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Biografía

Angela Lansbury

Angela Lansbury

94 años

Angela Lansbury

Nació el 16 de Octubre de 1925 en Regent's Park, Londres, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Veterana de la magia

04 Abril 2011

En lo referente a la magia del cine, Angela Lansbury es ya toda una veterana. Considerada una de las actrices más brillantes de Broadway, en cine ha trabajado con grandes entre los grandes, como Orson Welles, Gene Kelly, Ingrid Bergman y Elizabeth Taylor.

Nacida en la capital británica, el 16 de octubre de 1925, Angela Brigid Lansbury es hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill, mientras que su padre murió cuando tenía 9 años. Su abuelo, George Lansbury fue una destacada figura del partido laborista y llegó a ser candidato a Primer Ministro. La joven Angela estudió interpretación en la academia Webber Douglas.

La boda de su hermanastra Isolde Denham, que se casó con Peter Ustinov, coincidió con el estallido de la II Guerra Mundial. Durante el convite, la madre sopesó si era conveniente abandonar el país, y finalmente embarcó con Angela y sus dos hermanos mellizos, Bruce y Edgar, en un buque que fue el último que pudo abandonar el país para atravesar el Atlántico.

Tras instalarse por algún tiempo en Nueva York, la familia acabó en Los Ángeles, donde Angela y su madre trabajaron como vendedoras. La aspirante a actriz no perdía la oportunidad de presentarse a castings, hasta que finalmente debutó en el cine, con un papel secundario pero destacado, en Luz que agoniza, de George Cukor, donde era la coqueta sirvienta Nancy, junto a Charles Boyer e Ingrid Bergman. No pudo empezar Lansbury con mejor pie, pues recibió una nominación al Oscar a la mejor secundaria.

Al año siguiente rodó El retrato de Dorian Gray (1945), donde era una muchacha a punto de suicidarse. Volvieron a nominarla al Oscar. En la cinta también trabajaba Moyna MacGill, su madre. Justo a continuación interpretó varios de sus personajes más destacados, como la reina consorte Ana de Austria en Los tres mosqueteros, la mujer amargada de El estado de la unión, o la hermana de la protagonista en Sansón y Dalila.

Casada con el actor Richard Cromwell (Jezabel), se divorció en 1949, para emparejarse con el productor Peter Shaw, con quien tuvo dos hijos. Tras dar a luz al primero, el posteriormente actor y director Anthony Pullen Shaw, la actriz decidió dejar un poco de lado el cine para dedicarse a cuidarle. A lo largo de la década de los 50 se prodigó poco, aunque dejó algún papel memorable, como la amante alcohólica de Orson Welles, en El largo y cálido verano.

Regresó a lo grande, en 1962, con uno de sus mejores trabajos, en El mensajero del miedo, donde era una madre posesiva, papel que le valió su tercera y última nominación al Oscar, aunque tampoco se lo llevó. En los escenarios de Broadway se consagró con el musical "Mame", por el que obtuvo su primer Tony, galardón que obtuvo en otras cuatro ocasiones, lo que la convierte en la única que lo haya ganado tantas veces junto a Julie Harris, que también tiene otros cinco y uno especial. Otro de sus grandes éxitos teatrales fue el musical "Sweeney Todd", donde fue la señora Lovett, que cocinaba pasteles de carne humana.

En cine interpretó cintas como La historia más grande jamás contada, La mujer sin rostro, y sobre todo La bruja novata, uno de los grandes éxitos de imagen real –con alguna animación– de Walt Disney.

Fue también la abuela en la terrorífica En compañía de lobos, de Neil Jordan, y brilló especialmente como escritora de novelas con problemas con el alcohol, en Muerte en el Nilo, adaptación de una novela de Agatha Christie. Volvió a visitar el universo de esta autora en El espejo roto, donde fue la señorita Marple, uno de sus personajes más característicos. No es de extrañar que le dieran el papel protagonista de Se ha escrito un crimen, una de las series más longevas de la historia de la televisión, producida por Peter Shaw, su marido. Interpretaba a Jessica Fletcher, escritora de novelas de misterio, que resolvía misterios en la línea de las obras de Agatha Christie, y que era tan gafe como la señorita Marple, pues allá donde viajaba, se cometía un crimen. Compaginó su trabajo con alguna intervención en cine, pues por ejemplo le puso la voz a la señora Potts, la tetera de La Bella y la Bestia, donde cantaba el tema principal (en la versión inglesa aquello de "se oye una canción, que hace suspirar...") que resuena durante el baile de los protagonistas.

A finales de los 90, tras el final de la serie, decidió dedicarse sobre todo a la enseñanza de su oficio, en academias de interpretación. Tras el fallecimiento de Shaw, su pareja, Angela Lansbury decidió regresar al cine, en títulos como La niñera mágica y Mr. Popper's Penguins, y ha retomado el personaje de Jessica Fletcher en varios telefilmes.

