obtenido en el western Duelo de titanes (1957). El terceto lo completa Laurence Olivier como el general Burgoyne.

5/10
El príncipe y la corista

1957 | The Prince and the Showgirl

Con motivo de la coronación del rey Jorge V y la reina María, todo el pueblo de Londres se echa a las calles para celebrar este evento tan esperado. Carlos, el príncipe de Carpatia, acude también, y una de las noches que pasa en Londres, visita el cabaret más famoso de la ciudad, el Coconut. Allí trabaja la corista Elsie, una chica muy simpática y pizpireta. Ambos se enamoran, pero la diferencia de clases será un obstáculo para su amor. Comedia de enredo para mayor gloria de la estrella del momento, la rubia Marilyn Monroe (Bus Stop, Con faldas y a lo loco). Laurence Olivier (Ricardo III, Nicolás y Alejandra) dirige y protagoniza la cinta junto a una Monroe fantásticamente divertida.

6/10
Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10
The Beggar's Opera

1953 | The Beggar's Opera

Curioso musical respaldado por Laurence Olivier, sigue a un salteador de caminos del siglo XVIII, mujeriego empedernido, que ha ido a dar con sus huesos a la cárcel. Allí, mientras aguarda el momento de encaminarse a la horca, un mendigo canta sus 'hazañas'. Michael Powell y Emerich Pressburger ambicionaron adaptar esta ópera de John Gay, pero la cosa no pudo ser. Con Peter Brook y el mentado Olivier la cosa queda algo artificial, el film promete más de lo que da.

5/10
Carrie (1952)

1952 | Carrie

Carrie, una joven provinciana e ingenua que llega a Chicago en 1890, pronto adquiere hábitos mundanos. Y George Hurstwood, gerente de un restaurante, cae rendido a sus pies. Uno de los grandes filmes de William Wyler, y de los menos conocidos, aborda con tino el cambio de roles de la pareja protagonista en la escala social. Olivier, que trabajó con Wyler en Cumbres borrascosas, bordó su trabajo, y el film permite confirmar que Jennifer Jones es una gran actriz. 

7/10
The Magic Box

1952 | The Magic Box

Biografía de William Friese-Greene, encarnado por Robert Donat. Este inventor británico fue pionero en la fabricación de cámaras cinematográficas. Aparecen grandes actores en papeles pequeños, como Laurence Olivier.

5/10
Hamlet (1948)

1948 | Hamlet

Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él. La más famosa de las adaptaciones de la inmortal obra de William Shakespeare (muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh). Lo mejor es la interpretación del propio Laurence Olivier como Hamlet. Obtuvo cuatro oscars a la Mejor película, actor, decoración y vestuario.

8/10
Enrique V

1944 | The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France

Versión de Laurence Olivier –impagable debut como director– de la inmortal obra de Shakespeare, sobre el controvertido monarca británico. Muestra los dilemas de un rey, que para defender corona y patria, enardece a sus hombres, los cuales le darán finalmente la memorable victoria en la batalla de Agincourt, el día de San Crispín. El director y actor inglés da una lección de buen cine en la primera adaptación de su autor favorito. Película y actor (Olivier) estuvieron nominados a los Oscar.

6/10
La mitad del paraíso

1943 | The Demi-Paradise

Divertida comedia que cuenta las aventuras de un joven ingeniero ruso que es reclamado por Inglaterra para realizar un trabajo de alta especialización. A su ilusión por viajar a Occidente da respuesta la calurosa acogida con que se le recibe y las atenciones que se le brindan, desbordando todas sus expectativas. Con un reparto de lujo, Asquith consigue hacer de esta deliciosa película coral un canto entrañable al compañerismo y a la hospitalidad humana. Y, a la vez, arranca la risa en más de una ocasión. En el reparto, ese pedazo de actor llamado Laurence Olivier.

