decine21.com

Noticias

Décima edición de los galardones

"Argentina, 1985" y "Noticia de un secuestro" triunfan en los Premios Platino

decine21.com 24 Abril 2023

La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios Platino.

La primera recogió cinco galardones, en las categorías de la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Guion, Interpretación Masculina para Ricardo Darín,  Dirección de Arte y el Premio al Cine y Educación en Valores. ""Es una maravilla estar aquí en esta décima edición de los Premios Platino, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros", declaró Ricardo Darín al recoger su trofeo.

En los apartados de cine, los Platino reconocieron también a la españolaLaia Costapor su rol enCinco lobitoscon el premio a la Mejor Interpretación Femenina, mientras queSusi Sánchez, su compañera de reparto, se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Por otro lado,Luis Zahera  consiguió el premio a la Mejor Interpretación Masculina porAs bestas.

En las categorías televisivas, la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro recogió cuatro galardones, relativos a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, Creador de Serie para el chileno Andrés Wood, Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, e Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del conflicto histórico de Colombia, "incluso los que hoy no tienen nombre". El argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.

Benicio del Toro fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Platino, el Premio de Honor. "La personalidad de Benicio del Toro es tan fuerte como el cine iberoamericano", declaró Cerezo. En español, el homenajeado echó la vista atrás destacando algunos de los episodios más duros de sus primeros intentos como actor en Hollywood. "En Estados Unidos los latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero estarían mintiendo si dijera que era sólo el sistema el que sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me encasillasen como latino", reveló. "A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas".

Los Premios Platino se entregaron en el Palacio Municipal de IFEMA. Ejercieron como presentadores actores españoles y latinoamericanos, como Carolina Gaitán, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux, Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco. Se intercalaron actuaciones musicales de Sebastián Yatra, y otros artistas. Acudieron autoridades como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha sido elogiada por su estilismo.

 

  • Benicio del Toro
  • Ricardo Darín
  • Premios Platino
  • Laia Costa
  • Isabel Díaz Ayuso
  • Cinco lobitos
  • Susi Sánchez
  • As bestas
  • Divertimento
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version