Oscar
2014

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
El regreso de Mary Poppins

2018 | Mary Poppins Returns

Memorable continuación del musical disneyano de 1964 Mary Poppins, basado en los cuentos clásicos de P.L. Travers, y cuya gestación y permiso de su traslación al cine a Walt Disney narró el film Al encuentro de Mr. Banks. La trama se sitúa años después, en la época de la Depresión en Londres, con Jane y Michael Banks ya adultos. Ella sigue soltera y es activista de los derechos civiles, ayudando a los más desfavorecidos, mientras que él es viudo y padre de tres hijos, Anabel, John y Georgie, su esposa murió hace un año. La familia Banks corre peligro de quedarse sin su maravillosa casa en la Calle de los Cerezos, las deudas apremian, y el documento que podría salvarles, un certificado de acciones del banco donde Michael trabaja, está en paradero desconocido. Por suerte, sopla viento del este, y se presenta en el hogar de los Banks la entrañable niñera Mary Poppins, dispuesta a traer un poco de orden y fe en la afligida familia. Le ayuda en la tarea Jack, un farolero. Resultaba complicado salir airosos de la empresa de retomar las aventuras de Mary Poppins, pero Rob Marshall, que ya firmó el musical Chicago, lo logra de sobras, con un inspirado guión de David Magee, en el que han intervenido él mismo y el productor John DeLuca. Gran parte del acierto estriba en ceñirse a las claves maestras del original, con numerosos guiños y jugando la carta de la nostalgia, un poco al estilo de lo que hizo J.J. Abrams con La guerra de las galaxias, de modo que estamos como en casa, en un universo reconocible y cercano. Emily Blunt toma el relevo de Julie Andrews, y su Mary Poppins es fantástica, conservando su aire coqueto y vanidoso de quien se mira al espejo, a la vez que sus típicas respuestas tajantes, su aire travieso, y su sincera preocupación por ayudar a los Banks. La trama está bien vertebrada con la excusa argumental de procurar la salvación de la casa de los Banks, lo que sirve para abordar temas con enjundia, que propician inspiradas canciones, que de nuevo tratan de alinearse con las conocidas del film previo: la añoranza de la esposa y madre ausente, que sigue con ellos, una luz en la oscuridad, la imaginación y la fe capaces de sobreponerse a lógica racionalista, y que pueden lograr lo imposible, no hay que guiarse por las apariencias, los libros no son sólo su cubierta, hay que ver desde diversas perspectivas, tener la mente abierta, etc, etc. Tanto en su versión original, como dobladas al español, las canciones suenan estupendamente. Son magníficas la partitura musical y las canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman, y destacan las imaginativas coreografías, por ejemplo con los faroleros tomando el relevo de los deshonilladores, y ya sea en el mar o en aire, la magia está ahí en todo momento, incluidos los trepidantes pasajes que combinan actores reales y animación. El conjunto del reparto está sensacional, incluido Lin-Manuel Miranda, que triunfó en el musical "Hamilton", y que puede decirse que ha llegado al cine para quedarse, o así debería ser. Resulta además una gozada descubrir a algún actor del original, y ver que todos los personajes están mimados, incluido el villano de Colin Firth.

8/10
Mujercitas

2017 | Little Women | Serie TV

Las aventuras y desventuras de la familia March –los padres y cuatro hermanas– en la época de la guerra civil americana. Adaptación en forma de miniserie de la clásica novela de Louisa May Alcott, que ya ha contado con varias versiones de notable calidad. Ésta, coproducida por Estados Unidos y Reino Unido, mantiene el nivel y cuenta entre el reparto con veteranos de la calidad de Angela Lansbury o Michael Gambon.

6/10
Los pingüinos del Sr. Poper

2011 | Mr. Popper's Penguins

Jim Carrey protagoniza esta adaptación del libro infantil de Richard y Florence Atwater, considerado un clásico en los países de habla inglesa. Aunque se editó en 1938, la trama está adaptada a la actualidad, y cambia sustanciosos detalles. Por ejemplo, el protagonista, el Sr. Poper, ya no vive en una pequeña ciudad sino en la bulliciosa Nueva York, y no conversa por radio con el almirante Drake, de expedición por la Antártida, sino con su propio padre, desde su infancia. Poper tiene éxito en una gran empresa dedicada al negocio inmobiliario, y está a punto de convertirse en socio, aunque para ello tiene que conseguir comprar la única propiedad privada de Central Park. Aunque consigue hablar con la propietaria, Mrs. Van Gundy, ésta no accede a vender porque no le considera un hombre equilibrado con sólidos valores. Y está en lo cierto, pues demuestra pocos escrúpulos en su trabajo, y echó a perder su matrimonio con Amanda, con la que tiene dos hijos, y que ahora mantiene otra relación. La vida del Señor Poper cambiará por completo cuando recibe como herencia por parte de su padre –explorador con el que no se ha relacionado mucho, salvo a través de las ondas radiofónicas– un pingüino al que se unirán otros cinco... Dirige con el suficiente pulso Mark Waters (Las crónicas de Spiderwick), que por un lado da rienda suelta a Jim Carrey para sus excesos y muecas, que a veces logran las risas esperadas. Por otro lado, también aprovecha que cuenta con un sólido elenco de secundarios en el que destaca Carla Cugino y la veteranísima Angela Lansbury como la honesta Mrs. Van Gundy. También es un acierto que se mantenga el tono familiar, muy alejado de las comedias más groseras de Carrey, como Dos tontos muy tontos. Además, encierra un inteligente alegato a favor de la unidad familiar, y los efectos especiales otorgan una gran expresividad a los pingüinos protagonistas, cada uno con una personalidad propia.

