IMG-LOGO

Biografía

Mario Camus

Mario Camus

85 años

Mario Camus

Nació el 20 de Abril de 1935 en Santander, España

Premios: 2 Goya

El gran adaptador

13 Marzo 2009

Es uno de los cineastas más prestigiosos del cine español de todos los tiempos. Mario Camus acumula títulos de entidad a lo largo de más de cuatro décadas de carrera.

Mario Camus, nacido en Santander en 1935, empezó en el cine como asistente de dirección, aunque su primer trabajo importante fue como guionista de Los golfos, de Carlos Saura, de 1960.

Como director, empezó con buen pie, con títulos como Young Sánchez, La visita que no tocó el timbre y Muere una mujer. Antes de consagrarse con las adaptaciones literarias de La colmena y Los santos inocentes (para muchos su mejor trabajo con diferencia), Camus dirigió series televisivas y varias películas al servicio de estrellas de la canción como Raphael o Sara Montiel.

Desde los años 90, cuando triunfó con títulos como El color de las nubes, acomete nuevos rodajes con muchos años entre sí, pero ha seguido filmando cintas de gran interés, como La ciudad de los prodigios –adaptación de la célebre novela de Eduardo Mendoza–, La playa de los galgos y El prado de las estrellas, su última películas hasta la fecha.

Goya
2011

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Goya
1994

Ganador de 1 premio

Filmografía
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
Roma (2004)

2004 | Roma

A Joaco, un escritor veterano, reconocido pero ya en decadencia, se le asigna un corrector para ultimar el libro que tiene entre manos. Argentino afincado en España, algo cascarrabias, conecta con el joven ayudante que le asignan. El libro que está escribiendo tiene carácter autobiográfico, y en él se recuerda su infancia, la muerte repentina del padre, el cariño de la madre, el ir dando tumbos de aquí para allá, con una fuerte inestabilidad sentimental y los anhelos confusos de libertad de los 60 al fondo. Adolfo Aristarain entrega una película interesante pero irregular, larga en exceso. El personaje de José Sacristán es semejante al que ya compuso en Un lugar en el mundo. El cineasta argentino no es complaciente con su protagonista, un tipo egoísta e incapaz de comprometerse, que al declinar su vida tiene como único recuerdo entrañable el cariño incondicional de Roma, su madre. Y el río se convierte en metáfora de esa tranquilidad y paz que todos buscamos, y que para Aristarain es casi imposible lograr. La discutible decisión de dar a Juan Diego Botto el doble papel del corrector y de Joaco joven, trata de subrayar cómo el escritor maduro se identifica con su asistente, y cómo quisiera que éste no cometiera sus mismos errores.

3/10
La playa de los galgos

2002 | La playa de los galgos

Martín, un sencillo panadero de pueblo, busca a su hermano para darle cuenta de la reciente muerte de su madre, y arreglar cuestiones de herencia. Pero su hermanito es un poco peculiar: se integró hace años en la banda terrorista ETA. En la búsqueda, Martín se mete en una extraña red de personajes, donde destaca una enigmática mujer. Mario Camus revisita el tema de ETA tras Sombras de una batalla. Carmelo Gómez da vida al hermano “investigador”.

4/10
La ciudad de los prodigios

1999 | La ciudad de los prodigios

Un joven campesino (Olivier Martinez) viaja a la ciudad. Enseguida queda prendado de una joven anarquista (Emma Suárez), que trabaja en la posada donde se hospeda. Adaptación de la magnífica novela de Eduardo Mendoza. Con gran despliegue de medios, se reproduce la Barcelona de principios de siglo, donde el protagonista se convierte en mafioso.

4/10
La vuelta de El Coyote

1998 | La vuelta de El Coyote

Las aventuras del popular personaje enmascarado nacido de la imaginación de José Mallorquí. El Coyote defiende a los desvalidos del estado de California, amenazados por aventureros del Este, que les explotan ante la mirada indiferente de unos militares corruptos. Mario Camus, con su buen hacer de director, cuenta las andanzas de este personaje romántico. El film cuenta con la presencia de la modelo Mar Flores.

