decine21.com

Noticias

Entre los españoles destacan Oliver Laxe y Adrián Guerra

Jacob Elordi, Jenna Ortega y Josh O'Connor invitados a la Academia de los Oscar

decine21.com 25 Junio 2026

El cineasta gallego Oliver Laxe continúa consolidando su proyección internacional. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha incluido al director de “Sirât” entre los 529 profesionales invitados a formar parte de la institución que concede los Oscar, un reconocimiento que le permitirá participar en futuras votaciones de los premios más importantes del cine mundial.

Oliver Laxe figura entre los nombres destacados de la nueva promoción y, además, ha sido invitado por dos ramas distintas de la Academia —dirección y guion—, un privilegio reservado a muy pocos profesionales este año.

La presencia española en la lista no se limita al director gallego. También ha sido invitado el guionista Santiago Fillol, colaborador habitual de Oliver Laxe y coautor de Sirât, así como el productor Adrián Guerra, responsable de títulos internacionales como Enterrado y The Penguin Lessons. Entre los nombres españoles o vinculados al cine español también aparecen profesionales como el compositor Arturo Cardelús, la diseñadora de sonido Laia Casanovas o la mezcladora Amanda Villavieja.

La Academia ha querido reforzar una vez más su carácter internacional. Entre los invitados más mediáticos figuran el actor australiano Jacob Elordi, una de las grandes revelaciones de Hollywood gracias a Saltburn y Frankenstein; Jenna Ortega, estrella de Wednesday; Julia Garner; Josh O'Connor; Simu Liu y los cineastas Benny Safdie y Josh Safdie.

La nueva promoción está formada por 529 artistas y ejecutivos de la industria cinematográfica. Según la Academia, el 53% de los invitados procede de fuera de Estados Unidos y representa a 60 países y territorios, mientras que el 42% son mujeres y el 56% pertenecen a comunidades históricamente infrarrepresentadas.

Para Oliver Laxe, cuya Sirât se ha convertido en uno de los fenómenos del cine de autor de la temporada, la invitación supone un nuevo espaldarazo internacional y confirma el creciente peso del cine español dentro de la institución hollywoodiense.

  • La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
  • Jenna Ortega
  • Josh O'Connor
  • Jacob Elordi
  • Oliver Laxe
  • Sirât
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

14 Agosto 2026

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

Penélope Cruz, que parece haberse instalado en la temporada de premios como quien tiene abono de temporada. La actriz española vuelve a aparecer con fuerza en las primeras predicciones para los Oscar de 2027 gracias a “La Bola Negra”, y esta vez la categoría podría ser especialmente propicia: Mejor Actriz de Reparto.

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

Cobie Smulders protagoniza el spin-off de "El abogado del Lincoln" en Netflix

13 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version