6/10
La niñera mágica

2006 | Nanny McPhee

A la muerte de su esposa, el señor Brown, gestor de una funeraria, debe encargarse de la educación de sus siete hijos. Éstos son un hatajo de diablillos, que han colmado la paciencia de todas las niñeras que han tenido hasta la fecha. La última huyó despavorida, después de que los pequeños salvajes consiguieran hacerle creer que se habían comido al más pequeño de todos. Para colmo de males, la tía del señor Brown, una anciana gruñona que pasa una pensión, le amenaza con echarle de su casa si no encuentra una nueva esposa en el plazo de un mes. De pronto aparece en la puerta de los Brown, como por arte de magia, Nanny McPhee, una mujer de aspecto desagradable. Aceptará el poco apetecible puesto de niñera, a condición de librar los domingos por la tarde; y enseñará a los chicos, con métodos inesperados, cinco lecciones: ir a la cama cuando se les manda, levantarse de forma responsable, vestirse a su hora, escuchar y obedecer órdenes. Emma Thompson ganó un Oscar como guionista, por su adaptación de Sentido y sensibilidad, que también protagonizaba. Ahora, repite esa doble función en esta versión de 'Nurse Matilda', serie de cuentos infantiles escritos en los 60 por Christianna Brand, novelista británica especializada en misterio. La propia Emma Thompson ha comentado que su labor ha sido algo complicada, porque el argumento no se basa en un libro concreto, sino que incorpora elementos de las tres obras sobre el personaje. Incluso tuvo que cambiarle el nombre, para evitar confusiones con Matilda, otro film para niños basado en un libro de Roald Dahl. El cineasta Kirk Jones, desaparecido desde que triunfó con Despertando a Ned, ha logrado mantener la esencia de las clásicas fábulas para niños, componiendo una especie de versión severa de Mary Poppins. El cineasta ha contado con secundarios bastante ilustres, como Derek Jacobi, Imelda Staunton y Angela Lansbury, cuya presencia no parece casual en una cinta que conecta con La bruja novata, uno de sus mayores éxitos. Combina elementos sacados de las comedias sofisticadas de los años 30, con partes que parodian los cuentos infantiles. Presenta una interesantísima visión de la educación infantil, centrada en estimular la propia responsabilidad de los chavales. En realidad, la niñera no les dice lo que deben hacer, sino que deja que lo aprendan ellos mismos colocándolos en situaciones extremas.

7/10
La señora Pollifax

1999 | The Unexpected Mrs. Pollifax

Tras la muerte de su marido, la señora Pollifax se siente aburrida y decide hacerse espía de la CIA. Sin embargo, su aventura como detective empezará mucho antes. Una ya veterana Angela Lansbury emula sus éxitos detectivescos en Se ha escrito un crimen y protagoniza con eficacia este drama de misterio que adapata una novela de Dorothy Gilman. Para pasar el rato sin pretensiones.

4/10
Frank Capra: El sueño americano

1997 | Frank Capra's American Dream

Cuenta la vida de uno de los grandes directores de la historia del cine, nacido en Bisaquino, Sicilia, el 18 de mayo de 1897, y fallecido en Hollywood el 3 de septiembre de 1991. Llegó a Los Angeles con 6 años, perteneciente a una familia de campesinos italianos. Gracias al apoyo de sus parientes y a algunas becas, consigue acabar sus estudios de química. A la vez que completa sus estudios, trabaja como vendedor de periódicos. Se fue voluntario a la Primera Guerra Mundial, y a su vuelta no encuentra trabajo. Debido a su insistencia consigue trabajo como guionista y en 1922 dirige casi por casualidad una película, basada en un relato de Rudyard Kipling. De repente, el mundo del cine le fascina. Se introduce en el mundo floreciente de la industria del cine en Hollywood, y dirige algunas películas del cómico Harry Langdon, como El hombre cañón (1925). Gracias a otra casualidad, conoce a Harry Cohn, el propietario de los estudios Columbia. Cohn ve el talento de Capra y le contrata para hacer películas. Durante esa época, Capra escribe una película en dos semanas, la rueda en dos semanas y realiza el montaje en dos semanas. Se trata de películas mudas, como Cómo se corta el jamón (1928). Ya en estas películas se vislumbra su particular filosofía de la vida, que plasmaría después en sus películas: un tono positivo y un talante optimista de un hombre independiente, honesto y de buen corazón, seguro de sus convicciones. El comienzo del cine sonoro no es prometedor para él, hasta que empieza a colaborar con el guionista Robert Riskin. Juntos hacen películas como Dama por un día (1933), Sucedió una noche (1934), la primera película que consiguió los cinco Oscars más importantes: director, película, actor, actriz, guión. Le siguen El secreto de vivir (1936), Horizontes perdidos (1937), Vive como quieras (1939), Caballero sin espada (1940) y Juan Nadie (1940). En 1939 funda su propia compañía de producción. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja para el ejército norteamericano con la serie documental Why we fight. En 1945 funda la Liberty Films, donde acoge a directores como William Wyler y George Stevens. En 1946 produce la que está considerada su obra maestra, Qué bello es vivir. En esta película queda clara su filosofía de la vida y su aportación al cine. Varios años después, el genial John Ford se referiría a Capra como el director más grande del mundo. John Cassavetes, el conocido director de cine independiente norteamericano, diría: Tal vez América nunca existió realmente, tal vez lo único que existió fue la América de Frank Capra. Este documental incluye entrevistas con artistas y directores tan relevantes como Robert Altman, Martin Scorsese o Richard Dreyfuss.

6/10
Se ha escrito un crimen (12ª temporada)

1995 | Murder, She Wrote | Serie TV

Más casos para la escritora Jessica Fletcher. Sus nuevas pesquisas la llevarán a Roma e Italia. Última temporada de una de las series más longevas de la historia de la televisión, protagonizada por Angela Lansbury. Algunos de los personajes secundarios están interpretados por rostros más o menos conocidos, como Pat Morita, Dirk Benedict, Anthony Michael Hall y Fionnula Flanagan.

5/10
Se ha escrito un crimen (11ª temporada)

1994 | Murder, She Wrote | Serie TV

La novelista Jessica Fletcher visita un zoo. Descubre que los encargados están tratando de ocultar un escándalo relacionado con unos fondos que han sido sustraídos. Uno de los involucrados en el caso aparece asesinado, y Fletcher decide esclarecer el caso. Esta temporada de la serie de la investigadora cuenta con invitados ilustres , como John Rhys Davies o James Caviezel.

5/10
Se ha escrito un crimen (10ª temporada)

1993 | Murder, She Wrote | Serie TV

Jessica Fletcher visita Hong Kong. Su amiga Emma Soon llevaba años invitándola a ir a visitarla. Nada más llegar se desata la desgracia, pues Emma es secuestrada, pero Jessica investigará el caso. Angela Lansbury interpretó a la escritora Jessica Fletcher en una de las series más longevas de la historia de la televisión. Entre los invitados destacan Mickey Rooney y Tippi Hedren.

