decine21.com

Noticias

Para rejuvenecer a los actores

Andy Serkis confirma el uso de IA en la nueva entrega de "El Señor de los Anillos"

decine21.com 14 Julio 2026

Andy Serkis ha confirmado que “The Hunt for Gollum” utilizará inteligencia artificial para rejuvenecer digitalmente a algunos de sus actores. Porque si algo ha demostrado Hollywood es que, cuando no puede parar el paso de los años, siempre puede intentar negociarlo con un ordenador.

El director y protagonista de la nueva aventura de “El Señor de los Anillos” ha explicado que la tecnología de IA formará parte del proceso de efectos visuales, especialmente para recuperar el aspecto de personajes conocidos como Frodo o Gandalf, cuya historia en la nueva película transcurre en el periodo comprendido entre El Hobbit y La Comunidad del Anillo.

Andy Serkis ha defendido que esta tecnología puede utilizarse siempre que los actores hayan dado permiso y sus imágenes estén correctamente licenciadas. Según su visión, no se trata de sustituir intérpretes, sino de ampliar las herramientas disponibles para los equipos de efectos visuales. Vamos, que la IA no se pondrá la túnica de Gandalf ni empuñará la espada de Aragorn... de momento.

La confirmación llega después de que Orlando Bloom revelara que había hablado con Andy Serkis sobre el proyecto y que el director le comentó la posibilidad de aplicar inteligencia artificial al rejuvenecimiento del reparto. La reacción del actor fue bastante parecida a la de cualquiera que descubre que ahora hasta el maquillaje tiene versión informática: “¿Cómo funcionaría eso?”. Respuesta: “Bueno, IA”. Y a seguir caminando hacia Mordor.

El uso del rejuvenecimiento digital sigue siendo uno de los debates más polémicos de Hollywood. Películas como El irlandés, Indiana Jones y el Dial del Destino, The Flash o Here han demostrado que la tecnología ha avanzado, aunque todavía no siempre consigue evitar ese inquietante efecto de “muñeco digital con presupuesto millonario”.

En The Hunt for Gollum, la intención será utilizar estos recursos de manera selectiva, combinando inteligencia artificial y efectos visuales tradicionales. La película se sitúa poco antes de la partida de Frodo de la Comarca hacia Rivendel, cuando Gandalf encarga a Aragorn la búsqueda de Gollum para descubrir qué sabe sobre el Anillo Único.

El reparto recupera a Elijah Wood como Frodo, Ian McKellen como Gandalf y Andy Serkis como Sméagol/Gollum, además de incorporar nombres como Kate Winslet, Lee Pace y Anya Taylor-Joy. La producción ya ha comenzado en Nueva Zelanda y Warner Bros. y New Line preparan su estreno para el 17 de diciembre de 2027.

Queda por ver si la IA logrará devolvernos a los personajes tal y como los recordamos o si acabaremos echando de menos las arrugas de la experiencia. Porque en la Tierra Media hay anillos mágicos, elfos inmortales y magos con siglos de vida, pero parece que el verdadero poder sobrenatural del siglo XXI será conseguir que un actor parezca 20 años más joven.

  • El señor de los anillos
  • Andy Serkis
  • Inteligencia artificial
  • The Hunt for Gollum
decine21.com
  • Twitter
Noticias

14 Julio 2026

Andy Serkis confirma el uso de IA en la nueva entrega de "El Señor de los Anillos"

Andy Serkis ha confirmado que “The Hunt for Gollum” utilizará inteligencia artificial para rejuvenecer digitalmente a algunos de sus actores. Porque si algo ha demostrado Hollywood es que, cuando no puede parar el paso de los años, siempre puede intentar negociarlo con un ordenador.

Primeras imágenes de la serie de "Carrie"

14 Julio 2026

Los fiscales de doce estados intentan frenar en los tribunales la fusión entre Paramount y Warner Bros.

14 Julio 2026

Paramount resucita "Pesadilla en Elm Street" porque en Hollywood nadie descansa en paz

14 Julio 2026

La cosa rosa

14 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

James Franco ha vuelto a las redes sociales después de años de silencio y lo ha hecho como solo él podría: anunciando que tiene pruebas de un encuentro con un ser de otro planeta. Porque si algo faltaba en internet era un actor de Hollywood diciendo “he visto algo que no quieren que veáis”. La frase, por supuesto, viene con misterio, vídeos en blanco y negro y una buena dosis de sospecha.

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

08 Julio 2026

Entrega 214. De "Vaiana" a "Haciendo amigos" recorriendo 500 millas

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Vaiana", "Haciendo amigos", "Un taxi en Tokio", "A 500 millas de casa" y la serie "Elle". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version