decine21.com

Noticias

La plataforma de 'streaming' reúne casi todas las cintas del realizador que se conservan

Flixolé recupera tres películas rodadas por Edgar Neville durante la postguerra en Roma

decine21.com 28 Diciembre 2020

Hoy, 28 de diciembre se cumplen 121 años del nacimiento del gran Edgar Neville, unánimemente considerado uno de los mejores directores de nuestra historia y sin duda, el cineasta que mejor consiguió captar la forma de vida, popular y castiza, de la sociedad de su tiempo.

Pero Edgar Neville no sólo fue un gran director de cine, sino una figura fundamental de su tiempo, una personalidad arrolladora, un enamorado de la vida, íntimo amigo de Chaplin y de Douglas Fairbanks, de Jean Cocteau y de Luis Buñuel, un apasionado del flamenco, compañero de escrituras de Jardiel Poncela y de Miguel Mihura.

Por esta razón, Flixolé ha reunido la mayoría de los largometrajes de Edgar Neville que se conservan. "Porque no hay mejor tributo que volver a ver sus películas, que más allá de la técnica y de las sabias estructuras narrativas, consiguen dejar un poso de alegría, de confort, como si hubiésemos estado en una verbena", explica el comunicado de prensa de la compañía. "Edgar Neville, fue un hombre culto, aristócrata, pero ante todo, fue un paradigma de su tiempo, que supo disfrutar de todos los placeres que la España de su época le otorgaba. Y eso se ve en sus películas".

Lo más importante es que la plataforma de 'streaming' ha recuperado las tres películas que Edgar Neville realizó en Roma, durante la posguerra: Santa Rogelia (1939), La muchacha de Moscú (1942) y sobre todo la mítica y polémica Frente de Madrid (1939). Estas películas se habían podido ver únicamente en copias incompletas, y con gran dificultad de acceso, pero ahora están disponibles para todos debidamente remasterizadas. Estas tres películas son además el comienzo de su larga relación sentimental y profesional con Conchita Montes, considerada la actriz más elegante de la posguerra.

Aunque había estado en Hollywood a principios de los años treinta, y en esa década dirigió ya varios largometrajes, fue en los cuarenta cuando Edgar Neville se desveló como el gran cineasta que era. Flixolé muestra en su catálogo gran parte de su producción en esa década mágica, en la que fue muy prolífico, y entregó sucesivas obras maestras, de distinto signo e incluso género. Correo de Indias (1942) empieza pareciendo una película de aventuras para acabar siendo una de las películas más románticas del cine español; El marqués de Salamanca (1948) es un extraordinario relato de cómo Madrid se convirtió en una gran capital europea. Y Nada (1947) es la adaptación de la galardonada novela de Carmen Laforet, masacrada por la censura.       

Pero fue en 1945 cuando hizo su obra maestra, La vida en un hilo, que trajo a España los secretos de la comedia sentimental de Hollywood que él conocía tan bien, con una historia de diversos destinos, y sobre cómo la vida a veces da segundas oportunidades. Neville basó toda su carrera en mostrar cómo se podía hacer un cine popular, autóctono y cosmopolita, y aquí lo consigue, aplicando las enseñanzas de sus admirados Charlie Chaplin y Frank Capra. La vida en un hilo se ha definido alguna vez como auténtico cine de Hollywood con acento de Chamberí, y así es.  


Top Listas Decine21
Las mejores películas españolas  


Tras eso, realizó su trilogía castiza, tres películas ambientadas en el corazón del viejo Madrid, mostrando muchos lugares que ya han desaparecido. El crimen de la calle de Bordadores (1946), Domingo de Carnaval (1945) y El último caballo (1950). Todas ellas son reivindicaciones del sainete y de la veta castiza de nuestra cultura popular, pero mezcladas con el mejor cine de género, como en Domingo de carnaval, un thriller ambientado en el Rastro y en el parque de la Bombilla; o El crimen de la calle Bordadores, un melodrama desgarrado en la línea de Max Ophüls, o la comedia ecologista El último caballo, que tan actual puede parecer en su mensaje.

En los cincuenta decidió darle un giro a su carrera, y quiso rendirle homenaje a su gran pasión, realizando Duende y misterio del flamenco (1952), un documental sobrio y riguroso, que explica el origen de algunos palos del cante y que incluye inolvidables interpretaciones de auténticos mitos, como Fernanda de Utrera o el bailarín Antonio.

Tras ello, quiso crear auténticas fábulas urbanas, que mostrasen el otro lado de la vida y las repercusiones de los pequeños actos. La primera película en esta línea fue La ironía del dinero (1955), una película en cuatro episodios, que empiezan con el hallazgo de una cartera ajena con una gran cantidad de dinero. Pero FLIXOLÉ también ofrece sus dos últimos largometrajes, obras fruto de la sabiduría de toda una vida, como El baile (1959), la adaptación cinematográfica de su obra de teatro, el éxito más contundente de su carrera, que estuvo cuatro años en cartel y que llegó a estrenarse en Londres.  Su despedida fue Mi calle (1960), un canto nostálgico a la vida de Madrid durante medio siglo, una comedia coral, popular y melancólica. Pero también la despedida más coherente de su director.

"Como la mejor forma de reivindicar a un director es viendo sus películas, FLIXOLÉ da la posibilidad de disfrutar, una vez más, de las obras geniales de Edgar Neville, uno de nuestros genios más absolutos y una de las personalidades más atractivas del siglo XX", explica el texto. "Todas las películas se ofrecen con una calidad de imagen excepcional, totalmente remasterizadas y restauradas".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • FlixOlé
  • Edgar Neville
decine21.com
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Céline Sciamma suprime 25 minutos de metraje de "Girlhood", que hizo en 2014

La cineasta francesa Céline Sciamma ha realizado nuevos montajes de dos de sus películas más conocidas, “Tomboy” y “Girlhood”, coincidiendo con la retrospectiva de su obra que arranca esta semana en París. Los nuevos cortes, considerablemente más breves, pasarán a ser las versiones oficiales para futuras proyecciones y retrospectivas.

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version