5/10
Se ha escrito un crimen (5ª temporada)

1988 | Murder, She Wrote | Serie TV

4/10
Se ha escrito un crimen (4ª temporada)

1987 | Murder, She Wrote | Serie TV

Jessica Fletcher viaja a París para ayudar a un amigo con problemas financieros. Un prestamista local es asesinado. Nuevos casos de la escritora e investigadora interpretada por Angela Lansbury.

5/10
Se ha escrito un crimen (3ª temporada)

1986 | Murder, She Wrote | Serie TV

Más casos de Jessica Fletcher, la escritora de misterio experta en resolver crímenes. En Nueva York investiga el asesinato de un socio de una empresa. Se rumorea que un fantasma ronda por las oficinas.

5/10
Se ha escrito un crimen (2ª temporada)

1985 | Murder, She Wrote (2ª temp.) | Serie TV

La escritora de suspense Jessica Fletcher vuelve a constatar que la realidad supera a lo que escribe. Angela Lansbury protagoniza nuevos episodios, con invitados como Cyd Charisse y Mel Ferrer.

6/10
En compañía de lobos

1984 | The company of Wolves

Caperucita Roja, en clave terrorífica y freudiana. Rosaleen, tras ser testigo de la muerte de su hermana en las garras de un lobo, marcha a casa de su abuela. Ésta le advierte del peligro de los hombres.

6/10
A Talent for Murder

1984 | A Talent for Murder

Adaptación para la BBC de una obra de Broadway, que combina intriga con un sutil sentido del humor. Cuenta con dos monstruos de la interpretación, Laurence Olivier y Angela Lansbury. La actriz da vida a una afamada escritora de novelas de misterio, cuya familia desea acabar con su vida para heredar su colección de arte. Ella mantiene una estrecha relación con su médico, que fue también su amante años atrás.

5/10
Se ha escrito un crimen

1984 | Murder, She Wrote | Serie TV

Jessica Fletcher ejerce como profesora de literatura y escritora de misterio. Como en el caso de la señorita Marple, la veterana investigadora creada por Agatha Christie, Jessica Fletcher es un poco gafe. Allá donde va se comenten asesinatos, pero ella utiliza su conocimiento de la mente criminal para resolverlos. Angela Lansbury pasó de ser La bruja novata a la experimentada detective que triunfó en las pantallas durante bastantes temporadas.

6/10
The Pirates of Penzance

1983 | The Pirates of Penzance

El pirata Frederick se enamora de la dulce Mabel, pero la ocupación de él será un grave impedimento para la unión de ambos. Basada en la opereta de William S. Gilbert, el director Wilford Leach llevó a la pantalla este musical con una puesta en escena estupenda. Kevin Kline, en una de sus primeras intervenciones en el cine, le da la réplica a Linda Ronstadt, quien fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz.

4/10
La pequeña Gloria

1982 | Little Gloria... Happy at Last

La historia de la preadolescente Gloria Vanderbilt, que con 11 años ve cómo se disputan su custodia su madre y su tía. Drama televisivo para derramar lágrimas a gusto, con un reparto fabuloso.

6/10
El espejo roto

1980 | The Mirror Crak'd

El inspector Craddock de Scotland Yard decide vigilar de cerca a las estrellas de Hollywood, porque el caso que le ocupa le permite estar cerca de sus ídolos de pantalla. Sus investigaciones parecen no prosperar, por lo que su anciana tía decide echarle una mano. Adaptación de una novela de Agatha Christie, con misterioso caso a resolver de por medio, y un reparto plagado de estrellas. Eso sí, ya algo maduritas.

4/10
La dama del expreso

1979 | The Lady Vanishes

Remake de la película de Alfred Hitchcock del mismo nombre, la historia trata la desesperación de Amanda Kelly, una joven heredera americana, cuando conoce al inicio de su viaje a la dulce niñera inglesa Miss Froy y repentinamente ésta última desaparece y el resto de pasajeros niegan la propia existencia de la institutriz. Frustrada, Amanda pedirá ayuda al fotógrafo Robert Condon para encontrar a la desaparecida y así demostrar que no está loca.  Anthony Page (Absolución) ha trabajado sobre todo en televisión, pero aquí se atreve con una nueva versión de la historia que ya había contado anteriormente el gran maestro del suspense. No llega al nivel de ésta pero resulta igualmente entretenida.

5/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
La bruja novata

1971 | Bedknobs and Broomsticks

Basada en la deliciosa novela de Mary Norton, describe las divertidas andanzas de una señorita que estudia magia por correspondencia en la Inglaterra de los años 40. Un día debe hacerse cargo de tres niños que han sido evacuados al pequeño pueblo donde ella vive. Juntos deberán enfrentarse a los invasores alemanes. Todo un clásico de la Walt Disney y del cine familiar, que mezcla dibujos animados y acción real al estilo de Mary Poppins. Entre todas las escenas destaca un divertido partido de fútbol.

6/10
Corrupción de una familia

1970 | Something for Everyone

Un joven seductor que arrastra un misterioso pasado tiene un oscuro plan: enamorar a la condesa Ornstein e introducirse en su familia. No dudará en seducir, manipular e incluso asesinar para conseguir lo que se propone.  Harold Prince (Pequeña música nocturna) es un director que cuenta con una pequeña filmografía, apenas dos películas y una serie de televisión, y que en esta ocasión dirige una comedia negra protagonizada por la gran Angela Lansbury (En la escalera oscura).