3/10
El color de las nubes

1997 | El color de las nubes

Un niño español, cuyos padres separados discuten las pocas veces que se ven, se hace pasar por uno bosnio, introduciéndose en un autocar que trae a niños refugiados de la guerra. Así llega a un pueblo en la costa de Cantabria, junto a su amigo bosnio, y se hace pasar por mudo para que no le descubran. Allí les recoge una mujer mayor, que se defiende de un rico heredero que la odia y quiere expropiarla. Tiene un amigo, un viejo carpintero de barcos y pescador furtivo, que esconde un importante alijo de droga que encontró en un acantilado. Pronto todos se verán envueltos en una trama en la que los contrabandistas persiguen al valiente viejo, la mujer mayor protege con su cariño a los niños, y un tímido abogado se enamora perdidamente de una vendedora de productos ecológicos. Una de las mejores películas de 1997, que dirige una de las figuras más serias y prestigiosas del cine español, Mario Camus. Cautivadora, emotiva, inteligente, donde reinan los sentimientos más puros. Narrada con sobriedad, introduce al espectador en la atmósfera envolvente y lírica de la costa cántabra. Una visión lúcida y distinta del paso del tiempo y de las relaciones humanas, desde la mirada de dos niños. La cita que ilustra la película, del R. L. Stevenson, autor entre otras de "La isla del tesoro", resume el contenido de los personajes: "Y así ocurre que aunque los caminos de los niños se entrecruzan con los de los mayores en cien lugares cada día, no van nunca en la misma dirección, ni siquiera descansan en los mismos fundamentos".

6/10
Adosados

1996 | Adosados

La estabilidad de la familia formada por Andrés y Paula, y sus hijos Pablo y Laura, descansa sobre un pacto: marido y mujer deben decirse siempre la verdad. Andrés incumple el pacto a la hora de explicar la muerte de Bobo, el perro de la familia, sacrificado por el veterinario tras diagnosticarle una grave enfermedad. Se inicia así una sarta de mentiras que contribuye al progresivo desmoronamiento del hogar. No hay nada peor en un film que un punto de partida carente de credibilidad. Adosados, adaptación de la novela homónima de Félix Bayón, tiene uno artificioso en extremo. Hay en la vida matrimonios de conveniencia, por dinero, por vanidad... y también, naturalmente, por amor. Pero uno cuyo único y principal pilar sea el de no mentirse... No mentirse debería ser la consecuencia de una razón de verdadero peso. El problema es que, aun aceptándose esto, todavía se ofrece un trago más difícil de digerir: que la transgresión del pacto comience en algo tan estúpido como en la explicación de la muerte de un animal. Mario Camus tiene dificultades en superar el ‘handicap’ señalado. Competente en la narración, con buenas imágenes y alguna secuencia poderosa –la del juego familiar que termina en la llamada inesperada del veterinario–, falla sobre todo en el texto: la ausencia de unos diálogos cuidados queda en evidencia en unos personajes fríos, poco humanos; en los largos, demasiado largos silencios; o hasta con las parrafadas en ruso –que no se traducen con subtítulos– del vagabundo. Una larga y explícita secuencia erótica ralentiza la acción y revela, como pocas, su carácter totalmente gratuito, pues nada aporta a lo que vendrá después.

4/10
Más allá del jardín

1996 | Más allá del jardín

Palmira Gadea (Concha Velasco) es una cincuentona insatisfecha que, teniéndolo todo desde el punto de vista material, se siente vacía por dentro. Su aparentemente feliz matrimonio con Willy (Fernando Guillén), un exitoso ganadero, celebra las bodas de plata. Tiene unos hijos guapos y educados, y su casa es envidiable. Pero ella busca su propia identidad. De repente, se entera de que su marido le es infiel, uno de sus hijos no asume su ambigüedad sexual, y su hija le hace abuela. Palmira decide mirar más allá del jardín, dejarlo todo atrás, y marcharse con una organización humanitaria a un país africano. Es una nueva adaptación al cine, después de La pasión turca, de una novela del poeta y dramaturgo Antonio Gala. Una comedia dramática, en la más pura línea del melodrama. Aparte de la madura interpretación de Concha Velasco, destacan Fernando Guillén e Ingrid Rubio.

3/10
Amor propio

1994 | Amor propio

Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto.

