decine21.com

In memoriam

Tenía 87 años

Fallece Kenneth Colley, el almirante que desafió a Darth Vader y fue Jesucristo para los Monty Python

Juan Luis Sánchez 04 Julio 2025

Kenneth Colley ha fallecido a los 87 años en Ashford, Inglaterra, tras complicaciones derivadas del Covid. Su representante, Julian Owen, confirmó que el actor ingresó en el hospital tras una caída y una fractura, pero contrajo el virus y desarrolló una neumonía que resultó fatal. Dio vida al almirante Piett en "El imperio contraataca" y "El retorno del jedi", dos entregas de "Star Wars", y a Jesucristo en una breve escena de la irreverente "La vida de Brian".

Nacido el 7 de diciembre de 1937, Kenneth Colley era oriundo de Manchester (Lancashire). Creció lejos del glamour pero con una pasión palpable por la interpretación. Sus primeros pasos en pantalla llegaron en series de carácter policial y dramático, como The Sweeney, donde interpretó al ladrón Noah Riley. En 1979 participó en la adaptación de la BBC de Medida por medida, como el duque de Viena, y en 1982 encarnó a Horatio Nelson en la serie I remember Nelson, mostrando su sólida formación shakesperiana.

A continuación, Kenneth Colley formó parte habitual del repertorio del excéntrico Ken Russell entre los 70 y los 90, interpretando a personajes tan diversos como Modest Chaikovski en The Music Lovers (1971), LeGrand en The Devils, Krenek en Mahler, Chopin en Lisztomania o el capitán Dreyfus en Prisoner of Honor (1991).

Su faceta cómica brilló al interpretar a Jesús, en un breve cameo, en La vida de Brian (1979). Michael Palin destacó su profesionalidad, y el director Terry Gilliam señaló que Colley, aunque tartamudeaba en su vida personal, se transformaba en un intérprete seguro y fluido en plató.

Su rostro es inolvidable para cualquier fan de Star Wars. Colley encarnó al almirante Piett, uno de los oficiales más reconocibles del Imperio galáctico, en El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Fue, de hecho, uno de los pocos personajes imperiales que sobrevivieron durante dos películas... y eso, teniendo a Darth Vader como jefe, ya era un mérito.

Más allá del cine, Colley cultivó una trayectoria sólida en el teatro durante seis décadas. Para él, el verdadero reto no estaba en comandar destructores estelares, sino en perderse en los silencios de Esperando a Godot, obra que protagonizó en 2014 en Londres como Estragón, su papel más querido, según confesó su agente.

  • star wars
  • obituario
  • La vida de Brian
  • Kenneth Colley
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

03 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

Nick Jonas no presionó a John Carney en la parte musical de "Power Ballad"

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version