6/10
La mujer sin rostro

1966 | Mister Buddwing

Thriller de suspense que se abre con James Garner caminando por la noche en Central Park. Sin acordarse de nada sobre su vida mientras recorre las calles de Manhattan intenta dar un sentido a lo que le ha sucedido ordenando las imágenes que le vienen a la mente, en especial un número de teléfono: MO 6-9970. Una mujer responde a su llamada y, juntos, intentarán ordenar un confuso puzzle que le llevará a un turbulento pasado. Gran reparto femenino con Jean Simmons, Suzanne Pleshette, Angela Lansbury y Katharine Ross. Esta adaptación de la novela 'Buddwing', de Evan Hunter, tiene su mejor baza en el rodaje por las calles de Nueva York, donde se recrean magníficamente los bajos fondos gracias a la fotografía en blanco y negro de Ellsworth Fredericks y al jazz compuesto por Kenyon Hopkins. Candidaturas al Oscar para la dirección artística (obra de George W. Davis, Paul Groesse, Henry Grace y Hugh Hunt) y el vestuario de Helen Rose.

6/10
Moll Flanders

1965 | The Amorous Adventures of Moll Flanders

Adaptación de la novela de Daniel Defoe, a la que se imprime un decidido aire de farsa. Sigue las evoluciones de Moll Flanders en el siglo XVIII, objeto de interés amoroso de varios hermanos, aunque acaba casándose con el que menos parece fijarse en ella. Lo que lleva consigo una sexualidad insatisfecha, que llevará a poner la atención en otros varones más dispuestos a complacerla. Segunda película de Kim Novak en el Reino Unido, el enredo y los diversos intentos de conquista amorosa son irregulares, algunos invitan a la risa, o al menos a la sonrisa, pero otros son algo patéticos. En este film la actriz conoció al que sería su fugaz marido, Richard Johnson.

5/10
Harlow, la rubia platino

1965 | Harlow

Carroll Baker (Baby Doll) interpreta a Jean Harlow (1911- 1937), aquella hermosa actriz que lucía una melena rubia platino que vio hacerse realidad su deseo de convertirse en una gran estrella. Al principio no tiene mucha suerte, pero cuando conoce a Arthur Landau, un hombre que confía en ella y se convierte en su representante, todo parece cambiar y Jean acaba convirtiéndose en una actriz reconocida internacionalmente. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la vida personal de Harlow es desastrosa. Biopic protagonizado por la seductora y bella Baker, que realiza una buena interpretación en un papel que le viene como anillo al dedo. Su acompañante, Red Buttons (La aventura del Poseidón), también resulta bastante creíble.

5/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

Fascinadas por un carismático pianista, dos colegialas deciden espiarle hasta lograr introducirse en su vida. El director de El golpe le saca tajada al inigualable Peter Sellers en esta fresca comedia.   

4/10
Dear Heart

1964 | Dear Heart

Drama romántico dirigido por Delbert Mann, que había alcanzado gran notoriedad por el film Marty (1955). Y, al igual que ocurría en ésta cinta, ahora volvían a ser dos personas corrientes y de mediana edad las que descubrían que todavía tenían tiempo para enamorarse. Así, el viudo Harry Mork y la solterona Evie Jackson comienzan a mantener una relación tras encontrarse sus caminos en una convención de administradores de correos que se celebra en Nueva York. El planteamiento resulta interesante, pero ni siquiera el buen hacer de sus actores protagonistas (Glenn Ford y Geraldine Page) logra revitalizar la monotemática situación. Tuvo una nominación al Oscar para la pegadiza canción "Dear Heart", de Henry Mancini, Jay Livingstone y Ray Evans.

4/10
Amor prohibido (1963)

1963 | In the Cool of the Day

Amor culpable entre una mujer aburrida de su rutinario matrimonio, y un antiguo colega de su esposo, cuya mujer padece una enfermedad. Su relación se convierte en una huida hacia adelante de final incierto. Del atractivo reparto cabía espera un film más sólido, que tiene un pase por el trabajo actoral.

5/10
Su propio infierno

1962 | All Fall Down

Sólido drama dirigido con mano firme por John Frankenheimer el mismo año en que rodó la fantástica El hombre de Alcatraz. En este caso lleva a la pantalla un guión del reputado dramaturgo William Inge. La historia narra la relación amorosa entre Berry-Berry, un joven de carácter autodestructivo y una mujer mayor que él que acaba de perder a su marido. El film incide especialmente en el irrespirable ambiente familiar de la casa de Berry-Berry y en la honda admiración que le tiene a éste su hermano pequeño, Clinton. Estupendo quinteto de actores, encabezados por Warren Beatty (Esplendor en la hierba) y Eva Marie Saint (La ley del silencio).

6/10
El mensajero del miedo

1962 | The Manchurian Candidate

El Mayor Bennett Marco afirma en público que piensa que el Sargento Raymond Shaw es un héroe. Pero, en realidad, sospecha que oculta algún secreto turbio. Como no puede probarlo, inicia una investigación por su cuenta. Modélico thriller político sobre una hipotética infiltración comunista en Estados Unidos tras la guerra de Corea. Posee una puesta en escena excepcional, y un ritmo trepidante. El estreno se retrasó unos años porque acabó de rodarse justo cuando aconteció el asesinato de Kennedy, y los productores pensaron que el film podía ser acusado de inspirar el magnicidio. Jonathan Demme dirigió un desmejorado remake en 2004.

7/10
Amor en Hawai

1961 | Blue Hawaii

Comedia musical a la mayor gloria de Elvis Presley, quien ofrece algunas canciones memorables como "Can't Help Falling in Love" y algunas más. Le acompaña Angela Lansbury (Se ha escrito un crimen) y dirige Norman Taurog, quien ya había dirigido al divo el año anterior en G.I. Blues, y que aún le dirigiría en varias películas más. Narra las aventuras del ex soldado Chad Gates, a su regreso a casa, en Hawai, en donde decide trabajar como guía turístico. Sus primeros clientes serán un grupo de guapas jovencitas...