5/10
El pájaro de la felicidad

1993 | El pájaro de la felicidad

Una mujer de cierta edad, Carmen, interpretada por Mercedes Sampietro, se dedica a la restauración de obras de arte. Poco después de reencontrarse con su único hijo, es víctima de un asalto sexual. Esto le provoca un grave trastorno psicológico, pero no parece afectarle al hombre con quien comparte su vida, Fernando. Carmen, muy dolida y decepcionada, decide emprender un viaje en busca de su esposo, de sus padres, y en definitiva, de su pasado. En ruta hacia el sur, está decidida a comenzar una nueva vida. Se trata de una de las películas más personales de Pilar Miró. Habla, desde un punto de vista femenino, de la soledad, la dignidad, los afectos y las desilusiones. Brillante guión de Mario Camus. El título de la película procede de un texto de Pío Baroja, en el que se refiere al momento en el que una persona tiene en su mano "el pájaro de la felicidad", y sin darse cuenta lo deja escapar.

5/10
Sombras en una batalla

1993 | Sombras en una batalla

En su juventud, Ana perteneció a la banda terrorista ETA, pero pasado el tiempo se desvinculó de ella y ahora trabaja como veterinaria en un pueblecito cercano a Portugal donde vive con su hija Blanca. Un día, conoce a José, que también fue miembro en su juventud de un bando militante. Cruda visión de las vivencias de unas personas que pertenecieron a bandos terroristas y cómo el pasado hace mella en ellas. El film, algo premioso, está protagonizado por Carmen Maura, Tito Valverde y Ramón Langa y dirigido con oficio por Mario Camus (Los santos inocentes, La ciudad de los prodigios). Ganador de dos premios Goya (guión y actor secundario, que recayó en Valverde).

5/10
Después del sueño

1992 | Después del sueño

Amos, un marinero que posee un barco, espera la inminente llegada de su tío, que ha vivido en la Unión Soviética desde que se exilió, al término de la Guerra Civil. Poco después de llegar, y antes de que tengan tiempo de intercambiar muchas palabras, el anciano muere inesperadamente. Amos ha leído en las cartas que el tío le enviaba a su madre que éste poseía un tesoro, de paradero indefinido. El veterano Mario Camus contó en esta cinta con grandes actores que bordan sus papeles.

4/10
Beltenebros

1991 | Beltenebros

El capitán Darman, un exiliado vinculado al partido comunista, es enviado a Madrid para eliminar al responsable de la muerte de varios militantes. Allí se enfrentará a los recuerdos de una misión similar ejecutada 16 años atrás; y conocerá a Rebeca, estrella de un night club, que le acompañará en su misión. Cine negro a la española, hecho sobre la base de una novela de Antonio Muñoz Molina. Con dos actores de renombre internacional y una magnífica recreación de ambientes, Pilar Miró pone en escena un film con unos cuantos momentos memorables. No está a la altura de El perro del hortelano, pero es más que digna.

4/10
La forja de un rebelde

1990 | La forja de un rebelde | Serie TV

Sigue los pasos de Arturo, desde que es un niño que vive con su madre, una viuda que trabaja como lavandera, en un humilde barrio madrileño. Pretende estudiar una ingeniería, pero la muerte de su tío –que le iba a financiar la carrera– frustra sus esperanzas. Mario Camus adapta la trilogía de novelas autobiográficas de Arturo Barea, con grandes trabajos de los actores.

5/10
La casa de Bernarda Alba

1987 | La casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba es una autoritaria mujer que tras quedar viuda impone el luto en el hogar y a sus cinco jóvenes hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a las que mira con recelo y vigila con atenta mirada. Recluidas en casa para guardar las apariencias, el ambiente cambiará con la llegada de Pepe el Romano, un joven que empieza a interesarse por Angustias, la hija mayor. Basada en la conocida obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus llevó a la pantalla la historia con Irene Gutiérrez Caba como la tirana Bernarda. Del reparto, prácticamente femenino, destacan Ana Belén, Florinda Chico o Vicky Peña.

6/10
La rusa

1987 | La rusa

El director santanderino Mario Camus (Los santos inocentes) adapta una novela de Juan Luis Cebrián. En los primeros tiempos de la democracia en España, Juan, político asesor del presidente del gobierno en España en asuntos internacionales, coincide en París con Begoña, una comunista revolucionaria. Ambos se enamoran. Entretanto, Juan se verá envuelto en una peligrosa misión: pactar con la banda terrorista ETA para acabar con el terror. Thriller dramático que mezcla la convulsa política de la época en España con el tópico romance imposible. Camus rueda con su buen oficio habitual, pero el resultado final es bastante aburrido.

