decine21.com

Libros

"La visión del cineasta: El lenguaje de las ópticas", de Gustavo Mercado

José María Aresté 21 Octubre 2020

La visión del cineasta: El lenguaje de las ópticas. El poder de las ópticas y su expresividad en el cine (Gustavo Mercado, Photo Club / Anaya Multimedia, 206 págs)

Magnífico libro sobre el el arte en el aspecto visual de las películas, que puede lograrse con un buen manejo de la cámara, y más concretamente de las ópticas. Aquí su autor, Gustavo Mercado, no pone tanto el foco, si me permite la expresión, que parece venir bastante a cuento, en el encuadre y la composición del plano –aunque todo está relacionado, por supuesto–, como en las posibilidades creativas que brindan las distintas lentes. Y en ello en un contexto en que la revolución de las cámaras digitales ha democratizado la realización cinematográfica: desde 2008 y en los años siguientes, con las DSLR (Digital Single Lens Reflex), la calidad de las imágenes, HD, 4K, UHD, y las ópticas intercambiables, el aficionado y el cineasta independiente tienen a su alcance rodar películas de un aspecto indistinguible del profesional. La profundidad de campo y otros mil efectos que parecían solo al alcance de los grandes estudios, o al menos de sólidas empresas del sector audiovisual, ahora pueden usarse a cualquiera que esté dispuesto a hacer una mínima inversión. Si a ello se suma la posibilidad de financiarse con “crowdfunding”, y de colgar obras en internet, está claro que el panorama es muy distinto al de hace no tanto tiempo.

Estamos ante un libro técnico, que no es lo mismo que obtuso o ininteligible. La traducción es buena, y el texto se lee bien. Aprendes, que no es poco. Además está maravillosamente editado, y profusamente ilustrado con los fotogramas adecuados de las películas citadas como ejemplo de lo que se está explicando; son títulos bastante conocidos, la mayoría recientes, no se va mucho más atrás de los 70. Es inteligente el subapartado “el lenguaje de las ópticas”, como introducción en que se señala que escenas de aspecto parecido con un vistazo superficial –el protagonista rodeado de una multitud en Cowboy de medianoche y Tootsie–, pueden comunicar cosas diferentes, lo que lleva a la conclusión que replicar en una película una opción estética de lentes que funcionaba en otra, no es necesariamente algo inteligente. Hay que se saber dar con un lenguaje coherente para el conjunto de un film, sabiendo que no hay recetas generalistas. Sobre todo hay que tomar decisiones “basándonos en los aspectos visuales esenciales que podemos controlar (el espacio, el movimiento, el enfoque, los destellos, la distorsión y las 'cualidades intangibles', en decir en sus características ópticas exclusivas)”.

Y a esto se apresta Mercado, pero poniendo bien las bases, sobre todo pare el lector no iniciado, explicando en primer lugar los conceptos técnicos para entender lo que viene después, y que supone hablar de refracción, distintos tipos de lentes, la longitud focal, los objetivos gran angular y teleobjetivo, el ángulo y el campo de visión, el diafragma, la velocidad, etcétera. Ello con imágenes tremendamente gráficas.

Las ópticas permiten expresar emociones. Queda meridianamente claro al hablar de sensación de claustrofobia o de enorme amplitud en el espacio, de entornos incómodos o exasperantes, o de cómo la forma de mostrarlo puede crear un subtexto que refuerza el carácter de un personaje o sus palabras. En el modo en que se captura el movimiento, se puede transmitir e intensificar la sensación de velocidad, o al revés, cierta sensación de estar “congelado”, también urgido o angustiado. El enfoque sirve para mostrar o hurtar el contexto, o sugerir la atracción entre personajes. También para señalar negación o conmoción. En fin, Mercado ejemplifica muchos estados psicológicos, y ayuda a entender por qué un espectador puede sentirse a veces desorientado en un film: no es que el cineasta se haya equivocado al narrar, sino que ese es el estado mental de un personaje, que se quiere comunicar al público, para provocar la deseada empatía.

No creo que sea este un libro para leer de una sentada. Viene bien saborearlo. Leer una de las sensaciones creada con una óptica en una película, para luego visionarla, y sacar conclusiones. El cinéfilo aprenderá con “El lenguaje de las ópticas”, al igual que el profesional puede extraer ideas para sus filmes.

  • Libros de cine
  • Anaya Multimedia
  • Photo Club
  • El lenguaje de las ópticas
  • Gustavo Mercado
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

La multimillonaria fusión entre Paramount/Skydance y Warner Bros. Discovery ha sufrido un importante revés judicial. Una jueza federal ha ordenado la suspensión temporal de la operación durante 14 días, dando más tiempo a una coalición de doce estados de EE.UU. para defender su demanda por presuntas vulneraciones de las leyes antimonopolio. La decisión pone en duda el calendario previsto para cerrar una de las mayores operaciones de la historia de Hollywood.

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

Fallece William H. Wisher Jr., guionista de "Terminator"

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version