6/10
Lady Hamilton

1941 | That Hamilton Woman

Sir William Hamilton, embajador británico en Nápoles, se casa con la joven Emma. Laurence Olivier y su esposa, Vivian Leigh, protagonizan este drama, que reconstruye un histórico caso de adulterio.

6/10
Los invasores

1941 | 49th Parallel

Un submarino alemán naufraga cerca de las costas de Canadá. Los miembros de la tripulación intentarán huir a Estados Unidos, pues todavía no han entrado en la guerra y es territorio neutral. Los ciudadanos con los que se encuentran les harán reflexionar sobre el régimen totalitario en el que viven. Este prometedor punto de partida sirve como base de un excelente film bélico de Michael Powell, con guión de Emerich Pressburger, autores de Las zapatillas rojas y Narciso negro. Ganó el Oscar al mejor guión original en 1941.

6/10
21 días juntos

1940 | 21 Days

Producción de los Korda que plantea el dilema moral de un tipo que ha matado accidentalmente al marido de la mujer que ama. Otro hombre es acusado de homicidio, por lo que cuenta con los 21 días del título para decidir si se entrega. Su hermano, que aspira a un importante cargo en el mundo de la justicia, la persuade para que espere ese plazo, en que el tribunal debe dictar sentencia. Es como un breve plazo de felicidad, pues está decidido a declararse culpable si el otro no es absuelto. Thriller judicial coescrito por el director, Basil Dean, y el novelista Graham Greene. Aunque en su etapa como crítico de cine Greene despotricaba de las películas de Alexander Korda, acabó siendo buen amigo suyo y escribiendo películas para él. En la que nos ocupa él fue su juez más implacable, pues escribió: "Tal vez se me pueda perdonar por llamar la atención sobre una película en la que he tenido que ver, pues lo cierto es que no puedo decir nada bueno a propósito de ella". Había en efecto algunos tópicos, y el "deus ex machina" que propicia un final feliz resulta algo disparatado. Pero también había su parte de atmósfera bien lograda -el parque de atracciones, la noche del crimen...-, y algún buen elemento de humor, como la reunión de los jueces en que cada uno confiesa algún momento en que infringió, siquiera levemente, la ley. Greene añadió algunos elementos de catolicismo -se notaba su conversión 14 años antes-, y el personaje del cura atormentado recuerda al que compuso para su obra "El poder y la gloria". Protagonizan la cinta Laurence Olivier y Vivien Leigh, que se casaron ese mismo año; Greene escribió que "les debo tantas disculpas, padecieron en los papeles estelares".

6/10
Más fuerte que el orgullo

1940 | Pride and Prejudice

Adaptación clásica de la obra de Jane Austen 'Orgullo y prejuicio'. A versiones tan valiosas como la de la BBC, la de Keira Knightley, o la bollywoodiense Bodas y prejuicios, se suma este clásico, con un guión de un inesperado Aldous Huxley, donde Greer Garson es la resuelta Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas casaderas, y Laurence Olivier el hosco Mr. Darcy, que va a chafar -siquiera temporalmente- los planes de boda de la hermana mayor. Divertida, romántica y propicia para derramar lágrimas.

6/10
Rebeca

1940 | Rebecca

Una joven contrae matrimonio con un aristócrata y se translada a vivir a su mansión, Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, ahí continúa presente la sombra de Rebeca, la anterior mujer del millonario, fallecida en extrañas circunstancias. El maestro del suspense, Alfred Hitchcock, fue contratado para su debut en Estados Unidos por el célebre productor David O. Selznick (Lo que el viento se llevó), para adaptar la novela de Daphne Du Maurier. Consiguió excelentes interpretaciones, en especial de Judith Anderson, como la siniestra ama de llaves. La película ganó dos Oscar, a la mejor película y fotografía.