4/10
Lorca. Muerte de un poeta

1987 | Lorca. Muerte de un poeta | Serie TV

Biopic sobre el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. El guión se basa en la obra del controvertido hispanista Ian Gibson, y sigue los pasos de Lorca hasta su trágica muerte en los prolegómenos de la Guerra Civil. La miniserie, producida por TVE, tuvo un director de campanillas: el madrileño Juan Antonio Bardem, autor de algunas obras maestras del cine español, como Muerte de un ciclista o Calle mayor.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
Luces de bohemia

1985 | Luces de bohemia

Max Estrella era un poeta ciego que acaba de morir en la más absoluta pobreza. Su amigo Ramón acude a los pocos días y recuerda lo que fue el último día de vida de su colega. Basada en la obra de Ramón del Valle-Inclán, Miguel ángel Díez no llega a mostrar todo el esperpento que el escritor plasmó en su obra, pero, de todos modos, se esfuerza en crear la atmósfera de un Madrid opresivo.

5/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
La joven casada

1975 | La joven casada

Un matrimonio hace revista del tiempo que han pasado juntos. Para él todo ha sido positivo. Sin embargo, la mujer no opina igual y decide marcharse de casa para ver si su marido va detrás de ella.

Los pájaros de Baden-Baden

1975 | Los pájaros de Baden-Baden

Adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa, sobre una mujer que se queda en Madrid en verano para ultimar la escritura de un libro, y que inicia una relación con el fotógrafo que debe tomar las imágenes para ilustrarlo. Cuando se acerca el otoño, la duda es si esta amor tiene algún futuro. Mario Camus demuestra moverse como pez en el agua cuando se trata de llevar textos literarios a la pantalla.

4/10
La cólera del viento

1970 | La cólera del viento

Marcos y Jacobo, mercenarios, viajan al este, les ha contratado un poderoso hacendado para aniquilar a unos campesinos rebeldes. El responsable de La colmena dirigió este western que se desarrolla en Valencia, con guión del crítico Manolo Marinero.

4/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

Fernando es un periodista que realiza entrevistas sobre un club de alterne y también se verá con ellas. Así conoce a Elisa y le contará que fue violada con 14 años. Peculiar film que se inicia como un reportaje documental sobre la realidad de la protitución en los clubs y prosigue por terrenos de ficción.

3/10
Al ponerse el sol

1967 | Al ponerse el sol

David es un famoso cantante que comienza a decaer en su carrera musical y decide tomarse un descanso. Se va a Comillas y allí se obsesionará con Marina.

Volver a vivir

1967 | Grazie amore mio

Luis Rubio, antiguo jugador de fútbol, se siente destrozado tras la muerte de su esposa, que no logra superar. Pero le ofrecen convertirse en entrenador para un partido decisivo, por lo que tratará de preparar a su equipo a toda costa para que gane. Coproducción hispano-italiana, que apenas sabe darle interés al relato.

3/10
Cuando tú no estás

1966 | Cuando tú no estás

Cansado de no alcanzar el éxito y de recorrer teatros de pueblos pequeños, un cantante abandona su compañía de variedades y se marcha a Madrid. Allí conoce a una famosa periodista. Subproducto al servicio de las canciones del protagonista, que reventaba las taquillas.

3/10
Con el viento solano

1966 | Con el viento solano

Tras cometer un asesinato, un joven gitano decide huir. A partir de ese momento conoce el rechazo de los suyos. Mario Camus adapta la novela homónima de Ignacio Aldecoa. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1966.

5/10
Muere una mujer

1965 | Muere una mujer

Cuando se disponía a pasar un día en la playa con su familia, Marisa fallece súbitamente por un fallo cardíaco. El marido se reincorpora días después al trabajo, pero descubre un olor nauseabundo en su coche. Cuando abre el maletero se encuentra con el cadáver de un vecino. Convencional thriller, pero bien llevado, y con actores de primera categoría.

5/10
La visita que no tocó el timbre

1965 | La visita que no tocó el timbre

Dos hermanos viven juntos a su aire pues son dos solterones empedernidos. Las cosas van a cambiar en su vida cuando inesperadamente tengan que ocuparse de un bebé. La comedia cuanta con el divertido trabajo del magnífico dúo formado por Alberto Closas y José Luis López Vázquez. No es nada del otro mundo pero las situaciones hacen reír, retrata bien la España de la época y en general la película se ve con bastante agrado. Dirige con acierto Mario Camus, a partir de la obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10
Los farsantes

1963 | Los farsantes

Debut en el largometraje del cántabro Mario Camus, el director arroja una mirada sentimental al mundo de los cómicos.

