decine21.com

Libros

"Kubrick en casa", de Vicente Molina Foix

José María Aresté 28 Marzo 2019

"Kubrick en casa" (Vicente Molina Foix, Nuevos Cuadernos, Anagrama, 129 págs)

La colección Nuevos Cuadernos Anagrama alcanza su mayoría de edad con este título, que hace el número 18. Librito delicioso, que se lee casi de un tirón, describe la experiencia profesional y personal de Vicente Molina Foix con Stanley Kubrick, el escritor se ocupó de la traducción para el doblaje y el subtitulado de cinco de sus películas, La naranja mecánica, El resplandor, Senderos de gloria, La chaqueta metálica y Eyes Wide Shut. El seguimiento de su obra hasta el final, típico de Kubrick, le lleva a supervisar personalmente su entrega en otros idiomas, arrogándose el privilegio de encargar a directores y actores de prestigio, el doblaje, en el caso español sobre todo Carlos Saura, aunque también Jaime de Armiñán y Mario Camus. A este respecto también se desahoga en una coda final que titula "Infeliz final", donde expresa su lamento porque Warner no haya respetado su trabajo en la edición de los filmes en DVD y Blu-ray, cuando el cineasta ya había fallecido.

No deja de llamar la atención cómo más de un colaborador de Kubrick ha querido dejar constancia escrita en libros de cómo vio al genio –todos le consideran como tal, aunque puedan ser más o menos críticos con su célebre perfeccionismo–, antes de que entregara esta obra Molina Foix, ya habían hecho lo propio, por ejemplo, sus guionistas Michael Herr –en un libro publicado también por Anagrama– y Frederic Raphael. En cada línea se constata cómo el autor considera un auténtico privilegio haber podido tratar a Kubrick y haber contribuido con su granito de arena a la difusión de sus películas. Y tiene particular encanto el relato de su paso por Childwick Bury, la casa de Kubrick en Inglaterra, donde tuvo el privilegio de ser el primer espectador de El resplandor no involucrado en la realización del film, y de ser requerido por el cineasta para que le diera su opinión. Fruto del trabajo de esos días tranquilos –"no había prisa" para el cineasta cuando se trataba de entregar el mejor trabajo posible– sería la aquiescencia de Kubrick a darle una célebre y larga entrevista, luego reproducida en varios medios como el diario El País o la revista Fotogramas.

Molina Foix habla del desafío que supone para un traductor versionar en otro idioma una obra, más si hay una suerte de extraña lengua, el nadsat de La naranja mecánica, o si un film encadena exabruptos uno detrás de otro, el caso de La chaqueta metálica, título con el que me atrevería a decir que se ha buscado una particular aliteración o resonancia. Y hace su contribución al relato de si El resplandor tenía un final distinto que habría sido cambiado pocas horas después de estrenarse el film en algunas salas.

El libro recoge muchos recuerdos y anécdotas que conviene descubrir con su lectura. Pero no me resisto a comentar cómo ciertas reacciones e intimidades pueden interpretarse con distintos matices, según quien las lee o protagoniza. El autor recuerda, cuando está trabajando con El resplandor, la disposición de Kubrick a concederle la anhelada entrevista –que figura al final de libro completa–, que podría tener lugar el sábado o el domingo, y le comenta "los sabbaths son para mí como cualquier otro día" –Kubrick era de origen judío– continuando con la pregunta "¿va usted a misa los domingos?"; lo que le confirma en que uno y otro estaban "libres de devociones religiosas". Más tarde, cuando visita la tumba de Kubrick, en su propia casa, ve en el lugar "unas piedras simples, sin forma definida ni símbolos religiosos". Con bastante sobriedad Molina Foix subraya lo que a él le interesa más, la no-adscripción del director a una confesión religiosa. No obstante, del modo en que concierta el momento para la entrevista, a mí me llega la delicadeza de Kubrick, que pensaba que tal vez el domingo no fuera el mejor día para quedar con un católico.

  • Stanley Kubrick
  • Libros de cine
  • Vicente Molina Foix
  • Kubrick en casa
  • Anagrama
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version