Noticias
El hombre que descubrió a Steven Spielberg tenía 87 años
Fallece William Link, creador de “Colombo” y “Se ha escrito un crimen”
Pocos han logrado tanto éxito en la pequeña pantalla con sus creaciones. El guionista William Link ha fallecido en Los Ángeles por insuficiencia cardíaca congestiva, a los 87 años.
Nacido el 15 de diciembre de 1933 en los suburbios de Filadelfia, cuando estudiaba en la escuela secundaria conoció a Richard Levinson, destinado a convertirse en su colaborador durante muchos años. Ambos comenzaron escribiendo cuentos y guiones de radio.
En televisión, William Link y Levinson fueron reclutados para escribir libretos de Alfred Hitchcock presenta y otras series de éxito. Juntos crearon Colombo, que en 1971 se convirtió en uno de los personajes más conocidos de la televisión de todos los tiempos. Ambos le dieron la dirección del primer capítulo a un joven desconocido, Steven Spielberg, destinado a triunfar.
| Top Listas Decine21 |
"La naturaleza verdaderamente buena de Bill siempre me inspiró a hacer un buen trabajo para un hombre que, junto con Dick Levinson, fue parte de mi particular escuela de cine", ha declarado Spielberg en un comunicado. "Bill era uno de mis maestros favoritos y más pacientes y, más que nada, aprendí mucho de él sobre la verdadera anatomía de una trama. Mi carrera dio un gran salto cuando Bill y Dick confiaron en un director joven e inexperto para hacer el primer episodio de Colombo. Ese trabajo ayudó a convencer al estudio de que me dejara hacer El diablo sobre ruedas, y tuvo mucho que ver en todo lo que siguió. Le debo muchísimo a Bill".
En los 80, la pareja creó otra de las grandes series detectivescas de todos los tiempos, Se ha escrito un crimen, que tenía como protagonista a Angela Lansbury. Se extendió a lo largo de 12 temporadas.
A William Link le sobreviven su esposa, Margery, y sus hijos.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.
Lo último del mundo del cine
El Cineclub se pone en marcha en los centros escolares
Hasta el 16 de octubre de 2026 los centros públicos de Castilla y León que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y/o Bachillerato pueden presentar sus proyectos para incorporar el cine como recurso educativo durante el curso 2026-2027. La convocatoria, impulsada por la Consejería de Educación, pone el foco en la alfabetización mediática y en la comprensión de los contenidos audiovisuales.
Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón
Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.