Decine21
As bestas
7 /10 decine21
As bestas
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 1

Reparto

Sinopsis oficial

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

7 /10 decine21

Crítica As bestas (2022)

Vecinos mal avenidos

Vecinos mal avenidos

Antoine y Olga son un matrimonio de franceses afincado en una aldea gallega desde hace dos años. Aquello les gusta, poseen una gran extensión de terreno para cultivar verduras y tienen ilusión por prosperar allí y también con que se revalorice la zona para los turistas, por lo que Antoine se dedica por su cuenta a arreglar casas abandonadas. Pero la convivencia con los demas habitantes es un serio problema. Los vecinos no les perdonan su negativa a la oferta para instalar en la comarca molinos de energía eólica, lo cual hubiera supuesto una gran inyección de dinero en una zona rural tremendamente pobre y sin recursos. La tensión crece de día en día.

Regreso al largometraje de Rodrigo Sorogoyen después de participar en varias series durante los últimos tres años: Antidisturbios, En casa, Apagón, Historias para no dormir. Desde su debut en Stockholm Sorogoyen ha ido configurándose como uno de los directores españoles más importantes y eso que aún no tiene una filmografía muy amplia. Consigue con As Bestas consolidar ese prestigio gracias a una película poderosa y altamente dramática, de tintes shakespeareanos en lo concerniente a la convocación de las pasiones más básicas, que envuelve al espectador en una densa trama de odios, venganzas y xenofobia en un entorno rural anclado en modos de vidas ancestrales, con gentes ariscas y rudas, esclavos de la tierra y del trabajo, tan bestias como los animales a los que cuidan.

As bestas pone al espectador sobre aviso con el estupendo prefacio a cámara lenta, en donde observamos el sometimiento de los caballos salvajes en la celebración de “A rapa das bestas”, costumbre propia de la Galicia profunda. La atmósfera creciente de amenaza se adueña de la historia, con unos pocos personajes que interactúan siempre al filo de la violencia, con una tensión que se puede cortar. En ese aspecto, quizá se le puede echar en cara al conjunto una cierta premiosidad en el desarrollo de una historia que se extiende quizá innecesariamente, por mucho que se quiera con ello crear una gestación convincente de esa atmósfera insana de la que hablamos. Por eso sorprende en un momento dado la abrupta elipsis que divide la película en dos partes bien diferenciadas.

Narrativamente, Sorogoyen alterna con oficio la vida del matrimonio protagonista, la rutina del trabajo diario, el aislamiento vecinal en el que viven (con unas pocas excepciones) con otros momentos en que se rumia paso a paso una posible tragedia. Algunas escenas de As bestas son inmejorables en este aspecto, como la de las exasperantes bromas con el coche, la intercepción nocturna en la carretera, el envenenamiento, el escupitajo y un largo etcétera. Pero donde muestra un magistral sentido dramático es en los pasajes que tienen lugar en la tasca, de un realismo costumbrista que parece salido de las rurales historias negras de la posguerra, con un uso formidable de la luz y un estupendo manejo de los diálogos y del tiempo narrativo.

Hay por lo demás un retrato hondo del matrimonio formado por Antoine y Olga, donde sirve de contrapunto la llegada de la hija, que lleva hasta el límite la relación con la madre herida, indomable, valiente y fiel hasta el heroísmo, magníficamente encarnada por una contenida Marina Foïs. Y dentro de ese clima de enfrentamientos hay también una encomiable dirección de actores, con un Denis Ménochet, que al igual que su mujer chapurrea con veracidad un castellano convincente entre gentes autóctonas que hablan en un cerrado gallego que excluye a sus vecinos como cuerpos extraños. Para crear ese ambiente de rechazo y aborrecimiento Sorogoyen echa mano principalmente de Luis Zahera. Probablemente le lloverán los premios gracias a su Xan, ese paisano amargado y colérico que conmueve al espectador siempre que aparece en pantalla, como si fuera una bomba a punto de estallar. Su voz de cazalla, su rostro enjuto, su gesto casi enloquecido logran en conjunto una composición extraordinaria.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Enrique - Hace 1 semana

No sé cómo se verá fuera de Galicia, pero aquí me resultó impresionante. Lo mejor, para mí, lo bien retratado que está el personaje principal, con su sensación de injusticia y su odio incontenible. Lo bien explicado que queda su motivo. El diálogo en la tasca es increíblemente auténtico.
Abraiante.

Miguel Gil - Hace 2 semanas

Sobrio, realista y duro drama español (inspirado en hechos reales) muy bien escrito, dirigido e interpretado. Muy recomendable.

Montserrat - Hace 1 mes

Pelicula dura, muy bien dirigida. Luis Zahera, inmenso como siempre??????

Zulma - Hace 1 mes

No está echa en un pueblo de Galicia....es de León donde se grabó

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales