decine21.com

Noticias

Martín Patino regalará sus películas por internet

decine21.com 04 Mayo 2007

Basilio Martín Patino es un destacado realizador, responsable de títulos como

Basilio Martín Patino es un destacado realizador, responsable de títulos como Nueve cartas a Berta, Queridísimos verdugos o Canciones para después de una guerra. El director ha anunciado que colgará todas sus películas en internet, para que los espectadores puedan verlas gratuitamente. El cineasta dio la noticia en el marco del Festival de Viareggio, en el centro de Italia, donde se le ha otorgado un premio al conjunto de su carrera, y se ha programado una retrospectiva de sus películas.

Puede resultar sorprendente que un director tome esta decisión, pero Martín Patino alega que el cine español ha olvidado a viejos realizadores como él mismo y otros ilustres representantes de su generación; es el caso de  Miguel Picazo, el responsable de La tía Tula. “Picazo no ha podido volver a hacer cine, mientras que resulta asombroso que un autor de la capacidad de Víctor Erice hiciese sólo tres películas y después se le hayan cerrado todos los caminos”, ha explicado el director salmantino. También ha criticado al cine español actual. “Los directores se han convertido en burócratas que viven dependiendo de las ayudas del Estado o autonomías, que les aprueban o no sus proyectos según sus intereses. Es una nueva forma de censura”.

El cineasta se ha hecho poco a poco con los derechos de todas sus películas, para poder colgarlas en internet. “Quiero que las puedan ver todos, las veces que quieran. Además, en internet todo lo que se cuelga acaba viéndose”.

decine21.com
  • Twitter
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version