5/10
En la escalera oscura

1960 | The Dark at the Top of the Stairs

Sólida adaptación de una obra de William Inge ganadora del premio Pulitzer, cuyos textos teatrales ya habían sido versionados para el cine con los títulos de Picnic (1955) y Bus Stop (1956). El drama se centra en el Oklahoma de los años 20 donde un vendedor –Robert Preston– se debate entre su esposa (Dorothy McGuire) y otra mujer (Angela Lansbury), al tiempo que tiene que resolver el noviazgo de su hija con un judío. Dirigida por Delbert Mann, no hay duda de que éste fue un extraordinario director de actrices, ya que en sus largometrajes muchas de sus actrices secundarias fueron candidatas al premio de la Academia: Betsy Blair por Marty (1955), Carolyn Jones en La noche de los maridos (1957), Wendy Hiller –que ganó– por Mesas separadas (1958), y en el film que nos ocupa Shirley Knight, que encarna a la díscola hija del protagonista.

7/10
Escándalo en la corte

1960 | A Breath of Scandal

Viena, principios del siglo XX. Una hermosa princesa austríaca se enamora de un ingeniero plebeyo, a pesar de la oposición de su madre. El director de Casablanca dirige una fresca comedia romántica.

6/10
Brindis por un recuerdo

1959 | Summer of the 17th Doll

Adaptación de una de las obras de teatro más populares en Australia, describe el reencuentro veraniego de varias personas, que ven cómo su vida y sus amores cambian con el devenir de los años. A pesar del imponente reparto, y del prestigio del original, que trata el tema de la madurez con una atmósfera muy nostálgica, la obra fue muy criticada por la incapacidad de Leslie Norman de manejar en la versión cinematográfica la variedad de acentos que Ray Lawler concibió para sus personajes. Lo que se vio como una "americanización" no agradó a la mayoría.

4/10
El largo y cálido verano

1958 | The Long, Hot Summer

Ben Quick (una de las interpretaciones inolvidables de Paul Newman) regresa a su pueblo natal, donde tiene fama de incendiario. La noticia sienta muy mal en la casa de un viejo terrateniente (Orson Welles), algo fanfarrón y, sin embargo, cuando se encuentra con él, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparles. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. La obra más recordada de Martin Ritt (La tapadera) que consiguió reunir un mítico reparto, con el joven Paul Newman (El buscavidas, La leyenda del indomable) a la cabeza, su mujer en la vida real Joanne Woodward (Harry e hijo) y el director más aclamado de la historia del cine, Orson Welles (Ciudadano Kane). Todos ellos realizan unas interpretaciones inolvidables. El guión de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, resulta tan memorable que años después se haría un remake de esta película con Don Johnson y Melanie Griffith, entretenido, aunque no llegaba a la genialidad del original.

7/10
Mamá nos complica la vida

1958 | The Reluctant Debutante

El banquero Jimmy Broadbent desea que la hija de la esposa de la que se divorció se case con un joven heredero de la alta sociedad londinense. Se lleva un disgusto cuando se entera de que está saliendo con el batería de un grupo de rock. Uno de los trabajos más discretos de Vincente Minnelli, que logra excelentes interpretaciones de su distinguido reparto, y su tono colorista habitual. Aún así no puede remontar un guión muy poco inspirado.  

5/10
Please Murder Me!

1956 | Please Murder Me!

Raymond Burr interpreta al abogado Craig Carlson en este thriller dramático. Recibe el trabajo de defender a Myra Leeds (Angela Lansbury), acusada de asesinar a su esposo. Poco después de ganar el juicio y demostrar la supuesta inocencia de su cliente, Carlson descubre que ella efectivamente cometió el asesinato. Lleno de remordimientos, pone en marcha un plan para entregarla a la justicia. La película cuenta con un gran reparto, encabezado por unos geniales Burr y Lansbury. La historia, con claras influencias del más típico cine negro, resulta atractiva y no cansa en ningún momento a lo largo de todo el metraje. 

5/10
Una calle sin ley

1955 | A Lawless Street

El mariscal Coleen Wave recorre el territorio de Colorado en busca de criminales fuera de la ley. Randolph Scot protagoniza un western de serie B con una atractiva historia de amor de por medio.

5/10
El bufón de la corte

1955 | The Court Jester

Hubert es el bufón del rey Roderick I en plena Edad Media, que está metido en un complot para destronarle y devolver al rey legítimo su poder real. Entre medias, Hubert será protagonista de enredos y galimatías, y se enamorará de una bella doncellita. Film para lucimiento del cómico Danny Kaye, que protagonizó numerosos títulos en los 40 y 50, como El fabuloso Andersen o Nace una canción, donde desplegaba su vis cómica. Llena de situaciones grotescas y momentos muy divertidos, la película entretiene y hace pasar un buen rato. Junto al protagonista, se encuentra Angela Lansbury (La bruja novata, Se ha escrito un crimen) o Basil Rathbone (Robin de los bosques).

5/10
La máscara púrpura

1955 | The Purple Mask

Rene de Traviere es un noble francés que ataviado con una máscara, encabeza una rebelión contra Napoleón, antes de que éste llegue a ser emperador. Tony Curtis encabeza el reparto de esta amena cinta de aventuras, muy similar a La Pimpinela Escarlata.

5/10
A Life at Stake

1954 | A Life at Stake

Edward Shaw es abordado por Doris Hillman con una propuesta de negocio. El marido de ella está dispuesto a contribuir con medio millón de dolares. Pronto, Doris se interesa sentimentalmente por Shaw y éste acaba cayendo en sus redes. El protagonista empezará a sospechar de los Hillman y de sus auténticos intereses a raíz de una serie de descubrimientos. Todo se complica cuando Madge, hermana menor de Doris, se enamora de Shaw.  Entre tantos líos románticos se esconde una historia cargada de tensión y drama, todo muy característico del cine negro. Recuerda a la mítica película del maestro Orson Welles La dama de Shanghai, sin llegar al nivel de ésta. El film está protagonizado por el buen trabajo de Angela Lansbury (La bruja novata) y Keith Andes (Las columnas del cielo).