8/10
Cumbres borrascosas (1939)

1939 | Wuthering Heights

¿Puede el amor superar las barreras sociales? Eso se pregunta Heathcliff, criado junto a los hermanos Catherine y Hindley Earnshaw, enamorado de la primera, pero de clase inferior al pretendiente oficial de ella, Edgar Linton. Brillante adaptación de la exacerbadamente romántica novela de Emily Brontë, aunque sólo abarque la mitad del libro. El brillante guión se debe al dúo Charles MacArthur-Ben Hecht, con retoques de John Huston. Producción de lujo de Samuel Goldwyn, William Wyler ató en corto a Laurence Olivier, que procedente del teatro tendía a sobreactuar. Es la mejor adaptación cinematográfica -existen varias- de la obra de la Brontë. El filme ganó el Oscar a la mejor fotografía en el año 1939.

8/10
Ondas misteriosas

1939 | Q Planes

Discreto film, que suena a divertimento entre comedia y thriller, y que narra cómo un singular agente del servicio secreto británico descubre lo que hay detrás de un arma secreta que pretende ser usada para robar aviones experimentales. Lo más destacado es el reparto, con los pesos pesados Laurence Olivier y Ralph Richardson a la cabeza.

5/10
El divorcio de la señorita X

1938 | The Divorce of Lady X

Una noche de niebla obliga a los invitados de un baile benéfico a pasar la noche en el hotel donde se celebraba. El problema es que no hay suficientes habitaciones para alojar a todos. Y Everard Logan, un arrogante abogado especialista en divorcios, no está dispuesto a ceder su suite para alojar a algunas damas. Pero Leslie, una de ellas, es más obstinada que el resto, y logra enredarle para compartir, castamente `of course´, su habitación. Ambos se enamoran, pero al día siguiente las cosas se van a liar. Él cree que ella es una mujer casada, y precisamente lord Mere, su presunto marido, le pide que lleve su divorcio. Y Leslie, indignada por los comentarios machistas que escucha a Everard en uno de sus juicios, decide alimentar la confusión, para darle una lección. Lo que no sabe es que de este modo pone en peligro su incipiente amor. Divertida producción de los Korda, rodada en technicolor, con timing perfecto, y actores muy medidos en sus interpretaciones. Laurence Olivier es el abogado burlado, y Merle Oberon la traviesa Leslie. También destaca Ralph Richardson, el marido que pide ayuda al abogado. Los tres aportan un aire de humor muy `british´ a esta elegante comedia de enredo.

6/10
Fire Over England

1937 | Fire Over England

Año 1558. La reina Isabel está a punto de enfrentarse con Felipe II, el rey de España, y sus corsarios acosan a los barcos mercantes españoles. La reina recluta a Michael Ingolby –cuyo padre murió a manos de la Inquisición– para que se infiltre en la corte de Felipe. Adaptación de una novela histórica de A.E.W. Mason. Destaca el trabajo de Raymond Massey como el rey Felipe II.

5/10
Conquest of the Air

1936 | Conquest of the Air

Drama que sigue los pasos de diferentes pioneros de la aviación, que preparan los primeros prototipos para echar a volar. Entre ellos, están los legendarios hermanos Wright. Utiliza mucho material de archivo. Destaca la presencia de un jovencísimo Laurence Olivier.

5/10
Como gustéis

1936 | As You Like It

Rosalinda, expulsada de la corte por el cruel Federico, se refugia en el bosque con Celia. Ambas se disfrazan para pasar desapercibidas. Rosalinda se hace pasar por Ganimedes, un muchacho, y Celia por la pastora Aliena. Fiel adaptación británica de la célebre obra de Shakespeare. Cuenta con un gran trabajo de Laurence Olivier.

6/10
Moscow Nights

1935 | Moscow Nights

Durante la I Guerra Mundial el oficial ruso Ignatoff, cae herido. Durante su convalecencia se enamora de Natasha, una de las enfermeras. Drama romántico basado en una novela de Pierre Benoît.