5/10
Young Sánchez

1963 | Young Sánchez

Paco (Young Sánchez) es un joven humilde empleado en una fábrica. Con sus amigos Paulino y Conca, se dedica, en el tiempo libre, a boxear. Poco a poco va mejorando y convirtiéndose en profesional, por lo que el promotor Don Rafael le irá haciendo unas ofertas difíciles de rechazar. Paco se introducirá en un mundo oscuro que le hará separarse de sus amigos y de lo que relamente le importa. Mario Camus (Adosados, La ciudad de los prodigios, Los santos inocentes) sorprendió con esta película ambientada en el mundo del boxeo. Julián Mateos da vida al boxeador amateur mientras que el púgil Luis Romero hace de su entrenador, el cual estuvo asesorando durante el rodaje. La película da la oportunidad para mostrar otros rostros conocidos de este deporte como Sánchez Merayo o Jaime Aparici. Buena fotografía y puesta en escena.

6/10
Los golfos

1960 | Los golfos

El primer título de entidad de Carlos Saura, en cuyo guión intervino también Mario Camus. Cuenta las andanzas de un grupo de jóvenes marginales, que aúnan esfuerzos en pequeños atracos para amasar el dinero que necesita uno de ellos para ver cumplido su sueño de debutar como torero. En tal meta no hay que pensar demasiado para ver un reflejo de los deseos de Saura de encauzar su vocación de cineasta, al tratar las dificultades a que se enfrentan los jóvenes para trabajar en aquello que realmente les gusta. Rodado con escasos medios y actores no profesionales en su mayor parte, la tentación de encuadrar el film en el neorrealismo es grande. Pero algunas audacias formales, como el uso del novedoso zoom, también invita a emparentarlo con corrientes vanguardistas. En cambio no le hicieron ningún favor las comparaciones con Los olvidados de Luis Buñuel, un título netamente superior.

6/10
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
La playa de los galgos

2002 | La playa de los galgos

Martín, un sencillo panadero de pueblo, busca a su hermano para darle cuenta de la reciente muerte de su madre, y arreglar cuestiones de herencia. Pero su hermanito es un poco peculiar: se integró hace años en la banda terrorista ETA. En la búsqueda, Martín se mete en una extraña red de personajes, donde destaca una enigmática mujer. Mario Camus revisita el tema de ETA tras Sombras de una batalla. Carmelo Gómez da vida al hermano “investigador”.

4/10
La ciudad de los prodigios

1999 | La ciudad de los prodigios

Un joven campesino (Olivier Martinez) viaja a la ciudad. Enseguida queda prendado de una joven anarquista (Emma Suárez), que trabaja en la posada donde se hospeda. Adaptación de la magnífica novela de Eduardo Mendoza. Con gran despliegue de medios, se reproduce la Barcelona de principios de siglo, donde el protagonista se convierte en mafioso.

4/10
La vuelta de El Coyote

1998 | La vuelta de El Coyote

Las aventuras del popular personaje enmascarado nacido de la imaginación de José Mallorquí. El Coyote defiende a los desvalidos del estado de California, amenazados por aventureros del Este, que les explotan ante la mirada indiferente de unos militares corruptos. Mario Camus, con su buen hacer de director, cuenta las andanzas de este personaje romántico. El film cuenta con la presencia de la modelo Mar Flores.

3/10
El color de las nubes

1997 | El color de las nubes

Un niño español, cuyos padres separados discuten las pocas veces que se ven, se hace pasar por uno bosnio, introduciéndose en un autocar que trae a niños refugiados de la guerra. Así llega a un pueblo en la costa de Cantabria, junto a su amigo bosnio, y se hace pasar por mudo para que no le descubran. Allí les recoge una mujer mayor, que se defiende de un rico heredero que la odia y quiere expropiarla. Tiene un amigo, un viejo carpintero de barcos y pescador furtivo, que esconde un importante alijo de droga que encontró en un acantilado. Pronto todos se verán envueltos en una trama en la que los contrabandistas persiguen al valiente viejo, la mujer mayor protege con su cariño a los niños, y un tímido abogado se enamora perdidamente de una vendedora de productos ecológicos. Una de las mejores películas de 1997, que dirige una de las figuras más serias y prestigiosas del cine español, Mario Camus. Cautivadora, emotiva, inteligente, donde reinan los sentimientos más puros. Narrada con sobriedad, introduce al espectador en la atmósfera envolvente y lírica de la costa cántabra. Una visión lúcida y distinta del paso del tiempo y de las relaciones humanas, desde la mirada de dos niños. La cita que ilustra la película, del R. L. Stevenson, autor entre otras de "La isla del tesoro", resume el contenido de los personajes: "Y así ocurre que aunque los caminos de los niños se entrecruzan con los de los mayores en cien lugares cada día, no van nunca en la misma dirección, ni siquiera descansan en los mismos fundamentos".

