decine21.com

Noticias

Sensibilidad a flor de piel de la censura

China prohibió "Spider-Man: No Way Home" por culpa de la Estatua de la Libertad

decine21.com 25 Febrero 2026

El universo arácnido de acción real de Sony Pictures muda de piel. Su presidente y CEO, Tom Rothman, ha confirmado que el estudio prepara un “reinicio fresco” del llamado Spider-Man Universe después de una racha de decepciones comerciales que ha dejado más telarañas que éxitos en la cartelera. Además, el ejecutivo explica que China rohibió "Spider-Man: No Way Home" por culpa de la enorme presencia que tenía en el film la Estatua de la Libertad

Quien espere Madame Web 2, Morbius 2 o Kraven el cazador 2 puede ir quitándose la idea de la cabeza: no están en los planes. “Sí, volveremos, pero será un reboot. Gente nueva”, respondió Rothman al ser preguntado por el futuro de la franquicia en el pódcast The Town. El directivo defendió que “la escasez tiene valor” y que a veces conviene que el público “te eche de menos”.

El experimento arrancó con fuerza gracias a Venom (2018), que alcanzó 856 millones de dólares en todo el mundo y dio alas a una trilogía rentable. Pero el impulso se diluyó pronto:

Morbius (2022) se quedó en 162 millones globales.

Madame Web (2024), con Dakota Johnson al frente, apenas superó los 100 millones.

Kraven el cazador (2024) cerró su carrera en torno a 60 millones frente a un presupuesto estimado superior a los 100.

La crítica tampoco acompañó, y la etiqueta de “universo extendido” fue perdiendo atractivo a cada estreno. El estudio, no obstante, insiste en que la marca Spider-Man sigue viva y lista para relanzarse con nuevos responsables creativos y reparto renovado.

El “no” de China a "Spider-Man: No Way Home"

Rothman también ha confirmado por primera vez que Spider-Man: No Way Home fue vetada en China por su clímax en la Estatua de la Libertad. Según el ejecutivo, las autoridades propusieron un “pequeño cambio”: eliminar el monumento del desenlace. El estudio se negó.

La cinta, protagonizada por Tom Holland, recaudó 1.900 millones de dólares en todo el mundo sin estrenarse en el mercado chino. “En mi mente son más de 2.000 millones, porque sé lo que habría hecho en China”, afirma Rothman, visiblemente molesto por no haber cruzado esa barrera simbólica. La anterior entrega, Spider-Man: Far From Home, sí se estrenó allí y sumó alrededor de 200 millones solo en ese territorio.

El directivo añadió, con ironía política, que no le apetecía comparecer ante el Congreso de EE UU para explicar por qué había eliminado la Estatua de la Libertad a petición de las autoridades chinas.

Preguntado por su relación con Kevin Feige, cerebro del Universo Marvel en Disney, Rothman fue diplomático: “Nunca apuestes contra James Cameron y nunca apuestes contra Kevin Feige”. Una frase que suena tanto a elogio como a reconocimiento de que, en la guerra de los superhéroes, la consistencia narrativa pesa tanto como el músculo financiero.

El futuro del trepamuros fuera del Universo Cinematográfico Marvel queda, así, pendiente de un nuevo comienzo. Después de varios tropiezos, Sony confía en que cambiar de equipo —y quizá de enfoque— devuelva el sentido arácnido a una franquicia que, por ahora, ha demostrado que no todo personaje con poderes genera supertaquilla.

  • China
  • Morbius
  • Madame Web
  • Spider-Man: No Way Home
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version