5/10
No Funny Business

1933 | No Funny Business

Enredo a cuento de un matrimonio que desea romper, pero que para lograr el divorcio deben tener pruebas de la infidelidad del otro. Sin saberlo, uno y otra tienen la misma idea: contratar a una persona que tire los tejos al cónyuge, para lograr la deseada prueba. Los contratados se darán cuenta de la situación, lo que complica más las cosas.Se trata de una comedia menor, donde puede verse a una dama del teatro de la época, Gertrude Lawrence, y a un Laurence Olivier que daba sus primeros pasos en la gran pantalla.

4/10
Perfect Understanding

1933 | Perfect Understanding

Una de las películas habladas de Gloria Swanson, producida por la misma actriz. El título alude a los términos bajos cuales su personaje, diseñadora de interiores, y el de Laurence Olivier, un tipo adinerado, acuerdan casarse. La idea es que uno y otro “entienden” las fragilidades inherentes al pacto conyugal, por lo cual no harán un drama de los deslices del otro. Pero la realidad tiene poco que ver con esta racionalización.La trama de esta comedia dramática está más o menos bien llevada, pero lo mejor es el esfuerzo de la Swanson por seguir trabajando en el cine sonoro, incluso cantando.

6/10
Divorcio por amor

1932 | Westward Passage

Melodramón de campeonato, arranca cuando Nick y Olivia se casan. Él es un incipiente escritor que no desea venderse al mejor postor, aunque lo que a él le gusta escribir es rechazado por todos los editores. El embarazo de ella obliga a dejar de lado sus ideales, lo que alimenta en Nick una frustración que termina en divorcio. Olivia rehace su vida con Harry, y se queda con su hijita, también Olivia, y Nick se convierte en un gran escritor. Pasados los años, el antiguo matrimonio se reencuentra: él pretende recuperarla en un viaje en barco, y ella ve cómo su corazón está dividido. Aunque rodado con competencia, el film de Robert Milton para RKO resulta un tanto enfático, demasiado culebrón; se apoya sobre todo en el trabajo de la protagonista femenina, Ann Harding.

4/10
Potiphar's Wife

1931 | Potiphar's Wife

Diana, una joven noble, contrae matrimonio con un importante lord, a pesar de que un humilde conductor se ha enamorado de ella. Una de las primeras apariciones cinematográficas del gran Laurence Olivier (de hecho es su tercera película). El actor protagoniza la adaptación de una obra teatral de Edgar C. Middleton.

5/10
El carnet amarillo

1931 | The Yellow Ticket

En la Rusia zarista una joven es obligada a prostituirse. En esta posición se entera de crímenes que envuelven a la alta sociedad, lo que pone en peligro su vida y la de un periodista británico al que ha conocido.Melodrama menos a cargo de Raoul Walsh, que trata un tema escabroso, antes de que entrara en vigor el código Hays. Da vida a la damisela en apuros Elissa Landi, en quien se fijaría Cecil B. DeMille para El signo de la cruz. Además, Laurence Olivier daba sus primeros pasos por Hollywood.

5/10
¿Amigos o rivales?

1931 | Friends and Lovers

El coronel Victor Sangrito descubre que su esposa tiene una relación extraconyugal con Geoffrey Roberts, un capitán del ejército. Decide poner en marcha un plan peculiar: chantajeará a Roberts para no desacreditarlo a cambio de dinero, hasta que éste no pueda pagar más. Adaptación de la novela "Le sphinx a parlé", de Maurice Dekobra, con grandes estrellas de la época, como Adolphe Menjou.

5/10
The Temporary Widow

1930 | The Temporary Widow

Laurence Olivier interpreta a un artista que no encuentra público para su futurista obra. Durante un accidente en un barco, se le da por muerto, pero su viuda es acusada de haberle asesinado. Comedia basada en una obra teatral de Curt Goetz.

5/10
Too Many Crooks

1930 | Too Many Crooks

Para extorsionar a un hombre de negocios, un grupo de desastrosos gangsters planea secuestrar a su hija. Pero finalmente, se llevan a su esposa. Cuando le piden dinero por su liberación, éste se resiste a pagar, ya que mantiene un romance con su secretaria y se resiste a volver a ver a su mujer. Mediometraje cómico que supuso la primera aparición en pantalla del gran Laurence Olivier.

5/10
Tres hermanas

1970 | Three Sisters

Las tribulaciones de tres hermanas, Olga, Masha e Irina, después de quedar huérfanos de padre, el jefe militar del destacamento local. Ninguna de las tres es feliz, ni con su trabajo ni con su situación familiar personal, y sus intentos para construirse un espacio de felicidad no parecen verse coronados por el éxito. Laurence Olivier codirige esta larga adaptación de la obra de Anton Chekhov, con un magnífico reparto británico que sabe imprimir a sus personajes fuerza, se 'toca' el modo en que el destino parece haberlos marcado de modo implacable.

6/10
El príncipe y la corista

1957 | The Prince and the Showgirl

Con motivo de la coronación del rey Jorge V y la reina María, todo el pueblo de Londres se echa a las calles para celebrar este evento tan esperado. Carlos, el príncipe de Carpatia, acude también, y una de las noches que pasa en Londres, visita el cabaret más famoso de la ciudad, el Coconut. Allí trabaja la corista Elsie, una chica muy simpática y pizpireta. Ambos se enamoran, pero la diferencia de clases será un obstáculo para su amor. Comedia de enredo para mayor gloria de la estrella del momento, la rubia Marilyn Monroe (Bus Stop, Con faldas y a lo loco). Laurence Olivier (Ricardo III, Nicolás y Alejandra) dirige y protagoniza la cinta junto a una Monroe fantásticamente divertida.

6/10
Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10
Hamlet (1948)

1948 | Hamlet

Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él. La más famosa de las adaptaciones de la inmortal obra de William Shakespeare (muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh). Lo mejor es la interpretación del propio Laurence Olivier como Hamlet. Obtuvo cuatro oscars a la Mejor película, actor, decoración y vestuario.

8/10
Enrique V

1944 | The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France

Versión de Laurence Olivier –impagable debut como director– de la inmortal obra de Shakespeare, sobre el controvertido monarca británico. Muestra los dilemas de un rey, que para defender corona y patria, enardece a sus hombres, los cuales le darán finalmente la memorable victoria en la batalla de Agincourt, el día de San Crispín. El director y actor inglés da una lección de buen cine en la primera adaptación de su autor favorito. Película y actor (Olivier) estuvieron nominados a los Oscar.

6/10
Hamlet (1948)

1948 | Hamlet

Al príncipe de Dinamarca, Hamlet, se le aparece el fantasma de su padre para decirle que no falleció de muerte natural, sino que fue asesinado por su tío quien, tras casarse con su madre, se ha convertido en el rey de Dinamarca. Hamlet decide vengarse de él. La más famosa de las adaptaciones de la inmortal obra de William Shakespeare (muchos años después alcanzaría un gran éxito la versión dirigida e interpretada por Branagh). Lo mejor es la interpretación del propio Laurence Olivier como Hamlet. Obtuvo cuatro oscars a la Mejor película, actor, decoración y vestuario.

8/10
Enrique V

1944 | The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France

Versión de Laurence Olivier –impagable debut como director– de la inmortal obra de Shakespeare, sobre el controvertido monarca británico. Muestra los dilemas de un rey, que para defender corona y patria, enardece a sus hombres, los cuales le darán finalmente la memorable victoria en la batalla de Agincourt, el día de San Crispín. El director y actor inglés da una lección de buen cine en la primera adaptación de su autor favorito. Película y actor (Olivier) estuvieron nominados a los Oscar.

6/10

Últimos tráilers y vídeos