6/10
Adosados

1996 | Adosados

La estabilidad de la familia formada por Andrés y Paula, y sus hijos Pablo y Laura, descansa sobre un pacto: marido y mujer deben decirse siempre la verdad. Andrés incumple el pacto a la hora de explicar la muerte de Bobo, el perro de la familia, sacrificado por el veterinario tras diagnosticarle una grave enfermedad. Se inicia así una sarta de mentiras que contribuye al progresivo desmoronamiento del hogar. No hay nada peor en un film que un punto de partida carente de credibilidad. Adosados, adaptación de la novela homónima de Félix Bayón, tiene uno artificioso en extremo. Hay en la vida matrimonios de conveniencia, por dinero, por vanidad... y también, naturalmente, por amor. Pero uno cuyo único y principal pilar sea el de no mentirse... No mentirse debería ser la consecuencia de una razón de verdadero peso. El problema es que, aun aceptándose esto, todavía se ofrece un trago más difícil de digerir: que la transgresión del pacto comience en algo tan estúpido como en la explicación de la muerte de un animal. Mario Camus tiene dificultades en superar el ‘handicap’ señalado. Competente en la narración, con buenas imágenes y alguna secuencia poderosa –la del juego familiar que termina en la llamada inesperada del veterinario–, falla sobre todo en el texto: la ausencia de unos diálogos cuidados queda en evidencia en unos personajes fríos, poco humanos; en los largos, demasiado largos silencios; o hasta con las parrafadas en ruso –que no se traducen con subtítulos– del vagabundo. Una larga y explícita secuencia erótica ralentiza la acción y revela, como pocas, su carácter totalmente gratuito, pues nada aporta a lo que vendrá después.

4/10
Amor propio

1994 | Amor propio

Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto.

5/10
Sombras en una batalla

1993 | Sombras en una batalla

En su juventud, Ana perteneció a la banda terrorista ETA, pero pasado el tiempo se desvinculó de ella y ahora trabaja como veterinaria en un pueblecito cercano a Portugal donde vive con su hija Blanca. Un día, conoce a José, que también fue miembro en su juventud de un bando militante. Cruda visión de las vivencias de unas personas que pertenecieron a bandos terroristas y cómo el pasado hace mella en ellas. El film, algo premioso, está protagonizado por Carmen Maura, Tito Valverde y Ramón Langa y dirigido con oficio por Mario Camus (Los santos inocentes, La ciudad de los prodigios). Ganador de dos premios Goya (guión y actor secundario, que recayó en Valverde).

5/10
Después del sueño

1992 | Después del sueño

Amos, un marinero que posee un barco, espera la inminente llegada de su tío, que ha vivido en la Unión Soviética desde que se exilió, al término de la Guerra Civil. Poco después de llegar, y antes de que tengan tiempo de intercambiar muchas palabras, el anciano muere inesperadamente. Amos ha leído en las cartas que el tío le enviaba a su madre que éste poseía un tesoro, de paradero indefinido. El veterano Mario Camus contó en esta cinta con grandes actores que bordan sus papeles.

4/10
La casa de Bernarda Alba

1987 | La casa de Bernarda Alba

Bernarda Alba es una autoritaria mujer que tras quedar viuda impone el luto en el hogar y a sus cinco jóvenes hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), a las que mira con recelo y vigila con atenta mirada. Recluidas en casa para guardar las apariencias, el ambiente cambiará con la llegada de Pepe el Romano, un joven que empieza a interesarse por Angustias, la hija mayor. Basada en la conocida obra de teatro de Federico García Lorca, Mario Camus llevó a la pantalla la historia con Irene Gutiérrez Caba como la tirana Bernarda. Del reparto, prácticamente femenino, destacan Ana Belén, Florinda Chico o Vicky Peña.

6/10
La rusa

1987 | La rusa

El director santanderino Mario Camus (Los santos inocentes) adapta una novela de Juan Luis Cebrián. En los primeros tiempos de la democracia en España, Juan, político asesor del presidente del gobierno en España en asuntos internacionales, coincide en París con Begoña, una comunista revolucionaria. Ambos se enamoran. Entretanto, Juan se verá envuelto en una peligrosa misión: pactar con la banda terrorista ETA para acabar con el terror. Thriller dramático que mezcla la convulsa política de la época en España con el tópico romance imposible. Camus rueda con su buen oficio habitual, pero el resultado final es bastante aburrido.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
Curro Jiménez

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Curro Jiménez es un bandolero andaluz, aguerrido y aventurero que camina por los parajes malagueños con 'el Estudiante' y 'el Alagarrobo'. Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna son los protagonistas principales de esta serie española que fue un éxito a finales de los años 70. Dirige Mario Camus (La colmena, Los santos inocentes), entre otros. 'El barquero de Cantillana', 'Una larga ausencia', 'Aquí durmió Carlos III', 'El secuestro'... son algunos de los episodios que se presentan en esta primera entrega.

5/10
Curro Jiménez (2ª temporada)

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Segunda tanda de los episodios rodada en los años 70. El célebre bandolero andaluz Curro Jiménez y sus compañeros siguen salteando por los caminos, y enfrentándose a las tropas francesas.

5/10
Curro Jiménez (3ª temporada)

1977 | Curro Jiménez (3ª temporada) | Serie TV

Fernando VI ofrece a Curro Jiménez el indulto a cambio de sus servicios. Así comienza uno de los espisodios más originales de la tercera entrega de las aventuras del bandolero más famoso de la televisión. En otro episodio, Curro Jiménez es acusado de asesinato, y en otro, con su banda salva a una joven secuestrada por los zíngaros.

5/10
La joven casada

1975 | La joven casada

Un matrimonio hace revista del tiempo que han pasado juntos. Para él todo ha sido positivo. Sin embargo, la mujer no opina igual y decide marcharse de casa para ver si su marido va detrás de ella.

Los pájaros de Baden-Baden

1975 | Los pájaros de Baden-Baden

Adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa, sobre una mujer que se queda en Madrid en verano para ultimar la escritura de un libro, y que inicia una relación con el fotógrafo que debe tomar las imágenes para ilustrarlo. Cuando se acerca el otoño, la duda es si esta amor tiene algún futuro. Mario Camus demuestra moverse como pez en el agua cuando se trata de llevar textos literarios a la pantalla.

4/10
La leyenda del alcalde de Zalamea

1973 | La leyenda del alcalde de Zalamea

Modélica adaptación de una de las obras emblemáticas del teatro del siglo de oro español. Sigue las tribulaciones de un labrado, que busca justicia para su hija, seducida y raptada por el oficial al que había ofrecido amablemente hospedaje. El reparto es de campanillas, y dirige el siempre eficaz Mario Camus.

6/10
La cólera del viento

1970 | La cólera del viento

Marcos y Jacobo, mercenarios, viajan al este, les ha contratado un poderoso hacendado para aniquilar a unos campesinos rebeldes. El responsable de La colmena dirigió este western que se desarrolla en Valencia, con guión del crítico Manolo Marinero.

4/10
Esa mujer

1969 | Esa mujer

Dramón con toques de musical dirigido con esmero por el español Mario Camus y protagonizado por una Sara Montiel que ya empezaba a dar muestras de decadencia. La historia, imaginada y escrita por Antonio Gala, se centra el las tristes vicisitudes de una monja llamada Soledad, que tras una violación en tierras lejanas, dio a luz una niña. Con el tiempo, Soledad, ya fuera del convento, se ganará la vida cantando...

4/10
Digan lo que digan

1968 | Digan lo que digan

Rafael intenta encontrarse con su hermano Miguel, que según su secretaria, Blanca, está de gira. Pero en realidad ha sido encerrado en prisión. Cuando sale, ambos acaban enfrentados por el amor de Blanca. Tiene un mayor nivel técnico que el resto de vehículos destinados al lucimiento del protagonista, pues cuenta como realizador con un joven Mario Camus, y con el escritor Antonio Gala como guionista. Aún así, sólo resulta recomendable para los incondicionales de Raphael.

4/10
Al ponerse el sol

1967 | Al ponerse el sol

David es un famoso cantante que comienza a decaer en su carrera musical y decide tomarse un descanso. Se va a Comillas y allí se obsesionará con Marina.

