In memoriam
Tenía 92 años
Muere el legendario Tatsuya Nakadai, actor japonés de "Ran" y "La condición humana"
Toda una celebridad en Japón, rodó un centenar de filmes. Tatsuya Nakadai, recordado por títulos como "Ran" o la trilogía "La condición humana", ha fallecido a los 92 años, según ha dado a conocer el periódico "The Japan News", que no ha dado a conocer la causa.
Nacido el 13 de diciembre de 1932 en Tokio, Motohisa Nakadai (nombre real de Tatsuya Nakadai) inició su carrera en el teatro antes de convertirse en un referente del cine japonés, alcanzando fama internacional especialmente por sus interpretaciones en dramas históricos y de samuráis.
Entre sus papeles más destacados está el protagonista de Ran (1985), dirigida por Akira Kurosawa. Tatsuya Nakada daba vida a Lord Hidetora Ichimonji, anciano señor de la guerra cuyos tres hijos se enfrentan entre sí tras heredar su imperio. Además, protagonizó la trilogía La condición humana de Masaki Kobayashi, formada por No hay amor más grande (1959), El camino a la eternidad (1959) y La plegaria del soldado (1961). Encarnaba a Kaji, pacifista japonés que lucha por sobrevivir en la opresiva sociedad de la Segunda Guerra Mundial.
También es recordado por su interpretación de Hanshiro Tsugumo en Harakiri (1962), donde desafía la rígida estructura de honor de un clan feudal mientras solicita matarse. Su filmografía incluye clásicos como Kagemusha, la sombra del guerrero (1980), Yojimbo (1961), Sanjuro (1962) y La espada de la maldición (1966).
En 2015, Tatsuya Nakadai recibió la Orden de la Cultura, el máximo galardón japonés que reconoce contribuciones destacadas en arte, literatura, ciencia y otras áreas culturales.
Lo último del mundo del cine
John Turturro ya suena para los Oscar
John Turturro podría estar ante una de esas extrañas ocasiones en las que Hollywood se acuerda de que los grandes actores secundarios también pueden ser protagonistas. El intérprete de “Barton Fink”, “El gran Lebowski” y “Severance” se perfila como candidato a los Oscar por “The Only Living Pickpocket in New York”, un thriller criminal en el que interpreta a un veterano carterista de Nueva York.
Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón
Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.