La condición humana III: La plegaria del soldado

Ningen no joken III

8
El largo camino a casa

Tras una sangrienta batalla con los rusos, los supervivientes del ejército japonés se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. Uno de ellos es Kaji, que junto con varios de sus hombres, piensa en el mejor modo de volver a casa. Muchos otros soldados nipones andan dispersos por una amplia zona de Manchuria, y sus actitudes son muy diversas; entre otras está la de un oficial escondido con una cincuentena de hombres en un bosque, con la delirante idea de que si aguarda el momento oportuno, puede realizar una acción importante para su país. No es la idea que tiene Kaji, cada vez más pesimista ante la triste condición humana. A él le sostiene sobre todo la idea de reunirse con su esposa Michiko.

Tercera y última entrega de la trilogía La condición humana de Masaki Kobayashi. Tatsuya Nakadai remata de modo excepcional la composición de su personaje Kaji, aquí como transfigurado después de haber matado a un semejante, pues como él mismo dice "Uno cambia cuando debe matar o morir". Una vez tiene manchadas las manos de sangre, la idea de su primer crimen le perseguirá. El film sigue retratando la fuerte e inflexible personalidad de Kaji, que resiste los avances de una mujer que intenta seducirle, y que se rebela ante la injusticia de canallas violadores y saqueadores. El film retoma a un soldado comunista amigo de Kaji, lo que permite dibujar el atractivo que sobre él ejerce un socialismo humano, pero que ve invalidado en la práctica. No hay denuncia nítida del estalinismo, y se mira con simpatía al hombre del partido que alaba la valentía de Kaji, pero sí se puede intuir la fragilidad de un sistema que mira a la colectividad y no a la persona.

Quizá esta entrega es más fatalista que las anteriores, una sensación de inevitabilidad en los hechos, y en la maldad que anida en el hombre, que remite al juicio de la historia por sus hechos. El film está rodado con brío, y muestra con efectividad las secuelas de la guerra entre la población civil, en las escenas en que Kaji y sus soldados están acompañados por un grupo de manchurios; las discusiones, las humillaciones por un puñado de arroz o una serpiente, son terribles. Son visualmente potentes las escenas de las largas caminatas, esos planos inclinados y miradas perdidas de los personajes, sus siluetas recortadas en el horizonte. Entre ellas, la que pone fin a la película, por un inmenso paraje de nieve, triste y conmovedora.

Distribuye: Notro Films
Extras: Español y japonés 2.0. Libreto. Entrevistas. Fichas. Filmografías. Trailers. Galería de fotos.