Volver a vivir

1967 | Grazie amore mio

Luis Rubio, antiguo jugador de fútbol, se siente destrozado tras la muerte de su esposa, que no logra superar. Pero le ofrecen convertirse en entrenador para un partido decisivo, por lo que tratará de preparar a su equipo a toda costa para que gane. Coproducción hispano-italiana, que apenas sabe darle interés al relato.

3/10
Con el viento solano

1966 | Con el viento solano

Tras cometer un asesinato, un joven gitano decide huir. A partir de ese momento conoce el rechazo de los suyos. Mario Camus adapta la novela homónima de Ignacio Aldecoa. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1966.

5/10
Cuando tú no estás

1966 | Cuando tú no estás

Cansado de no alcanzar el éxito y de recorrer teatros de pueblos pequeños, un cantante abandona su compañía de variedades y se marcha a Madrid. Allí conoce a una famosa periodista. Subproducto al servicio de las canciones del protagonista, que reventaba las taquillas.

3/10
La visita que no tocó el timbre

1965 | La visita que no tocó el timbre

Dos hermanos viven juntos a su aire pues son dos solterones empedernidos. Las cosas van a cambiar en su vida cuando inesperadamente tengan que ocuparse de un bebé. La comedia cuanta con el divertido trabajo del magnífico dúo formado por Alberto Closas y José Luis López Vázquez. No es nada del otro mundo pero las situaciones hacen reír, retrata bien la España de la época y en general la película se ve con bastante agrado. Dirige con acierto Mario Camus, a partir de la obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
Muere una mujer

1965 | Muere una mujer

Cuando se disponía a pasar un día en la playa con su familia, Marisa fallece súbitamente por un fallo cardíaco. El marido se reincorpora días después al trabajo, pero descubre un olor nauseabundo en su coche. Cuando abre el maletero se encuentra con el cadáver de un vecino. Convencional thriller, pero bien llevado, y con actores de primera categoría.

5/10
Young Sánchez

1963 | Young Sánchez

Paco (Young Sánchez) es un joven humilde empleado en una fábrica. Con sus amigos Paulino y Conca, se dedica, en el tiempo libre, a boxear. Poco a poco va mejorando y convirtiéndose en profesional, por lo que el promotor Don Rafael le irá haciendo unas ofertas difíciles de rechazar. Paco se introducirá en un mundo oscuro que le hará separarse de sus amigos y de lo que relamente le importa. Mario Camus (Adosados, La ciudad de los prodigios, Los santos inocentes) sorprendió con esta película ambientada en el mundo del boxeo. Julián Mateos da vida al boxeador amateur mientras que el púgil Luis Romero hace de su entrenador, el cual estuvo asesorando durante el rodaje. La película da la oportunidad para mostrar otros rostros conocidos de este deporte como Sánchez Merayo o Jaime Aparici. Buena fotografía y puesta en escena.

6/10
Los farsantes

1963 | Los farsantes

Debut en el largometraje del cántabro Mario Camus, el director arroja una mirada sentimental al mundo de los cómicos.

5/10
La forja de un rebelde

1990 | La forja de un rebelde | Serie TV

Sigue los pasos de Arturo, desde que es un niño que vive con su madre, una viuda que trabaja como lavandera, en un humilde barrio madrileño. Pretende estudiar una ingeniería, pero la muerte de su tío –que le iba a financiar la carrera– frustra sus esperanzas. Mario Camus adapta la trilogía de novelas autobiográficas de Arturo Barea, con grandes trabajos de los actores.

5/10
Los camioneros

1973 | Los camioneros | Serie TV

Paco, un intrépido camionero, transporta mercancías por toda España. Antes de rodar Curro Jiménez, Sancho Gracia se convirtió en una celebridad con esta serie de trece episodios, todo un clásico de la televisión española.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
Truhanes

1983 | Truhanes

Ginés y Gonzalo se conocen en la cárcel ce Carabanchel. El primero es un ladronzuelo de poca monta y el segundo un estafador muy elegante acostumbrado a moverse en unas esferas superiores a las de su compañero. En la cárcel, Gonzalo necesita a Ginés, pues es un hombre más de "calle" que sabe cómo enfrentarse a la vida en prisión. A cambio, Gonzalo se encargará de él cuando obtengan la libertad. Arturo Fernández y Francisco Rabal parecen diseñados expresamente para encarnar al elegante y caballeroso Gonzalo y al rudo Ginés, respectivamente.

5/10

Últimos tráilers y vídeos