decine21.com

In memoriam

Creó los mundos de Harry Potter

Muere el legendario y oscarizado director artístico Stuart Craig

decine21.com 09 Septiembre 2025

Stuart Craig, diseñador de producción británico que dio vida a escenarios emblemáticos del cine contemporáneo, ha fallecido a los 83 años tras una larga lucha contra el Parkinson. Su legado abarca desde los majestuosos decorados de "Gandhi" hasta la creación de los mundos mágicos de "Harry Potter" y "Animales fantásticos".

Nacido en Norwich en 1942, Stuart Craig comenzó su carrera en la década de 1960 y rápidamente se destacó por su meticulosa atención al detalle y su capacidad para crear atmósferas inmersivas. Su primer gran reconocimiento llegó con El hombre elefante (1980), que le valió una nominación al Oscar. Sin embargo, fue con Gandhi (1982) cuando obtuvo su primer Oscar a la Mejor Dirección Artística. Posteriormente, ganó dos premios más por Las amistades peligrosas (1988) y El paciente inglés (1996).

Su colaboración con la directora de arte Stephenie McMillan fue fundamental en su carrera. Juntos trabajaron en todas las películas de Harry Potter y en la saga de Animales fantásticos, creando escenarios que se convirtieron en referentes del cine de fantasía. Además, su trabajo trascendió la pantalla grande, ya que sus diseños inspiraron las atracciones de los parques temáticos de Universal Studios en Hollywood, Orlando, Osaka y Singapur.

"Stuart Craig fue uno de los más grandes diseñadores de producción que ha trabajado en el cine", ha comentado David Heyman, productor de la saga de Harry Potter. También fue el hombre más amable, generoso y solidario. Tenía un gusto exquisito y una maravillosa comprensión de la historia. También tenía la extraordinaria capacidad de sacar lo mejor de todos los que le rodeaban". Por su parte, David Yates, director de las últimas cuatro películas de Harry Potter, recordó a Stuart Craig como "un querido amigo y colega: fue un gigante en nuestra industria, elegante, talentoso, obstinado y siempre apoyando y fomentando el talento emergente en el diseño".

  • obituario
  • Harry Potter
  • Stuart Craig
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

20 Octubre 2026

YouPlanet distribuirá la aplaudida "Artificial", de Luca Guadadigno

La inteligencia artificial también tiene sus dramas, sus intrigas y sus guerras de despacho. Luca Guadagnino, director de "Call Me By Your Name", "Suspiria" y "Rivales", se adentra en las turbulencias de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, en "Artificial", película que distribuirá en España YouPlanet y que tuvo su estreno mundial el pasado 5 de octubre en el Festival de Nueva York.

Mario Casas y Luis Zahera vuelven a la acción en "Zeta 2"

20 Octubre 2026

Jeff Daniels protagonizará una serie de espías

20 Octubre 2026

David Fincher, el director favorito de Quentin Tarantino... ¡aparte de sí mismo!

20 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version