4/10
Remains to Be Seen

1953 | Remains to Be Seen

Jody Revere, cantante que trabaja en Nueva York, se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su tío, pues es incapaz de explicarle a la policía dónde estaba cuando se produjo el crimen. Adaptación de la obra teatral "Remains to Be Seen", de Russel Crouse y Howard Lindsay.

5/10
Motín

1952 | Mutiny

Angela Lansbury coprotagoniza esta aventura en alta mar de la mano del genio Edward Dmytryk. Un capitán americano ha de recuperar un tesoro perdido y evitar el peligroso motín urdido por un ex oficial.

4/10
Kind Lady

1951 | Kind Lady

Un estafador y sus compinches ponen el ojo en una anciana que vive sola en su casa. Aprovechando la pasión de ésta por el arte, consiguen entrar en la residencia y tomar como rehén a la mujer.  John Sturges es una gran director que cuenta con una extensa filmografía. Rodó excelentes películas como La gran evasión (1963) o Los siete magníficos (1960). Kind Lady no es de sus mejores obras pero se sigue notando su sello de identidad. La película resulta entretenida e interesante y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
El Danubio rojo

1949 | The Red Danube

Una de las películas ambientadas en el marco de la denominada Guerra Fría. Su acción transcurre en la Viena dividida en cuatro zonas –repartidas entre soviéticos y aliados– después de la Segunda Guerra Mundial. Una bailarina rusa encuentra asilo en un convento de monjas, donde están hospedados varios mandos británicos. Y surgen las dudas de si dar refugio político a esa mujer, pues la norma imperante es ayudar a la repatriación si los rusos reclaman a sus ciudadanos. Esto provoca un dilema moral ineludible y un enfrentamiento entre un coronel inglés y otro ruso. Adaptación de la novela "Vespers in Viena", de Brian Marshall. Cuenta con un buen reparto, sobre todo por parte de Walter Pidgeon y Ethel Barrymore, que dan vida respectivamente a un coronel británico buena persona pero algo descreído tras los horrores que ha visto en la guerra, y a la madre superiora que sabrá sacar a flote lo mejor del, por así decir, su antagonista; el duelo actoral es antológico. El film cuenta con una incisiva partitura de Miklós Rózsa, y si no tenemos en cuenta su cansina carga ideológica anticomunista o la historia de amor algo convencional, el film resulta bastante interesante. Nominación al Oscar de 1950 para la mejor dirección artística en blanco y negro a cargo de Cedric Gibbons, Hans Peters, Edwin B. Willis y Hugh Hunt.

6/10
Sansón y Dalila

1949 | Samson and Delilah

Cuenta la historia de Sansón, uno de los personajes más atractivos de la Biblia. Un hombre que cuenta con una fuerza sobrehumana, gracias a la bendición divina. Es un hombre bueno y justo, que sólo utiliza su poder para causas nobles. Pero el amor de la ambiciosa Dalila le llevará a la perdición. Cuando Dalila descubre que la fuerza de Sansón reside en su larga cabellera, decide acabar con sus proezas y convertirle en un simple mortal. La vida de Sansón es de todos conocida. La película está directamente basada en las Sagradas Escrituras, concretamente en el Libro de los Jueces. Y realizada por un experto en relatos bíblicos de tono épico, el gran Cecil B. DeMille, también director de El signo de la cruz (1930) o Los diez mandamientos (1956). Curiosamente es un director conocido por este tipo de películas, que en realidad constituyen una parte pequeña de su sólida y abundante producción. Un vistoso espectáculo, rodado con abundancia de medios, con algunas escenas muy brillantes, y una tremenda sobriedad narrativa. El imponente Victor Mature realiza uno de sus mejores papeles.

5/10
El estado de la Unión

1948 | State of the Union

Una comedia política basada en la obra teatral de Howard Lindsay y Russell Crouse que tiene el aliciente de ver de nuevo juntos a la pareja Katharine Hepurn y Spencer Tracy. Fue producida en conjunto por la Metro y Liberty, la productora de Frank Capra, y la pareja de estrellas se rodeó de un competente reparto como Van Johnson, Angela Lansbury y Adolphe Menjou. En ella asistimos a la crisis matrimonial entre un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos y su esposa, papel que, en principio, iba a ser interpretado por Claudette Colbert (y que fue despedida por Capra cuando se negó a ir al rodaje a las cinco de la mañana). El mensaje de la película es que, en política no siempre hay que mantener las apariencias por encima de los valores humanos y morales, todo ello dentro de una trama que mantiene un tono agradable sin demasiado entusiasmo.

5/10
Los tres mosqueteros (1948)

1948 | The Three Musketeers

Adaptación de la célebre obra Alejandro Dumas, estamos ante un gran clásico del cine de aventuras. D'Artagnan es un joven en busca de fortuna en el París del siglo XVII Tras entablar amistad con tres valientes mosqueteros, todos se ven envueltos en una serie de intrigas palaciegas, que les proporcionan ocasión para poner su espada al servicio de su Rey y oponerse a un malvado cardenal Richelieu. El film está dirigido por George Sidney, que sabe recoger el espíritu de la novela, con gran acierto. En efecto, las aventuras, la amistad, el compañerismo, los romances amorosos , los duelos de los más afamados espadachines de Francia, desfilan ante nuestros ojos a un ritmo sorprendente, y todo ello envuelto en unos grandiosos decorados y un esmerado vestuario. La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Gene Kelly da vida al intrépido D'Artagnan y el villano Richelieu es interpretado por un siempre inquietante Vincent Price. Completan el reparto Lana Turner, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury y Frank Morgan.

6/10
Tenth Avenue Angel

1948 | Tenth Avenue Angel

Flavia Mills se lleva una tremenda decepción al descubrir la verdadera razón de la ausencia del novio de su tía durante tanto tiempo: ha pasado una larga temporada en la cárcel y en realidad no ha realizado ningún viaje alrededor del mundo, como le habían hecho creer. Drama familiar protagonizado por las grandes actrices Margaret O'Brien (Mujercitas)y Angela Lansbury (La niñera mágica).

4/10
If Winter Comes

1947 | If Winter Comes

En 1947 la escocesa Deborah Kerr (Mesas separadas) rodó por primera vez para Hollywood dos películas, una fue Mercaderes de ilusiones y la otra, menos conocida, If Winter Comes. La historia está ambientada en el pequeño pueblo de Penny Green, en Inglaterra. Ahí las vidas y los amores cruzados de unos cuantos habitantes van a cambiar, cuando sucedan los tristes acontecimientos de la invasión de Polonia en 1939 y comience la II Guerra Mundial. Protagoniza el apuesto Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle) y dirige con gran eficacia Victor Saville (Kim de la India).

5/10
La vida privada de Bel Ami

1947 | The Private Affairs of Bel Ami

Tras Soberbia (1942) y El retrato de Dorian Gray (1945), el director Albert Lewin volvió a contar con George Sanders para su tercera película. Éste encarna a un parisino que medita lo que ha sido su vida en relación a todas las mujeres a las que ha seducido y abandonado, en una notable actitud autodestructiva en cuanto a sus relaciones personales. Ellas están interpretadas por Angela Lansbury, Frances Dee, Ann Dvorak, Marie Wilson, Katherine Emery y Susan Douglas Rubes. Basada en un atrevido relato de Guy de Maupassant, el tono es más ligero que en la obra original. Aunque su fotografía es en blanco y negro, se insertó una secuencia en color. Además, el cuadro que aparece como elemento clave en la historia fue una contribución de Salvador Dalí. Con el título de Bel Ami, dicha obra literaria volvería a ser llevada al cine en una miniserie francesa de 1983.

6/10
Hasta que las nubes pasen

1946 | Till the Clouds Roll By

Ambicioso musical que recrea la vida del compositor de musicales Jerome Kern. El film incluye fragmentos de sus obras más destacadas como "Magnolia".  Dirigida por el correcto Richard Whorf, contó con la ayuda de Vincente Minnelli, que dirigió los números en los que aparecía Judy Garland, y de George Sidney, que se encargó de otra secuencia musical. El reparto está plagado de grandes estrellas de la época.

5/10
Las chicas de Harvey

1946 | The Harvey Girls

Adaptación de la novela de Samuel Hopkins Adams, que se desarrolla a finales del siglo XIX. La joven Susan Bradley llega a Nuevo México para casarse con un hombre al que solo conoce por correspondencia. Cuando se da cuenta de que es un borracho, decide emprender una nueva vida por sí misma como camarera en el local de Harvey. Desde allí irá conociendo a todos los elementos indeseables de la ciudad, y con decisión se dispondrá a eliminar la corrupción que azota el lugar. Brillante musical con una destacable Judy Garland como protagonista –en un papel que pudo haber recaído en Lucie Ball o Ann Sothern-, y recordado especialmente por la canción “On the Atchison, Topeka and Santa Fe”, de Harry Warren y Johnny Mercer, que consiguió un Oscar de la Academia.

7/10
The Hoodlum Saint

1946 | The Hoodlum Saint

Después de servir en el ejército durante la I Guerra Mundial, el reportero Terry O'Neill vuelve a casa. Descubre que es más difícil encontrar empleo de lo que había pensado. Interesante drama sobre la ambición, y el periodismo, con grandes actores de la época.

5/10
El retrato de Dorian Gray (1945)

1945 | The Picture of Dorian Gray

Adaptación del célebre relato de Oscar Wilde. El film narra la historia de Dorian Gray, un apuesto caballero londinense obsesionado con la idea de una eterna juventud. Una estatua de un dios egipcio le concede el deseo de permanecer siempre joven mientras un retrato suyo envejece. En torno a este insólito fenómeno se desencadenan una serie de asesinatos. ¿Qué terrible secreto se oculta tras este enigmático cuadro? Albert Lewin dirige esta inquietante historia de miedo y suspense, que cuenta con las interpretaciones de George Sanders, Hurd Hatfield, Donna Reed y Angela Lansbury,que fue nominada en la categoría de mejor actriz secundaria. Harry Stradling obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, que combina con gran acierto, el blanco y negro, con el color: el retrato de Dorian Gray es lo único que vemos en color a lo largo de todo el film. En definitiva estamos ante una autentica obra maestra, que ningún amante del séptimo arte debería perderse.

6/10
Fuego de juventud

1944 | National Velvet

Velvet es una jovencita humilde que le encantan los caballos. Cuando gana uno en una rifa, Velvet lo llama Pi, y lo presenta al Gran Nacional. Para ello cuenta con un jockey llamado Mi Taylor para que lo monte, pero en el último momento éste abandona. Velvet no quiere rendirse y está decidida a participar en el campeonato, disfrazada de muchacho. Entretenida película familiar con varios rostros juveniles del momento (Mickey Rooney, Elizabeth Taylor, Angela Lansbury...). La joven Taylor se empeñó en conseguir el papel y se preparó con clases de equitación y un estricto régimen para encajar con el personaje. Para el director, la película fue una de las más exitosas de su carrera.

5/10
Luz que agoniza

1944 | Gaslight

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura. Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad. Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano Kane, El tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

7/10

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